(Institución)

DSpace en UCES >
Jornadas, Conferencias, Seminarios y Actividades >
XVIII Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2022 >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6242

Título : La inclusión en la escuela secundaria
Autor : Troiani, Carina
Palabras clave : Inclusión
Escuelas
Calidad de la educación
Estrategias
Fecha de publicación : 23-jul-2021
Resumen : La sociedad actual, espera que las escuelas secundarias preparen a los alumnos para ejercer de manera responsable, la ciudadanía; continúen estudios superiores y cuenten con herramientas que le permitan desenvolverse en el mundo del trabajo. Este requerimiento es necesario y complejo, debido a que implica pensar caminos alternativos en el intento de lograr la calidad educativa e inclusión. Del mismo modo, las instituciones educativas deben valorar el conocimiento y poder transmitirlo para formar alumnos críticos de la realidad, con perspectivas de desarrollo individual y social, capaces de crear e interactuar en el mundo del trabajo y otros campos de estudio y acción. Asimismo, fomentar la comunicación con la comunidad y la participación ética y ciudadana promoviendo valores humanos mediante el ejercicio de los mismos, como el respeto, la solidaridad, la cooperación y, colaborando en la construcción y aceptación de las normas de convivencia. Por otra parte, debe contemplar la actualidad, fomentar la contribución e inclusión de las familias, produciendo espacios de reflexión para una participación activa y comprometida. Por tal motivo, la inclusión pretende generar estrategias efectivas que permitan trabajar con la diversidad, atendiendo las diferencias para atenuarlas, reconociendo que cada alumno presenta distintos estilos de apropiación del conocimiento y ritmos de aprendizaje, como así también, están aquellos jóvenes, con necesidades educativas especiales que demandan metodologías apropiadas para su integración escolar.
Today's society expects high schools to prepare students to exercise citizenship responsibly; continue higher education and have tools that allow them to function in the world of work. This requirement, although necessary, is complex, because it implies thinking of alternative paths in the attempt to achieve educational quality and inclusion. In the same way, educational institutions must value knowledge and be able to transmit it to train critical students of reality, with perspectives of individual and social development, capable of creating and interacting in the world of work and other fields of study and action. Likewise, foster communication with the community and ethical and citizen participation, promoting human values through their exercise, such as respect, solidarity, cooperation, and collaborating in the construction and acceptance of the rules of coexistence. On the other hand, it must contemplate the present, promote the contribution and inclusion of families, producing spaces for reflection for active and committed participation. For this reason, inclusion aims to generate effective strategies that allow working with diversity, attending to differences to mitigate them, recognizing that each student has different styles of appropriation of knowledge and learning rhythms, as well as those young people with educational needs. that demand appropriate methodologies for their school integration.
Descripción : Ponencia presentada en las XVIII Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2022--XX Jornadas Internacionales de Actualización del Algoritmo David Liberman “Desvalimiento e Intervenciones Psicosociales”--III Simposio de especialistas en Salud Mental en Emergencias y Desastres “Las Guerras, Violencias y sus Huellas” 23 de julio de 2021 en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Buenos Aires). Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales (IAEPCIS) “David Maldavsky”. Mesa 3. Investigaciones en el área de educación y lo institucional, coordinadora Mg. Adriana Rozannski.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6242
Aparece en las colecciones: XVIII Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2022

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Inclusión_Troiani.pdf686.1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios