2024-03-29T13:10:01Zhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/oai/request
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/34902016-07-11T13:54:26Zhdl_123456789_3484El cambio clínico desde la perspectiva de la psicosociologíaClinical change from the perspective of psychosociologyAcevedo, María J.PsicologíaSociologíaMedicina clínicaConflicto (Psicología)ConductaEl presente trabajo está destinado a dar cuenta de los fundamentos teóricos que nos permiten afirmar que la noción de “clínica” no designa con exclusividad un campo de intervención–investigación referido a salud física y mental de un sujeto. Cuando de hechos sociales se trata, situaciones o fenómenos complejos que tienen lugar en distintas áreas de la vida social (trabajo, educación, colectivos sociales...) cuya conflictividad es productora de sufrimiento individual o colectivo, las instituciones o equipos de trabajo recurren a profesionales en búsqueda de ayuda para enfrentar esas problemáticas. En el caso que la demanda sea dirigida a analistas/investigadores inscriptos en alguna de las corrientes de la psicosociología de raigambre francesa, la experiencia tiene carácter clínico porque responde a criterios de abordaje muy precisos y a un particular posicionamiento del analista, a los cuales nos referiremos en este texto.This article aims to consider the theoretical foundations that allow to sustain that the notion of “clinical” does not designate exclusively a research–intervention field referring to the physical and mental health of an individual. Within the realm of social facts, conflictive situations or complex phenomena taking place in different áreas (work, education, social collectives) trigger individual or collective suffering. When this is the case, institutions or work teams appeal to professionals in search of help to deal with these problems. When the demand targets analysts/researchers aligned with the psychosociological French perspective, the experience acquires clinical traits because it responds to precise approach criteria and a particular positioning of the analyst, which we reflect on in this text.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2016-07-11T13:52:32Z2016-07-11T13:52:32Z2016Articleapplication/pdfAcevedo, M. J. (2016). El cambio clínico desde la perspectiva de la psicosociología. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 17-37.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3490Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 17-37 (2016)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/34912017-10-12T13:56:41Zhdl_123456789_3484Estrategias de afrontamiento frente al diagnóstico de dislexia en adolescentes diagnosticados en esta faseCoping strategies of adolescents diagnosed with dyslexia in this stageTavares, Livãnia B.PsicologíaDislexiaAdolescentesAdaptación psicológicaEstudios de casosEste artículo es parte de una investigación en curso, de abordaje cognitivo, cuyo objetivo es analizar las estrategias de afrontamiento relacionadas al diagnóstico de dislexia en adolescentes de ambos sexos, con edades entre 11 y 18 años, diagnosticados un año antes. La muestra está compuesta por 60 adolescentes. Como instrumento para la evaluación de las estrategias se propone el IMCA-43 (Inventario Multifactorial de Coping para Adolescentes). En el presente artículo, además de estos puntos, presentaremos el marco conceptual y el estado del arte sobre el tema. La presentación de la metodología que incluye una muestra piloto permite reflexionar sobre datos suplementarios a los conocimientos anclados por otros autores, con relación a la modificación de las estrategias de afrontamiento de los adolescentes, a medida que adquieren una comprensión de la dislexia.This article is part of an ongoing research based on a cognitive approach, which aims to analyze the coping strategies in adolescents of both sexes, aged from11 to 18, diagnosed as suffering from dyslexia a year before. The sample is composed of 60 adolescents. The instrument used for the evaluation of strategies is the IMCA-43 (Multifactorial Coping Inventory for Adolescents). In this article, in addition to elaborating on these themes, we will present the conceptual framework and the state of the art on the subject. The presentation of the methodology that includes a pilot sample allows to reflect on information which supplements information supplied by other authors, concerning changes in coping strategies as adolescents acquire a better understanding of dyslexia.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2016-07-11T13:57:16Z2016-07-11T13:57:16Z2016Articleapplication/pdfTavares, L. B. (2016). Estrategias de afrontamiento frente al diagnóstico de dislexia en adolescentes diagnosticados en esta fase. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 38-56.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3491Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 38-56 (2016)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/34922016-07-11T14:05:17Zhdl_123456789_3484Enfrentamiento psicológico y personalidad de personas diagnosticadas con una enfermedad onco-hematológicaCoping strategies and personality traits of individuals diagnosed with onco-hematological diseaseSilva, Ruy F. daCosta Neto, Sebastião B. daPsicologíaHematologíaPatologíaOncología médicaAdaptación psicológicaPersonalidadDiagnósticoTerapéuticaHospitalesEstudios de casosEl paciente con enfermedad onco-hematológica requiere de cuidados y estrategias que influencian en los cambios clínicos a los largo del tratamiento. Analizaremos las estrategias de enfrentamiento psicológico (coping) y rasgos de personalidad de 55 personas, ambos sexos, de 18 a 70 años, diagnosticados recientemente con enfermedades onco-hematológicas, en tratamiento hospitalario. Es un estudio descriptivo, exploratorio y prospectivo, Instrumentos: Cuestionario sociodemográfico y clínico, Inventario de Estrategias de Enfrentamiento de Lázarus y Folkman (validado para el Brasil) y Cuestionario de los Cinco Grandes Factores de Personalidad. Resultados: La estrategia de enfrentamiento más utilizada fue el apoyo social y el rasgo de personalidad más relevante, la extroversión. Hubo una tendencia a buscar compañía como forma de coping. Nos preguntamos si el soporte y cambio clínico, se dará solamente a través del vínculo psicoterapéutico, o, también, encuentros donde se sientan escuchados y comprendidos desde una vertiente humanística, no permitirán un posible cambio y mejor pronóstico.Patients suffering from an onco-hematological condition require care and the use of strategies to stimulate clinical change throughout the treatment. We will analyze the coping strategies of and personality traits of 55 individual, of both sexes, aged 18 to 70, recently diagnosed with onco-hematological malady, undergoing hospital treatment. The present study is descriptive, exploratory and prospective. Instruments: a sociodemographic and clinical questionnaire, the Lazarus and Folkman Inventory of coping strategies, validated for Brazil, and the questionnaire of the Big Five Personality Factors. Results: The most commonly used coping strategy was social support and the most relevant personality trait was the extraversion trait. A penchant for company as a way of coping was found. We aim to understand if support and clinical change take place only through a psychotherapeutic relationship or if social support groups where these individuals can feel listened to and understood, from a humanistic perspective, can provide a possibility for change and better prognosis.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2016-07-11T14:03:14Z2016-07-11T14:03:14Z2016Articleapplication/pdfSilva, R. F. da y Costa Neto, S. B. da.(2016). Enfrentamiento psicológico y personalidad de personas diagnosticadas con una enfermedad onco-hematológica. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 57-81.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3492Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 57-81 (2016)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/34932016-07-11T14:42:51Zhdl_123456789_3484Características simbólicas manifestadas en los sueños de niños con cáncerSymbolic features manifested in dreams of children suffering from cancerBustamante Neto, Geraldo F.PsicologíaSueñoSimbolismoNiñosPatologíaNeoplasiasEstudios de casosEl presente artículo está basado en una investigación en curso sobre las características simbólicas de los sueños de niños con cáncer, con abordaje junguiano. La investigación pretende estudiar la simbología onírica presente en los sueños de una muestra de niños con cáncer entre 8 y 11 años de edad. La metodología elegida para categorizar los símbolos es el análisis de contenido de Bardin. El foco de este artículo es el estado de arte de la investigación. Para contextualizar el estado de arte se describe brevemente el problema que llevó a emprender esta investigación, los principales conceptos teóricos que forman su marco conceptual, el objetivo y la metodología. La conclusión permite reflexionar sobre la simbología onírica con relación a los estados orgánicos y psíquicos de niños con patologías orgánicas graves.This article is based on an ongoing investigation centered on the symbolic features of dreams of children with cancer, tackled from a Jungian perspective. The research aims to study symbolism present in the dreams of a sample of children aged 8 to11, suffering from cancer. The methodology chosen to categorize the symbols is the Bardin content analysis. The focus of this article is the state of the art of the research. To contextualize the state of the art, the problem that led to undertake this research as well as the main theoretical concepts that form the conceptual framework and also the objective of research and methodology applied are described briefly. The conclusion allows to reflect on dream symbolism in relation to the organic and psychological states of children suffering from severe organic pathology.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2016-07-11T14:41:21Z2016-07-11T14:41:21Z2016Articleapplication/pdfBustamante Neto, G. F. (2016). Características simbólicas manifestadas en los sueños de niños con cáncer. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 82-99.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3493Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 82-99 (2016)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/34942017-10-12T13:56:57Zhdl_123456789_3484Conclusiones de una investigación acerca de alianza terapéutica y cambio clínico en pacientes púberesConclusions of an investigation on the therapeutic alliance and clinical change in patients in the puberty stageGoldberg, Jorge A.PsicologíaPsicoterapiaPsicología del adolescenteAdolescentesPacientesPsicólogosPersonal de saludRelación médico-pacienteEstudios de casosEn nuestra investigación utilizamos un método sistemático psicoanalítico de análisis del discurso, el algoritmo David Liberman (ADL) para estudiar la alianza terapéutica y el cambio clínico en el vínculo concreto entre paciente y terapeuta. La muestra se constituyó con tres fragmentos de sesión de dos pacientes, de entre 11 y 12 años. Analizamos frases, actos motrices y para verbales para detectar 1) escollos y contribuciones que paciente y terapeuta aportan a la alianza terapéutica y el cambio clínico 2) relaciones entre alianza terapéutica y cambio clínico en el momento óptimo de la sesión. Finalizamos el trabajo haciendo un panorama del estado del arteOur research is based on a systematic psychoanalytical method for discourse analysis, the David Liberman algorithm (DLA), to study the therapeutic alliance and clinical change in the prevailing connection between patient and therapist. The sample was made up of three session segments pertaining to two patients, about 11 and 12 years old. Speech acts, motor acts and paraverbal acts were analyzed to detect 1) obstacles and contributions that patient and therapist bring to the therapeutic alliance as well as to clinical change, 2) relations between therapeutic alliance and clinical change taking place in peak moments of the sessions. The article closes with an overview of the state of the art.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2016-07-11T14:48:48Z2016-07-11T14:48:48Z2016Articleapplication/pdfGoldberg, J. A. (2016). Conclusiones de una investigación acerca de alianza terapéutica y cambio clínico en pacientes púberes. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 100-109.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3494Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 100-109 (2016)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/34952016-07-11T15:18:35Zhdl_123456789_3484Estudio del cambio psíquico en un caso de neurosis traumática temprana, en la adultezStudy in adulthood of a case of psychic change in early traumatic neurosisKazez, RuthPsicologíaPsicoterapiaNeurosisMecanismos de defensaPersonas con discapacidadResilienciaEstudios de casosEl presente es un estudio de caso que se propone caracterizar el cambio psíquico a lo largo de un proceso psicoterapéutico en dos planos, el de las manifestaciones clínicas y el de los elementos que las sustentan: los deseos y los mecanismos de defensa. Se detectan y describen los aspectos psíquicos estables y fluctuantes en una paciente con una neurosis traumática temprana, producto de una deficiencia sensorial y motriz congénita. A partir de este análisis, se configuran distintos tramos en la trayectoria estudiada, que evidencian tres tipos de cambio psíquico: hacia el logro de figurabilidad, accidental y resiliente.The aim of this case study is to characterize psychic change throughout a psychotherapeutic process on two levels, regarding clinical manifestations and the elements that sustain them: wishes and defense mechanisms. The stable and fluctuating psychic aspects in a patient with an early traumatic neurosis, product of a congenital sensory and motor handicap, are detected and described. This analysis allows to configure different segments in the studied trajectory, which present three types of psychic change: towards achievement of figurability, accidental and resilient.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2016-07-11T15:01:13Z2016-07-11T15:01:13Z2016Articleapplication/pdfKazez, R. (2016). Estudio del cambio psíquico en un caso de neurosis traumática temprana, en la adultez. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 110-127.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3495Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 110-127 (2016)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/34962016-07-11T15:23:45Zhdl_123456789_3484Estudio de las intervenciones de un mismo terapeuta con 20 pacientes en la primera sesiónStudy of the interventions of a same therapist with 20 patients throughout the first sessionMaldavsky, DavidArgibay, Juan C.Scilletta, Delia B.Rembado, José M.De Simone, LujánOtálora, JulietaGarcía Grigera, HoracioPsicologíaPsicoterapiaPacientesPsicólogosPersonal de saludEstudios de casosLos autores se proponen estudiar las funciones (introductoria, de sintonía, de nexos, complementaria) y los deseos en las palabras de las intervenciones de un mismo terapeuta en la primera sesión con 20 diferentes pacientes. Realizan tres estudios: 1) las variaciones en el porcentaje de los tipos de intervenciones clínicas (tomando en cuenta sus funciones) a lo largo de una sesión dividida en tercios (inicial, medio, final), 2) el percentil de los deseos en las palabras del terapeuta en cada tipo de intervención, y 3) las variaciones en cuanto a los percentiles de los deseos en las palabras en cada tipo de intervención a lo largo de la sesión dividida en tercios. Cada uno de estos estudios agrega algo más de precisión y refinamiento al previo y los resultados de todos ellos muestran que los cambios del terapeuta en el curso de la sesión son acordes con el enfoque clínico.The authors’ purpose is to study the functions (introductory, tuning, linking, complementary) and the wishes in the words of the interventions of a same therapist in the first session with 20 different patients. Three studies are undertaken: 1) variations in the percentage of the types of clinical interventions (taking into account its functions) throughout a session divided into thirds (initial, middle, final), 2) the percentile of the wishes in the words of the therapist for each type of intervention, and 3) variations in terms of percentiles of the wishes in the words for each type of intervention throughout the session divided into thirds. Each of these studies adds more precision and refinement to the prior and results from all of them show that the changes of the therapist in the course of the session are consistent with the clinical approach.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2016-07-11T15:22:06Z2016-07-11T15:22:06Z2016Articleapplication/pdfMaldavsky, D., Argibay, J. C., Scilletta, D. B., Rembado, J. M., De Simone, L., Otálora, J. y García Grigera, H. (2016). Estudio de las intervenciones de un mismo terapeuta con 20 pacientes en la primera sesión. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 128-146.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3496Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 128-146 (2016)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/34972016-07-11T15:29:23Zhdl_123456789_3484Intersubjetividad, simbolización y problemas de aprendizaje: Psicodiagnóstico, abordaje terapéutico y cambio clínicoIntersubjectivty, symbolization and learning problems: psychodiagnosis, therapeutical approach and clinical changePalacios, AlbaPsicologíaPsicoterapiaNiñosSimbolismoDificultades en el aprendizajeDiagnósticoEstudios de casosEl presente trabajo forma parte de una investigación Doctoral en curso. Se fundamenta en investigaciones teórico–clínicas del campo psicoanalítico y tiene por objeto mostrar la incidencia de los procesos psíquicos en las restricciones del potencial simbólico de niños que presentan problemas de aprendizaje. El proceso psicodiagnóstico permitió abrir líneas de intervención terapéutica tendientes al enriquecimiento de los procesos de simbolización de los mismos. Se culmina el periodo con un diagnóstico final realizando el retest de las mismas técnicas administradas en el diagnóstico inicial con el fi n de establecer relaciones comparativas de comienzo y cierre del ciclo de trabajo clínico. Se trata por lo tanto de un estudio longitudinal con orientación al cambio clínico. Se aplicó un instrumento que demostró ser eficaz para la exploración y análisis de áreas del desarrollo del aparato psíquico, como el Cuestionario Desiderativo. Analizaremos indicadores aplicados a un caso clínico extraído de la investigación en curso mencionada.This article is part of a doctoral research thesis in progress. It is based on theoretical–clinical research in the field of psychoanalysis and aims to show the incidence of psychic processes in the limitations of the symbolic potential of children with learning disabilities. The psychodiagnostic process made it possible to open lines of therapeutic intervention aimed at the enrichment of the processes of symbolization of the aforementioned children. The period concludes with a final diagnosis achieved by means of a retest, applying the same techniques administered for the initial diagnosis, in order to establish comparative relations from the beginning to the closing of the cycle of clinical work. It is therefore a longitudinal study oriented to clinical change. An instrument which proved to be effective for the exploration and analysis of areas of development of the psychic structure such as the Desiderative questionnaire was applied. We’ll look at indicators applied to a clinical case appearing in this ongoing research.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2016-07-11T15:27:54Z2016-07-11T15:27:54Z2016Articleapplication/pdfPalacios, A. (2016). Intersubjetividad, simbolización y problemas de aprendizaje: Psicodiagnóstico, abordaje terapéutico y cambio clínico. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 147-164.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3497Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 147-164 (2016)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/34982016-07-11T15:37:08Zhdl_123456789_3484Formas de abordaje de los estados de vacío en la clínicaOutlooks regarding void states in clinicPalombo, María A.PsicologíaPsicoanálisisPatologíaSignos y síntomasEste trabajo forma parte de la tesis en curso acerca de los alcances psicopatológicos de la noción teórica de estados de vacío en la obra de O. Kernberg, D. Winnicott. P. Marty, A. Green, D. Maldavsky y M. Recalcati. Se verá primero cómo es conceptualizado el estado de vacío por cada uno de los autores seleccionados. Luego se describirá cómo es relacionado este estado con algunos cuadros psicopatológicos. Se puntualizará cómo los autores piensan que debe ser abordada esta problemática en el trabajo clínico y finalmente se hará mención al cambio clínico que estos psicoanalistas piensan que se puede esperar en estos casos.This paper is part of an ongoing thesis on the theoretical range of the psychopathological notion of void states in the work of O. Kernberg, D. Winnicott. P. Marty, A. Green, D. Maldavsky and M. Recalcati. Firstly, the concept of void state for each of the selected authors is considered. Then, the description of relations between this state and some psychopathological frames is undertaken. The way in which the authors believe that these problems must be addressed in clinical work is next considered, and finally expectations of clinical change according to these psychoanalysts will be examined.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2016-07-11T15:35:37Z2016-07-11T15:35:37Z2016Articleapplication/pdfPalombo, M. A. (2016). Formas de abordaje de los estados de vacío en la clínica. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 165-188.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3498Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 165-188 (2016)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/34992016-07-11T15:44:26Zhdl_123456789_3484Descripción y ejemplificación de un instrumento de análisis del estado de la defensa en el componente tonal - paraverbal del lenguajeDescription and illustration of an instrument for the analysis of the state of the defense in the para-verbal tonal component of languageRembado, José M.PsicologíaPsicoterapiaLenguajeVozPatologíaEstudios de casosObjetivo: Describir y ejemplificar un instrumento para detectar el estado de la defensa en el nivel tonal–paraverbal.
Concepto: La defensa exitosa mantiene el sentimiento de sí conservando lo conflictivo fuera del yo. Fracasa cuando no lo logra. Es mixta cuando lo conflictivo no retorna y el yo mantiene una condición neutra.
Operacionalización: Relacionamos los tonos agudos por fuera de la tesitura tonal con el fracaso de la defensa; los tonos graves por fuera de la tesitura tonal con un estado mixto de esta.
Instrumentos: Aplicamos el PRAAT para medir el tono de las vocalizaciones y un índice para ponderarlo.
Procedimiento: Estudiamos los actos de habla con el ADL y el nivel tonal con el PRAAT + índice.
Ejemplo: Joven quien consulta por trastornos alimenticios y autoflagelaciones.
Análisis: Comparamos 3 momentos de una sesión.
Conclusión: El nivel tonal paraverbal detecta el fracaso de la defensa antes que el nivel verbal.Objective: To describe and illustrate an instrument to detect the state of the defense at the para–verbal tonal level. Concept: the successful defense allows to preserve feelings of the self, keeping the conflict outside the ego. It fails when it cannot achieve this Its mixed when the conflict doesn’t reoccur and the ego maintains a neutral condition. Operationalization: we consider the high–pitched tones outside the tonal range as failures of the defense; the low–pitched tones outside the tonal range as a mixed state of the defense. Instruments: we apply the PRAAT to measure the pitch of vocals and an index to assess it. Procedure: we study speech acts with the DLA and the tonal level with the PRAAT + index. Example: a young person who consulted due to eating disorders and self–flagellation. Analysis: we compare 3 moments of a session. Result: The para–verbal tonal level detects the failure of the defense before the verbal level does.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2016-07-11T15:42:51Z2016-07-11T15:42:51Z2016Articleapplication/pdfRembado, J. M. (2016). Descripción y ejemplificación de un instrumento de análisis del estado de la defensa en el componente tonal - paraverbal del lenguaje. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 189-215.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3499Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 189-215 (2016)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/35002016-07-11T15:55:40Zhdl_123456789_3484Desafíos y cambios en la escucha psicoanalítica de la toxicomaníaChallenges and changes in the psychoanalytic listening, in cases of toxicomaniaRutsatz, PatríciaMacedo, Mónica M. K.PsicologíaPsicoanálisisTrastornos relacionados con sustanciasDrogas de uso indebidoEstudios de casosToxicomaníaEl artículo es resultado de una investigación cualitativa sobre los desafíos y cambios ocurridos en la escucha psicoanalítica de la toxicomanía. Se realizaron entrevistas con seis psicoanalistas con reconocida experiencia en esta área de la clínica. Los datos obtenidos fueron analizados con el método de Análisis Interpretativo que permitió formular tres proposiciones: El desafío de sustentar la transferencia del analista con el Psicoanálisis frente a un fracaso en la clínica, La construcción de la demanda de análisis y la escucha del ‘contrabando’ transferencial y El potencial de reducción de daños a través del escuchar de la otra escena. Las reflexiones, los desafíos y los cambios referidos por los psicoanalistas entrevistados confirman la relevante contribución del psicoanálisis al campo de la toxicomanía. Es importante que un psicoanalista acepte las dificultades de la clínica y no deje de fomentar procesos de cambio en su ejercicio de escucha.The article centers on a qualitative research on the challenges and changes taking place in the psychoanalytic listening of toxicomania. Six psychoanalysts having renowned expertise in this clinical area were interviewed. The data obtained were analyzed applying the method of interpretative analysis which allowed to make three proposals: the challenge of basing analyst transference on psychoanalysis when confronting therapy failure, the construction of analysis demand and the listening of the counter transference and the potential of harm reduction through the listening of another scene. Reflections, challenges and changes referred to by interviewed psychoanalysts confirm the relevant contribution of psychoanalysis to the field of toxicomania. It´s important that psychoanalysts accept the difficulties of clinical work and ensure encouraging processes of change in the exercise of listening.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2016-07-11T15:50:07Z2016-07-11T15:50:07Z2016Articleapplication/pdfRutsatz, P. y Macedo, M. M. K. (2016). Desafíos y cambios en la escucha psicoanalítica de la toxicomanía. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 216-234.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3500Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 216-234 (2016)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/35012016-07-11T16:13:34Zhdl_123456789_3484Estudio de las discrepancias respecto de los hechos en terapia de pareja y familia: conceptos, instrumentos, procedimientosStudy discrepancies regarding facts in couple and family therapy: concepts, instruments, proceduresScilletta, Delia B.Maldavsky, DavidPsicologíaPsicoterapiaConflictos familiaresEstudios de casosObjetivos: describir los conflictos de pareja y familia expresados en los rasgos de las discrepancias entre las versiones de los hechos por parte de los pacientes. Resultados: existen 1) tipos de discrepancia (respecto de los hechos, respecto del tema, respecto de aspectos cuantitativos y/o cualitativos, respecto de las relaciones “causales” entre los hechos), 2) discordancias entre relatos íntegros, entre un relato íntegro de uno de los sujetos y solo una escena del otro, entre una única escena en cada uno, que en uno corresponde al comienzo y en otro al desenlace de un relato, etc., 3) contradicciones entre los hablantes advertidas y no advertidas por ellos. Estos rasgos permiten categorizar con mayor precisión y detalle los conflictos y los cambios positivos o negativos en la clínica de pareja y familia.Objectives: to describe conflicts of couples and family expressed in the traits of the discrepancies among the versions of the facts given by the patients. Results: there are 1) types of discrepancy (regarding facts, regarding the subject, regarding quantitative and/or qualitative aspects, regarding the “causal” relationship between the facts), 2) discordances between complete narratives, between a complete between a single scene retold by each, corresponding to the beginning of the narrative for one but to the outcome for another, etc., 3) contradictions between the speakers, of which they may be aware and unaware of. These features allow to categorize conflict more accurately and in detail as well as positive or negative change in couple and family clinic.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2016-07-11T16:08:27Z2016-07-11T16:08:27Z2016Articleapplication/pdfScilletta, D. B. y Maldavsky, D. (2016). Estudio de las discrepancias respecto de los hechos en terapia de pareja y familia: conceptos, instrumentos, procedimientos. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 235-249.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3501Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 235-249 (2016)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/35022016-07-11T16:21:13Zhdl_123456789_3484IAEPCIS. Actividades del 1er Semestre de 2016Actividades del 1er Semestre de 2016Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2016-07-11T16:19:00Z2016-07-11T16:19:00Z2016Articleapplication/pdfIAEPCIS. Actividades del 1er Semestre de 2016 (2016). Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 250-258.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3502Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 250-258 (2016)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR