(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Energeia: revista internacional de filosofía y epistemología de las ciencias económicas >
Energeia. 2009, vol.5, n.1 >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/702

Título : Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas
Autor : García, Pablo S.
Saidón, Mariana
Palabras clave : Educación
Epistemología
Políticas públicas
Cuantificación económica
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : García, P. y Saidón, M. (2009). Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas. Energeia, 5(1), 133-150.
Resumen : Es usual el desarrollo de investigaciones que abordan el estudio de retornos de la educación, a fin de influir en la toma de decisiones. Existen procedimientos convencionales para cuantificarlos y otorgar cientificidad a las aseveraciones teóricas. En la mayoría de los casos se estiman retornos individuales y en términos de ingresos. No suelen tomarse en cuenta retornos no pecuniarios ni externalidades, ni explicitarse este tipo de omisión. Sólo recientemente han surgido algunos estudios que, fragmentadamente, investigan estos efectos de la educación. Sin embargo, adolecen de problemas sustantivos de cuantificación: no existe consenso sobre la magnitud de las externalidades de la educación, ni soluciones a problemas metodológicos significativos, ni garantía de que todas las externalidades puedan identificarse. Además, discriminar externalidades y cuantificarlas no es una tarea simple y quizá sea no factible. A su vez, en el nivel epistemológico se cuestiona la validez de trasladar propiedades individuales a la estimación de retornos sociales y se subraya la necesidad de explicitar valoraciones al momento de seleccionar una metodología de cuantificación. Estas observaciones conducen a debates epistemológicos de mayor complejidad, orientados a lograr una mayor significatividad empírica de las mediciones, a la posibilidad de realizar experimentos académicos mediante análisis de sensibilidad. Asimismo se destaca la necesidad de innovar en técnicas más adecuadas de cuantificación, o bien acotar el alcance de los resultados que se obtienen en los estudios convencionales. Sobre todo cuando lo que se pretende es extraer conclusiones que sirvan de guía a los tomadores de decisiones.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/702
ISSN : 1666-5732
Aparece en las colecciones: Energeia. 2009, vol.5, n.1

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Retornos_de_la_educación_Garcia.pdf286.18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios