2024-03-29T00:46:17Zhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/oai/request
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/3052016-02-22T18:44:41Zhdl_123456789_304Incomposibilidad de óptimos en ética empresarialMaliandi, RicardoEconomíaÉticaRentabilidadLa “ética empresarial” es difícil porque la gente desconfía de los empresarios y éstos, de la “ética común y corriente”. Esas desconfianzas prejuiciosas pueden irse superando a medida que se cobre conciencia de la dialogicidad de la razón. El grave problema ético-social de la exclusión no puede tratarse desde la vieja y falaz idea del “derecho del más fuerte”, sino que requiere una crítica del sistema económico-político que la genera. Para la ética de la empresa importa saber que ninguna teoría ética congruente puede justificar la exclusión social. Lo ético es exclusión de la exclusión. Si se admite que hay varios (al menos cuatro) principios éticos y que, éstos, se interrelacionan conflictivamente, resulta que sus cumplimientos plenos, aunque posibles, son “incomposibles”, es decir, no son posibles de manera simultánea o concomitante. El concepto de “incomposibilidad de los óptimos”, central en la ética convergente defendida por el autor, es asimismo aplicable
a la ética de la empresa. Ahí puede ayudar a comprender que, lo que importa, no es si la ética es económicamente rentable, sino si –y en qué sentido y en qué grado– la rentabilidad económica es ética.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-05-20T15:12:55Z2009-05-20T15:12:55Z2004Articleapplication/pdfMaliandi, R. (2004). Incomposibilidad de óptimos en ética empresarial. Energeia, 3(1-2), 11-27.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/305Energeia, 3(1-2), 11-27 (2004)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/3062016-02-22T18:44:31Zhdl_123456789_304Mercados, conocimiento e institucionesGarcía, Pablo S.EconomíaConocimientoMercadoTecnologíaCuando tratamos de examinar la relación que existe o que podría darse entre los mercados, las instituciones y el conocimiento en la economía, parece imposible no recordar el tema del último Informe sobre el desarrollo mundial que el World Bank acaba de publicar en 2002: “Instituciones para los mercados”.
Un breve análisis de algunos conceptos contenidos en el Informe puede ofrecernos una guía para investigar el tema que nos hemos propuesto en el presente trabajo, con el propósito de examinar qué tipo de instituciones se requieren para generar teorías, esto es, conocimiento, de un modo que resulte favorable al desarrollo de los mercados y, en definitiva, al crecimiento económico. No se trata de un tema menor si tenemos presente que la universidad tiene por función, precisamente, llevar adelante las tareas concernientes a la transmisión y generación de conocimiento.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-05-20T15:18:27Z2009-05-20T15:18:27Z2004Articleapplication/pdfGarcía, P. S. (2004). Mercados, conocimiento e instituciones. Energeia, 3(1-2), 45-56.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/306Energeia, 3(1-2), 45-56 (2004)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/3072016-02-22T18:44:23Zhdl_123456789_304Incertidumbre, racionalidad e institucionesUncertainty, rationality and institutionsMarqués, Gustavo L.EconomíaIncertidumbreKeynes, J. M.En este trabajo sostendré las siguientes tesis básicas:
1) Más que proponer incertidumbre extrema como base para la construcción de la teoría económica, Keynes parece sostener que el Estado debe reconducir al sector privado a una situación que llamaremos de incertidumbre moderada, en la cual pueda adoptar decisiones usando convenciones. Esto puede lograrse de dos maneras: haciendo que la iniciativa estatal reemplace al sector privado o proveyendo un conjunto de instituciones adecuadas.
2 ) Aunque la incertidumbre no puede ser eliminada ni reducida, sin que la teoría colapse hacia la perspectiva mainstream, cambios en el entorno institucional o en la conducta estatal pueden modificar la percepción que los agentes tienen de las oportunidades de inversión que se abren frente a ellos.
3 ) La racionalidad procedural o limitada no es defendible bajo condiciones de plena incertidumbre, porque sus reglas parecen ser físicamente imposibles o no válidas racionalmente.
Pero puede ser aplicada a contextos de conocimiento deficiente, que es diferente al de incertidumbre.Este es el medio usual en que las decisiones de consumo son tomadas. Por esta razón, la racionalidad procedural proporciona la base de la teoría post-keynesiana del consumidor.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-05-20T15:24:57Z2009-05-20T15:24:57Z2004Articleapplication/pdfMarqués, G. L. (2004). Incertidumbre, racionalidad e instituciones. Energeia, 3(1-2), 66-85.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/307Energeia, 3(1-2), 66-85 (2004)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/3082016-02-22T18:44:15Zhdl_123456789_304Mercados, conocimiento e instituciones: ¿En qué se parecen las democracias y las comunidades científicas?Rius, AndrésEconomíaDemocraciaConocimientoCienciaEl artículo traza un paralelismo entre dos cuerpos de investigación aparentemente desconectados: la literatura reciente sobre instituciones políticas y desempeño macroeconómico, y la nueva sociología del conocimiento científico. El punto de conexión está dado por una noción de “racionalidad limitada” de entidades complejas en la que juegan un rol central las instituciones que median la interacción entre sus miembros. Se esbozan algunas hipótesis sobre los mecanismos que explican la que regímenes más democráticos exhiban una menor volatilidad macroeconómica en el largo plazo, y se las ilustra con la experiencia comparada de Argentina y Uruguay. Se introduce la noción de grados de “inteligencia de la democracia” y se procura su traducción al funcionamiento y desempeños de las comunidades científicas. Implicaciones normativas y agendas de investigación emergentes son sintetizadas.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-05-20T15:29:55Z2009-05-20T15:29:55Z2004Articleapplication/pdfRius, A. (2004). Mercados, conocimiento e instituciones: ¿En qué se parecen las democracias y las comunidades científicas. Energeia, 3(1-2), 104-118.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/308Energeia, 3(1-2), 104-118 (2004)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/3092016-02-22T18:46:45Zhdl_123456789_304Dos formas de superar algunas limitaciones formales en teoría económicaTohmé, FernandoEconomíaTeoría económicaEquilibrio económicoEn este artículo se discute el significado de limitaciones formales en la Teoría Económica y se concluye que deben ser resueltas sin recurrir a las intuiciones que los teóricos aceptan ampliamente. De esta manera, se presta atención acerca de una de las mayores limitaciones denunciadas por los oponentes del mainstream, la no cumputabilidad de las funciones de elección. Se muestra cómo dos simples ajustes a los fundamentos formales subyacentes de la Economía (la introducción de oráculos y del Axioma de Determinación) permiten obtener “buenos” resultados sin cambiar las herramientas matemáticas utilizadas por los economistas. Esos cambios conducen, sin embargo, a visiones divergentes de las habilidades cognitivas de los agentes económicos.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-05-20T15:42:27Z2009-05-20T15:42:27Z2004Articleapplication/pdfTohmé, F. (2004). Dos formas de superar algunas limitaciones formales en teoría económica. Energeia, 3(1-2), 134-144.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/309Energeia, 3(1-2), 134-144 (2004)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/3102016-02-22T18:46:30Zhdl_123456789_304Resultados de la acción de los hombres más no de sus deseos, No importan cuáles sean estos! Reflexión sobre el pensamiento de F. HayekAyati, CarimeEconomíaFilosofíaHayek, F.Ciencias socialesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-05-20T15:47:45Z2009-05-20T15:47:45Z2004Articleapplication/pdfAyati, C. (2004). Resultados de la acción de los hombres más no de sus deseos, No importan cuáles sean estos! Reflexión sobre el pensamiento de F. Hayek. Energeia, 3(1-2), 168-176.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/310Energeia, 3(1-2), 168-176 (2004)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/18792016-02-22T18:46:21Zhdl_123456789_304On Why Non Normal Modalities. Pluralism for a Monist and the Case of the CounterlogicalRahman, ShahidEconomíaLógicaPluralismoEstudios de casosThe aim of the paper is to offer a dialogical interpretation of non-normal modal logic which will suggest some explorations beyond the concept of non-normality. This interpretation will be connected to the discussion of a minimalist defence of logical pluralism.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2012-08-24T15:14:39Z2012-08-24T15:14:39Z2004Articleapplication/pdfRahman, S, (2004). On Why Non Normal Modalities. Pluralism for a Monist and the Case of the Counterlogical. Energeia, 3(1-2), 179-198.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1879Energeia, 3(1-2), 179-198 (2004)enEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/18802016-02-22T18:46:37Zhdl_123456789_304The rise and Significance of Modern Analytical Methods in Accounting. Part II.Mattessich, RichardEconomíaContabilidadEnsayoMercado de valoresEconomía de la informaciónTeoría de la decisiónThis is Part II of some review essays dealing with the development of analytical accounting, and partic - ularly, the application of information economics to accounting [for Part I, see Mattessich 2003a]. The current essay discusses the Economics of Accounting; Volume I: Information in Markets by Peter O. Christensen and Gerald A. Feltham [2003]. Although this book deals with the same subject matter as the one discussed in Part I [i.e., Christensen and Demski, 2003], the “new” work is not only more comprehensive but offers a better overall survey of information economics as applied to accounting. Thus it may also serve as an excellent and rigorous reference work, offering a large number of mathematical theorems and their proofs. On the other side, it has hardly any intuitive illustrations and is less pedagogically oriented than the book discussed in Mattessich [2003a]. The first volume (here discussed) deals with the basic decision-facilitating role of information and, above all, with public information and private investor information as well as the disclosure of private information (by owners), all in equity markets (in contrast to the second and forthcoming volume that has a more internal orientation, dealing with Performance Evaluation and Agency Theory).Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2012-08-27T13:51:56Z2012-08-27T13:51:56Z2004Articleapplication/pdfMattessich, R. (2004). The rise and Significance of Modern Analytical Methods in Accounting. Part II. Energeia, 3(1-2), 157-167.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1880Energeia, 3(1-2), 157-167 (2004)enEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR