(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Subjetividad y procesos cognitivos >
2019, v.23, n.2. Procesos del Desarrollo >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4870

Título : Reserva cognitiva: revisión de su conceptualización y relación con la enfermedad de Alzheimer
Otros títulos : Cognitive Reserve: a revision of its conceptualization and its relation with Alzheimer´s Disease
Autor : Cuesta, Carolina
Cossini, Florencia C.
Politis, Daniel G.
Palabras clave : Investigación cualitativa
Cognición
Enfermedad de Alzheimer
Variables
Factores socioeconómicos
Fecha de publicación : dic-2019
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Cuesta C., Cossini F. C. y Politis D. G. (2019). Reserva cognitiva: revisión de su conceptualización y relación con la enfermedad de Alzheimer. Subjetividad y procesos cognitivos, 23(2), 166-185.
Resumen : Introducción: La reserva cognitiva permite la activación de conexiones sinápticas adicionales y nuevas redes neurales frente a demandas del ambiente. Objetivo: Delimitar qué variables contribuyen a la formación de la reserva cognitiva y establecer su expresión en el desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer. Metodología: Revisión bibliográfica sistemática y evaluativa de tipo cualitativa. Resultados: La educación, actividades de ocio, estilo de vida, estatus socioeconómico e inteligencia son las principales variables que aportan a la formación de la reserva cognitiva. Sujetos con alta reserva tienen menor prevalencia e incidencia de demencia. Aquellos que lleguen a desarrollar la enfermedad lo harán a una edad más tardía y con mayor severidad de síntomas. Conclusión: Las variables que contribuyen a la formación de la reserva cognitiva son, principalmente, variables socio-ambientales. La reserva se considera factor de protección frente a la enfermedad. Además, atrasaría la aparición de la demencia, logrando, en algunos casos, que nunca se llegue a desarrollar la enfermedad.
Introduction: Cognitive reserve allows the activation of additional synaptic connections and new neural networks against environmental demands. Objective: Establish the variables that contribute to the formation of cognitive reserve and its expression in relation with Alzheimer´s Disease. Method: Systematic and evaluative review of qualitative type. Results: Education, leisure activities, lifestyle, socioeconomic status and intelligence are the main variables which contribute to the formation of cognitive reserve. Subjects with high reserve have lower prevalence and incidence of dementia. Those who develop Alzheimer´s Disease will do so at a later age and with more severe symptoms. Conclusions: The variables which contribute to the formation of cognitive reserve are, mainly, socio-environmental variables. The reserve is considered a protective factor against disease. It delays the onset of dementia avoiding, in some cases, the development of the pathology.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4870
ISSN : 1852-7310
Aparece en las colecciones: 2019, v.23, n.2. Procesos del Desarrollo

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cuesta_otros_Reserva_Cognitiva.pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios