(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Subjetividad y procesos cognitivos >
2018, v.22, n.2. Procesos de pensamiento II >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4681

Título : El pensamiento pre-consciente en los estudios clínicos del trabajo
Otros títulos : Pre-conscious thinking in clinical studies of work
Autor : Acevedo, María J.
Palabras clave : Psicología
Psicoanálisis
Subjetividad
Investigación
Ciencias sociales
Docentes
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Acevedo, M. J (2018). El pensamiento pre-consciente en los estudios clínicos del trabajo. Subjetividad y procesos cognitivos, 22(2), 1-22.
Resumen : Este texto se propone dar cuenta del análisis realizado acerca del tipo de pensamiento que se manifiesta en los relatos solicitados a los sujetos de una investigación en curso. La misma explora la manera en que los integrantes de un colectivo profesional docente han ido elaborando, a lo largo de su trayectoria vital, su actual posición de autoridad pedagógica. Dicho estudio se apoya en la epistemología de la complejidad, lo que autoriza la elaboración de un marco teórico también complejo, integrado por corrientes psicosociológicas clínicas que encuentran en el Psicoanálisis un referente común. Es desde ese marco teórico-epistemológico, y en función de nuestro material empírico, que abordaremos inicialmente las postulaciones freudianas acerca de cómo se expresa el pensamiento en la evocación de los recuerdos. Luego nos referiremos, siguiendo los planteos de las Clínicas del Trabajo, a la relación pensamiento/afecto; para finalmente analizar el pensamiento comprometido en el acto humano, tal como ha sido investigado por el Sociopsicoanálisis.
This text aims to account for the analysis made about the type of thinking that manifests itself in the stories requested from the subjects of an ongoing investigation. It explores the way in which the members of a professional teaching group have been developing, throughout their life trajectory, their current position of pedagogical authority. This study is based on the epistemology of complexity, which authorizes the elaboration of a complex theoretical framework, integrated by clinical psychosociological currents that find in Psychoanalysis a common reference. It is from this theoretical-epistemological framework, and based on our empirical material, that we will initially address the Freudian postulations about how thought is expressed in the evocation of memories. Then we will refer, following the approaches of the Clinics of Work, to the relationship thought / affection; to finally analyze the thought committed in the human act, as it has been investigated by Sociopsychoanalysis.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4681
ISSN : 1666-244X
1852-7310
Aparece en las colecciones: 2018, v.22, n.2. Procesos de pensamiento II

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
El pensamiento_Acevedo.pdf643.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios