(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Cuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y Adolescentes >
2021, v.22, n.1. La clínica psicoanalítica con niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5788

Título : Entre las marcas de pérdidas y eventos arrasadores para el psiquismo: la esperanza del jugar en el vínculo transferencial. La historia de Margarita
Otros títulos : Parmi les marques de pertes et dévastateurs pour le psychisme: l'espoir de jouer dans le lien transferentiel. L'histoire de Margarita
Between the scars of losses and devastating events for the psyche: the hope of playing in the transferential bond. Margarita’s story
Entre as marcas das perdas e acontecimentos devastadores para o psiquismo: a esperança de brincar no vínculo transferêncial. A história de Margarita
Autor : Acosta, María V.
Benitez, Julieta S.
Carande, Melina
Guinea, Cecilia E.
Palabras clave : Psicoanálisis del niño
Psiquismo
Estudios de casos
Juego
Abuso sexual infantil
Hogar de menores
Adopción
Fecha de publicación : abr-2021
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Acosta M. V., Benitez J. S., Carande M. y Guinea C. E. (2021). Entre las marcas de pérdidas y eventos arrasadores para el psiquismo: la esperanza del jugar en el vínculo transferencial. La historia de Margarita. Cuestiones de Infancia, 22(1), 71-83.
Resumen : El presente trabajo propone recorrer fragmentos del análisis de Margarita, desde los cinco hasta sus trece años, tomando como eje central la temática juego. La lectura fue realizada a partir de una secuencia de sesiones que hilvanan elementos significativos de su historia y permiten pensar la labor lúdica (si la hubiere) en términos teóricos, técnicos y clínicos y la posibilidad de construir aproximaciones acerca del cómo, para qué y del tipo de juego. A su vez, se apunta a reflexionar acerca de los avatares de la clínica actual: ¿sería posible el abordaje virtual con Margarita en caso de haberse desarrollado en pandemia? En esta línea de pensamiento, se consideran las particularidades del caso y los distintos momentos del proceso terapéutico. Se propone hipotetizar e inferir no solo lo posible, sino los límites y obstáculos de dicho recurso.
Le présent ouvrage propose de parcourir des fragments de l'analyse de Margarita, de l'âge de cinq à treize ans, en prenant le thème du jeu comme axe central. La lecture a été effectuée à partir d'une séquence de séances qui tissent des éléments significatifs de son histoire et nous permettent de penser en termes théoriques, techniques et cliniques le travail ludique (le cas échéant) et la possibilité de construire des approximations sur le comment, le pourquoi et le type de jeu. En même temps, il vise à réfléchir sur les vicissitudes de la clinique actuelle: l'approche virtuelle de Margarita serait-elle possible si elle avait évolué en pandémie? Dans cette ligne de pensée, les particularités du cas et les différents moments du processus thérapeutique sont considérés. Il est proposé d'émettre des hypothèses et d'inférer non seulement ce qui est possible, mais aussi les limites et les obstacles de ladite ressource.
The porpuse of the present study is to go through fragments of Margarita's analysis, from the age of five to thirteen, considering the playing theme as the central axis. The interpretation was made from a sequence of sessions articulated with significant elements of her story which allow us to think in theoretical, technical and clinical terms of the playful work (if any) and the possibility of making approximations about the how, the why of it and the type of game. At the same time, it aims to reflect on the vicissitudes of the current clinic: Would Margarita's virtual approach be possible if it had developed during pandemic? In accordance with this way of thinking, the particularities of the case and the different moments of the therapeutic process are considered. It is proposed to hypothesize and infer not only what is possible, but also the limits and obstacles of this resource.
O presente trabalho se propõe a percorrer fragmentos da análise de Margarita, dos cinco aos treze anos, pegando o tópico do jogo como eixo central. A leitura foi realizada a partir de uma sequência de sessões que tecem elementos significativos de sua história e nos permitem pensar em termos teóricos, técnicos e clínicos o trabalho lúdico (se houver) e a possibilidade de construir aproximações sobre o como, o porquê e o tipo de jogo. Ao mesmo tempo, visa refletir sobre as vicissitudes da clínica atual: seria a abordagem virtual de Margarita possível no caso de ter se desenvolvido na pandemia? Nessa linha de pensamento, são consideradas as particularidades do caso e os diferentes momentos do processo terapêutico. Propõe-se hipotetizar e inferir não só o que é possível, mas também os limites e obstáculos desse recurso.
Descripción : Fil: Carande, Melina. Universidad Católica Argentina; Argentina.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5788
ISSN : 1666-812X
2683-8591
Aparece en las colecciones: 2021, v.22, n.1. La clínica psicoanalítica con niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Entre_las_marcas_Acosta_otros.pdf744.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios