(Institución)

DSpace en UCES >
Jornadas, Conferencias, Seminarios y Actividades >
XVI Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2020 >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5172

Título : Acerca de la vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a estas, en la ciudad de Bahía Blanca
Autor : Silenzi, María I.
Ruiz Sánchez, Almudena
Martínez, Pablo
Sapognikoff, Marcelo
Palabras clave : Ciencias cognitivas
Psicología
Investigación
Currícula
Plan de estudio
Cognitivismo
Carreras de grado
Fecha de publicación : 20-oct-2020
Resumen : El presente trabajo está enmarcado en un proyecto de investigación cuyo objetivo general es realizar una vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a éstas en la ciudad de Bahía Blanca. Es un estudio de tipo descriptivo con un diseño cualitativo de análisis de documentación escolar, para determinar la presencia y el tipo de transposición didáctica en la enseñanza de las Ciencias Cognitivas de dichas carreras. Tiene como categorías transversales las Ciencias Cognitivas, la trasposición didáctica y la vigilancia epistemológica. Hemos podido confirmar una hegemonía del paradigma cognitivista en las carreras de educación superior, pero sólo en una mayoría en las universitarias; lo que puede interpretarse como un proceso de transposición didáctica con efectos de desgaste. Conforme a lo analizado examinaremos, y en esto consiste nuestra nueva hipótesis, si existe una mayor distancia entre la docencia de la educación superior y la investigación, que entre la docencia de nivel universitario y la investigación. Precisamente, y a partir de esta diferenciación, nuestra cuestión clave girará en torno a la (des)vinculación entre investigación y docencia en el área de las Ciencias Cognitivas. Teniendo en cuenta el saber que refiere a las Ciencias Cognitivas y los debates entre el clásico paradigma cognitivista y los actuales paradigmas potscognitivistas de la cognición, concluimos que en el ámbito docente este debate se encuentra ausente, siendo hegemónico el paradigma cognitivista del procesamiento de la información, aunque no así en el ámbito investigativo.
Descripción : Ponencia presentada en las XVI Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2020 -- XVIII Jornadas Internacionales de Actualización del Algoritmo David Liberman -- I Simposio de especialistas en Salud Mental en Emergencias y Desastres 25 de julio de 2020 en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Buenos Aires). Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales (IAEPCIS) “David Maldavsky”. Mesa 5. Avances teóricos en psicología. Coordinador: Marcelo A. González
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5172
Aparece en las colecciones: XVI Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2020

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Silenzi_otors_Acerca de la vigilancia.pdf172.4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios