2024-03-29T09:25:19Zhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/oai/request
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28792015-09-17T12:18:23Zhdl_123456789_2858La eficacia de los marcos regulatorios para la viabilidad técnico-económica en la construcción sostenible de BrasilSilva Rios, Marcio S.Silva Brito, RafaelaConstrucciónEdificios de viviendasDesarrollo sustentableLegislaciónMarco regulatorioBrasilEl sector de la construcción es uno de los que más impacta el medio ambiente y, para disminuir estos impactos, se proponen estrategias, a través de los green buildings. La importancia de los marcos regulatorios para el ambiente construido es esencial para que la sociedad transite hacia el desarrollo sostenible además de servir como como estándar para que los edificios sean construidos con un menor impacto al ambiente. De acuerdo con los estudios y análisis de los marcos regulatorios, se puede afirmar que, aunque el sector de la construcción está en continuo crecimiento, todavía existen pocas construcciones sostenibles en Brasil.The construction sector is one of the most important sectors that impacts on the environment and, to reduce these impacts, some strategies can be done through the constructions of the green buildings. The importance of regulatory frameworks for the built environment is essential for society to achieve sustainable development and these frames serve as standard for buildings to be constructed with less impact to the environment. According to studies and analysis of certification systems and regulatory frameworks, it can be said that, although the construction sector has been continuously growing, there are few sustainable buildings in Brazil.UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales2015-06-29T12:33:13Z2015-06-29T12:33:13Z2015Articleapplication/pdfSilva Rios, M. S. y Silva Brito, R. (2015). La eficacia de los marcos regulatorios para la viabilidad técnico-económica en la construcción sostenible de Brasil. Terra Mundus, 2(1).2408-3887http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2879Terra Mundus, 2(1), 2015https://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/terramundus/article/view/191esLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28802015-06-29T12:40:31Zhdl_123456789_2858Educacao ambiental no BrasilSantos Meira Pinheiro, DanieleEducación ambientalCalidad de vidaMedio ambienteEn los albores de este tercer milenio puntos a los retos de suma importancia. El momento es de los grandes debates sobre las principales cuestiones que interesan a todo el mundo, a sabiendas de fronteras. Brasil es un país que ha hecho de jugar un papel de liderazgo en este debate, y es el hogar de una rica discusión sobre los detalles de la educación en la construcción de la sostenibilidad. Uno de estos temas en la agenda de los debates en el ámbito local, regional, nacional e internacional, es la cuestión ambiental. El entorno encontra- ser apoyada en la Constitución Federal de 1988, en su art. 225 y párrafos, recomendando que "toda persona tiene derecho a un medio ambiente ecológicamente equilibrado y de uso común y esencial para una calidad de vida saludable, imponiendo el Gobierno y la comunidad el deber de defenderlo y preservarlo para las generaciones presentes y futuras ". La inclusión de la educación ambiental en las escuelas se evaluó a partir de la opinión de los docentes en actividad en la escuela primaria. Las impresiones de los profesores muestran que este tema consiste en actividades esporádicas y superficiales, a menudo restringidas a las disciplinas de la Geografía y las Ciencias. La asociación se considera esencial en la búsqueda de cambios en esta tabla.At the dawn of this third millennium points to challenges of paramount importance. The moment is of great debates about major issues that matter to everyone, knowing no boundaries. Brazil is a country that has made play a leading role in this debate, and is home to a rich discussion on the specifics of education in building sustainability. One of these topics on the agenda of discussions in local, regional, national and international level, is the environmental issue. The environment encontra- be supported in the 1988 Federal Constitution, in its art. 225 and paragraphs, recommending that "everyone has the right to an ecologically balanced environment and of common use and essential to a healthy quality of life, imposing both the Government and the community the duty to defend it and preserve it for present and future generations. " The inclusion of environmental education in schools is evaluated from the teachers' opinion in activity in elementary school. The impressions of teachers show that this theme consists of sporadic and superficial activities, often restricted to the disciplines of Geography and Sciences. The partnership is considered essential in the search for changes in this table.UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales2015-06-29T12:38:21Z2015-06-29T12:38:21Z2015Articleapplication/pdfSantos Meira Pinheiro, D. (2015). Educacao ambiental no Brasil. Terra Mundus, 2(1).2408-3887http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2880Terra Mundus, 2(1), 2015https://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/terramundus/article/view/190otherLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28812015-06-29T12:45:04Zhdl_123456789_2858Un abordaje interdisciplinario para rehabilitar las riberas de la cuenca Matanza-RiachueloJohnson, Bárbara G.Recursos naturalesBiodiversidadContaminación ambientalProblemas ambientalesCuenca Matanza-RiachueloLos recursos naturales sufren fuertes y continuos procesos de degradación en todo el mundo debido a su aprovechamiento intensivo y el manejo no sustentable. En particular, los ríos, arroyos y sus riberas son uno de los ecosistemas más sensibles y se encuentran seriamente amenazados. La cuenca Matanza-Riachuelo (CMR) constituye un caso emblemático, siendo una de las más contaminadas de la Argentina y del mundo. El objetivo general de esta investigación fue aportar soluciones realistas al problema de la degradación ambiental de la CMR. A tal fin se plantearon cuatro objetivos específicos: (1) a escala regional, evaluar el potencial y la prioridad de las riberas para la rehabilitación en función a dos objetivos de recuperación (socio-ambiental y ecológica); (2) a escala local, identificar las necesidades de rehabilitación de las riberas; (3) indagar la percepción ambiental de los habitantes de la cuenca sobre los cursos de agua; y (4) elaborar un plan integral de rehabilitación para la CMR. El desafío de este abordaje interdisciplinario fue balancear adecuadamente distintos marcos conceptuales, escalas y metodologías para generar una herramienta que pueda ser utilizada para la toma de decisión. Los resultados de esta investigación constituyen aportes valiosos ya que se detectaron oportunidades de rehabilitación y participación social, así como debilidades que deben ser abordadas.Worldwide natural resources suffer severe and continuous processes of degradation due to their intensive exploitation and unsustainable management. In particular, rivers, streams and their banks are one of the most sensitive ecosystems and are seriously threatened. The Matanza-Riachuelo watershed (CMR) is an emblematic case, as it is one of the most polluted basins in Argentina and the world. The overall objective of this research was to provide realistic solutions to the environmental degradation problem of the CMR. To this end four specific objectives were set: (1) at the regional scale, to assess the potential and priority of riverbanks for their rehabilitation considering two recovery objectives (socio-environmental and ecological); (2) at the local scale, to identify riverbanks rehabilitation needs; (3) to investigate the environmental perception of watershed inhabitants about watercourses; and (4) to develop a comprehensive rehabilitation plan for the CMR. The challenge of this interdisciplinary approach was to adequately balance different conceptual frameworks, scales and methodologies in order to generate a tool that could be used for decision making. The results of this investigation are valuable contributions since rehabilitation and social participation opportunities were detected as well as weaknesses that should be dealt with.UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales2015-06-29T12:43:13Z2015-06-29T12:43:13Z2015Articleapplication/pdfJohnson, Bárbara G. (2015). Un abordaje interdisciplinario para rehabilitar las riberas de la cuenca Matanza-Riachuelo. Terra Mundus, 2(1).2408-3887http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2881Terra Mundus, 2(1), 2015https://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/terramundus/article/view/192esLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28822015-06-29T12:50:33Zhdl_123456789_2858Criterios e indicadores de calidad en educación ambientalRios, SilviaEducación ambientalCalidad ambientalIndicadores ambientalesCalidad de vidaBrasilEl trabajo planteó desentrañar la esencia de una educación ambiental escolar de excelencia, definir los parámetros que conducen a una mejora en el desempeño de la educación ambiental escolar y elaborar una herramienta práctica para que las instituciones escolares puedan diagnosticar su desempeño e introducir mejoras para modificarlo. Gracias al relevamiento bibliográfico, encuestas a alumnos y docentes se seleccionaron ocho lineamientos que contribuyen a evaluar el nivel de educación ambiental, a saber: planificación, recursos, transversalidad, participación, localidad, visión integral, juicio crítico y evaluación. Cada lineamiento se descompuso en distintos aspectos que facilitaron el criterio de evaluación. A cada criterio se le asignó una graduación de desempeño que sirvió para diagnosticar la situación en el presente y para planificar los pasos a seguir si se busca mejorar la situación actual.This research aimed at finding out the main components of the best environmental education at schools, set the guidelines towards an improvement in the performance of environmental education at schools and provided a practical tool for educational institutions to be able to diagnose their performance and introduce improvements to change it. Thanks to the bibliographic research and surveys eight guidelines were proposed in order to evaluate the level of environmental education: planning, resources, transdisciplinarity, participation, local focus, holistic view, critical judgment and evaluation. Each guideline was analyzed according to different criteria to provide for an easy assessment. Each criteria was given a range of performance that is useful to diagnose the present situation at any school and plan the steps to achieve improvements.UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales2015-06-29T12:48:45Z2015-06-29T12:48:45Z2015Articleapplication/pdfRios, S. (2015). Criterios e indicadores de calidad en educación ambiental. Terra Mundus, 2(1).2408-3887http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2882Terra Mundus, 2(1), 2015https://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/terramundus/article/view/186esLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28832015-06-29T13:20:46Zhdl_123456789_2858Erosión en la legislación costera de PinamarManfredi, EstefaníaRecursos naturalesCostasErosión del sueloDesarrollo urbanoInformación ambientalEn el año 2006 la Municipalidad de Pinamar, en vistas del deterioro ambiental sufrido por su espacio costero, principal atractivo turístico del Partido, encarga a la Universidad Nacional de La Plata la realización de un informe sobre el estado de su frente marítimo. En este se incluían numerosas recomendaciones para evitar o frenar la continua degradación de su medio natural. Ocho años más tarde, la situación es más o menos la misma.... o peor. Cabe preguntarse qué ocurrió durante estos últimos años, qué se hizo o dejó de hacer.UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales2015-06-29T13:19:37Z2015-06-29T13:19:37Z2015Articleapplication/pdfManfredi, E. (2015). Erosión en la legislación costera de Pinamar. Terra Mundus, 2(1).2408-3887http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2883Terra Mundus, 2(1), 2015https://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/terramundus/article/view/185esLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/28842015-07-29T17:31:36Zhdl_123456789_2858Palcos al rioMosto, GustavoBarriosDesarrollo urbanoClase altaPoder adquisitivoConstrucción en torreNegocio inmobiliarioCiudad de Buenos AiresRosarioLas condiciones de exclusividad que generan las costas urbanas liberadas para usos residenciales por la modernización de la actividad portuaria permiten la co-existencia de nuevos usos del suelo frente al agua. El artículo analiza la confluencia factores culturales, ambientales, económicos y sociales que permiten a la triada residencia - ocio - negocio encontrar en esos nuevos espacios urbanos frente al río una localización privilegiada para segmentos de población de alto poder adquisitivo.
Las características particulares de este servicio ambiental que brinda el agua, permite condiciones de exclusividad y segregación que se apalanca en la valorización del suelo costero. Puerto Madero en la Ciudad de Buenos Aires y Puerto Norte en Rosario son ejemplos de este proceso de escala internacional.The exclusivity conditions generated by the urban waterfront liberated for residential uses due to modernization of portuary activities promote the coexistence of new land uses close the water. This article analyzes the confluence of cultural, environmental, economic and social factors which allow the triad residence – leisure –business to find these new urban spaces nearby the river a privilege location for high society sectors of the population.
The special characteristics of this environmental service provide by the water allows conditions of exclusivity and segregation supported by the valuation of the waterfront. Puerto Madero in Buenos Aires and Puerto Norte in Rosario are clear examples of this improvement at international scaleUCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales2015-06-29T13:23:35Z2015-06-29T13:23:35Z2015Articleapplication/pdfMosto, G. (2015). Palcos al rio. Terra Mundus, 2(1).2408-3887http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2884Terra Mundus, 2(1), 2015https://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/terramundus/article/view/184esLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.