(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Subjetividad y procesos cognitivos >
2022, v.26, n.2. Investigaciones en contexto de la Universidad >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6326

Título : Problemas comportamentales en la infancia: conceptualización, evaluación e impacto.
Otros títulos : Behavioral problems during childhood: conceptualization, evaluation and impact.
Autor : Blanco Pinto, María B.
Fernández Cid, Hernán G.
Ortega Brenes, Javiera A.
Germano, Guadalupe
Palabras clave : Psicología
Infancia
Conceptualización
Instrumentos de medición
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Blanco Pinto, M. B., Fernández Cid, H. G., Ortega Brenes, J. A., Germano, G. (2022). Problemas comportamentales en la infancia: conceptualización, evaluación e impacto. Subjetividad y procesos cognitivos, 26(2), 1-29
Resumen : Los problemas comportamentales en la infancia suponen todos aquellos comportamientos persistentes en los que se repiten conductas que no respetan las normas o las reglas sociales propias de la edad. La detección temprana de estas dificultades permite controlar en cierto modo la gravedad del asunto ya que, de no trabajarse sobre la sintomatología del niño, las posibilidades de desarrollar un trastorno mental severo son mayores. Así, la identificación y el diagnóstico de los problemas conductuales se ha vuelto una meta de gran significación para la disciplina psicológica. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión de la literatura reciente para sistematizar la información referida a las diferentes conceptualizaciones teóricas que existen sobre los problemas comportamentales desde diversas escuelas psicológicas y las respuestas terapéuticas que ofrecen, identificar los instrumentos de medición validados para su evaluación en Argentina, y describir la importancia de su detección temprana y posibles áreas de incidencia.
Behavioral problems in childhood involve all those persistent actionsin which activitiesthat do not respect the norms or social rules of the age are repeated. Early detection of these problems makes it possible to control the severity of the problem to a certain extent. If the child's symptoms are not elaborated, the chances of developing a severe mental disorder are greater. Thus, the identification and diagnosis of behavioral problems has become a goal of great significance for the psychological discipline. The objective of this article was to carry out a review of the recent literature to systematize the information referring to the different theoretical conceptualizations that exist on behavioral problems from various psychological schools and the therapeutic responses they offer. Also,to identify the measurement instruments validated fortheir evaluation in Argentina anddescribe the importance of its early detection and possible areas of incidence.
Descripción : Fil: Blanco Pinto, María Belén (s.af.)
Fil: Fernández Cid, Hernán Gerardo (s.af.)
Fil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP). CABA. Argentina
Fil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). CABA. Argentina
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6326
ISSN : 1852-7310
Aparece en las colecciones: 2022, v.26, n.2. Investigaciones en contexto de la Universidad

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Problemas_Pinto.pdf1.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios