(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Energeia: revista internacional de filosofía y epistemología de las ciencias económicas >
Energeia. 2002, vol.1, n.1 >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/484

Título : Una aplicación de la metodología de la economía: reconocer al conocimiento en los modelos económicos
Autor : Boland, Lawrence A.
Palabras clave : Economía
Modelos económicos
Aprendizaje
Metodología
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Boland, L. A. (2002). Una aplicación de la metodología de la economía: reconocer al conocimiento en los modelos económicos. Energeia, 1(1), 11-21.
Resumen : La adopción de una teoría errónea del conocimiento y del aprendizaje por los teóricos de la economía, especialmente la teoría cuantitativa del conocimiento y del aprendizaje, les ha impedido suministrar una buena descripción del proceso de aprendizaje del decisor en su interacción con el mercado, lo cual constituye un problema central para cualquier teoría de equilibrio. La conducta del agente en un mercado imperfecto requiere considerar cómo trata la información incompleta suministrada por el mercado. De las tres aproximaciones que han tomado en cuenta este problema alrededor de los 50, la más interesante es la de Clower. El tema central es que no se progresará hasta que no se abandone la teoría cuantitativa del conocimiento y del aprendizaje por una teoría basada en el mejoramiento del conocimiento y del aprendizaje. Si necesitamos una teoría económica en la que el conocimiento sea importante, tenemos que rechazar la teoría cuantitativa basada en el conocimiento y el aprendizaje. Así, debemos rechazar cualquier teoría que identifique aprendizaje con acumulación de datos y, en su lugar, adoptar el enfoque que el conocimiento es corrección de errores, de manera semejante a la concepción socrática. Y la consideración de cómo reaccionará el decisor ante los datos refutados es central en la aplicación de este enfoque.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/484
ISSN : 1666-5732
Aparece en las colecciones: Energeia. 2002, vol.1, n.1

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Una_aplicación_de_la_metodología.pdf36.94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios