(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Revista UCES DG: Enseñanza y Aprendizaje del Diseño >
DG: 2019, n. 12 >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4923

Título : El lugar de las imágenes en la construcción de las adhesiones políticas
Autor : Rosso, Germán
Palabras clave : Diseño gráfico
Comunicación política
Partidos políticos
Candidatos
Imágenes
Fecha de publicación : sep-2019
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Facultad de Ciencias de la Comunicación
Citación : Rosso G. (2019). El lugar de las imágenes en la construcción de las adhesiones políticas. Revista UCES DG: Enseñanza y Aprendizaje del Diseño, 12, 34-45.
Resumen : En las últimas décadas, el campo de las ciencias sociales y humanas exhibe un renovado interés por las imágenes y el lugar de importancia que adquieren en distintos ámbitos de la vida social. Al respecto de la esfera de la política, distintos trabajos destacan el debilitamiento de los lazos partidarios y la creciente personalización de la política, cuyo corolario es un comportamiento electoral orientado cada vez más por la «imagen» de los candidatos y no por las reivindicaciones contenidas en un programa o por la adscripción a una tradición partidaria de pertenencia. Pero a pesar del lugar central en el que se coloca a la visualidad de los candidatos, es poca la atención que se dedica a comprender su incidencia en la constitución de las adhesiones a líderes, movimientos y consignas en el campo político. El presente trabajo se propone reflexionar acerca de dos tópicos íntimamente relacionados con este problema: el papel que la visualidad desempeña en la legitimación de los lazos políticos y los efectos simbólicos de la imagen de los candidatos. Para ello se recuperan y articularán, en particular, los aportes de Barthes (2014) y Bourdieu (2013), con el fin de desnaturalizar sentidos sociales que se presentan como evidentes –semioclastia– y comprender la afinidad entre esquemas perceptivos y valorativos –estética disposicionalista– en las adhesiones políticas. Esta argumentación será acompañada por un breve análisis de tres figuras pertenecientes a la coalición Juntos por el Cambio, centrales en las elecciones de 2019: Mauricio Macri, Eugenia Vidal y Miguel Ángel Pichetto.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4923
ISSN : 2344-9551
Aparece en las colecciones: DG: 2019, n. 12

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Rosso_El_lugar_imagenes.pdf298.51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios