2024-03-29T07:02:51Zhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/oai/request
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/35742016-10-25T15:16:43Zhdl_123456789_3568Una interpretación de la noción de "yo" de Lacan a la luz de la tradición de BrentanoTolini, Diego J.FilosofíaPsicoanálisisYo (psicología psicoanalítica)Lacan, J.ImagoBrentano, F.Este trabajo constituye una interpretación de las producciones de Lacan de las décadas de 1930 y 1940 con vistas a establecer una serie de propiedades concernientes a su noción de «yo» y una serie de problemas jugados en torno a las mismas. Para tal efecto, analizamos el concepto lacaniano de «imago», pues su acción es la que dará lugar al yo induciéndole una serie de propiedades específicas. Siguiendo una indicación del propio Lacan, nos centramos en los aportes de la teoría de la Gestalt y la fenomenología para comprobar que algunos de los problemas que los esfuerzos conjuntos de dichas escuelas han intentado resolver son los mismos que conciernen a la noción lacaniana de yo. Así llegamos a establecer que la formulación lacaniana del yo en las propiedades específicas aquí referidas, habría sido improbable sin los avances relacionados de la teoría de la Gestalt y la fenomenología.UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales2016-10-25T15:15:42Z2016-10-25T15:15:42Z2016Articleapplication/pdfTolini, D. J. (2016). Una interpretación de la noción de "yo" de Lacan a la luz de la tradición de Brentano. Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 6(1), 1-26.2250-5776http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3574Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 6(1), 1-26 (2016)http://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/FiliyPsi/article/view/233esLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/35752016-10-25T15:19:46Zhdl_123456789_3568Cuestiones de principio. De la no-contradicción al no hay relación sexualCosentino, Maximiliano A.FilosofíaPsicoanálisisSexualidadLacan, J.AristótelesOntologíaEn el presente trabajo, nos proponemos examinar la crítica lacaniana a la teoría del lenguaje de Aristóteles. El núcleo de los ataques de Lacan se centra en el libro IV -Gamma- de la Metafísica en donde se caracteriza al principio de no-contradicción aristótelico y se postulan sus consecuencias ontológicas. Para comprender el acance de las críticas de Lacan, será necesario, en primer lugar, caracterizar el principio de no-contradicción y sus implicancias para una teoría del sentido intimamente ligada a una ontología. Este recorrido nos permitirá, en un segundo momento, caracterizar la perspectiva de Lacan como una propuesta en las antípodas del discurso filosófico tradicional en general y de Aristóteles en particular. Finalmente, presentaremos una propuesta filosófica contemporánea que nos permitirá ubicar a Lacan en la línea de pensadores críticos con la metafísica de la presencia.UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales2016-10-25T15:18:47Z2016-10-25T15:18:47Z2016Articleapplication/pdfCosentino, M. A. (2016). Cuestiones de principio. De la no-contradicción al no hay relación sexual. Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 6(1), 27-39.2250-5776http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3575Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 6(1), 27-39 (2016)http://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/FiliyPsi/article/view/235esLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/35762016-10-25T15:22:54Zhdl_123456789_3568Análisis de la articulación entre la disposición afectiva y la comprensión en relación al surgimiento de la pregunta por el ser en el DaseinSuárez Tomé, DanilaFilosofíaPsicoanálisisHeidegger, M.OntologíaSerComprensiónAngustiaEl propósito general del presente trabajo es analizar la articulación entre la compresión y la disposición afectiva en tanto condiciones de posibilidad de la explicitación conceptual de la ontología por parte del Dasein, tanto en Sein und Zeit como en otros textos heideggerianos relevantes para la temática de la afectividad. La tesis del trabajo es que la esencia del filosofar radica en una motivación anímica y que, por ende, la disposición afectiva tiene preminencia ontológica por sobre la comprensión en el desarrollo de la ontología.UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales2016-10-25T15:21:55Z2016-10-25T15:21:55Z2016Articleapplication/pdfSuárez Tomé, D. (2016). Análisis de la articulación entre la disposición afectiva y la comprensión en relación al surgimiento de la pregunta por el ser en el Dasein. Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 6(1), 40-54.2250-5776http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3576Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 6(1), 40-54 (2016)http://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/FiliyPsi/article/view/231esLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/35772016-10-25T15:25:58Zhdl_123456789_3568El origen de las intuiciones dualistas en la vida cotidianaBalmaceda, TomásFilosofíaPsicoanálisisProblema mente-cuerpoBloom, P.Bering, J.IntuiciónDualismo gnoseológicoA pesar de que en Filosofía de la Mente el dualismo de sustancias parece ser una posición perimida dentro del debate en torno al problema mente – cuerpo, en los últimos años algunos autores se preocuparon por entender el dualismo folk, la afirmación de que en nuestra vida cotidiana nos manejamos como si efectivamente la mente y el cuerpo fuesen entidades distintas e independientes que mantienen algún tipo de misteriosa conexión. Al parecer, este fenómeno ya puede constatarse en niños de muy corta edad (Wellman 1990, Estes 2006, Inagaki & Hatano 2006), lo que llevó a algunos a sostener que somos “dualistas innatos” (Bloom 2004, Bering 2006) y que se trata de un rasgo propio de nuestra especie. Sin embargo, una revisión de la evidencia ofrecida a favor de esta tesis deja en claro que, al menos bajo estas bases, esta hipótesis no puede ser sostenida. En cambio, sugeriré que no está saldada aún la discusión acerca de la carga cultural que tiene la persistencia de nuestra intuición dualista y que, por lo tanto, se necesitan nuevos abordajes para analizar su verdadera dimensión.UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales2016-10-25T15:25:00Z2016-10-25T15:25:00Z2016Articleapplication/pdfBalmaceda, T. (2016). El origen de las intuiciones dualistas en la vida cotidiana. Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 6(1), 55-70.2250-5776http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3577Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 6(1), 55-70 (2016)http://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/FiliyPsi/article/view/229esLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/35782016-10-25T15:29:15Zhdl_123456789_3568Lógica del método clínico Condiciones para una epistemología del psicoanálisisLutereau, LucianoFilosofíaPsicoanálisisEpistemologíaLenguajeDiscursoMétodo analíticoLacan, J.Cuál es la relación entre un discurso y aquello de lo que habla? Antes que una pregunta por la existencia de un metalenguaje, se interroga en este punto la razón de un método de exposición. ¿Qué concepción del lenguaje decanta en el discurso sobre ciertos objetos? Y si se tratase de la descripción de una experiencia, ¿es legítima –y viable– la pretensión de que en el “método de argumentación” se ponga en acto aquella experiencia que se busca aprehender? ¿Qué consecuencias deberían desprenderse de este intento? ¿No debería reconocerse una dimensión estética junto a la ética del método en cuestión? Encuentro en una afirmación de Lacan, de la sesión del 2 de diciembre de 1964, el impulso del comienzo: “siempre que en aportar esos conceptos está implicado el discurso mismo, no puedo hablar de la apertura o del cierre del inconsciente sin estar implicado, en mi discurso, por esa apertura y este cierre”.UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales2016-10-25T15:28:13Z2016-10-25T15:28:13Z2016Articleapplication/pdfLutereau, L. (2016). Lógica del método clínico Condiciones para una epistemología del psicoanálisis. Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 6(1), 71-80.2250-5776http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3578Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 6(1), 71-80 (2016)http://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/FiliyPsi/article/view/271esLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/35792016-10-25T15:32:28Zhdl_123456789_3568El sentido de un retorno a Freud en el psicoanálisisLacan, JacquesFilosofíaPsicoanálisisFreud, S.InconscienteLenguajePalabraOtroNotes en allemand préparatoires à la conférence sur la Chose freudienne (Notas en alemán preparatorias para la conferencia sobre la Cosa freudiana)UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales2016-10-25T15:31:30Z2016-10-25T15:31:30Z2016Articleapplication/pdfLacan, J. (2016). El sentido de un retorno a Freud en el psicoanálisis. Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 6(1), 81-86.2250-5776http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3579Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 6(1), 81-86 (2016)http://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/FiliyPsi/article/view/274esLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.