DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Cuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y Adolescentes >
1996, v.1. Cuestiones de infancia >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/452
|
Título : | La memoria y los recuerdos en la tópica Winnicottiana |
Otros títulos : | The memory and the memories in the topical Winnicottiana |
Autor : | Pelento, María L. |
Palabras clave : | Psicología Winnicott, D. W. Casos psicoanalíticos Adolescencia Memoria Recordación |
Fecha de publicación : | 1996 |
Editorial : | APBA |
Citación : | Pelento, M. L. (1996). La memoria y los recuerdos en la tópica Winnicottiana. Cuestiones de infancia, 1. |
Resumen : | A partir de los conceptos de Winnicott y a través del análisis del material de una paciente, la autora expone ideas acerca de la memoria y los recuerdos. Las dificultades mnésicas, la manipulación de recuerdos, así como la capacidad de rememorar y de jugar con los recuerdos son desarrolladas a lo largo del texto. Se concluye que los tres espacios a los que dan lugar los tres objetos propuestos por Winnicott (subjetivo, transicional y objetivamente percibido) permiten la construcción de un sistema de memoria y una organización de recuerdos. Organización en la que aquellos recuerdos hiperintensos pueden delatar los restos de una sensorialidad activa experienciada en momentos de ilusión. Por último, estos recuerdos "coloreados" son relacionados con la creatividad. Based on Winnicott’s concepts and analyzing the clinical material of a patient, the author expresses her ideas, about memory and memories.
Mnesic difficulties, as well as the capability of remembering and playing with memories, are explained in this paper.
It is inferred that the three spaces created by the three objects (subjective, transitional, and objectively perceived), proposed by Winnicott, enable the construction of a system of memory and the organization of memories.
Those highly intense organized memories may reveal remainders of a sensorial activity, experienced under moments of illusion.
Finally this "colorful" memories are related to creativity. |
URI : | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/452 |
ISSN : | 1666-812X |
Aparece en las colecciones: | 1996, v.1. Cuestiones de infancia
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|