(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Subjetividad y procesos cognitivos >
2020, v.24, n.1. Escalas y Cuestionarios >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5367

Título : Parámetros evaluados en la investigación de Tests de Personalidad: Una revisión sistemática
Otros títulos : Parameters assessed in research with Personality Tests: A systematic review
Parâmetros avaliados em pesquisas com Testes de Personalidade: Uma revisão sistemática
Autor : Pereira, Thayanne B.
Alchieri, João C.
Palabras clave : Personalidad
Tests de personalidad
Investigación
Pruebas psicológicas
Fecha de publicación : oct-2020
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Pereira T. B. y Alchieri J. C. (2020). Parámetros evaluados en la investigación de Tests de Personalidad: Una revisión sistemática. Subjetividad y procesos cognitivos, 24(1), 169-187.
Resumen : Presentamos un recorte de una investigación que tiene como objetivo brindar información sobre el Estado actual del Arte y algunas bases teóricas que contribuirán en la construcción de la tesis de Doctorado en Psicología de la autora, que tiene como objetivo general construir y validar un nuevo instrumento en Brasil que ayudara al bienestar en jóvenes estudiantes universitarios. Se evidencia en la literatura científica nacional brasileña la diversidad de investigaciones que involucran diferentes test de evaluación de la personalidad, lo cual torna valioso poder identificar los puntos principales de las convergencias o divergencias, en las tendencias de las investigaciones con dichos instrumentos. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo identificar y analizar los principales estudios durante los últimos diez años en Brasil, acerca de los parámetros evaluados por los Test que estudian la personalidad, caracterizar dichos instrumentos, identificar los parámetros que utilizan y realizar un registro. La metodología utilizada fue de la de revisión sistemática. Como principal resultado de los artículos analizados, que abordaron estudios de campo, observamos que se evaluaron la aplicabilidad y las particularidades de la personalidad del público investigado, así como también, la mayoría de los artículos utilizaron más de un instrumento de prueba, como escalas, cuestionarios e inventarios, para apoyar la construcción de sus resultados. La importancia de la aplicación sistemática utilizando instrumentos de evaluación, ya sea de la personalidad o habilidades cognitivas, muestra que son eficaces como para realizar una comparación en las poblaciones. Este es un punto de investigación ulterior para poder promover acciones en jóvenes estudiantes y su calidad de vida.
An investigation is presented that seeks to provide information on theoretical bases whose general objective is to build and validate a new instrument for Brazil on the well-being of young university students. The diversity of research on different personality assessment tests is evidenced in the Brazilian national scientific literature, characterizing the main points of convergence and divergence in research trends in this area. The present work as a systematic review aims to identify and analyze the main studies carried out in the last ten years in Brazil, on the parameters evaluated by the personality characteristics tests, identifying their technical and scientific parameters. The results identify articles that addressed field studies and the applicability and particularities of the personality characteristics of the test instruments, such as scales, questionnaires, and inventories, were evaluated. The importance of systematically applying assessment tools, be they personality or cognitive skills, shows that these tools are effective enough to present evidence for use in a population comparison. Subsequent studies on this aspect are another research point to be able to promote actions with young students and their quality of life.
Apresenta-se um recorte de uma pesquisa que tem como objetivo brindar informação sobre o Estado atual do Arte e algumas bases teóricas que contribuíram na construção da Tesis de Doutorado em Psicologia da autora, que tem como objetivo geral construir e validar um novo instrumento no Brasil que ajudara ao bem-estar em jovens estudantes universitários. Evidencia-se na literatura científica nacional a diversidade de pesquisas que envolvem os testes que avaliam a personalidade, ao qual torna-se importante identificar os pontos principais, sejam eles, similares ou divergentes sobre as tendências em pesquisas. Assim, tem como objetivos analisar os principais estudos disponíveis na literatura nacional dos últimos dez anos sobre os parâmetros avaliados nos Testes de Personalidade, caracterizar os testes psicológicos de personalidade, identificar os parâmetros de estudos sobre Personalidade e elencar os aspectos metodológicos utilizados. A trajetória metodológica foi de revisão sistemática. Como resultados principais os artigos analisados foram estudos de campo, que avaliavam a aplicabilidade e particularidades da personalidade do público pesquisado, assim como, a maioria dos artigos relacionavam mais de um instrumento de testagem, escalas, questionário e inventários, para apoiar na construção dos seus resultados. Conclui-se a importância da realização sistemáticas envolvendo instrumentos de avaliação, sejam estes de personalidade, ou de outras habilidades cognitivas, como comparativo da eficiência destes em populações.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5367
ISSN : 1852-7310
Aparece en las colecciones: 2020, v.24, n.1. Escalas y Cuestionarios

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Parametros_evaluados_Branches-Pereira_Alchieri.pdf1.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios