(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Cuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y Adolescentes >
2017, v.19. Hablar, leer, conocer. Dificultades en el aprendizaje escolar >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4266

Título : Significaciones: más allá de la “dislexia”
Otros títulos : About meanings: beyond dyslexia
Des significations: au-delà de la dyslexie
Autor : Elichiry, Nora E.
Palabras clave : Dislexia
Fracaso escolar
Trastornos del aprendizaje
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Alfabetización
Aprendizaje escolar
Psicología de la educación
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Elichiry, N. E. (2017). Significaciones: más allá de la “dislexia”. Cuestiones de infancia, 19, 36-52.
Resumen : En este trabajo se cuestiona la categoría diagnóstica de dislexia y se considera que el modelo nosológico es inadecuado tanto para la comprensión e intervención en los procesos psicoeducativos como para el trabajo en clínica del aprendizaje. Se advierte acerca del uso de categorías que ocultan tramas complejas y se centran en la dimensión biológica. Las conceptualizaciones teóricas vertidas en este trabajo, son articuladas desde la perspectiva del desarrollo (no desde la psicopatología) y se fundamentan en investigaciones realizadas en nuestro contexto. En todo momento se alienta a la producción científica interdisciplinaria en el tema.
In this paper we question the diagnostic category of Dyslexia and we consider that the nosologic model is inadequate not only for the understanding and intervention of psycho-educational processes, but also for the clinical work focused on learning. We warn about the use of categories that hide complex inter-relations and are centered on a biological dimension. We articulate different theoretical conceptualizations from a development perspective, rather than from psychopathology. These conceptualizations are funded on research carried ahead on our context. We support scientific production on the issue, from an interdisciplinary perspective.
Dans cet travail on questione l’utilization du Dyslexie comme catégorie de diagnostic et on considére que le modèle nosologique est insuffisant pour la compréhension et l’intervention aussi dans les processus psycho-éducatives que dans le travail à la clinique de l’apprentissage. On se met en garde contre l’utilisation des catégories qui cachent des interrelations complexes en mettant l’accent sur la dimension biologique. Les conceptualisations théoriques exprimées sont articulées dans la perspective du développement (pas celle de la psychopathologie), et elles sont basées sur des recherches menées dans notre contexte. Nous encourageons fortement la production scientifique interdisciplinaire dans le domaine.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4266
ISSN : 1666-812X
Aparece en las colecciones: 2017, v.19. Hablar, leer, conocer. Dificultades en el aprendizaje escolar

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Significaciones_Elichiry.pdf209.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios