2024-03-28T13:33:19Zhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/oai/request
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/1302016-03-07T13:50:06Zhdl_123456789_129Lenguaje, comunicación e intersubjetividad: una aproximación desde la psicología del desarrolloEspañol, SilviaPsicologíaLenguajeComunicaciónPsicología evolutivaNeonatoEn este artículo se analizan los vínculos entre lenguaje, comunicación e intersubjetividad desde una perspectiva genética a partir de los aportes de la psicología cognitiva del desarrollo y de concepciones que se encuentran en los límites del cognitivismo, como la estética naturalista de Dissanayake o las propuestas dinámicas de Stern. En primer lugar, se describe la sensibilidad del neonato hacia el sonido del lenguaje y las elaboraciones de la estimulación materna que dan lugar a las primitivas experiencias de intersubjetividad. Se detalla también la experiencia intermodal, temporal y no verbal de los afectos de la vitalidad y su enlace con las artes temporales. En segundo lugar, se comentan las funciones comunicativas, tradicionalmente asociadas con el lenguaje, que pueden realizarse de un modo preverbal así como la formación de los primeros símbolos no lingüísticos infantiles. Finalmente, de acuerdo con Rivière, se caracteriza al lenguaje como una “función crítica de humanización”.In this article the relationships between language, communication and intersubjectivity are discussed from a genetic perspective. This analysis is carried out from the contributions of the cognitive developmental psychology and from conceptions that border the cognitive frame, such as Dissanakaye’s naturalist aesthetic and Stern’s dynamics ideas. First, the neonate’s sensitivity to the sound of language is described, as well as the elaborations of the maternal stimulations that lead to the primitive intersubjective experiences. Cross-modal, temporal and non-verbal experiences of the vitality affect and its relation to temporal arts are also described. Second, some communicative functions which were traditionally associated with language but can be performed preverbally are commented, as well as the formation of the first non-linguistic symbols. Finally, according to Rivière’s proposal, language is characterized as a “function critical to humanization”.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-03-18T17:05:26Z2009-03-18T17:05:26Z2007Articleapplication/pdfEspañol, S. (2007). Lenguaje, comunicación e intersubjetividad: una aproximación desde la psicología del desarrollo. Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 13-28.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/130Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 13-28 (2007)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/1312016-03-07T13:49:48Zhdl_123456789_129Problemas metodológicos en psicoanálisis con niños: ¿constituye el ADL un aporte para el estudio sistemático de sesiones concretas?Goldberg, Jorge A.PsicologíaPsicoanálisisPsicoanálisis del niñoLiberman, D.DiscursoJuegosEste trabajo, que es un fragmento de una Tesis de maestría, se pregunta si el ADL constituye un buen método de análisis para las sesiones analíticas con niños. El procedimiento que seguimos es el de tomar una sesión y aplicarle el ADL y el método de los estilos de juego de D. Liberman. Concluimos considerando que el ADL hace aportes importantes a la comprensión de la sesión. Muy particularmente algunos de sus instrumentos como el de las estructuras frase, la grilla de motricidades y la guía para detectar la defensa, que brindan valiosa información, muy especialmente acerca del estado de la alianza terapéutica en la sesión estudiada.This paper, which is a fragment of a master’s thesis, questions whether the DLA is a good method of analysis for analytic sessions with children. The procedure we follow is to take a session and apply the DLA and the game’s styles method of D. Liberman. We conclude considering the DLA makes important contributions to the session’s comprehension. Particularly some of the instruments such as phrase structures, grid of motilities and guide for detecting defenses, which give valuable information, especially regarding the therapeutic alliance in the studied session.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-03-18T17:07:47Z2009-03-18T17:07:47Z2007Articleapplication/pdfGoldberg, J. A. (2007). Problemas metodológicos en psicoanálisis con niños: ¿constituye el ADL un aporte para el estudio sistemático de sesiones concretas?. Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 29-42.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/131Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 29-42 (2007)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/1322016-03-07T13:49:38Zhdl_123456789_129Metacomprensión y comprensión lectoraIrrazabal, NataliaPsicologíaEvaluación de la comprensión lectoraMetodología del trabajo intelectualDiscursoEn los últimos años, el estudio de los procesos metacognitivos desarrollados durante la lectura ha suscitado un interés creciente dentro del campo de la psicología del discurso. En este artículo se describe el estado actual de la investigación de la metacomprensión desde la perspectiva que conjuga los aportes de la teoría de la metacomprensión con aquellos provenientes de la teoría de comprensión de textos (Kintsch, 1988). El proceso de metacomprensión está formado por las fases de monitoreo y regulación. Desde la psicología del discurso se intenta entonces vincular el procesamiento metacognitivo en cada una de estas fases con los niveles de procesamiento en la lectura de textos. Los hallazgos experimentales en este campo apuntan no solo a describir el proceso lector sino también a aportar nuevas direcciones en la intervención para la mejora de la lectura en el ámbito educativo.In the past few years, the study of the metacognitive processes during reading comprehension has given rise to an increasing interest within reading psychology.
The current status of the metacomprehension research is described in this article from the perspective that combines the metacomprehension theory’s contributions with those originating in the text comprehension theory (Kintsch, 1988). The metacomprehension process consists of two phases: monitoring and regulation.
Reading psychology researches try to tie the processing in each phase to the representation levels in text comprehension. The experimental findings in this field aim not only to describe the reading process but also to contribute new directions in the intervention to the reading improvement in educational area.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-03-18T17:32:57Z2009-03-18T17:32:57Z2007Articleapplication/pdfIrrazabal, N. (2007). Metacomprensión y comprensión lectora. Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 43-60.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/132Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 43-60 (2007)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/1332016-03-07T13:49:30Zhdl_123456789_129El pensamiento sin lenguaje verbal en el ser humanoLechevalier, BernardPsicologíaPensamientoLenguaje de señasSordomudoMúsicaMatemáticasEl pensamiento sin lenguaje es una realidad que no se pone en duda pero que se manifiesta en circunstancias particulares: en grupos étnicos muy reducidos se usan todavía modos de expresión verbal rudimentarios, los pidgines, que el autor pone en relación con el protolenguaje; en circunstancias patológicas, donde la arquitectura normal del cerebro está modificada como consecuencia de las lesiones -es lo que sucede en los síndromes de desconexión hemisféricos, en las demencias semánticas, en los sordomudos; en el ser humano sano y consciente-, ciertas categorías de pensamiento como la música, las matemáticas, la creación artística en general pueden utilizar ciertos modos de expresión sin lenguaje. Por otro lado, existe un pensamiento en acción tal como el acto quirúrgico.The possibility to think without language is a well established fact, but it is possible only in some circumstances; either in some very restricted ethnic groups who still use rudimentary modes of verbal expression, the pidgins, of which the author assesses the links with the proto-language; either in pathological circumstances which, due to the lesions involved, entail modifications of the normal architecture of the cerebral networks -that is the case of hemispheric disconnection syndromes, semantic insanities, receptive type of developmental language disorder; or in a sane conscious human being- some categories of thinking, like music, mathematics, artistic creation generally speaking, can use non linguistic ways of expression. In addition there is a thinking in act, the surgical action is taken as an example of it.2009-03-18T17:37:11Z2009-03-18T17:37:11Z2007Articleapplication/pdfLechevalier, B. (2007). El pensamiento sin lenguaje verbal en el ser humano. Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 61-78.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/133Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 61-78 (2007)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/1342016-03-07T13:52:22Zhdl_123456789_129Tres casos de afasia: investigación de las erogeneidades, las defensas y su estado con el Algoritmo David Liberman (ADL)Maldavsky, DavidCantis, Jorge G.Durán, Rita deGarcía Grigera, HoracioPsicologíaLenguajeNeurosisTrastornos en el lenguajeAfasiaPsicoanálisisFijaciónHablaADL: Algoritmo David LibermanEn este trabajo los autores se proponen estudiar sistemáticamente las fijaciones pulsionales, las defensas y su estado en la primera entrevista de tres pacientes afásicos, con su terapeuta. Para ello aplican el algoritmo David Liberman (ADL). Los autores destacan las similitudes entre los trastornos afásicos y los de las neurosis postraumáticas, prestan atención a los modos en que se evidencia el retorno de la situación traumática, así como las formas en que el paciente intenta recuperarse. Los autores también prestan atención a las intervenciones del terapeuta, que ponen en evidencia tanto las dificultades para establecer la sintonía afectiva cuanto algunos atrapamientos clínicos transitorios, hasta la recuperación del rumbo clínico.In this paper the authors propose to study in a systematic way the drive motion’s fixations, the defenses and their state in the first interview of three aphasic patients with their therapist. For that purpose they apply the David Liberman algorithm (DLA). The authors emphasize the similarities between the aphasic disorders and the ones of the posttraumatic neurosis. They also pay attention to the ways in which the return of the traumatic situation evidences, as well as the ways of how the patient tries to recover him/herself. The authors also pay attention to the therapist’s interventions, which put in evidence the difficulties for establishing the affective attunement as well as some clinical traps in which the therapist can fall, but to recover his/her clinical way later on.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-03-18T17:41:16Z2009-03-18T17:41:16Z2007Articleapplication/pdfMaldavsky, D., Cantis, J. G., Durán, R. de y García Grigera, H. (2007). Tres casos de afasia: investigación de las erogeneidades, las defensas y su estado con el Algoritmo David Liberman (ADL). Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 79-138.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/134Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 79-138 (2007)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/1352016-03-07T13:52:09Zhdl_123456789_129La capacidad de la teoría de proyección de la estructura y la teoría de la metáfora conceptual para explicar la generación y el uso de metáforas conceptuales: una comparación críticaMinervino, Ricardo A.PsicologíaLenguajeTeoríaGentner, D.Lakoff, G.Johnson, M.ConceptualizaciónTMCPensamiento analógicoSe comparan las capacidades del modelo proposicional de Gentner (1983, 1989) acerca del pensamiento analógico y de la teoría experiencial de la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson (1980, 1999) para explicar el origen y el uso de metáforas conceptuales. Se postula que los mecanismos propuestos por la primera teoría no son suficientes para explicar el desarrollo de analogías que se apoyan en metáforas conceptuales preexistentes, y que el formato proposicional que emplea no logra captar las bases experienciales de las metáforas conceptuales. Se señala que, si bien el énfasis experiencial de la teoría de la metáfora conceptual es acertado, esta teoría no ha logrado proponer constructos representacionales adecuados para desarrollar su teoría en un nivel informal y formal, algo que sí ha hecho la teoría de proyección de la estructura. Se indica que, irónicamente, la teoría recurre a constructos proposicionales contrarios a su tendencia experiencialista.The capacities of Gentner’s (1983, 1989) propositional model of analogical thinking and Lakoff y Johnson’s (1980, 1999) experiential theory of conceptual metaphor to explain the origins and uses of conceptual metaphors are compared. It is postulated that the mechanisms proposed by the first theory are not sufficient to explain the establishment of analogies that extend preexistent conceptual metaphors, and that the propositional format employed by the theory cannot account for the experiential basis of conceptual metaphors. It is affirmed that, although the experiential emphasis of the theory of conceptual metaphor is well oriented, this theory has been unable to propose adequate representational constructs to develop its approach in an informal and formal level, something that the structure mapping theory did. It is postulated that, ironically, the theory uses propositional constructs that contradicts its experiential approach.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-03-18T17:44:47Z2009-03-18T17:44:47Z2007Articleapplication/pdfMinervino, R. (2007). La capacidad de la teoría de proyección de la estructura y la teoría de la metáfora conceptual para explicar la generación y el uso de metáforas conceptuales: una comparación crítica. Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 139-162.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/135Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 139-162 (2007)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/1362016-03-07T13:52:02Zhdl_123456789_129Comprensión del texto narrativo e inferenciasMolinari Marotto, CarlosDuarte, AníbalPsicologíaLenguajeMetodología del trabajo intelectualEvaluación de la comprensión lectoraComprender un texto equivale a construir una representación de una situación en el mundo real, el mundo de las ideas o un mundo imaginario. Los procesos inferenciales establecen vínculos no explícitamente indicados entre partes del texto y vinculan su contenido con elementos de conocimiento previo. El presente trabajo se centra en investigaciones recientes acerca de la comprensión del texto narrativo. Dentro del marco de la psicolingüística cognitiva, una línea de investigación propone un modelo de red causal, referido a la coherencia del texto mismo y a la representación situacional construida durante su comprensión. Este modelo brinda una descripción funcional de la generación de inferencias según la cual, durante la lectura de cada nueva oración se establecen vínculos causales que determinan la reactivación de información previa del texto, y se activan elementos de conocimiento previo que ayudan a que cada oración leída tenga suficiente explicación y enriquecen la representación mental del texto.During text comprehension readers build a mental representation, namely the situation model, of a situation in the real world, the world of ideas, or an imaginary world. Inference processes relate separate parts of the text and activate previous knowledge. This paper addresses recent research on narrative text comprehension.
An important psycholinguistic research line proposes a causal network model. This theoretical framework provides a functional description of inference generation. As every new sentence is read, causal links are established reinstating previous text information, and activating world knowledge, in order to obtain sufficient explanation. These inferences enrich the mental representation of the text.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-03-18T17:47:52Z2009-03-18T17:47:52Z2007Articleapplication/pdfDuarte, A. y Molinari Marotto, C. (2007). Comprensión del texto narrativo e inferencias. Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 163-183.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/136Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 163-183 (2007)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/1372016-03-07T13:51:51Zhdl_123456789_129Decir, no decir, decir de otro modoPerron, RogerPsicologíaPsicolingüísticaDiscursoPsicoanálisisNarraciónEl propósito de este trabajo es el estudio de narraciones realizadas por niños en base a láminas con determinadas figuras. El autor considera que muy frecuentemente las narraciones no respetan las reglas de encadenamiento temporal y causal, a la vez que, cuando se dice algo en una narración, se está eligiendo no decir otra cosa, ya sea consciente o inconscientemente. Considera que esta investigación también puede ser útil para el psicoanalista, en la medida en que el discurso del paciente con frecuencia toma la forma de una narración, desde el nivel de la historia cotidiana hasta el de la historia de una vida.This paper is about the research of narrations made by children based in drawings with different pictures. The author considers that frequently the narrations does not respect the rules of the temporal and causal linking, and when something is said in a narration, the narrator is choosing what to say, consciously or unconsciously. He considers that this research can be useful also to the psychoanalyst, because the discourse of the patient sometimes takes the form of a narration, from the everyday history to the life story.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-03-18T17:50:01Z2009-03-18T17:50:01Z2007Articleapplication/pdfPerron, R. (2007). Decir, no decir, decir de otro modo. Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 184-206.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/137Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 184-206 (2007)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/1382016-03-07T13:54:40Zhdl_123456789_129Contribución del análisis del discurso a la psicología políticaPlut, Sebastián T.PsicologíaPsicoanálisisPolíticaDiscursoHitler, A.Liberman, D.ADL: Algoritmo David LibermanEl autor propone considerar la teoría psicoanalítica como fundamento de las ciencias de la subjetividad. Luego, introduce el análisis del discurso para la investigación psicosocial y estudia el discurso específico de un líder político (Adolfo Hitler) a partir del algoritmo David Liberman. Finalmente, subraya el sentimiento de injusticia como un problema central para una psicología política.The author proposes to consider the psychoanalytic theory to be a foundation of the sciences of the subjectivity. Then, introduces the discourse’s analysis on psychosocial research and studies the specific speech of a political leader (Adolph Hitler) from the David Liberman algorithm. Finally, he emphasizes the injustice feeling as a central problem for a political psychology.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-03-18T17:53:50Z2009-03-18T17:53:50Z2007Articleapplication/pdfPlut, S. T. (2007). Contribución del análisis del discurso a la psicología política. Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 207-234.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/138Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 207-234 (2007)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/1392016-03-07T13:54:31Zhdl_123456789_129Análisis de la producción discursiva de escenas en una conversación coloquial de chatRomano, EduardoPsicologíaLenguajeHablaDiscursoPsicoanálisisComputaciónInternetEl trabajo está orientado a la investigación sistemática del discurso coloquial, desde la perspectiva de las erogeneidades y los lenguajes de pulsión, como fundamento de los procesos subjetivos-intersubjetivos puestos en evidencia en estos eventos de habla. A partir del estudio sistemático de las frases intercambiadas en el curso de una conversación espontánea mediada por computadora (chat), se investiga cómo los sujetos, en sus interacciones, construyen en determinados momentos de la charla, coherencias lógicosemánticas (isotopías) que pueden culminar, según el caso, en el armado empírico de escenas intersubjetivas. Estas son detectadas y analizadas en un fragmento de una conversación informal, a través de la aplicación de un método cualitativo de análisis del discurso (ADL), en dos niveles básicos: a) escenas desplegadas por los hablantes como actos de enunciación y b) escenas narradas como contenidos. De modo que las escenas discursivas pueden detectarse tanto en el relato como en el acto mismo de narrar. En ambos casos, se considera que se despliegan en contextos intersubjetivos y son analizadas tomando en cuenta no solo los datos indexicales sino su fundamento pulsional. Se parte de la hipótesis de que cada sujeto tiende a posicionarse y a ubicar a sus interlocutores en ciertos lugares dentro de esas escenas, y que este posicionamiento, lejos de ser azaroso, resulta determinado por la particular ensambladura de lenguajes de pulsión eficaces en él.This article is orientated with a systematic investigation of casual discourse from the psychoanalytic frame of erogeneicities, related with the subjective-intersubjective processes dealing with talking events.
Starting with a systematic study of the utterances during spontaneous computer mediated conversations the article explains how narrative subjects build during their talking interactions semantic logical coherences that could end in intersubjective scenes. Those are detected and analysed in different casual utterances taken from computer mediated conversations Two analysis levels are considered: narrated and played scenes.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-03-18T18:14:40Z2009-03-18T18:14:40Z2007Articleapplication/pdfRomano, E. (2007). Análisis de la producción discursiva de escenas en una conversación coloquial de chat. Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 235-270.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/139Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 235-270 (2007)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/1402016-03-07T13:54:18Zhdl_123456789_129La naturaleza del contenido de los estados subpersonales de la competencia lingüísticaSkidelsky, LizaPsicologíaLingüísticaPsicología cognitivaLenguajeDistinción personal-subpersonalActualmente, en ciencia cognitiva, se considera a los estados de la competencia lingüística como estados cognitivos subpersonales. La mayoría de los filósofos de la mente consideran que los estados subpersonales poseen un contenido mental a la manera en que lo poseen los estados personales intencionales de creencias y deseos. En este trabajo intento ofrecer una noción no-intencional de contenido para los estados subpersonales de la competencia lingüística que, a diferencia de la noción intencional, respeta los objetivos y el alcance de la explicación en ciencia cognitiva. En §2, me ocupo de esclarecer en qué consiste el mecanismo y los estados lingüísticos en la teoría chomskiana, introduciendo la noción no-intencional de contenido interno. En §3, diferencio esta noción de contenido de otra que se ha propuesto en la literatura filosófica, i.e. la de contenido estrecho. Finalmente, en §4, ofrezco algunas consideraciones en favor de que la concepción del contenido interno de los estados cognitivos subpersonales acuerda con los objetivos y el tipo de explicación en psicología cognitiva.Nowadays, in cognitive science, states of linguistic competence are considered as subpersonal cognitive states. Most philosophers of mind believe that subpersonal states possess a mental content in much the same way as the intentional personal states of believes and desires. In this paper I will try to offer a non-intentional notion of content for subpersonal states of the linguistic competence, which unlike the intentional notion, respect the aims and scope of the explanation in cognitive science.
In §2, I will try to make clear the mechanism and the linguistic states of Chomskyan theory, introducing the non-intentional notion of internal content. In §3, I will try to distinguish internal content from another notion proposed in the philosophical literature, i.e. narrow content. In §4, I will set forth some considerations supporting the idea that the conception of internal content for subpersonal cognitive states fits nicely with the aims and kind of explanation in cognitive psychology.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-03-18T18:16:53Z2009-03-18T18:16:53Z2007Articleapplication/pdfSkidelsky, L. (2007). La naturaleza del contenido de los estados subpersonales de la competencia linguística. Subjetividad y procesos cognitivos, 10 , 271-295.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/140Subjetividad y procesos cognitivos, 10 , 271-295 (2007)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/1412016-03-07T13:54:09Zhdl_123456789_129Aplicación del ADL al lenguaje verbal y no verbal de un niño de 5 añosStoppiello, Luis A.PsicologíaInvestigaciónPsicoanálisisNiñosErotismoFijaciónLenguajeEl estudio del lenguaje verbal y no verbal es desde hace años objeto de investigación por parte de las ciencias humanas en general, y la psicología en particular. Como un aporte y un tentativo de superar las limitaciones y los inconvenientes que se presentan en el campo mencionado, el Dr. Maldavsky ha creado un instrumento metodológico llamado algoritmo David Liberman (ADL). Mediante una ejemplificación se aplica el ADL al análisis de un caso, correspondiente a un recorte de tres secuencias de actividad lúdica de un niño de 5 años. A través de la bibliografía específica sobre el tema y de los resultados obtenidos, se presenta la validez y la sistematicidad del método.Verbal and no verbal study has been object of investigation for human sciences in general, but particularly for psychology. As a contribution and to try to overcome the limitations and the methodological inconvenients that were found in the mentioned field, Dr. Maldavsky has created a methodological instrument called the David Liberman algorithm (DLA).
In this paper, the DLA has been applied to the analysis of a case. This corresponds to a cutting of three sequences of the playing activity of a five year-old child.
Through specific bibliography about this subject and the results obtained, it is how the validity and system of this method is shown.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-03-18T18:19:31Z2009-03-18T18:19:31Z2007Articleapplication/pdfStoppiello, L. (2007). Aplicación del ADL al lenguaje verbal y no verbal de un niño de 5 años. Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 296-317.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/141Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 296-317 (2007)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR