(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Cuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y Adolescentes >
2020, v.21, n.2. Complejidades y consecuencias del diagnóstico de TEA >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4875

Título : Consideraciones sobre algunas consecuencias del diagnóstico de trastorno del espectro autista. El desplazamiento de las categorías diagnósticas del DSM-IV al DSM-V
Otros títulos : Considérations sur certaines conséquences du diagnostic du trouble du spectre autistique. Le déplacement des catégories diagnostiques du DSM-IV au DSM-V
Considerations on certain consequences of autistic spectrum disorder. The shifting of diagnosis categories from DSM-IV to DSM-V
Considerações sobre algumas consequências do diagnóstico do transtorno do espectro autista. O deslocamento das categorias de diagnóstico DSM-IV para DSM-V
Autor : Donzino, Gabriel
Palabras clave : Autismo
Diagnóstico
Autismo infantil
Familia
Fecha de publicación : may-2020
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Donzino G. (2020). Consideraciones sobre algunas consecuencias del diagnóstico de trastorno del espectro autista. El desplazamiento de las categorías diagnósticas del DSM-IV al DSM-V. Cuestiones de Infancia, 21(2), 1-17.
Resumen : El artículo se propone analizar las consecuencias que el diagnóstico de Trastorno del espectro autista (TEA), acarrea sobre los niños y sus familias y los desplazamientos de categorías y criterios diagnósticos del DSM-4 al DSM-5, poniendo en evidencia el cambio de paradigma teórico e ideológico subyacente entre ambos. Rastrea históricamente los fundamentos de los DSM, para distinguir luego en tres niveles (el teórico, clínico y técnico), algunas consecuencias del diagnóstico de TEA.
L’article propose d’analyser les conséquences que le diagnostic du Trouble du spectre autistique (TSA) produit sur les enfants et leur famille, ainsi que les évolutions dans les catégories et les critères diagnostiques du DSM-4 et DSM-5, mettant en évidence le changement sous-jacent du paradigme théorique et idéologique entre ces derniers. On retrace historiquement les fondements du DSM, pour ensuite identifier certaines conséquences du diagnostic du TSA sur trois niveaux (théorique, clinique, et technique).
The article intends to analyze the consequences that the diagnosis of Autistic Spectrum Disorder (ASD) brings upon children and their families, as well as the shifting of diagnosis categories and criteria from DSM-4 to DSM-5, highlighting the underlying theoretical and ideological change of paradigm between the two. We track the historical foundations of the DSM, in order to identify in 3 levels (theoretical, clinical, and technical) various consequences of ASD diagnosis.
O artigo tem como objetivo analisar as consequências do diagnóstico do Transtorno do Espectro Autista (TEA), sobre as crianças e seus familiares e os deslocamentos de categorias e critérios diagnósticos do DSM-4 para o DSM-5, destacando a mudança no paradigma teórico e ideológico subjacente entre os dois. Ele historicamente traça os fundamentos dos DSMs, e depois distingue em três níveis (teórico, clínico e técnico), algumas consequências do diagnóstico de TEA.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4875
ISSN : 1666-812X
2683-8591
Aparece en las colecciones: 2020, v.21, n.2. Complejidades y consecuencias del diagnóstico de TEA

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Donzino_Consideraciones.pdf730.82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios