(Institución)

DSpace en UCES >
Jornadas, Conferencias, Seminarios y Actividades >
Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación >
Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. 2016 >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3602

Título : Packaging, innovación y prácticas de consumo
Autor : Sánchez, Sandra
Palabras clave : Packaging
Semiótica
Vino
Etiquetado
Marcas
Bodegas
Consumo masivo
Fecha de publicación : 13-dic-2016
Resumen : Con la asistencia de la Semiótica Discursiva (Verón, 2013; Fontanille, 2014) y del Análisis del Discurso (Maingueneau, 2009), esta ponencia observará cómo se registran en los textos presentes en el etiquetado la tensión que producen los cambios de diseño y otras innovaciones relacionadas con los espacios y las prácticas de consumo de vino en el mercado argentino. Cuando hay problemas con las ventas, se suele modificar el packaging, ya que éste incide directamente en el posicionamiento que logre el producto en la memoria del consumidor pero, en el pasado, el etiquetado del amplio mercado del vino argentino no ha sido demasiado innovador. En la actualidad, hay, por el contrario, una llamativa evolución en los diseños: más colores, formas geométricas no convencionales, textos menos informativos, descontracturados y más emotivos; las bodegas se animan a jugar y a ampliar los límites conocidos en la búsqueda de una diferenciación, pero sin olvidar el concepto tradicional de identidad geográfica que las define (Orsini, 2016). Baste recordar que, en nuestro mercado, ha sido de fundamental importancia señalar el origen geográfico de los caldos, es decir, la designación de origen. Curiosamente uno de los temas de reciente aparición en el etiquetado es el concepto de lo urbano, de la ciudad (Sánchez, 2010). Hemos registrado también la presencia de tópicos y vestidos (por ejemplo, alta frecuencia de uso del negro en etiquetas) infrecuentes y una comunicación más ligada a los sentidos, impactante y simbólica pero al mismo tiempo comercial. Consideramos que la aparición de los espacios especializados en la venta de vinos (vinotecas, enotecas, bodegas boutique, ferias, exposiciones y clubes del vino), el aumento de la presencia del vino en los medios, la degustación como forma de consumo, entre otros aspectos que desarrollaremos, han transformado al vino tinto en un producto mucho más versátil.
Descripción : VII Encuentro de Investigación en Periodismo y IV Foro de Investigadores en Diseño, Publicidad, Comunicación Social y Relaciones Públicas “Los Procesos y los Productos de Investigación en Comunicación” (noviembre 2016)
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3602
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. 2016

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
PonJI2016_Sánchez.pdf380.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios