2024-03-29T12:12:48Zhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/oai/request
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/20922016-02-24T14:03:55Zhdl_123456789_2091Revista Científica de UCES2013-09-11T14:19:00Z2013Normas para enviar artículos (2013). Revista Científica de UCES, 17(1), 187-189.1514-9358http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2092La Revista Científica de UCES es un espacio para la publicación de artículos que provengan de las ciencias sociales, humanas y empresariales. Recibe contribuciones de académicos, estudiosos y expertos nacionales e internacionales.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARRevista Científica de UCES, 17(1), 187-189 (2013)Normas para enviar artículosArticleRevista Científica de UCESRevistas de UCESRevista Científica de UCES. 2013, vol.17, n.1. Estudio de Género
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/20932016-02-24T14:04:22Zhdl_123456789_2091Meler, Irene B.2013-09-11T14:57:20Z2013Meler, I. (2013). Mujeres, globalización y migraciones. Revista Científica de UCES, 17(1), 175-177.1514-9358http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2093Reseña de libro: El género del multiculturalismo, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2007, 334 págs. ISBN: 978–987–558–115–9. María Luisa Femeníasapplication/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARRevista Científica de UCES, 17(1), 175-177 (2013)Mujeres, globalización y migracionesArticleRevista Científica de UCESRevistas de UCESRevista Científica de UCES. 2013, vol.17, n.1. Estudio de Género
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/20942016-02-24T14:04:13Zhdl_123456789_2091Meler, Irene B.2013-09-11T15:02:09Z2013Meler, I. B. (2013). Enfermedades coronarias y género. Revista Científica de UCES, 17(1), 178-179.1514-9358http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2094Reseña de libro: Heridos corazones. Vulnerabilidad coronaria en varones y mujeres, Buenos Aires: Paidós, Tramas Sociales 57, 2009, 296 págs. ISBN: 9789501245578. Débora Tajerapplication/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARRevista Científica de UCES, 17(1), 178-179 (2013)Enfermedades coronarias y géneroArticleRevista Científica de UCESRevistas de UCESRevista Científica de UCES. 2013, vol.17, n.1. Estudio de Género
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/20952016-02-24T14:04:05Zhdl_123456789_2091Menchón, Angela M.2013-09-11T15:08:17Z2013Menchón, A. M. (2013). Figuras de lo lúdico en la enseñanza. Revista Científica de UCES, 17(1), 180-186.1514-9358http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2095Reseña de libro: El juego y la clase. Ensayos críticos sobre la enseñanza post–tradicional. Buenos Aires: Noveduc Libros. 201 págs. ISBN: 978–987–538–321–0. Daniel Brailovskyapplication/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARRevista Científica de UCES, 17(1), 180-186 (2013)Figuras de lo lúdico en la enseñanzaArticleRevista Científica de UCESRevistas de UCESRevista Científica de UCES. 2013, vol.17, n.1. Estudio de Género
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/20962016-02-24T14:00:18Zhdl_123456789_2091Burin, Mabel2013-09-11T15:26:02Z2013Burin, M. (2013). Prólogo. Actualización en Estudios de Género. Revista Científica de UCES, 17(1), 11-16.1514-9358http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2096application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARRevista Científica de UCES, 17(1), 11-16 (2013)Prólogo. Actualización en Estudios de GéneroArticleRevista Científica de UCESRevistas de UCESRevista Científica de UCES. 2013, vol.17, n.1. Estudio de Género
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/20972016-02-24T14:00:00Zhdl_123456789_2091Boada Ortiz, Alejandro2013-09-11T15:32:38Z2013Boada Ortiz, A. (2013). Propuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género. Aplicaciones e implicaciones para la educación en ciencias empresariales. Revista Científica de UCES, 17(1), 19-60.1514-9358http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2097La relación entre género y educación es un objeto de estudio de amplia tradición tanto para la pedagogía como para psicología del aprendizaje. Hoy en día la concepción posmoderna de género que trasciende definitivamente las diferencias entre los sexos y reivindicaciones feministas para estar más cercana a la construcción de las subjetividades por parte de los individuos. Esta concepción definitivamente contrasta con los estereotipos asignados a los roles sexuales dentro de la sociedad. Uno de los estereotipos más arraigados está en la capacidad de las mujeres para dirigir o gerenciar empresas y organizaciones. La educación de en facultades de administración y escuelas de negocios ha contribuido, y contribuye, de manera importante a conservar y replicar los estereotipos con efectos nefastos y discriminatorios sobre mujeres de manera primordial y sobre la concepción de género de los individuos. Esta investigación aborda los orígenes de la relación entre género y estereotipos de género en las ciencias empresariales y una propuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género que permita explorar y medir el tipo de género de una población con el fin de evitar la denominada “ceguera de género” en la educación, y en especial de la educación de posgrados en administración de empresas. La construcción de un coeficiente de género presenta nuevos campos para la investigación de su aplicación y aplicabilidad en investigaciones de todo tipo. ¿Qué relación existe entre creatividad y género? ¿Puede el coeficiente de género ser un indicador exploratorio en investigaciones de este tipo? Una investigación aplicada a estas preguntas se constituyó en una prueba piloto del uso del coeficiente como variable para investigaciones más amplias y es otro aporte adicional de este trabajo.The relationship between gender and education is a matter of study of broad tradition as much for pedagogy as for psychology of learning. Nowadays the postmodern conception of gender transcends differences between the sexes and feminist vindications to be closer to the construction of subjectivities by the individuals. This conception definitively contrasts with the stereotypes assigned to sexual roles within society. One of the more deep–seated stereotypes is in the capacity of women to lead or manage companies and organizations. Education in administration and business schools has contributed, and contributes, importantly to preserve and replicate the stereotypes with ill–fated and discriminatory effects on women primordially and on the individuals’ conception of gender. This research addresses the origins of the relationship between gender and gender stereotypes in business sciences and a methodological proposal for the determination of a gender coefficient to allow exploring and measuring the kind of gender of a population with the aim of avoiding the called “gender blindness” in education, and especially in postgraduate programs education in business administration. The construction of a gender coefficient presents new fields for the research of its application and applicability in research of every kind. What relationship exists between creativity and gender? Can the gender coefficient be an exploratory indicator in research of this kind? Research applied to these questions constituted a model test of the use of the coefficient as a variable for broader research.A relação entre gênero e educação é um objeto de estudo da tradição variedade tanto para a pedagogia e a psicologia da aprendizagem. Hoje, a concepção pósmoderna do gênero, que transcende uma vez por todas as diferenças entre os sexos e feminista exige a aproximação à construção da subjetividade dos indivíduos. Este conceito definitivamente contrasta com os estereótipos atribuídos aos papéis sexuais dentro da sociedade. Um dos estereótipos mais arraigados é a capacidade das mulheres de conduzir ou gerir empresas e organizações. O ensino de competências de administração e as escolas de negócios contribuiu, e contribui de forma importante para conservar e reproduzir os estereótipos com efeitos discriminatórios e prejudiciais para as mulheres de uma forma fundamental e sobre o conceito de gênero dos indivíduos. Esta pesquisa aborda as origens da relação entre sexo e estereótipos de gênero no negócio das ciências e a metodologia proposta para a determinação de um coeficiente de gênero que permite que os participantes a explorar e avaliar o tipo de género de uma população, a fim de evitar o chamado “cegueira de sexo” na educação, e em particular a educação dos programas de pós–graduação em administração de empresas. A construção de um coeficiente de gênero apresenta novos campos para a investigação de sua execução e aplicabilidade em investigações de todos os tipos.
Qual é a relação entre a criatividade e o género? Qual é o coeficiente pode ser um indicador do género na investigação exploratória deste tipo? Uma pesquisa aplicada a estas perguntas foi formada em um experimento piloto de utilização do coeficiente como uma variável de investigação mais ampla e é outra contribuição adicional deste trabalho.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARRevista Científica de UCES, 17(1), 19-60 (2013)PsicologíaGéneroAprendizajeMujeresEducaciónAdministración de empresasEstereotiposEstudio de géneroPropuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género. Aplicaciones e implicaciones para la educación en ciencias empresarialesMethodological proposal for the determination of a coefficient of gender Applications and implications for education in business sciencesProposta metodológica para a determinação de um coeficiente de género As aplicações e implicações para a educação em ciência empresarialArticleRevista Científica de UCESRevistas de UCESRevista Científica de UCES. 2013, vol.17, n.1. Estudio de Género
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/20982016-02-24T14:02:13Zhdl_123456789_2091Rosas, Carolina2013-09-11T15:45:19Z2013Rosas, C. (2013). Las participaciones migratorias de los varones y las concesiones del género. Veracruzanos (mexicanos) en Chicago y peruanos en Buenos Aires. Revista Científica de UCES, 17(1), 111-131.1514-9358http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2098En el campo de los estudios de migración desde un enfoque de Género se ha privilegiado a las mujeres, produciéndose muy poco conocimiento sobre la experiencia masculina. Este artículo se enfoca en la etapa denominada “premigratoria” y revisa los diversos factores que afectan la participación masculina o femenina. También se analizan los condicionantes de la participación migratoria –pionera o secundaria– de dos grupos de varones adultos: veracruzanos (mexicanos) en Chicago y peruanos en Buenos Aires.The migration studies from a gender perspective have paid little attention to the masculine experience. This report looks for contribute to that topic. This article discusses the diverse factors that affect masculine or feminine participation. Also, this document analyzes comparatively the migratory decisions of two groups of adult males migrants: Mexicans in Chicago and Peruvians in Buenos AiresNo campo dos estudos da migração a partir de uma perspectiva de gênero as mulheres foram privilegiadas, produzindo muito pouco conhecimento sobre a experiência masculina. Este artigo centra–se na fase chamada de “pré–migração” e revisa sinteticamente os vários fatores que afetam a participação masculina ou feminina. Ele também discute os condicionantes da participação migratória –pioneira ou secundária– de dois grupos de homens adultos: veracruzanos (mexicanos) em Chicago e peruanos em Buenos Aires.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARRevista Científica de UCES, 17(1), 111-131 (2013)GéneroMigraciónVaronesMigración internacionalEmigrantesEstudio de géneroArgentinaEstados UnidosBuenos AiresUS: ChicagoLas participaciones migratorias de los varones y las concesiones del género. Veracruzanos (mexicanos) en Chicago y peruanos en Buenos AiresParticipation of male migrants and gender perspective. Veracruzans (Mexicans) in Chicago and Peruvians in Buenos AiresAs participações migratórias dos varões e as concessões de gênero. Veracruzanos (mexicanos) em Chicago e peruanos em Buenos AiresArticleRevista Científica de UCESRevistas de UCESRevista Científica de UCES. 2013, vol.17, n.1. Estudio de Género
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/20992016-02-26T14:27:18Zhdl_123456789_2091
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/21002016-02-24T14:01:59Zhdl_123456789_2091Martínez, Ariel2013-09-11T17:22:39Z2013Martínez, A. (2013). Eclipse de mujer: problemas en torno de la parentalidad. Contribuciones de Judith Butler al feminismo psicoanalítico. Revista Científica de UCES, 17(1), 151-171.1514-9358http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2100El presente artículo se propone exponer algunos abordajes conceptuales sobre la maternidad y, a partir de allí, dilucidar los supuestos teóricos más convenientes a la hora de pensar las nuevas modalidades de familiarización desde una perspectiva que incluya la diversidad. Al mismo tiempo se propone señalar algunas consecuencias de la abstracción de la categoría Madre en relación con la maternidad como experiencia. Para tal fin se privilegian los aportes de Judith Butler desde una dimensión histórico–social para analizar las tendencias hacia la homogeneización dentro de las teorías del psicoanálisis feminista.The following article will try to show some conceptual approaches to the notion of motherhood, and from there on, to elucidate the theoretical assumptions more convenient to the thinking of new ways of family raising, from a perspective that includes diversity. At the same time, it will try to point some of the consequences of the abstraction of the concept of “Mother”, regarding motherhood as an experience. For this purpose, the contributions of Judith Butler are privileged from a sociohistorical dimension in order to analyse the tendencies towards homogenization within the theories of feminist psychoanalysisO presente artigo propõe–se expor algumas abordagens conceituais sobre a maternidade e, a partir de ali, elucidar os supostos teóricos mais convenientes na hora de pensar as novas modalidades de familiarização desde uma perspectiva que inclua a diversidade. Ao mesmo tempo propõe–se assinalar algumas consequências da abstração da categoría Mãe em relação com a maternidade como experiência. Para tal fim privilegiam–se as contribuções de Judith Butler desde uma dimensão histórico–social para analisar as tendências à homogeneização dentro das teorias da psicanálise feministaapplication/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARRevista Científica de UCES, 17(1), 151-171 (2013)PsicologíaGéneroMadreMaternidadPsicoanálisisFeminismoEstudio de géneroEclipse de mujer: problemas en torno de la parentalidad. Contribuciones de Judith Butler al feminismo psicoanalíticoEclipse of woman: problems regarding parenting. Judith Butler’s contribution to psychoanalytic feminismEclipse de mulher: problemas em torno à parentalidade. Contribuições de Judith Butler ao feminismo psicanalíticoArticleRevista Científica de UCESRevistas de UCESRevista Científica de UCES. 2013, vol.17, n.1. Estudio de Género
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/21012016-02-24T13:59:44Zhdl_123456789_2091Caffarelli, Constanza V.2013-09-12T13:58:49Z2013Caffarelli, C. V. (2013). De mandatos y elecciones; de tensiones y resignificaciones. Representaciones sobre el proyecto laboral y familiar en jóvenes de ciudades intermedias. Revista Científica de UCES, 17(1), 84-110.1514-9358http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2101El presente trabajo da cuenta de las alternativas que signan la construcción del proyecto familiar y laboral en mujeres y varones de 18 a 25 años, los cuales son oriundos de ciudades intermedias del centro de la provincia de Buenos Aires. Estos jóvenes viven y desarrollan estudios de nivel superior en una de dichas ciudades y han crecido y se han socializado en un marco de cuestionamiento y crisis de los tradicionales roles y mandatos de género. Para dar cuenta de lo antedicho, se han analizado las representaciones referidas al proyecto familiar y laboral de dichos jóvenes, lo cual permite conocer los escenarios en los que se visualizan, las tareas y actividades que aspiran a emprender, las motivaciones y justificaciones que esgrimen en relación con estas decisiones, y los conflictos y tensiones que se les plantean en este marco. Se ha intentado generar una aproximación al ensayo de respuesta que las y los jóvenes de hoy construyen en relación con el interrogante “¿quién soy siendo mujer?” y “¿quién soy siendo varón?”. Ello condujo a reflexionar acerca de las contradicciones, retos y posibilidades a las que les hacen frente en los ámbitos público y privado, así como también a dar cuenta del modo en que se conjugan las imágenes y construcciones respecto de la feminidad y masculinidad hegemónicas en sus representaciones acerca de la familia, el desempeño laboral y la carrera profesional.This work accounts for the alternatives which characterize the construction of the family and working project of 18–25 year–old men and women that were born in an intermediate city, are engaged in a university course and whose growth and socialization have taken place in a context of interrogation and crisis of the traditional roles and gender mandates. To account for this situation, family and working Project representations have been analyzed. This allows to know the contexts where it is possible to envisage the tasks and activities they hope to undertake, the motivations and justifications they put forward with relation to these conditions and the conflicts and tensions they face in this framework. Therefore, it has been attempted to encourage an approach to the possible answer young women and men build up as regards the question “who am I by being a woman?” and “who am I being a man?”. This has led to a reflection concerning those contradictions, challenges and possibilities they come across in the public and private spheres, as well as an account of the way the images and constructions are combined with respect to the hegemonic femininity and masculinity in their representations about family, work and career.O presente trabalho dá conta das alternativas que marcam a construção do projeto familiar e trabalhista em mulheres e varões de 18 a 25 anos, os quais são oriundos de cidades intermedias do centro da província de Buenos Aires. Estes jovens vivem e desenvolvem estudos de nível superior numa de ditas cidades e cresceram e têm–se socializado num marco de questionamento e crise dos tradicionais papéis e mandatos de género. Para levar em conta o acima exposto, analizamos as representações referidas ao projeto familiar e trabalhista de ditos jovens, o qual permite conhecer os palcos nos que são exibidos, as tarefas e atividades que visam envolver, as motivações e justificativas que esgrimem em relação com estas decisões, e os conflitos e tensões que se lhes propõem neste marco. Tentou–se gerar uma aproximação ao ensaio de resposta que as e os jovens de hoje constroem em relação com o interrogante “¿quem sou sendo mulher?” e “¿quem sou sendo varão?”. Isso conduziu a reflexionar a respeito das contradições, reptos e possibilidades às que lhes fazem frente nos âmbitos público e privado, bem como também a dar conta do modo em que se conjugam as imagens e construções respeito da feminidade e masculinidade hegemónicas em suas representações a respeito da família, o desempenho trabalhista e a carreira profissional.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARRevista Científica de UCES, 17(1), 84-110 (2013)JuventudPsicologíaFamiliaVaronesMasculinidad-femineidadMujeresTrabajoDe mandatos y elecciones; de tensiones y resignificaciones. Representaciones sobre el proyecto laboral y familiar en jóvenes de ciudades intermediasMandates and elections; tensions and resignifications. Representations of family and working project in intermediate cities’ youthDe mandatos e tensões; de eleições e significações. Representações sobre o projeto de trabalho e da família de jovens em cidades intermediáriasArticleRevista Científica de UCESRevistas de UCESRevista Científica de UCES. 2013, vol.17, n.1. Estudio de Género
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/21022022-02-16T17:18:46Zhdl_123456789_2091Hidalgo Xirinachs, Roxana2013-09-12T14:03:46Z2013Hidalgo Xirinachs, R. (2013). Agresión femenina y autonomía. Un acercamiento desde una crítica feminista a la teoría psicoanalítica. Revista Científica de UCES, 17(1), 132-150.1514-9358http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2102Explorar la agresión femenina implica hasta hoy enfrentarse con la angustia que la relación con lo extranjero, experimentado como un otro irreconocible, provoca en el sí mismo. Lo femenino y en particular las diversas manifestaciones de la agresión en la mujer han sido tabuizados mediante múltiples fantasías inconscientes a lo largo de la historia de Occidente. La mujer que actúa de acuerdo con sus propios intereses, que rompe con la tradición y subvierte el lugar social que le fue asignado es representada a menudo a través de figuras deformes o grotescas. La imagen de lo femenino como continente oscuro, como aquello siniestro que se vuelve inabordable para la conciencia, ha sido un tema de análisis fundamental dentro de la teoría psicoanalítica desde sus orígenes. Frente a estas continuidades en las formas de dominación simbólica, es necesario buscar espacios potenciales que posibiliten experiencias nuevas en las que la feminidad y la masculinidad hegemónicas puedan deconstruirse y perder la rigidez milenaria que las ha caracterizado. Me refiero a espacios intermedios en los que las fronteras de la diferencia entre los géneros se diluyan en función de nuevas experiencias creativas que posibiliten el reconocimiento de las diferencias y semejanzas entre hombres y mujeres diversos –posiblemente no definibles desde los parámetros actuales.Today the study of female aggression entails an anxious encounter with the uncanny, lived as an unintelligible other by the self. In the course of centuries a complex set of unconscious fantasies tied to the feminine and to its various modes of aggression have been rendered taboo in the West. A woman, who asserts her interests and breaks with tradition, subverts the social space assigned to her by society, and is likely to be represented by a number of grotesque–grossly malformed figures. Early on in Psychoanalytic thinking the feminine was tackled as a heart of darkness, a continent rich in imagery of sinister qualities, lying surreptitiously beyond the reach of consciousness.
Given such continuity in symbolic modes of domination, the deconstruction of that hegemony of the feminine and the masculine, along with an enabling of alternative spaces of experience –so as to loosen fixed ancient forms –becomes all the more imperative.Explorar a agreção feminina implica até hoje enfrentar a angustia que a relação com o extranjeiro, experienciado como outro irreconhecível, provoca no se mesmo. O feminino e no particular as diversas manifestações da agreção na mulher tem sido tabuizados mediante múltiplas fantasias inconscientes ao longo da história de Ocidente. A mulher que age de acordo com os seus próprios interesses, que rompe com a tradição e subverte o lugar social que lhe foi assinado é repressentada freqüentemente por meio de figuras deformes o grotescas. A imagem do feminino como continente obscuro, como aquilo sinistro que se torna inabordável para a conciência, tem sido um tema de análise fundamental dentro da teoria psiconalítica desde seus origens. Diante destas continuidades nas formas de dominação simbólica, se faz necessário buscar espaços potenciais que possibiliten experiências novas nas quais a feminidade e a masculinidade hegemónicas possam se deconstruir e perder a rigidez milenária que tem caracterizado–as. Refiro–me a espaços intermedios nos quais as fronteiras da diferença entre os gêneros possam–se diluir em função de novas experiências criativas que possibilitem o reconhecimento das diferenças e semelhanzas entre homens e mulheres diversos –possívelmente nao definíveis desde os parâmetros atuais.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARRevista Científica de UCES, 17(1), 132-150 (2013)PsicologíaAgresividadMujeresFeminismoPsicoanálisisMasculinidad-femineidadGéneroEstudio de géneroGéneroAgresión femenina y autonomía. Un acercamiento desde una crítica feminista a la teoría psicoanalíticaAutonomy and Female Aggression: Towards a feminist critique grounded on psychoanalysisAgreção feminina e autonomia. Uma aproximação desde uma crítica feminista à teoria psicanalíticaArticleRevista Científica de UCESRevistas de UCESRevista Científica de UCES. 2013, vol.17, n.1. Estudio de Género
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/34352016-03-14T12:21:39Zhdl_123456789_2091Quaresma da Silva, Denise2016-03-14T12:16:04Z2013Quaresma da Silva, D. (2013). Educación (des)encantada: pedagogías de género en las prácticas de educación sexual de instituciones escolares de Brasil. Revista Científica de UCES, 17(1), 61-83.1514-9358http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3435Este artículo integra los resultados de un estudio que tuvo como objetivo examinar las pedagogías de género que son articuladas en las prácticas de educación sexual de las instituciones escolares de nivel fundamental en Novo Hamburgo (Rio Grande del Sur, Brasil). Primeramente, rescatamos aportaciones para la comprensión de la educación sexual, específicamente a partir de presupuestos teóricos provenientes de estudios culturales y de género, así como de estudios actuales que abordan el tema. También se presentan resultados cualitativos obtenidos a través de entrevistas realizadas a directivos/as y docentes de las cincuenta y seis escuelas del municipio.This article develops the results of a study about the gender pedagogies on the practices of sex education in educative institutions in Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul, Brazil. We rescued some theoretical contributions to understand the sexual education, specifically from the cultural studies and gender theories, and from current researches about this topic. Besides, we show qualitative results from the interviews with directives and teachers of the fifty six schools of the municipality.Este artigo integra os resultados de um estudo que teve como objetivo examinar as pedagogias de gênero que são articuladas nas práticas de educação sexual das instituições escolares de nível fundamental em Novo Hamburgo (Rio Grande do Sul, Brasil). Inicialmente, resgatamos contribuições para a compreensão da educação sexual, mais especificamente a partir de pressupostos teóricos provenientes dos estudos culturais e de gênero, bem como de estudos atuais que abordam o tema. Também apresentamos resultados qualitativos obtidos através de entrevistas realizadas a diretivos/as e docentes das cinqüenta e seis escolas do município.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARRevista Científica de UCES, 17(1), 61-83 (2013)EducaciónEducación sexualGéneroPedagogíaSexualidadEstudio de géneroBrasilEducación (des)encantada: pedagogías de género en las prácticas de educación sexual de instituciones escolares de BrasilEducation (dis) enchanted: pedagogies of gender on the sex education practices of the school of BrazilEducação (des)encantada: pedagogias de gênero nas práticas de educação sexual de instituições escolares do BrasilArticleRevista Científica de UCESRevistas de UCESRevista Científica de UCES. 2013, vol.17, n.1. Estudio de Género