(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Subjetividad y procesos cognitivos >
2017, v.21, n.1. Nuevos Instrumentos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3786

Título : El Test de los Cuentos de Hadas: estudio preliminar sobre un nuevo instrumento proyectivo
Otros títulos : The Fairy Tale test: preliminary study on a new projective technique
Autor : Veccia, Teresa A.
Bálsamo, María G.
Lorente, Ana I.
Naser, Isabel A.
Palabras clave : Psicología
Tests
Técnicas proyectivas
Psicodiagnóstico
Niños
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Borelle, A., De Luca, M. F. y Maida, M. (2017). El Test de los Cuentos de Hadas: estudio preliminar sobre un nuevo instrumento proyectivo. Subjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 219-239.
Resumen : El presente trabajo se propone realizar un estudio preliminar sobre el Test de los Cuentos de Hadas (Fairy Tale Test) de Carina Coulacoglou, dar a conocer las primeras experiencias de la investigación transcultural iniciada en Argentina con el objetivo de evaluar su aplicabilidad en nuestra población, y comparar su status clínico y científico con otras técnicas temáticas incorporadas al psicodiagnóstico infantil. El principal aporte del TCH se centra en enriquecer y profundizar la comprensión de la personalidad infantil, en niños y niñas de 6 a 12 años de edad, utilizando láminas que presentan personajes y escenas de cuentos tradicionales como los de Caperucita Roja y Blancanieves. La cuidadosa operacionalización de las variables y los aspectos psicométricos del instrumento lo diferencian de otras técnicas proyectivas de uso común en el psicodiagnóstico infantil. Su encuadre lúdico y el atractivo de las láminas promueven una interacción continua entre el niño y el psicólogo sosteniendo el interés y la motivación del niño. El TCH ha demostrado eficacia en estudios transculturales, en investigaciones clínicas y del área educacional.
The present work intends to carry out a preliminary study on Carina Coulacoglou’s Fairy Tale Test, to expose the first experiences of the cross–cultural investigation initiated in Argentina in order to assess its applicability in our population and compare their clinical and scientific status with other theme techniques incorporated to children’s psychodiagnosis. The main contribution of the FTT is the enhancement and elaboration of the understanding of children personality, in boys and girls 6 to 12 years old, using pictures featuring characters and scenes of traditional tale, such as little Red Riding Hood and Snow White. The careful operationalization of variables as well as the psychometric aspects of the instrument differ from other projective techniques commonly used in children psychodiagnosis. Its ludic frame and the appealing pictures promote interaction on a continuous basis between the child and the psychologist, maintaining the interest and motivation of the child throughout. The FTT has shown efficacy in transcultural studies, both in clinical and educational research.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3786
ISSN : 1666-244X
Aparece en las colecciones: 2017, v.21, n.1. Nuevos Instrumentos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
El test_Veccia_Balsamo_otros.pdf398.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios