(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Cuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y Adolescentes >
2021, v.22, n.1. La clínica psicoanalítica con niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5785

Título : “¿Qué está pasando aquí?” Impacto del lockdown y de las sesiones on line en las patologías graves
Otros títulos : “Qu’est-ce qui se passe ici?”. Impact du verrouillage et des sessions en ligne sur les pathologies graves
"What's going on here?". Impact of lockdown and online sessions on serious pathologies
"O que está acontecendo aqui?". Impacto do bloqueio e sessões online em patologias sérias
Autor : Lugones, Mercedes
Palabras clave : Psicología del adolescente
Casos clínicos
Neurociencias
Sesión virtual
Autismo
Aislamiento
Pandemia
Fecha de publicación : abr-2021
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Lugones M. (2021). “¿Qué está pasando aquí?” Impacto del lockdown y de las sesiones on line en las patologías graves. Cuestiones de Infancia, 22(1), 1-19.
Resumen : A través del caso clínico de un adolescente de trece años la autora reflexiona acerca del impacto del lockdown sobre el psiquismo del paciente. Considera los cambios que el confinamiento ha generado y la pérdida imprevista de los ritos cotidianos que acompañan la vida individual, familiar y social. Se afrontan algunas de las consecuencias y los fenónemos que genera el incremento de la vida on line, que las neurociencias señalan, entre otros, como fenómeno de dislocación. La autora asocia las dificultades del paciente para dar continuidad a las sesionas on line a algunas características de su funcionamiento a nivel sensorial. Se trata de un paciente con rasgos autistas que presenta dificultades en la coordinación sensorial. Conceptos como el desmantelamiento (Meltzer) o formas sensoriales autistas (Tustin) esclarecen ciertos aspectos del funcionamiento sensorial y de la organización psíquica de los pacientes graves. Haber leído algunas producciones inconscientes del paciente como un desplazamiento de la transferencia permitió afrontar el momento crítico determinado por el lockdown y el inicio de la adolescencia.
À travers le cas clinique d'un adolescent de 13 ans, l'auteur réfléchit à l'impact du confinement sur le psychisme du patient. Elle considère les changements que le verrouillage a générés et la perte improvisée des rites quotidiens qui accompagnent la vie individuelle, familiale et sociale. Les conséquences et les phénomènes générés par l'augmentation de la vie en ligne sont pris en considération. Les neurosciences mettent en évidence, entre autres, le phénomène de dislocation. L'auteur associe les difficultés du patient à donner une continuité aux sessions en ligne à certaines caractéristiques de son fonctionnement au niveau sensoriel. Il s'agit d'un patient présentant des caractéristiques autistiques et des difficultés de coordination sensorielle. Des concepts tels que le démantélement de Meltzer ou les formes sensorielles autistiques de Tustin éclairent certains aspects du fonctionnement sensoriel et de l'organisation psychologique des patients gravement malades. Le fait d'avoir lu certaines productions inconscientes du patient comme un déplacement de transfert a permis de faire face au moment critique déterminé par le verrouillage et le début de l'adolescence.
Through the clínical case of a 13-year-old adolescent, the author reflects on the impact of lockdown on the patient's psychism. She considers the changes that lockdown has generated and the improvised loss of the daily rites that accompany individual, family and social life. Considering the consequences and the phenomena generated by the increase of life on line, neurosciences point out, among others, the phenomenon of dislocation. The author associates the patient's difficulties in giving continuity to the on-line sessions to some characteristics of his functioning on a sensorial level. This is a patient with autistic features who presents difficulties in sensory coordination. Concepts such as Meltzer or Tustin (dismantling, autistic sensory forms) clarify certain aspects of the sensory functioning and psychic organization of severe patients. Having read some unconscious productions of the patient as a transference displacement allowed to face the critical moment determined by the lockdown and the beginning of adolescence.
Através do caso clínico de um adolescente de 13 anos de idade, o autor reflete sobre o impacto do bloqueio no psiquismo do paciente. Ela considera as mudanças que o bloqueio gerou e a perda improvisada dos ritos diários que acompanham a vida individual, familiar e social. As consequências e fenômenos gerados pelo aumento da vida on line são levados em consideração. As neurociências apontam, entre outros, o fenômeno do deslocamento. O autor associa as dificuldades do paciente para dar continuidade às sessões on-line a algumas características de seu funcionamento em nível sensorial. Este é um paciente com características autistas que apresenta dificuldades na coordenação sensorial. Conceitos como a desmontagem de Meltzer ou as formas sensoriais autistas de Tustin lançam luz sobre certos aspectos do funcionamento sensorial e da organização psicológica de pacientes gravemente doentes. Tendo lido algumas produções inconscientes do paciente como um deslocamento de transferência permitiu enfrentar o momento crítico determinado pelo bloqueio e o início da adolescência.
Descripción : Fil: Lugones, Mercedes. Istituto Winnicott; Italia.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5785
ISSN : 1666-812X
2683-8591
Aparece en las colecciones: 2021, v.22, n.1. La clínica psicoanalítica con niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Que_esta pasando_aqui_Lugones.pdf604.27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios