2024-03-28T09:02:14Zhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/oai/request
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/2622016-02-26T16:57:03Zhdl_123456789_261
DSpace en UCES
author
Arranz Lozano, Fátima
2009-04-07T15:46:04Z
2009-04-07T15:46:04Z
2004
Arranz Lozano, F. (2004). Las mujeres y la universidad española: estructuras de dominación y posición de las mujeres en el profesorado universitario. Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 19-42.
1666-244X
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/262
Incluye comentario de Diana Maffía
A partir del sistema conceptual bourdiano y desde una perspectiva feminista este artículo se propone analizar la realidad del impacto social ante el incremento de la presencia de las mujeres en el ámbito universitario. Para ello tras una breve aproximación cuantitativa a las características principales de esa presencia, y su evolución, aborda las relaciones de dominación generizadas que se manifiestan en la vida académica observando sus efectos en la subjetividad femenina de las profesoras universitarias, los discursos e ideologías que surgen por parte del profesorado a propósito de ese incremento, así como la contestación de las académicas feministas al obrar androcéntrico, tanto en el dominio de las relaciones sociales como en la producción científica.
This article uses Bourdieu´s conceptual system from a feminist framework to analyse and criticize the real social impact on account of increasing numbers of women at the highest education of Spain. In order to discuss the gendered power relations produced in the academic´s life this article provides some diferent points of view. The first point reviews from a quantitative perspective the main features of the highest education women´s presence and their evolution. The second point analyses the way in wich it shaped the women´s faculty subjectivity dispositions, the faculty discourses and ideologies about the increasing participation of women . The final point of this article examines the feminist reply to the andocentric power either from social relationships or their scientific production.
application/pdf
es
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 19-42 (2004)
Psicología
Educación superior
Mujeres
Universidades
Violencia
Bordieu, P.
Las mujeres y la universidad española: estructuras de dominación y posición de las mujeres en el profesorado universitario
Article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URL
http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789%2F262/1/Las_mujeres_y_la_universidad_espa%C3%B1ola.pdf
File
MD5
5d2288792561981e9e0fb71f69be2346
444218
application/pdf
Las_mujeres_y_la_universidad_española.pdf
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/2632022-02-16T17:34:42Zhdl_123456789_261
DSpace en UCES
author
Burin, Mabel
2009-04-07T15:48:15Z
2009-04-07T15:48:15Z
2004
Burin, M. (2004). Género femenino, familia y carrera laboral: conflictos vigentes. Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 48-75.
1666-244X
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/263
Incluye comentario de Olga Bustos Romero
En el presente artículo se revisan las dificultades con que se encuentran las mujeres en Buenos Aires para avanzar en sus carreras laborales. Se revelan estos obstáculos y se describe el así llamado “Techo de Cristal” en su doble inscripción: subjetivo y objetivo a la vez. Se analiza el mercado de trabajo actual y la inserción femenina en las organizaciones laborales, para iluminar su incidencia sobre la producción de malestar psíquico en las mujeres. La autora expone los hallazgos obtenidos en una investigación en curso, dirigida por ella, realiazada por el Programa de estudios de Género y Subjetividad de la UCES sobre Género, trabajo y familia. Se examinan las problemáticas actuales desde la perspectiva de género en algunas parejas estudiadas, respecto de la persistencia de rasgos tradicionales en la construcción de la subjetividad femenina y masculina en los roles laborales y familiares, a pesar de que los discursos que se enuncian sostienen vigorosamente las tendencias al cambio y la innovación.
The present paper reviews the difficulties faced by Buenos Aires ’ women when they try to advance in their careers. Two aspects composing the “glass ceiling effect” are described: objective obstacles and subjective inscription. Both the contemporary job market and the conditions under which women are included in organizations are analyzed as factors that lead to women’s psychic distress.
Preliminary results obtained in an ongoing research program, “Gender, Work and Family ” , at the Gender and Subjectivity Studies Program, UCES, are reported .
This research program has studied couples´ attitudes and practices regarding work and family roles. Gender Studies’analyses of their responses reveal the persistence of traditional attitudes and beliefs in their subjective construction of feminine and masculine roles at work and home, despite superficial discourses emphasizing change and innovation.
application/pdf
es
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 48-75 (2004)
Psicología
Mujeres
Mercado de trabajo
Trabajo
Familia
Estudio de género
Techo de cristal
Género
Género femenino, familia y carrera laboral: conflictos vigentes
Article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URL
http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789%2F263/1/G%C3%A9nero_femenino.pdf
File
MD5
882e44a44912563d18bdcd0225877442
458641
application/pdf
Género_femenino.pdf
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/2642016-02-26T16:56:45Zhdl_123456789_261
DSpace en UCES
author
García Frinchaboy, Mónica
2009-04-07T15:50:05Z
2009-04-07T15:50:05Z
2004
García Frinchaboy, M. (2004). Relato de vida de una médica: intereses profesionales y mandatos sociales a mediados del Siglo XX. Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 78-92.
1666-244X
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/264
Incluye comentario de Beatriz Kohen
El propósito de este artículo es analizar, a través de una historia de vida, las estrategias de acceso a la vida profesional de una mujer que obtiene su título de médica en 1945. Las ideas prevalecientes en la sociedad argentina a mediados del siglo pasado, acerca de la función central y excluyente que debía cumplir la mujer en la familia y las consecuencias nefastas que se advertían sobre el trabajo femenino, contrastan abiertamente con la decisión tomada por la protagonista de nuestra historia. El testimonio obtenido nos brinda la oportunidad de conocer la forma en que se tramitó en el plano individual, la contraposición entre las pautas culturales de la época y los intereses personales. Por su parte, la reflexión que suscita este complejo recorrido, brinda algunos elementos que pueden aportar a un análisis de género a nivel teórico.
The purpose of this article is to analyze through a life story, the strategies used by a woman who got her degree in medicine in 1945, in order to access into the professional practice.
At that moment, the prevailing ideas in the Argentine society was that a woman played a central and exclusive role in the family and that her work out of the domestic sphere carried out negative consequences for the family life. The protagonist of this story took a different way, challenging what society used to think about.
The evidence obtained gives us an opportunity to know the way in which this person conducted the contrast between the cultural patterns and her individual interest. In addition, this particular story offers us elements and suggestions that can contribute with the analysis of gender in the theoretical ground.
application/pdf
es
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 78-92 (2004)
Psicología
Mujeres
Médicos
Trabajo
Relato de vida de una médica: intereses profesionales y mandatos sociales a mediados del Siglo XX
Article
TGljZW5zZSBncmFudGVkIGJ5IElyaW5hIFZhdmlsb3ZhIChpcmluYUB1Y2VzLmVkdS5hcikg
b24gMjAwOS0wNC0wN1QxNTo1MDowNFogKEdNVCk6CgpOT1RFOiBQTEFDRSBZT1VSIE9XTiBMSUNF
TlNFIEhFUkUKVGhpcyBzYW1wbGUgbGljZW5zZSBpcyBwcm92aWRlZCBmb3IgaW5mb3JtYXRpb25h
bCBwdXJwb3NlcyBvbmx5LgoKTk9OLUVYQ0xVU0lWRSBESVNUUklCVVRJT04gTElDRU5TRQoKQnkg
c2lnbmluZyBhbmQgc3VibWl0dGluZyB0aGlzIGxpY2Vuc2UsIHlvdSAodGhlIGF1dGhvcihzKSBv
ciBjb3B5cmlnaHQKb3duZXIpIGdyYW50cyB0byBEU3BhY2UgVW5pdmVyc2l0eSAoRFNVKSB0aGUg
bm9uLWV4Y2x1c2l2ZSByaWdodCB0byByZXByb2R1Y2UsCnRyYW5zbGF0ZSAoYXMgZGVmaW5lZCBi
ZWxvdyksIGFuZC9vciBkaXN0cmlidXRlIHlvdXIgc3VibWlzc2lvbiAoaW5jbHVkaW5nCnRoZSBh
YnN0cmFjdCkgd29ybGR3aWRlIGluIHByaW50IGFuZCBlbGVjdHJvbmljIGZvcm1hdCBhbmQgaW4g
YW55IG1lZGl1bSwKaW5jbHVkaW5nIGJ1dCBub3QgbGltaXRlZCB0byBhdWRpbyBvciB2aWRlby4K
CllvdSBhZ3JlZSB0aGF0IERTVSBtYXksIHdpdGhvdXQgY2hhbmdpbmcgdGhlIGNvbnRlbnQsIHRy
YW5zbGF0ZSB0aGUKc3VibWlzc2lvbiB0byBhbnkgbWVkaXVtIG9yIGZvcm1hdCBmb3IgdGhlIHB1
cnBvc2Ugb2YgcHJlc2VydmF0aW9uLgoKWW91IGFsc28gYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5IGtlZXAg
bW9yZSB0aGFuIG9uZSBjb3B5IG9mIHRoaXMgc3VibWlzc2lvbiBmb3IKcHVycG9zZXMgb2Ygc2Vj
dXJpdHksIGJhY2stdXAgYW5kIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSByZXByZXNlbnQgdGhhdCB0aGUg
c3VibWlzc2lvbiBpcyB5b3VyIG9yaWdpbmFsIHdvcmssIGFuZCB0aGF0IHlvdSBoYXZlCnRoZSBy
aWdodCB0byBncmFudCB0aGUgcmlnaHRzIGNvbnRhaW5lZCBpbiB0aGlzIGxpY2Vuc2UuIFlvdSBh
bHNvIHJlcHJlc2VudAp0aGF0IHlvdXIgc3VibWlzc2lvbiBkb2VzIG5vdCwgdG8gdGhlIGJlc3Qg
b2YgeW91ciBrbm93bGVkZ2UsIGluZnJpbmdlIHVwb24KYW55b25lJ3MgY29weXJpZ2h0LgoKSWYg
dGhlIHN1Ym1pc3Npb24gY29udGFpbnMgbWF0ZXJpYWwgZm9yIHdoaWNoIHlvdSBkbyBub3QgaG9s
ZCBjb3B5cmlnaHQsCnlvdSByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSBvYnRhaW5lZCB0aGUgdW5y
ZXN0cmljdGVkIHBlcm1pc3Npb24gb2YgdGhlCmNvcHlyaWdodCBvd25lciB0byBncmFudCBEU1Ug
dGhlIHJpZ2h0cyByZXF1aXJlZCBieSB0aGlzIGxpY2Vuc2UsIGFuZCB0aGF0CnN1Y2ggdGhpcmQt
cGFydHkgb3duZWQgbWF0ZXJpYWwgaXMgY2xlYXJseSBpZGVudGlmaWVkIGFuZCBhY2tub3dsZWRn
ZWQKd2l0aGluIHRoZSB0ZXh0IG9yIGNvbnRlbnQgb2YgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24uCgpJRiBUSEUg
U1VCTUlTU0lPTiBJUyBCQVNFRCBVUE9OIFdPUksgVEhBVCBIQVMgQkVFTiBTUE9OU09SRUQgT1Ig
U1VQUE9SVEVECkJZIEFOIEFHRU5DWSBPUiBPUkdBTklaQVRJT04gT1RIRVIgVEhBTiBEU1UsIFlP
VSBSRVBSRVNFTlQgVEhBVCBZT1UgSEFWRQpGVUxGSUxMRUQgQU5ZIFJJR0hUIE9GIFJFVklFVyBP
UiBPVEhFUiBPQkxJR0FUSU9OUyBSRVFVSVJFRCBCWSBTVUNICkNPTlRSQUNUIE9SIEFHUkVFTUVO
VC4KCkRTVSB3aWxsIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZnkgeW91ciBuYW1lKHMpIGFzIHRoZSBhdXRob3Io
cykgb3Igb3duZXIocykgb2YgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24sIGFuZCB3aWxsIG5vdCBtYWtlIGFueSBh
bHRlcmF0aW9uLCBvdGhlciB0aGFuIGFzIGFsbG93ZWQgYnkgdGhpcwpsaWNlbnNlLCB0byB5b3Vy
IHN1Ym1pc3Npb24uCg==
URL
http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789%2F264/1/Relato_de_vida_de_una_m%C3%A9dica.pdf
File
MD5
e63557a2535b2df9cb666968b3c83d34
245463
application/pdf
Relato_de_vida_de_una_médica.pdf
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/2652016-02-26T17:00:40Zhdl_123456789_261
DSpace en UCES
author
Heller, Lidia
2009-04-07T15:51:48Z
2009-04-07T15:51:48Z
2004
Héller, L. (2004). La especificidad de los liderazgos. Distintas organizaciones, distintos estilos de liderazgo. Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 94-122.
1666-244X
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/265
Incluye comentario de María Consuelo Cárdenas de Santamaría
El estudio que se presenta incluye un breve diagnóstico de lo sucedido en la última década en el mercado de trabajo en la Argentina, en especial en lo referente a las mujeres y, más específicamente, a aquellas que se encuentran en cargos ejecutivos y decisorios en empresas privadas. La intención es analizar las características principales del mercado de trabajo en los 90 y cuáles son las particularidades que las mujeres aportaron durante esta década, a partir de la observación de los principales indicadores cuantitativos. Por otra parte, resulta de interés investigar si el tan mentado estilo de liderazgo femenino que aportan las mujeres cuando se incorporan a cargos de decisión existe, o responde a uno de los tantos mitos que se instalan en las sociedades. Por tal motivo, se describen en este artículo los principales hallazgos obtenidos a partir de entrevistas en profundidad realizadas con mujeres en cargos de decisión en distinto tipo de organizaciones, analizando sus estilos de liderazgo.Se analiza además la cultura de las organizaciones a través de algunos parámetros relacionados con los sectores de actividad, tamaño y origen del capital, identificando empresas amigas de las mujeres en términos de favorecer su acceso a posiciones de decisión e intentando conocer el nexo de los procesos internos de las instituciones con los procesos externos de las sociedades, para entender las dinámicas organizacionales dentro del amplio contexto social.
This study includes a brief diagnosis of what happened on the past decade in the labor market in Argentina, specially referring to women, and more specifically to women working in executive and decision-making positions in private companies. The intention is to analyze the main characteristics of the labor market in the 90, and which are the particularities that women showed during this decade, starting from the observation of the main quantitative indicators.
It is also of great interest to investigate if the so promoted women leadership style that women bring when they enter to decision making positions exists, or if it answers to one myth that is installed in the society. For this reason, in this article are described the main discoveries obtained from the in deep interviews made to women on decision making positions in different type of companies, analyzing their leaders - hip styles.
The culture of the organizations is also analyzed, through some parameters related with the sectors of activities, size of the company, capital origin (multinational or not, etc.), identifying women friendly companies in terms of allowing their access to decision making positions and trying to know the link between the intern processes of the organizations and the extern processes of the societies to understand the organizational dynamics on a broad social frame.
application/pdf
es
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 94-122 (2004)
Psicología
Mercado de trabajo
Mujeres
Liderazgo
La especificidad de los liderazgos. Distintas organizaciones, distintos estilos de liderazgo
Article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URL
http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789%2F265/1/La_especificidad_de_los_liderazgos.pdf
File
MD5
71b0d9ea1bf972401d663943f0133d16
482218
application/pdf
La_especificidad_de_los_liderazgos.pdf
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/2662022-02-16T17:26:48Zhdl_123456789_261
DSpace en UCES
author
Geldstein, Rosa N.
2009-04-07T17:21:00Z
2009-04-07T17:21:00Z
2004
Geldstein, R. (2004). De “buenas” madres y “malos” proveedores. Género y trabajo en la reestructuración económica. Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 126-155.
1666-244X
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/266
Incluye comentario de Marcela Cerrutti
Se presentan resultados parciales de una investigación cualitativa sobre estrategias familiares, en sectores populares del Gran Buenos Aires para afrontar su caída económica en los años 90. Se analizan las actividades de generación de ingresos laborales de 24 cónyuges, en 12 hogares nucleares completos y 10 jefas de familia monoparentales, quienes respondieron a entrevistas en profundidad e historias de vida laboral y familiar, a mediados del año 2000. En un marco de economías familiares deficitarias, el aporte de las mujeres gana protagonismo tanto por sus intensificados esfuerzos, como por las menores oportunidades disponibles para los hombres.La rígida identidad de (buen) proveedor limitó la capacidad de respuesta de los hombres maduros, reforzando las restricciones de demanda que los afectaban. Las identidades de madre, ama de casa y administradora facilitaron la inserción productiva de las mujeres, quienes movilizaron escasos recursos y oportunidades para desarrollar, intensificar y diversificar su oferta en el sector informal, transformando relaciones y ámbitos femeninos tradicionalmente restrictivos, en capital social, relaciones económicas y mercado local.
This paper presents partial results from a qualitative research on working-class households’ coping strategies during the 1990-2000 economic hardship in the Metropolitan Area of Buenos Aires. Labor-income generating activities developed by both members of 24 married couples with dependent children and 12 lone mothers are analyzed. 34 in-depth interviews and life-histories conducted in 2000 provided information on family and work trajectories. With lowered family budget, women’s economic contributions and roles increased their relative value due to their intensified efforts, as much as to the lesser opportunities available to men.
The unemployed mature men’s rigid identity as (good) providers reinforced the effects of the existing barriers from the demand side in preventing their likelihood to re-join the labor force.
Women’s identities as mothers, housewives, and household’s budget administrator facilitated their ability to provide through mobilizing scarce resources and opportunities in order to developing, intensifying, and diversifying their supply in the informal economy. They did it so by means of transforming their formerly restricted and constraining female relations and environments, into social capital, economic relationships and local markets.
application/pdf
es
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 126-155 (2004)
Psicología
Trabajo
Mujeres
Economía
Familia
Estudio de género
Economía informal
Género
De “buenas” madres y “malos” proveedores. Género y trabajo en la reestructuración económica
Article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URL
http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789%2F266/1/De_buenas_madres_.pdf
File
MD5
2addc8877042d3426578a0627015e508
501531
application/pdf
De_buenas_madres_.pdf
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/2672022-02-16T15:04:47Zhdl_123456789_261
DSpace en UCES
advisor
Gosende, Eduardo E.
2009-04-07T17:22:57Z
2009-04-07T17:22:57Z
2004
Gosende, E. (2004). Accediendo al género masculino. Dimensiones históricas, hermenéutica, reflexiva y política de la masculinidad. Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 159-194.
1666-244X
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/267
Incluye comentario de Luis Jimenez
El artículo explora los distintos pasos que el autor recorre para acceder al género masculino, en su proyecto que indaga las performances emocionales masculinas en encuentros informales de varones de Buenos Aires. Se concentra especialmente en los avatares metodológicos que debe superar para 1) Construir una forma de acceder empíricamente a la emocionalidad y la masculinidad porteñas; 2) Producir la deconstrucción histórica y cultural de las mismas; 3) Encontrar una manera de interpretar la masculinidad en los varones y en sí mismo; 4) Trabajar su persona y sus conocimientos para desmontar las creencias y valores naturalizadas que poseía acerca de la realidad de género; 5) Buscar y definir un posicionamiento (standpoint) desde el cual plantear su localización social y política, en relación con la masculinidad y el género. El autor ilustra, revisa y discute los pasos recorridos con aportes del debate metodológico/epistemológico feminista.
The article explores the different steps the author takes to gain access to masculinity in his research project about masculine emotional performances in onlymen informal encounters in Buenos Aires. He focuses on the methodological difficulties he must overcome to 1) construct a way to empirically access Porteño men’s emotionality and masculinity; 2) produce historical and cultural deconstruction of emotionality and masculinity; 3) find a way to interpret masculinity in himself and other men; 4) elaborate his own self and knowledge in order to dismount the naturalised beliefs and values he possessed about gender reality; 5) search and define a standpoint from which he can state his social and political standing regarding masculinity and gender. The author illustrates, reviews and discusses the steps taken with contributions from the methodological and epistemological feminist debate.
application/pdf
es
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 159-194 (2004)
Psicología
Sexualidad
Emoción
Estudio de género
Género
Accediendo al género masculino. Dimensiones históricas, hermenéutica, reflexiva y política de la masculinidad
Article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URL
http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789%2F267/1/Accediendo_al_g%C3%A9nero_masc_.pdf
File
MD5
a59cceccb414e711991bed36a6f41c57
610175
application/pdf
Accediendo_al_género_masc_.pdf
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/2682016-02-26T17:00:12Zhdl_123456789_261
DSpace en UCES
author
Martínez Benlloch, Isabel
2009-04-07T17:25:19Z
2009-04-07T17:25:19Z
2004
Martínez Benlloch, I. (2004). Mujeres: transformaciones sociales en los contextos familiar y educativo. Los procesos de individuación. Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 199-218.
1666-244X
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/268
Incluye comentario de Anna Freixas
Este trabajo pretende analizar aspectos vinculados a los cambios operados en los contextos familiar y educativo debido a su especial incidencia en los procesos de construcción de la subjetividad, fundamentalmente en la adquisición de los papeles de género y que, por tanto, deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar posibles estrategias de transformación social. El análisis de los efectos derivados de los procesos de socialización en identidades y roles de género y ha tenido enorme trascendencia en la explicación de las diferencias y las desigualdades entre los géneros, en el seno de nuestra sociedad. Esta explicación ha influido en la opinión pública y ha modificado, en gran medida, las creencias de que la mayoría de las personas mantienen sobre la naturaleza de esas diferencias y desigualdades. Implementar políticas que potencien el desarrollo de propuestas co-educativas y la conciliación de la vida familiar y sociolaboral, facilitarán procesos de individuación más autónomas.
This paper is meant as an analysis of some aspects linked to changes that are working in the familily and aducation contexts because of its particular relevance on the process of subjectivity’s construction, mainly in acquiring the gender roles, and so they must be accounted for when we assess possible strategies of social change.
The analysis of the effects arising from processes of socialization into identities and gender roles has been of great consecuence for the explanation of the intersexual diferences and inequalities into our society. Such explanation has been very influential on the public opinion and has modified so much the believes most people sustain about the nature of those diferencies and inequalities. To implement some politics that promote the development of coeducational proposals and the conciliation of family life and social labour life well facilitate more autonomous processes for individualizing
application/pdf
es
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 199-218 (2004)
Psicología
Mujeres
Familia
Mujeres: transformaciones sociales en los contextos familiar y educativo. Los procesos de individuación
Article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URL
http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789%2F268/1/Mujeres_transformaciones_sociales.pdf
File
MD5
705378b96ba0c0b087af5a98a0345541
365918
application/pdf
Mujeres_transformaciones_sociales.pdf
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/2692022-02-18T16:25:47Zhdl_123456789_261
DSpace en UCES
author
Meler, Irene B.
2009-04-07T17:28:54Z
2009-04-07T17:28:54Z
2004
Meler, I. (2004). Género, trabajo y familia: varones trabajando. Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 223-244.
1666-244X
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/269
Incluye comentario de Roxana Hidalgo-Xirinachs
El artículo expone hallazgos de una investigación realizada por el Programa de Estudios de Género y Subjetividad de UCES, sobre género, trabajo y familia, correspondientes a la situación laboral de los entrevistados varones. La autora analiza la relación que existe entre la masculinidad subjetiva y el estatuto social postulando que esta relación es positiva. Se destaca la importancia del vínculo paterno-filial para la construcción de las actitudes y de las habilidades laborales masculinas. Los eventos vitales tales como la formación de una pareja y el nacimiento de hijos, afectan de modos específicos a los hombres, de acuerdo a cómo sea su estilo de masculinidad. También, se describe la forma en que el desempeño laboral se ve afectado por el estado de salud mental de cada sujeto. Es posible establecer, a partir de la observación de los varones considerados como exitosos, la coexistencia de dos estilos de masculinidad. Uno de ellos se caracteriza por los rasgos de carácter obsesivos (tal como los describe el psicoanálisis) y corresponde a la masculinidad moderna. El otro, implica una integración de los aspectos femeninos y surge en los sectores postmodernos. Finalmente, la autora realiza algunas consideraciones acerca de la articulación que se observa entre las circunstancias contextuales, las representaciones sociales y la subjetividad.
This article states the findings of a research carried out within the ‘Program of Studies on Gender and Subjectivity of UCES, on Gender, work and family. Such findings are related to the working situation of male interviewees. The author analyses the existing relation between the subjective masculinity and the social pattern, stating that such relation is of the positive type. It is worth noting the relevance of the father–son tie as to the construction of the male attitudes and working skills. Vital events such as settling down and establishing of a family as well as the birth of children, affect men in specific ways, according to the style of masculinity of each man.
Additionally, this article offers an approach to the way in which performance at work is affected by the state of the mental health of each subject. Therefore, it is possible to establish, on the basis of the observation of men regarded as successful, the coexistence of two styles of masculinity: One is characterized by obsessive features (as described in psychoanalysis) and corresponds to the modern masculinity. The other style implies an integration of feminine aspects and arises among the postmodern groups. Finally, the author shares some considerations regarding the articulation observed among the contextual circumstances, the social representations and the subjectivity.
application/pdf
es
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 223-244 (2004)
Psicología
Trabajo
Sexualidad
Familia
Salud mental
Género
Género, trabajo y familia: varones trabajando
Article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URL
http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789%2F269/1/G%C3%A9nero_trabajo_familia.pdf
File
MD5
f8a48252fae6f637324e74f17d0631ae
395435
application/pdf
Género_trabajo_familia.pdf
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/18612016-02-26T16:57:10Zhdl_123456789_261
DSpace en UCES
author
Burin, Mabel
2012-07-30T16:57:03Z
2012-07-30T16:57:03Z
2004
Burin, M. (2004). Prólogo. Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 11-17.
1666-244X
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1861
application/pdf
es
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 11-17 (2004)
Prólogo
Article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URL
http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789%2F1861/1/Prologo_2004_n5.pdf
File
MD5
8395668f1fcf496d6942dd52c49db5d5
108973
application/pdf
Prologo_2004_n5.pdf