(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Cuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y Adolescentes >
2017, v.19. Hablar, leer, conocer. Dificultades en el aprendizaje escolar >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4270

Título : Las dificultades de aprendizaje desde una mirada compleja
Otros títulos : The difficulties of learning from a complex perspective
Les difficultés d’apprentissage d`une perspective complexe
Autor : Hernández Contreras, Carolina
Palabras clave : Dislexia
Fracaso escolar
Relaciones padres-hijos
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Dificultades en el aprendizaje
Aprendizaje escolar
Casos clínicos
Psicología de la educación
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Hernández Contreras, C. (2017). Las dificultades de aprendizaje desde una mirada compleja. Cuestiones de infancia, 19, 97-105.
Resumen : En este trabajo se presenta un caso clínico con el objetivo de discutir la complejidad del proceso de aprendizaje escolar. ¿Qué pasa cuando un niño no aprende en la escuela? ¿Cómo podemos pensar el vínculo de la familia y la institución escolar cuando no se cumplen con los objetivos? Se muestra al proceso de aprendizaje escolar como una situación compleja donde intervienen diversos factores. Los mismos implican para el profesional que interviene el despliegue de múltiples transferencias: con el niño, la familia, la maestra y los directivos.
In this report we present a specific clinical case in order to discuss the complexity of the learning process at school. What happens when a child finds it hard to learn at school, or simply, he doesn´t learn? How do we view the link between the family and the school when the objectives are not met? Then, the learning process is shown as a complex situation with many factors intervening all the time. And these factors are the ones that require from the profesional therapist that intervenes the consideration of multiple transfers with the child, with the family, with the teacher and with the authorities of the school.
Ce travail s’inscrit dans le cadre d’une étude de cas dont le but est d’analyser la complexité du processus d’apprentissage scolaire. Que se passe-t-il lorsqu’un enfant ne parvient pas à faire les acquisitions attendues à l’école? Comment établir un lien entre la famille et l’établissement scolaire quand les objectifs ne sont pas atteints? Le processus d’apprentissage scolaire est une activité complexe comportant diverses facettes qui impliquent au thérapeute de nombreux échanges avec les différents acteurs: l’enfant, la famille et l’école (tant la direction que l’enseignant).
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4270
ISSN : 1666-812X
Aparece en las colecciones: 2017, v.19. Hablar, leer, conocer. Dificultades en el aprendizaje escolar

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Las dificultades_Hernandez.pdf211.02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios