2024-03-29T12:52:47Zhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/oai/request
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28042016-03-08T15:02:31Zhdl_123456789_2775Lo enigmático en los íconos publicitariosThe enigmatic feature of advertisement iconsAcevedo, María J.PsicologíaPsicoanálisisIconografíaIconosMitoFantasíasPercepcion visualFreud, S.Mensajes publicitariosImaginario socialCreativosEl estudio que presentaremos se propuso indagar de qué manera el proceso técnico de creación de un ícono publicitario busca movilizar, en un cierto grupo social, mecanismos psicológicos que lo conducirían a adherir a un determinado producto de valor material o cultural. Asimismo, nos interesó analizar, a la luz de los desarrollos freudianos y de autores inscriptos en la psicosociología clínica, las diversas connotaciones de carácter inconsciente que pueden ser atribuidas a dichos íconos. Con este fin tomamos como ejemplo un ícono particular utilizado frecuentemente en imágenes publicitarias dirigidas al campo de la educación.The present study aims at researching in which way the technical process by which an advertisement icon is created seeks to mobilize psychological mechanisms impelling adherence to products of material or cultural value in certain social groups. The analyses of Freudian developments as well as developments of authors in clinical psychopathological practice regarding unconscious connotations attributed to the mentioned icons are also of interest. With this focus in mind, an example of a particular icon frequently used in visual ads directed at the educational field is provided.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2015-04-20T14:51:35Z2015-04-20T14:51:35Z2014Articleapplication/pdfAcevedo, M. J. (2014). Lo enigmático en los íconos publicitarios. Subjetividad y procesos cognitivos, 18(2), 17-32.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2804Subjetividad y procesos cognitivos, 18(2), 17-32esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28052016-03-08T15:02:21Zhdl_123456789_2775Propaganda, publicidad y opinión pública. Dimensiones éticasPropaganda, advertising and public opinion. Ethical dimensionsAmon, DeniseGuareschi, Pedrinho A.Roso, AdrianeVeríssimo Veronese, MaríliaPsicologíaPsicología socialPropagandaPublicidadOpinión públicaRepresentación socialÉticaActitudesSociedad de consumoLos autores parten del presupuesto de que toda teoría, concepto y estudio, implican una ética, un concepto sobre el ser humano y una noción sobre lo social. Plantean los sentidos y los estudios clásicos de la propaganda, de la publicidad y de la opinión pública en relación al concepto de actitudes, y analizan la ética individualista correspondiente, la concepción del ser humano como entidad aislada y la noción de social como suma de individuos. Argumentan que es posible desarrollar estudios en esos campos que impliquen una Psicología Social relacional, con la centralidad del concepto de representaciones sociales y una ética de relaciones. Asumen un entendimiento de ideología como implicación de una dimensión ética e identifican en determinadas estrategias de propaganda, publicidad y opinión pública relaciones de manipulación. La relativización de los sentidos y estudios clásicos en esos campos conlleva desarrollos que contemplan su carácter procesual, multifacetado y verdaderamente social.The authors assume that every theory, concept, study implies ethics, concepts regarding human beings as well as notions regarding social concerns. They address the meanings and the classical studies of propaganda, advertising and public opinion in relation to the concept of attitudes, and analyze corresponding individualistic ethics, the conception of the human being as an isolated entity, and the notion of society as the sum of individuals. They sustain that it is possible to develop studies in these fields involving a relational social psychology, focusing on the concept of social representations and stressing the ethics of relations. The authors assume that ideology implies an ethical dimension and identify manipulative relations in specific strategies of propaganda, advertising and public opinion. Relativity of significance and traditional studies in the field purport developments with ongoing, multifaceted and comprehensive social traits.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2015-04-20T15:03:08Z2015-04-20T15:03:08Z2014Articleapplication/pdfAmon, D., Guareschi, P. A. y Veríssimo Veronese, M. (2014). Propaganda, publicidad y opinión pública. Dimensiones éticas. Subjetividad y procesos cognitivos, 18(2), 33-52.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2805Subjetividad y procesos cognitivos, 18(2), 33-52 (2014)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28062016-03-08T15:02:13Zhdl_123456789_2775La sociedad de conocimiento favorece la comunicación de la ciencia, pero restringe la acción del periodismo científicoThe knowledge society favours science communication, but puts science journalism into the clinchBauer, Martín W.ComunicaciónCienciaPeriodismoÉtica profesionalRelaciones públicasCondiciones de trabajoInvestigaciónSociedad del conocimientoPeriodismo científicoLa sociedad de conocimiento crea condiciones favorables para la comunicación de la ciencia, mientras coloca a los periodistas científicos bajo presión. Los periodistas que trabajan al ritmo de la ciencia son actores clave en la cadena de comunicación que mantiene vivo el vasto diálogo de la ciencia en la sociedad, pero su situación profesional se está tornando precaria. Los estudios recientes se centran en observaciones sistemáticas sobre las condiciones de trabajo, la ética profesional y el futuro de la ciencia del reportaje en los medios masivos. Estos estudios nos permiten evaluar tendencias y poner en perspectiva la “percepción de crisis” en la profesión. El artículo informa algunos resultados interpretados a la luz de tendencias más abarcadoras respecto de la relación ciencia–sociedad y de la necesidad de una esfera científica pública dinámica.The knowledge society creates favourable conditions for science communication, while science journalists come under pressure. Journalists working on the ‘science beat’ are key actors in the chain of communication that keeps the great conversation of science–in–society alive, but their professional situation is becoming precarious. Recent studies bring together systematic observations on the working conditions, the professional ethos and the future of science reportage in the mass media. These studies allow us to gage trends and to put into perspective a ‘sense of crisis’ in the profession. The paper will report some results and interpret them into the light of larger trends in the relationship between science and society and the need for a functioning public sphere of science.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2015-04-20T15:13:19Z2015-04-20T15:13:19Z2014Articleapplication/pdfBauer, M. W. (2014). La sociedad de conocimiento favorece la comunicación de la ciencia, pero restringe la acción del periodismo científico. Subjetividad y procesos cognitivos, 18(2), 53-70.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2806Subjetividad y procesos cognitivos, 18(2), 53-70 (2014)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28072016-03-08T15:02:04Zhdl_123456789_2775Profesoras y docencia de estudiantes del sexo masculino de práctica profesional en una guardería: desafíos en las relaciones entre géneros.Female teachers and training of male students as practitioners in a child care center: challenges of relationships between gendersCappi Manzini, LigiaSalles Tiellet, María do H.EducaciónGuarderíaEstudiantesHombresDocenciaGéneroEducación inicialPráctica profesionalBrasilEn la presente investigación se estudian las representaciones sociales de la figura masculina como estudiante de práctica profesional en una guardería del municipio de Cáceres, estado Mato Grosso, Brasil. Es una investigación cualitativa donde se utilizó la entrevista por pauta. Se seleccionaron seis sujetos en cada uno de los cinco grupos formados –profesoras, padres, madres, funcionarios y estudiantes del sexo masculino de práctica profesional. Para el análisis de las informaciones, se utilizó el método de Análisis de Contenido de Bardin (2002). Las respuestas a las cinco cuestiones formuladas se constituyeron en categorías, con sus respectivas unidades de registro y de contexto. Para la comprensión del problema ¿qué constata la comunidad escolar (profesoras, padres, madres, funcionarios y los propios estudiantes del sexo masculino de práctica profesional) en relación con la actividad docente de estos últimos en las guarderías?, se utilizó la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) con enfoque de género como marco conceptual, destacando las contribuciones teóricas de Lauretis (1994), Izquierdo (1998), Louro (1997) y Scott (1998). Se constató que, si bien por un lado, los estudiantes de práctica profesional manifestaron sentirse cómodos ante las actividades propias de la profesión, por otro lado, expresaron frustraciones asociadas a las reacciones y prejuicios de las profesoras y funcionarias que incluso obstaculizaron algunas actividades docentes organizadas por los estudiantes.The current research studies the social representations of the male figure as practitioner in a child care center in Cáceres, Mato Grosso, Brazil. This is a qualitative research based on interviews using questions and sub–questions. The data was classified according to five different groups composed of teachers, fathers, mothers, employees and male practitioners, with six people per group. The data was processed using the Laurence Bardin content analysis method (2002). The answers to the questions were organized by category, respecting recording and content units. The conceptual framework of the social representations theory was used, focusing on the gender perspective as well as on the theoretical concepts of Lauretis (1994), Izquierdo (1998), Blonde (1997), Scott (1998). Results show that although the male practitioners expressed satisfaction with the typical chores of child care, they also expressed frustration regarding reactions and prejudice of female teachers and staff that went as far as blocking teaching activities organized by the male students.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2015-04-20T15:25:27Z2015-04-20T15:25:27Z2014Articleapplication/pdfCappi Manzini, L. y Salles Tiellet, M. do H. (2014). Profesoras y docencia de estudiantes del sexo masculino de práctica profesional en una guardería: desafíos en las relaciones entre géneros. Subjetividad y procesos cognitivos, 18(2), 71-97.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2807Subjetividad y procesos cognitivos, 18(2), 71-97 (2014)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28082016-03-08T15:10:13Zhdl_123456789_2775El lugar del deseo en una campaña publicitaria de Avon bajo la perspectiva del psicoanálisisThe place of wishes in an Avon advertising campaign, from the psychoanalytic perspectiveGoncalves Torreiro, Cleicon G.PsicologíaPsicoanálisisCampañas publicitariasSubjetividadImagenDeseoSujetoOtroInvestigación exploratoriaEste estudio tuvo como objetivo investigar la influencia de una campaña publicitaria de Avon sobre la subjetividad humana, en lo que dice respecto del sujeto y del deseo. Eso porque la publicidad contemporánea promete, a través del incentivo al consumismo, una completitud imaginaria. Se trata de una investigación exploratoria a partir del análisis y descripción de 3 anuncios. De esta forma podemos entender que el lugar del deseo en la publicidad parece encontrarse en su potencial simbólico de ofrecer mundos imaginarios, a partir del deseo del otro (inalcanzable), que es respaldado por la falta, confirmando la perspectiva lacaniana de que el deseo del sujeto es siempre el deseo del otro.The present research proposes an investigation of the influence of the Avon advertising campaign on human subjectivity, in terms of what it expresses about the individual and his wishes, since contemporary advertising promises, by encouraging consumerism, an imaginary completeness. The article presents an exploratory research, based on the description and analysis of three ads. It can be concluded that, in advertising, wishes seem to be consigned to their symbolic potential of proposing imaginary worlds, springing from the wishes of another (inaccessible) supported by the void, which according to the lacanian perspective, implies that the wishes of an individual are always the wishes of another one.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2015-04-20T15:41:47Z2015-04-20T15:41:47Z2014Articleapplication/pdfGoncalves Torreiro, C. G. (2014). El lugar del deseo en una campaña publicitaria de Avon bajo la perspectiva del psicoanálisis. Subjetividad y procesos cognitivos, 18(2), 98-121.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2808Subjetividad y procesos cognitivos, 18(2), 98-121 (2014)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28092016-03-08T15:10:06Zhdl_123456789_2775Deseos y valores en una publicidad televisiva. Un estudio de las imágenes, la motricidad, los sonidos y el discurso con el Algoritmo David Liberman (ADL)Wishes and values in a television advertisement. A study of images, motion, sounds and speech with the David Liberman (DLA) AlgorithmMaldavsky, DavidPsicologíaPsicoanálisisCampañas publicitariasAlimentosImagenDeseoValorMovimiento activoADL: Algoritmo David LibermanEl objetivo de este trabajo consiste en estudiar los deseos y los valores en una publicidad televisiva, en particular las imágenes, la motricidad, los sonidos y el discurso. La muestra está compuesta por las publicidades televisivas de una marca de alimentos, Mamá Lucchetti, que aparece desde 2009 de manera ininterrumpida. Los instrumentos empleados son los del algoritmo David Liberman (ADL), que permite estudiar los deseos y los valores en las manifestaciones. En particular se empleará el ADL–R (para el estudio de los relatos), el ADL–AH (para el estudio de los actos de habla), el ADL–CF (para el estudio de los componentes fonológicos), el ADL–SV (para el estudio de los signos visuales) y el ADL–M (para el estudio de los desempeños motrices). El procedimiento general consiste en estudiar primero los deseos y los valores en los rasgos salientes de las publicidades en el terreno de las imágenes visuales y de los sonidos, y luego en la motricidad, el relato y los actos de habla en una publicidad singular. A continuación se habrá de realizar una categorización de los tipos de spots de esta publicidad en términos de los temas tocados y los deseos y los valores dominantes en cada caso. Como cierre, se expondrá una visión de conjunto de los deseos y valores en dichas manifestaciones.The objective of this work consists of studying wishes and values in a television advertisement, in particular images, motion, sounds and speech. The sample is composed of the television commercials for a brand of food, Mamá Lucchetti, appearing since 2009 continuously. The instruments used are the David Liberman (DLA) algorithm, which allows to study wishes and values in the manifestations. In particular, here are applied the DLA–R (for the study of the narrations), the DLA–AH (for the study of the speech acts), the DLA–CF (for the study of the phonological components), the DLA–SV (for the study of the visual signs) and the DLA–M (for the study of the motion performances). The general procedure consists in first studying the wishes and values in the outstanding features of the advertisements regarding visual images and sounds, and then regarding motion, narrations and speech acts, in a singular advertisement. Then a categorization of the types of spots of the advertisement in terms of the themes displayed as well as the wishes and dominant values in each case will be considered. To conclude, an overview of the wishes and values manifested will be presented.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2015-04-20T15:56:19Z2015-04-20T15:56:19Z2014Articleapplication/pdfMaldavsky, D. (2014). Deseos y valores en una publicidad televisiva. Un estudio de las imágenes, la motricidad, los sonidos y el discurso con el Algoritmo David Liberman (ADL). Subjetividad y procesos cognitivos, 18(2), 122-153.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2809Subjetividad y procesos cognitivos, 18(2), 122-153 (2014)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28102016-03-08T15:09:58Zhdl_123456789_2775El sentimiento de inseguridad en la opinión públicaPublic opinion concerning the feeling of insecurityPlut, Sebastián T.PsicologíaPsicoanálisisOpinión públicaNoticias de prensaPalabraHablaDeseoMuestraInseguridadPortalesADL: Algoritmo David LibermanEl autor investiga la opinión pública acerca del sentimiento de inseguridad relacionado con el delito. Para ello, analiza las notas periodísticas en portales de Internet, de diferentes medios, sobre un mismo suceso y los comentarios que escriben los lectores. Dicho material es analizado con el Algoritmo David Liberman (ADL) en dos niveles, palabras y actos de habla, para lo cual recurre a diferentes instrumentos del mencionado método.The author investigates the public opinion concerning the feeling of insecurity related to crime. For this purpose, he analyses journalistic texts on Internet sites, of different media, on a same event, as well as the comments on the texts that readers write. This material is analyzed with the David Liberman algorithm (DLA) on two levels, words and speech acts, resorting to different instruments of the mentioned method.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2015-04-20T18:08:19Z2015-04-20T18:08:19Z2014Articleapplication/pdfPlut, S. T. (2014). El sentimiento de inseguridad en la opinión pública. Subjetividad y procesos cognitivos, 18(2), 154-177.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2810Subjetividad y procesos cognitivos, 18(2), 154-177 (2014)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28112016-03-08T15:09:48Zhdl_123456789_2775Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: factores que median entre la propaganda y la opinión públicaPersonality, social values and their relationship to ideological orientation and interest in current affairs: factors mediating between propaganda and public opinionSimkin, HugoAzzollini, SusanaPsicologíaPersonalidadValores socialesIdeologías políticasPropaganda políticaOpinión públicaMuestraArgentinaCiudad de Buenos AiresSi bien existen numerosos antecedentes que han observado que la orientación ideológica se encuentra asociada a la personalidad y los valores sociales, son escasos los estudios que exploran este vínculo en el contexto local. Por este motivo, el presente trabajo se propone evaluar la relación entre el Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad, la orientación ideológica, el interés por la actualidad política y la Teoría de los Valores Sociales de Schwartz en una muestra compuesta por 238 estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con los resultados, los cinco factores de la personalidad se encuentran asociados a los valores propuestos por Schwartz, a la orientación ideológica y al interés por la actualidad política, de manera similar a lo informado en los antecedentes en el contexto internacional. Se concluye la necesidad de incrementar los estudios en el área que puedan contribuir a explorar el modo en el que estas variables afectan el comportamiento político en el contexto argentino.While there are numerous studies that find political orientation associated to personality and social values, there is a lack of studies exploring this link in the local context. Therefore, this study aims to evaluate the relationship between the five personality factors, ideological orientation, interest in political current affairs and the Schwartz Theory of Social Values, in a sample of 238 university students in the city of Buenos Aires. According to the results, the five personality factors are associated with the values proposed by Schwartz, with political orientation and interest in political current affairs, as reported regarding the international context studies. Need for further research in this area is concluded as it may lead to explore ways in which these variables affect political behaviour in the Argentine context.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2015-04-20T18:21:59Z2015-04-20T18:21:59Z2014Articleapplication/pdfSimkin, H. y Azzollini, S. (2014). Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: factores que median entre la propaganda y la opinión pública. Subjetividad y procesos cognitivos, 18(2), 178-197.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2811Subjetividad y procesos cognitivos, 18(2), 178-197 (2014)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28122016-03-08T15:12:05Zhdl_123456789_2775Análisis de actos de habla de artículos de periodismo de investigación. Con un instrumento clasificatorio de actos de habla del Algoritmo David Liberman (ADL)Speech act analysis of investigative journalism articles. with a David Liberman Algorithm (ADL) speech act classification toolStein de Sparvieri, ElenaPsicologíaPsicoanálisisPeriodismoHablaDiscursoDeseoDefensaPeriodismo de investigaciónADL: Algoritmo David LibermanEl artículo presenta un instrumento clasificatorio para el análisis de actos de habla del periodismo de investigación, desarrollado en conjunto con David Maldavsky. Su concepción surge de la necesidad de analizar los deseos y defensas presentes en los actos de habla de los artículos estructurados con un estilo informativo y formal, como son los del periodismo en general y los del periodismo de investigación en particular. El artículo comienza exponiendo las características del periodismo de investigación, continúa describiendo el instrumento clasificatorio de actos de habla y concluye mostrando un análisis de actos de habla de dos artículos de periodismo de investigación, sobre el mismo hecho, uno de ellos publicado por un periódico afín a la política del gobierno y el otro por un periódico opuesto a la política del gobierno.This article presents a classification tool for the speech act analysis of investigative journalism articles, developed jointly with David Maldavsky. Its conception arose from the need to analyze wishes and defenses manifested in the speech acts of articles structured in the formal, informative style of journalism in general and of investigative journalism in particular. The article begins by describing investigative journalism characteristics, continues with the explanation of the speech act classification tool and concludes by showing a speech act analysis of two investigative journalism articles, centered on the same incident, one of them published by a newspaper supportive of the government policy, the other one published by a newspaper opposed to the government policyUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2015-04-20T18:57:28Z2015-04-20T18:57:28Z2014Articleapplication/pdfStein de Sparvieri, E. (2014). Análisis de actos de habla de artículos de periodismo de investigación. Con un instrumento clasificatorio de actos de habla del Algoritmo David Liberman (ADL). Subjetividad y procesos cognitivos, 18(2), 198-218.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2812Subjetividad y procesos cognitivos, 18(2), 198-218 (2014)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28132016-03-08T15:11:51Zhdl_123456789_2775Actividades Científicas del 2do semestre de 2014Actividades Científicas del 2do Semestre de 2014Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2015-04-21T13:43:41Z2015-04-21T13:43:41Z2014Articleapplication/pdfActividades Científicas 2014 (2014). Subjetividad y procesos cognitivos, 18(1), 219-228.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2813Subjetividad y procesos cognitivos, 18(2), 219-228 (2014)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28142018-12-26T17:53:13Zhdl_123456789_2775Requisitos para la presentación de trabajosGuidelines for authorsDiretrizes para a apresenta ção de trabalhosSubjetividad y procesos cognitivosLa Revista tiene como objetivo contribuir al conocimiento y la investigación en el terreno de la psicología. Proponemos desarrollar un campo de convergencia y debate entre las diferentes orientaciones, con un énfasis en las problemáticas de la teoría, la clínica, la metodología de la investigación y las situaciones críticas. La Revista se publica semestralmente y es preferentemente temática.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2015-04-21T13:54:57Z2015-04-21T13:54:57Z2014Articleapplication/pdf1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2814Subjetividad y procesos cognitivos, 18(2),261-269 (2014)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR