(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Desvalimiento Psicosocial >
Desvalimiento Psicosocial. 2017, vol.4, n.1 >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4044

Título : Conceptualizaciones en torno a la violencia escolar
Autor : Kerman, Bernardo S.
Palabras clave : Violencia
Medio escolar
Desvalimiento
Agresión
Hostigamiento
Fecha de publicación : 2017
Editorial : UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Citación : Kerman, B. (2017). Conceptualizaciones en torno a la violencia escolar. Desvalimiento Psicosocial, 4(1).
Resumen : Dada la importancia de la violencia escolar se presenta una visión amplia del fenómeno. Se explicitan diferentes definiciones de violencia, su relación con la agresión y la agresividad; a modo de definición más amplia cualquier acto de agresión –física, moral o institucional– dirigido contra la integridad de uno o de varios individuos o grupos. Se detallan luego diferentes clasificaciones focalizando en el modelo ecológico de la Organización Mundial de la Salud con niveles individual, de las relaciones, comunitario y social y las teorías explicativas de la violencia. Se puntualiza en la violencia en los niños. Luego la violencia escolar, el clima escolar, la convivencia y sus efectos en el rendimiento y en la formación de los estudiantes. Se finaliza destacando una de las formas más frecuentes y dañinas, el hostigamiento escolar. Se concluye la necesidad de investigaciones interdisciplinarias de las causas, medidas de prevención y contingentes para afrontar la problemática.
Because of the importance of school violence, this article develops a broad vision of the phenomenon. It also presents different definitions of violence and its relation to aggression and aggressiveness, considering as a broader definition that any act of aggression -physical, moral or institutional directed against the integrity of one or more individuals or groups is considered as an act of violence. Then, different classifications focus mainly on the ecological model of the World Health Organization highlighting, individual, relations, community and social levels. This article develops explanatory theories of violence. It points out in violence on children, the problem of school violence, school climate and coexistence and its effects on performance and training of students. It ends highlighting one of the most frequent and damaging forms of violence, bullying. It concludes on the need for interdisciplinary research on the causes, prevention and resolution of the problem.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4044
ISSN : 2362-6542
Aparece en las colecciones: Desvalimiento Psicosocial. 2017, vol.4, n.1

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Conceptualizaciones_Kerman.pdf368.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios