(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Cuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y Adolescentes >
2019, v.21, n.1. Complejidades y consecuencias del diagnóstico de Trastorno del espectro autista >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4761

Título : Intervenciones estructurantes: construcción e historización ante vivencias traumáticas tempranas. El dibujo y la escritura en la significación de enfermedades que amenazan la vida
Otros títulos : Structuring interventions: historicization and construction facing early traumatizing experiences. Writings and drawings in life-threatening diseases signification
Interventions structurantes: construction e historisation auprès des premières expériences d'une vie traumatique. Le dessin et l’écrit au sens de maladies qui menacent la vie
Intervenções estruturantes: construcão e historização frente a vivencias traumáticas prematuras. O desenho e a escritura em la significância das doenças que ameaçan la vida
Autor : Morosi, Mariana
Palabras clave : Psicología
Psico-oncología
Niños
Psico-oncología pediátrica
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Cuestiones de Infancia, 21(1), 58-88 (2019)
Resumen : Se presenta el proceso terapéutico realizado con una niña de 8 años, quien transitó por un tratamiento oncológico a la edad de 3 años atravesando vivencias potencialmente traumáticas asociadas a hospitalizaciones prolongadas y procedimientos médicos invasivos y dolorosos. Se realizan articulaciones teórico clínicas en lo referido a los posibles efectos en la estructuración psíquica del padecimiento de enfermedades amenazantes para la vida en edades tempranas, profundizando en los efectos terapéuticos del uso de intervenciones estructurantes, como la construcción y la historización a través del dibujo y la escritura. Se destaca la eficacia terapéutica de dichas intervenciones como aporte a la Psico-oncología pediátrica, campo de problemáticas complejo que demanda continuamente al terapeuta creatividad y amplitud en sus herramientas clínicas de intervención.
The present report presents the therapeutic process performed with an eight years-old girl who had an oncology treatment at the age of three, going through potentially traumatic experiences associated with longer hospitalizations and invasive and painful medical procedures. There are conducted several theoretical and clinical interactions regarding the potential effects on psychological structure of life-threatening diseases in early ages, delving into therapeutic effects of structuring interventions use, such as historization and construction by means of writings and drawings. It is emphasized the therapeutic efficacy of such interventions as contribution to paediatric Psycho-Oncology, a complex problems field which constantly demands breadth and creativity to the therapist in their clinic intervention tools.
Il s'agit dans cet article d'un processus thérapeutique réalisé auprès d'une fille de 8 ans, qui a subi un traitement du cancer à l'âge de 3 ans traversant des expériences potentiellement traumatiques associées à des hospitalisations prolongées et à des procédures médicales invasives douloureuses. Il y est question d'articulations théoriques et cliniques les éventuels effets sur la structuration psychique de la maladie ainsi que des maladies mortelles à un âge précoce. Je sais ils réalisent des joints théoriques cliniques concernant les effets possibles sur la structuration psychique de la maladie des maladies mortelles à un âge précoce, approfondir les effets thérapeutiques de l’utilisation d´interventions structurantes comme la construction et la historisation à travers le dessin et l´écriture. L'efficacité thérapeutique de ce qui est mis en lumière est l efficacité thérapeutique de ces interventions, qui semblent être une contribution à la psycho-oncologie pédiatrique, considéré comme domaine de problématiques si complexes, exigeant une créativité continuelle du thérapeute, sans oublier l'étendue de ses outils d'intervention clinique
Apresenta-se o processo terapeútico realizado com uma criança de oito anos, quem transitou por um tratamento oncológico aos três anos de idade, passando por vivências potencialmente traumáticas, com internações prolongadas nos hospitais e procedimentos médicos invasivos e dolorosos. Se fazem articulações teóricas clínicas sobre os possiveis efeitos na estructuração psíquica dos sofrimentos de doenças ameaçadoras para a vida em edades prematuras, aprofundando nos efeitos terapeúticos do uso de intervenções estruturantes, como as construções e a historizaçaõ a través do desenho e a escritura. Se destaca a eficiência terapeútica destas intervenções como contribuiçaõ à psico-oncología pedriática, ámbito da problemática complexa, que vai requerer sempre do terapeuta criatividade e amplitude em suas ferramentas clínicas de intervenção
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4761
ISSN : 1666-812X
2683-8591
Aparece en las colecciones: 2019, v.21, n.1. Complejidades y consecuencias del diagnóstico de Trastorno del espectro autista

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Intervenciones_Morosi.pdf878.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios