(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Revista Científica de UCES >
Revista Científica de UCES. 2020, vol.25, n.2 >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5315

Título : Acerca de las causas de deserción universitaria en Argentina a principios del siglo XXI, de las políticas implementadas y nuevas propuestas de retención de población estudiantil
Autor : Celada, Vanina L.
Palabras clave : Educación superior
Estudiantes
Deserción universitaria
Educación pública
Educación privada
Fecha de publicación : jul-2020
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Celada V. L. (2020). Acerca de las causas de deserción universitaria en Argentina a principios del siglo XXI, de las políticas implementadas y nuevas propuestas de retención de población estudiantil. Revista Científica de UCES, 25(2), 33-54.
Resumen : El presente trabajo se centra en el desafío que representa la problemática de la deserción universitaria y el diseño y la implementación de políticas de retención estudiantil se ha vuelto un desafío, tanto para docentes como para autoridades académicas, para organismos gubernamentales y organizaciones internacionales. A lo largo de este informe, se presentan datos sobre el nivel de deserción en la educación superior en Argentina desde el año 2000 hasta la actualidad, las principales causas de deserción estudiantil y su abordaje por los expertos en la materia y las políticas de retención estudiantil que han tomado las instituciones universitarias de gestión pública y aquellas implementadas por las instituciones universitarias privadas. Finalmente, se proponen nuevas temáticas para investigar en torno a esta problemática, así como también, nuevas alternativas para el diseño de nuevas estrategias de retención estudiantil.
This work focuses on the challenge concerning the problem of university dropouts and the design and implementation of student retention policies which has become a challenge, both to teachers and to academic authorities, to government agencies and to international organizations. Throughout this report, data on the dropout level in higher education in Argentina from 2000 to the present are exposed, as well as the main causes of student dropout and studies developed by experts in the field; student retention policies taken by university institutions of public management and those implemented by private university institutions. Finally, new topics about this problem are proposed as new research-lines, as well as new alternatives for the design of new student retention of student population strategies.
Este trabalho enfoca o desafio colocado pelo problema da evasão universitária e a formulação e implementação de políticas de retenção de alunos tornou-se um desafio, tanto para professores e autoridades acadêmicas, para órgãos governamentais e organizações internacionais. Ao longo deste relatório, são apresentados dados sobre o nível de evasão no ensino superior na Argentina de 2000 até o presente, as principais causas da evasão de alunos e sua abordagem por especialistas na área e políticas de retenção de alunos tomadas por instituições universitárias de gestão pública e aquelas implementadas por instituições universitárias privadas. Por fim, novos tópicos são propostos para investigar esse problema, bem como novas alternativas para o desenho de novas estratégias de retenção de alunos.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5315
ISSN : 2591-5266
Aparece en las colecciones: Revista Científica de UCES. 2020, vol.25, n.2

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Acerca_causas_Celada.pdf496.78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios