2024-03-29T01:38:34Zhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/oai/request
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/3142016-02-22T18:40:26Zhdl_123456789_313Ulgen, Faruk2009-05-20T16:01:25Z2003Ulgen, F. (2003). Un análisis metodológico: una nueva forma de evaluar el paradigma monetario Schumpeteriano. Energeia, 2(1-2), 30-45.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/314La metodología Schumpeteriana considera al sistema económico como un proceso evolutivo de destrucción creadora, con el propósito de poner de manifiesto las características principales de la economía de mercado. Desarrollando esta metodología, alcanzamos un paradigma alternativo, es decir el paradigma monetario. Éste está en oposición al paradigma real, cuya filosofía se basa en ciertas leyes económicas inmutables y naturales acerca de un equilibrio estacionario. Aunque en la teoría Schumpeteriana de la evolución la relación causal entre las actividades empresariales innovadoras y el sistema de crédito no está distinguida de forma clara, cuando consideramos el comportamiento del sistema bancario podemos sugerir un esquema Schumpeteriano en términos de ciertas dinámicas monetarias. Por ello consideramos un sistema bancario activo e innovador y enfatizamos la relación estrecha entre la dinámica real y el sistema monetario, el último siendo no solamente un complemento del desarrollo industrial sino condición necesaria en una economía descentralizada de propiedad privada.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AREnergeia, 2(1-2), 30-45 (2003)EconomíaEconomía de mercadoSistemas monetariosSchumpeter, J.FilosofíaUn análisis metodológico: una nueva forma de evaluar el paradigma monetario SchumpeterianoArticleEnergeia: revista internacional de filosofía y epistemología de las ciencias económicasRevistas de UCESEnergeia. 2003, vol.2, n.1-2
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/3152016-02-22T18:40:18Zhdl_123456789_313Roetti, Jorge A.2009-05-20T16:10:21Z2003Roetti, J. A. (2003). ¿Es posible una economía normativa?. Energeia, 2(1-2), 46-60.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/315La polémica acerca de la economía normativa y en general de todos los contenidos normativos éticos y políticos, se suele plantear de modo absoluto. Aquí se emprende un camino diferente, a saber relativo. Del mismo modo que la razón se funda de modo relativo, según se acuerde participar de un diálogo en el que ambas partes, concientes de su ignorancia, colaboran en la tarea de crítica y fundamentaciión de sus tesis. La condición originaria respecto de la cual se pueden justificar, el primer lugar el axioma de Prior y luego las normas, incluidas algunas normas económicas, es la decisión de participar de una vida en común pacífica duradera. Bajo tal condición se deducen como teoremas algunas consecuencias éticas, políticas y económicas. Esta posición no comete la falacia naturalista porque la decisión mencionada no es obligatoria, aunque sí sumamente conveniente para todos. También se dan dos especies de justicia económica, mostrándose que la trascendente es superior a la inmanente.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AREnergeia, 2(1-2), 46-60 (2003)EconomíaÉticaNormas¿Es posible una economía normativa?ArticleEnergeia: revista internacional de filosofía y epistemología de las ciencias económicasRevistas de UCESEnergeia. 2003, vol.2, n.1-2
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/3162016-02-22T18:40:09Zhdl_123456789_313Nepomuceno, Valerio2009-05-20T16:26:01Z2003Nepomuceno, V. (2003). La objetividad contable y la disminución de la importancia del resultado marginalista. Un análisis epistemológico de la realidad social. Energeia, 2(1-2), 107-129.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/316El propósito de este trabajo es elaborar un análisis epistemológico de la realidad social, bajo la óptica contable, partiendo de la premisa histórica de que las alteraciones ocurridas en los dos últimos siglos
–Revolución industrial en la Sociedad Post Industrial– han provocado cambios profundos en la forma de manejar el capital, generando en consecuencia, un estado de confusión en los sistemas de información contable y en nuestros reales objetivos científicos.
La tendencia comprometedora de las prácticas contables emprendida por los top business, a partir del resultado contable marginalista (gasto-ingreso) puede ser explicada por la Historia. Yde esa explicación es posible deducir cuáles son los equívocos del discurso de construcción de una nueva Contabilidad globalizada.
Una consecuencia de esos equívocos nos permite pensar en una Teoría de la Objetividad Contable como un instrumento de reflexión científico-filosófica, con el propósito de reconducir la Contabilidad a su verdadero papel en la sociedad postindustrial. De tal modo, ampliamos el foco del análisis epistemológico contable, generalmente reducido al objeto económico, hacia las relaciones sociales producidas entre los individuos en el seno de la realidad social. Apartir del análisis de estas relaciones, establecemos los tres vértices fundamentales de la Teoría de la Objetividad, sobre los cuales debe descansar una epistemología contable:
una esencia (acciones interactivas),un ambiente (acciones constructivas) y una dimensión (acciones restrictivas) .application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AREnergeia, 2(1-2), 107-129 (2003)EpistemologíaContabilidadGlobalizaciónLa objetividad contable y la disminución de la importancia del resultado marginalista. Un análisis epistemológico de la realidad socialArticleEnergeia: revista internacional de filosofía y epistemología de las ciencias económicasRevistas de UCESEnergeia. 2003, vol.2, n.1-2
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/3182016-02-22T18:41:57Zhdl_123456789_313Miroli, Alejandro2009-05-20T16:38:02Z2003Miroli, A. (2003). Una elucidación del concepto de simplificación de la realidad económica. Energeia, 2(1-2), 172-183.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/318Este trabajo tiene un objetivo básico: ofrecer una elucidación de la noción de simplificación de la realidad económica, que se emplea habitualmente para caracterizar a los modelos económicos; para ello, en §1 se presenta una definición disciplinar de la noción de modelo económico que incluye entre sus rasgos centrales el requisito de ser una simplificación ; en §2 se sostiene que ser una simplificación es un requisito pragmático y contextual dependiente de los intereses del usuario o productor del modelo; en §3 propone elucidar la noción de ser una simplificación en términos de abstracción peaniana tal como la presenta Ignacio Angelelli, y en §4 se presentan algunas consecuencias de esta elucidación de interés para la metodología y la enseñanza de la economía.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AREnergeia, 2(1-2), 172-183 (2003)EconomíaUna elucidación del concepto de simplificación de la realidad económicaArticleEnergeia: revista internacional de filosofía y epistemología de las ciencias económicasRevistas de UCESEnergeia. 2003, vol.2, n.1-2
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/3192016-02-22T18:42:11Zhdl_123456789_313Salins, Guillaume2009-05-20T16:44:49Z2003Salins, G. (2003). El movimiento autismo en economía en Francia (mayo 2000-mayo 2002). Energeia, 2(1-2), 147-171.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/319En el mes de mayo 2000, los nuevos estudiantes de la Escuela Normal Superior de la calle Ulm que eligieron la especialidad economía propuesta por la escuela formulan un pedido con el fin de lograr la reforma de la enseñanza superior de la disciplina económica. Sin embargo, cuando se consideran los documentos más numerosos y de fácil acceso, los que constituyen la trama de la polémica, se advierte rápidamente que el debate es confiscado inmediatamente por los economistas. Estos, lejos de responder a las demandas y a las expectativas de los estudiantes, se limitan a lanzar una vez más el agitado intercambio a propósito del lugar de la formalización matemática en el seno de su disciplina. Relegan de alguna manera el intento de los estudiantes de debatir con sus mayores las formas que la enseñanza superior de la economía podría o debería tener en una suerte de catalizador que reanima las polémicas preexistentes a propósito de un objeto totalmente alejado del desafío original de las discusiones lanzadas por los estudiantes de la ENS.application/pdfUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AREnergeia, 2(1-2), 147-171 (2003)EconomíaEducación superiorMovimientos estudiantilesEconomistasReforma universitariaFranciaEl movimiento autismo en economía en Francia (mayo 2000-mayo 2002)ArticleEnergeia: revista internacional de filosofía y epistemología de las ciencias económicasRevistas de UCESEnergeia. 2003, vol.2, n.1-2
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/18772016-02-22T18:40:01Zhdl_123456789_313Mattessich, Richard2012-08-24T14:50:18Z2003Mattessich, R. (2003). The rise and Significance of Modern Analytical Methods in Accounting. Part I. Energeia, 2(1-2), 133-146.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1877This is Part I of two review essays dealing with the development of analytical accounting and, part icularly, the application of information economics to accounting, This perspective tries to substitute the notions of probabilistic information for the deterministic notion of valuation. It deals with both financial as well as managerial accounting (the latter in form of agency theory). After a concise survey of the earlier (deterministic) phases of accounting, the present paper reviews the book by J. A . Christensen and Demski [2003], one of the two prominent introductions for advanced and graduate students to the “information content perspective”. While this book offers a host of examples and illustrations, the other work (to be reviewed later in this journal, i.e., in Part II), the two volume work by O. P. Christensen and Feltham [2003-2004], though also designed for graduate students, is a more complete survey and overview of the pertinent literature, offering a host of propositions (theorems with rigorous proofs) of this perspective. Despite the excellence of those books, it is regrettable that they do not sufficiently integrated this relatively “new” material with the conceptual apparatus of traditional accounting—as do, for example, two German texts by Ewert and Wagenhofer [1997/2003] and Wagenhofer and Ewert [2003].application/pdfEnergeia, 2(1-2), 133-146 (2003)enUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AREconomíaEnsayoContabilidadTeoríaThe rise and Significance of Modern Analytical Methods in Accounting. Part I.ArticleEnergeia: revista internacional de filosofía y epistemología de las ciencias económicasRevistas de UCESEnergeia. 2003, vol.2, n.1-2
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/18782016-02-22T18:41:42Zhdl_123456789_313Luetge, Christoph2012-08-24T14:58:17Z2003Luetge, C. (2003). Saving Science from Science Studies: a Constitutional Economics Approach. Energeia, 2(1-2), 187-204.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1878Scientific rationality has been severely questioned by science studies. Some philosophers of science, esp. Philip Kitcher, have been using economic arguments to counter this attack. But their conceptoons left open flanks for standard objections against economics. In this paper, constitutional economics will be presented as an alternative conception that could remedy some deficits of economic approaches to philosophy of science. In particular, consensus is regarded as a normative basis, and the analysis of dilemma situations followed by the design of an adequate institutional framework is seen as an important task of economics and also of philosophy of science. Some examples of this are sketched.application/pdfenUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AREnergeia, 2(1-2), 187-204 (2003)EconomíaFilosofía de la cienciaAspectos económicosSaving Science from Science Studies: a Constitutional Economics ApproachArticleEnergeia: revista internacional de filosofía y epistemología de las ciencias económicasRevistas de UCESEnergeia. 2003, vol.2, n.1-2
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/18812016-02-22T18:39:53Zhdl_123456789_313Bensimon, Guy2012-08-27T14:10:25Z2003Bensimon, G. (2003). Un enfoque sociológico del movimiento autista en economía en Francia. Energeia, 2(1-2), 145-146.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1881application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AREnergeia, 2(1-2), 145-146 (2003)EconomíaEducación superiorMovimientos estudiantilesReforma de educaciónAspectos sociológicosFranciaUn enfoque sociológico del movimiento autista en economía en FranciaArticleEnergeia: revista internacional de filosofía y epistemología de las ciencias económicasRevistas de UCESEnergeia. 2003, vol.2, n.1-2