2024-03-28T19:45:55Zhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/oai/request
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28712015-06-29T14:57:00Zhdl_123456789_2857Stchigel, Daniel O.2015-06-26T13:16:31Z2014Stchigel, D. O. (2014). El aparato psíquico y su sustancia libidinal: una reflexión epistemológica. Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 4(2), 1-17.2250-5776http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2871El objetivo de este trabajo es determinar si el cuerpo propio puede considerarse un concepto que sirve como medio común de discusión para abordar las posibles relaciones entre fenomenología y psicoanálisis.application/pdfesUCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y SocialesLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 4(2), 1-17(2014)https://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/FiliyPsi/article/view/92PsicoanálisisFenomenologíaAparato psíquicoCienciaCuerpo humanoInconscienteMetapsicologíaEl aparato psíquico y su sustancia libidinal: una reflexión epistemológicaArticleVerba Volant. Revista de Filosofía y PsicoanálisisRevistas de UCESVerba Volant. 2014, vol. 4, n. 2
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28722015-07-29T17:35:12Zhdl_123456789_2857Sartuqui, Agustín2015-06-26T13:19:56Z2014Sartuqui, A. (2014). Un encuentro afortunado entre Lacan y Husserl. Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 4(2), 18-50.2250-5776http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2872En este artículo nos proponemos realizar una correlación entre el concepto de empatía presente en la obra de Edmund Husserl, y el texto Acerca de la causalidad psíquica de Jacques Lacan. Los antecedentes filosóficos de la palabra Einfühlung nos posibilitan abordar la obra de Husserl en aras de una definición más precisa de la empatía, y nos conducen a establecer una equivalencia entre dicho término en alemán y la palabra francesa compréhension. Esta expresión, que nosotros traducimos con la palabra comprensión, es el término que Lacan utiliza en Acerca de la causalidad psíquica para plasmar una fenomenología de la locura. Esto nos allana el camino para exponer los principales antecedentes conceptuales de la empatía en Freud y en Lacan, los cuales funcionan como marco para establecer los puntos más relevantes del texto lacaniano de 1946. De este modo, se sientan las bases para consumar una correlación que siempre estuvo y que insiste en ser develada, con el objetivo de desplegar sus implicancias teóricas y clínicas para nuestra profesión como psicoanalistas.application/pdfesUCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y SocialesLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 4(2), 18-50(2014)https://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/FiliyPsi/article/view/95FenomenologíaPsicoanálisisHusserl, E.Lacan, J.EmpatíaComprensiónLocuraUn encuentro afortunado entre Lacan y HusserlArticleVerba Volant. Revista de Filosofía y PsicoanálisisRevistas de UCESVerba Volant. 2014, vol. 4, n. 2
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28732015-06-29T15:15:54Zhdl_123456789_2857Lucero, Jorge N.2015-06-26T13:27:35Z2014Lucero, J. N. (2014). La función de la pulsión de muerte en diferencia y repetición. Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 4(2), 51-57.2250-5776http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2873Este trabajo tiene como objetivo elucidar la función que Deleuze en Diferencia y Repetición (1968) otorga a la noción de pulsión de muerte, con el fin de tematizar, en primer lugar, la esencia de la repetición fuera de la estructura de la representación, y en segundo lugar, para describir la tercera síntesis del tiempo, en cuanto “forma vacía del tiempo”, como instancia de génesis temporal. Dicho uso examina el progreso filosófico que encauza el trabajo freudiano, así como su limitación. Por un lado, el análisis concerniente a la compulsión de repetición permite ubicar la pulsión de muerte como un principio que invierte las relaciones entre represión y repetición (“No repito porque reprimo. Reprimo porque repito, olvido porque repito.”), a pesar que Freud no acabó por alejar la pulsión de muerte de su carácter regrediente articulado con el principio de placer. Por la otra parte, es esta función regrediente la que Deleuze excluye de la pulsión de muerte para mostrar que la estructura del inconsciente no es “carácter atemporal” –como Freud la había caracterizado tanto en Lo inconsciente (1915) como en Más allá del principio de placer (1920)- sino que, gracias a Thánatos, puede exhibirse la forma vacía del tiempo a partir de la cual se reorganiza el aparato psíquico bajo síntesis temporales totalmente ajenas al proceso empírico del principio de placer. Así, el principio de muerte pasaría de operar como el retorno al estado anterior para indicar un principio trascendental de creación.application/pdfesUCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y SocialesLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 4(2), 51-57(2014)https://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/FiliyPsi/article/view/106PsicoanálisisPulsión de muerteDeleuze, G.Freud, S.RepeticiónLa función de la pulsión de muerte en diferencia y repeticiónArticleVerba Volant. Revista de Filosofía y PsicoanálisisRevistas de UCESVerba Volant. 2014, vol. 4, n. 2
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28742015-06-29T15:17:06Zhdl_123456789_2857Otero, Tomás2015-06-26T13:31:21Z2014Otero, T. (2014). La razón perversa: Lacan con Deleuze. Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 4(2), 58-65.2250-5776http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2874En el presente trabajo me propongo desplegar una clínica de las perversiones que encuentra su resorte y punto inaugural en el escrito de Jacques Lacan titulado “Kant con Sade” (1963). Escrito que –en palabras de Lacan- más que un tratado sobre el deseo es un tono de razón, donde se deja manifiesto de forma expresa que el perverso lejos de ser un libertario, se aferra a una Ley que reclama por el derecho al goce con el rigor del imperativo kantiano; y donde fuera de ser la víctima la que cae en calidad de objeto, es el perverso el que se coagula en la rigidez de un instrumento. Recorreremos las elaboraciones lacanianas sobre la perversión de los años ´60 que ganan una riqueza conceptual que es solidaria a la formalización del objeto a, al mismo tiempo que son parasitadas por la célebre “Presentación de Sacher Masoch” (1967) de Deleuze, donde el filósofo dinamita de forma implacable la entidad sadomasoquista de la nosografía psicoanalítica y psiquiátrica; y se esfuerza por asentar una lógica que es inmanente al sadismo y al masoquismo respectivamente, recusando cualquier tentativa de complementariedad y reversibilidad entre éstos, a fuerza de acentuar la disimetría que los separa.
El programa trazado por Deleuze es continuado con acierto por Lacan, principalmente a la altura de sus Seminarios XIV (1966-67) y XVI (1968-69) para demarcar una clínica de la perversión sin precedentes, que reformula las cuatro perversiones clásicas: masoquismo, sadismo, exhibicionismo y voyeurismo, y que en rigor de verdad podemos definir como una clínica de la pulsión escópica y de la pulsión invocante.application/pdfesUCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y SocialesLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 4(2), 58-65 (2014)https://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/FiliyPsi/article/view/101PsicoanálisisFilosofíaLacan, J.Deleuze, G.PerversiónSadeLa razón perversa: Lacan con DeleuzeArticleVerba Volant. Revista de Filosofía y PsicoanálisisRevistas de UCESVerba Volant. 2014, vol. 4, n. 2
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28752015-06-29T15:18:25Zhdl_123456789_2857Santaya, Gonzalo2015-06-26T13:40:46Z2014Santaya, G. (2014). Una crítica de la Crítica: la recepción de la doctrina kantiana de las facultades por Gilles Deleuze. Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 4(2), 66-72.2250-5776http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2875El descubrimiento de la dualidad “aparición/condiciones de la aparición” (contra la clásica “apariencia/esencia”) coloca a Kant en un punto de inflexión en la historia del pensamiento, que tendrá diversas derivas teóricas, entre ellas, la fundación del psicoanálisis (Deleuze afirma, en una de sus clases de 1978, que “Freud es kantiano”). Este descubrimiento –el “prodigioso dominio” de lo trascendental– se expresa en esta filosofía en el desarrollo de una sintomatología de lo fenoménico, que pone en el centro de la reflexión filosófica la indagación sobre nuestras fuerzas representativas, o “facultades”, y su papel en la producción de nuestra experiencia. Sin embargo, este descubrimiento queda opacado por el “método del calco”, que limita la exploración trascendental a las exigencias del pensamiento representativo: la identidad del sujeto que reconoce y del objeto representado, como los canales en que confluye el ejercicio de las distintas facultades por vías predeterminadas, que acallan la potencia inconsciente de las fuerzas auténticamente genéticas del pensamiento.
Este trabajo pretende desarrollar estas críticas al modelo kantiano, a la vez que señalar los momentos que convierten a Kant en un precursor de la filosofía de la diferencia deleuziana, mostrando en qué sentido la doctrina trascendental de las facultades (entendida desde un punto diferencial y no ya apriorístico) se convierte –según Deleuze– en una pieza fundamental del sistema de la filosofía.application/pdfesUCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y SocialesLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 4(2), 66-72(2014)https://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/FiliyPsi/article/view/107FilosofíaKant, I.Deleuze, G.ExperienciaCríticaUna crítica de la Crítica: la recepción de la doctrina kantiana de las facultades por Gilles DeleuzeArticleVerba Volant. Revista de Filosofía y PsicoanálisisRevistas de UCESVerba Volant. 2014, vol. 4, n. 2
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28762015-06-29T15:33:15Zhdl_123456789_2857Soich, Matías2015-06-26T13:45:14Z2014Soich, M. (2014). Conchita Wurst y la envidia de los monstruos, o de cómo una barba puede devenir mujer. Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 4(2), 73-82.2250-5776http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2876El reciente triunfo de Conchita Wurst –artista transgénero que, representando a Austria, resultó ganadora en la versión 2014 del concurso de canto Eurovisión –permite poner a prueba los conceptos deleuziano-guattarianos del deseo como potencia positiva de producción y del devenir (mujer) como proceso de realización del deseo. Las apariciones mediáticas y virtuales de Conchita provocaron numerosas reacciones de odio en las que su figura es frecuentemente asimilada a la de lo monstruoso: la mujer barbuda, la deformación, el “freak”. En clave deleuziana y spinozista, me preguntaré si la fuerza que produce estas reacciones no es acaso la de una pasión triste: la envidia ante un devenir que desafía la máquina social binaria y que revela otra cara de lo monstruoso. Ya no la contratara orgánica y tranquilizadora de la subjetividad “bien constituida”, sino una nueva figuración subjetiva cuya “sustentabilidad” pasa por otra relación con el cambio.application/pdfesUCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y SocialesLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 4(2), 73-82(2014)https://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/FiliyPsi/article/view/119FilosofíaGéneroMujeresDeseoEnvidiaImaginario socialConchita Wurst y la envidia de los monstruos, o de cómo una barba puede devenir mujerArticleVerba Volant. Revista de Filosofía y PsicoanálisisRevistas de UCESVerba Volant. 2014, vol. 4, n. 2
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28772015-06-29T15:35:08Zhdl_123456789_2857Simonelli, Thierry2015-06-26T13:48:41Z2014Simonelli, T. (2014). Kojève o Lacan. Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 4(2), 83-97.2250-5776http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2877Suele afirmarse que Lacan sería efectivamente un simple alumno de Kojève. La inversión del deseo y del lenguaje sólo sería, finalmente, una “inversión en las palabras” que dejaría intacta la “Cosa”, el Sentido o la Esencia del pensamiento de Kojève. Y, yendo más lejos, incluso habría que pensar que Lacan sería un “psicoanalista hegeliano” y que su pensamiento representaría un “hegelianismo aplicado, un hegelianismo puesto en práctica”.
Sin embargo, semejante identificación me parece un poco apresurada. Primero, la “lectura” que Lacan hace de “Hegel” está inspirada profundamente por los cursos de Kojève. Segundo, la Introducción a la lectura de Hegel de Kojève presenta un Hegel que en vano buscaríamos en la Fenomenología del espíritu. Por último, hay que abstenerse de confundir la inspiración que Lacan obtiene de Kojève con la inspiración que anima al propio Kojève. Sin detenerme en el abismo que separa a Kojève de Hegel, intentaré despejar el sentido y la significación del pensamiento de Kojève, tal como se manifiesta en su Introducción.application/pdfesUCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y SocialesLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 4(2), 83-97(2014)https://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/FiliyPsi/article/view/157FilosofíaPsicoanálisisKojève, A.Lacan, J.DeseoLenguajeFenomenologíaHegel, G. W. F.Kojève o LacanArticleVerba Volant. Revista de Filosofía y PsicoanálisisRevistas de UCESVerba Volant. 2014, vol. 4, n. 2