(Institución)

DSpace en UCES >
Revistas de UCES >
Cuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y Adolescentes >
2007, v.11. Usos y abusos del diagnóstico en niños y adolescentes >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/78

Título : Trastorno generalizado del desarrollo (TGD) y trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (ADD/ADHD): dos diagnósticos que requieren reflexiones críticas
Otros títulos : Pervasive Developmental Disorders and upheaval by Attention Deficit Disorders with or without hyperactivity: two diagnoses that require reflections critics
Autor : Llanos, Laura
Palabras clave : Psicología
Psicosis
Infancia
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Llanos, L. (2007). Trastorno generalizado del desarrollo (TGD) y trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (ADD/ADHD): dos diagnósticos que requieren reflexiones críticas. Cuestiones de infancia, 11, 44-67.
Resumen : Las descripciones propuestas por el DSM IV para los llamados Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad engloban múltiples conflictivas psíquicas, entre ellas, diferentes trastornos por fallas en la constitución psíquica. Este artículo muestra cómo estas nosografías, TGD y ADD/ADHD suponen descripciones de lo mismo o quedan incluidas la una en la otra, al no hacer referencia a las diferencias etiológicas. Para ello, se rescatan valiosas teorías psicoanalíticas que son las que permiten pensar las condiciones de base de cada cuadro clínico
The descriptions proposed by the DSM IV for mental diseases known as Pervasive Developmental Disorders and Attention Deficit Disorders with or without Hyperactivity involve psychic confl icts, among them, different disorders due to problems within the psychic constitution. This article shows how these nosographies, PDD and ADD/ADHD assume descriptions of the same thing or are included in one another, since they do not make reference to the different etiologies. To that end, valuable psychoanalytic theories are rescued, which allow the analysis of the basic conditions of each medical profile.
Les descriptions proposées par le DSM IV sur les Troubles Généralisés du Développement et sur les Troubles du Défi cit de l’Attention avec ou sans Hyperactivité englobent plusieurs confl its psychiques. Parmi ceux-ci sont compris de différents troubles par défaut de constitution psychique. Cet article montre la mesure dans laquelle ces nosographies, TGD et TDA/TDAH, supposent des descriptions de la même chose ou qu´elles sont incluses l‘une dans l´autre, en ne faisant pas référence aux différences étiologiques. Pour ce faire, des théories psychanalytiques de valeur permettant de penser les conditions de base de chaque cas clinique sont reprises.
URI : http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/78
ISSN : 1666-812X
Aparece en las colecciones: 2007, v.11. Usos y abusos del diagnóstico en niños y adolescentes

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trastorno_generalizado.pdf225.9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios