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2021, v.22, n.1. La clínica psicoanalítica con niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia >

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Título : Padres: de monstruos y brujos, a sujetos
Otros títulos : Parents: des monstres et des sorciers, aux sujets
Parents from monsters and wizards to subjects
Pais: de monstros e bruxos, a sujeitos
Autor : Kirigin, Valentina S.
Palabras clave : Psicoanálisis del niño
Padres
Inconsciente
Miedo
Narcisismo
Relaciones padres-hijos
Fecha de publicación : abr-2021
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Kirigin V. S. (2021). Padres: de monstruos y brujos, a sujetos. Cuestiones de Infancia, 22(1), 20-35.
Resumen : El trabajo pretende realizar un recorrido de la experiencia clínica del trabajo con padres en el psicoanálisis de niños, desde el lugar del analista. A través de algunas viñetas clínicas se muestra que en los inicios del ejercicio del rol, el analista suele identificarse con el sufrimiento del niño y suele quedar entrampado en la mirada infantil que éste tiene de sus padres, como un “monstruo” o un “brujo malo”, culpabilizándolos o juzgándolos muchas veces desde ese lugar infantil que se presentan los personajes de los cuentos. Comprender que los padres no son personajes de fantasía, sino sujetos reales, sujetos del inconsciente, adultos con una historia y con infancias muchas veces carenciadas que retornan en los vínculos con sus hijos, es un trabajo que los psicoanalistas deben realizar para poder ayudar a los padres a desanudar los conflictos con sus hijos, y que involucra el análisis personal.
Le travail depuis l’analyste, vise à faire un parcours de l’expérience clinique avec des parents dans la psychanalyse des enfants. Au moyen des quelques vignettes cliniques, on constate qu’au début de l’exercice du rôle, l’analyste s’identifie généralement avec la souffrance de l’enfant et il est frappé du regard enfantin que celui-ci a de ses parents comme un « monstre » ou « un mauvais sorcier » en les culpabilisant ou en les jugeant plusieurs fois depuis la place des enfants où les personnages des contes apparaissent. Comprendre que les parents ne sont pas des personnages fantastiques mais des sujets réels, des sujets de l’inconscient, des adultes ayant une histoire et des enfances, dans plusieurs cas, défavorisées, qui retournent dans les liens avec leurs enfants, c’est un travail que les psychanalystes doivent faire afin d’aider les parents à dénouer les conflits avec leurs enfants, tâche qui implique une analyse personnelle.
The work pretends to do a journey through the clinic work of parents in the psycho analysis of children from the analyst´s point of view. Through some clinic cartoons it is shown that at the beginning of the role play the analyst identifies with the child suffering and stays caught in the child’s look of his parents like a monster or a bad wizard, blaming them or judging them many time from the child’s point of view that is presented in the characters of children stories. Understanding that parents are not fantasy characters but real people, unconscious subjects with a history and sometimes poor childhoods that recover links with their children, is a job that psychoanalysts have to do to help parents untie the conflicts with their children and that involves personal analysis.
O artigo pretende realizar um percurso da experiência clínica do trabalho com pais na psicanálise de crianças, desde o lugar do analista. Através de algumas vinhetas clínicas se mostra que nos inícios do exercício do papel, o analista costuma não só identificar-se com o sofrimento da criança, mas também ficar armadilhado pelo olhar infantil que ela tem de seus pais, como um “monstro” ou um “bruxo mau”, culpando-os ou julgando-os muitas vezes desse lugar infantil onde se apresentam os personagens de contos. Compreender que os pais não são personagens de fantasia, senão sujeitos reais, sujeitos do inconsciente, adultos com uma história e com infâncias muitas vezes carentes voltadas para os vínculos com seus filhos, é um trabalho que os psicanalistas devem realizar para poder ajudar os pais a desanuviar os conflitos com seus filhos, e que envolve a análise pessoal.
Descripción : Fil: Kirigin, Valentina Sol. Colegio Nacional de Monserrat (UNC), Córdoba; Argentina.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5789
ISSN : 1666-812X
2683-8591
Aparece en las colecciones: 2021, v.22, n.1. La clínica psicoanalítica con niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia

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