(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Subjetividad y procesos cognitivos >
2019, v.23, n.1. Violencia Social >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4797

Título : El acoso entre pares (bullying) en la escuela primaria: reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología.
Otros títulos : Peer harassment (bullying) in the elementary school: reflections and contributions for the design of interventions from the field of psychology
Autor : Veccia, Teresa A.
Sgromo, Fabiana
García, María G.
Haslop, Jorge
Grasso, Jimena
Palabras clave : Psicología
Psicoanálisis
Acoso escolar
Bullying
Niños
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Veccia, T. A., Sgromo, F., García, M. G., Haslop, J. y Grasso, J. (2019). El acoso entre pares (bullying) en la escuela primaria: reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología. Subjetividad y procesos cognitivos, 23(1), 32-49.
Resumen : En este trabajo se revisan críticamente algunos conceptos de amplia difusión en el estudio del acoso entre pares o bullying y se intenta profundizar en la comprensión de cómo construyen niños y niñas sus relaciones en la escuela y cómo se instala en esas etapas tempranas un sistema relacional de acoso. Las reflexiones volcadas se asientan en las expresiones y relatos de niñxs que participaron en 4 grupos focales en el contexto de una investigación cualitativa sobre el acoso escolar en escuelas primarias. Como conclusiones se remarca la dificultad de esxs niñxs en distinguir una broma de una agresión y cómo esta particular situación puede incidir en la disparidad frente a las normas sociales impuestas por los adultos en la escuela. En relación a las complejidades que el fenómeno del acoso muestra se plantean recomendaciones respecto de la adecuada formación de lxs psicólogos que intervienen en el ámbito escolar.
In this work, some concepts of wide dissemination in the study of peer harassment are critically reviewed and an attempt is made to deepen the understanding of how children build their relationships at school and how it is installed in these early stages a relational system of harassment. The reflections focused on the expressions and stories of children who participate in 4 focus groups in the context of a qualitative research in elementary schools. The conclusions highlight the difficulty of these children in distinguishing a joke from an aggression and how this particular situation can influence the disparity against the social norms imposed by adults in school. In relation to the complexities that the phenomenon of bullying shows, recommendations are made regarding the adequate training of psychologists involved in the school environment.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4797
ISSN : 1852-7310
1666-244X
Aparece en las colecciones: 2019, v.23, n.1. Violencia Social

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Veccia_otros_Acoso.pdf728.9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios