2024-03-29T12:43:40Zhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/oai/request
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/36302017-03-01T14:07:52Zhdl_123456789_36292017-03-01T14:02:42Z2016IAEPCIS. Actividades del 2do Semestre de 2016 (2016). Subjetividad y procesos cognitivos, 20(2), 135-143.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3630Actividades del 2do Semestre de 2016application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARSubjetividad y procesos cognitivos, 20(2), 135-143 (2016)IAEPCIS. Actividades del 2do Semestre de 2016ArticleSubjetividad y procesos cognitivosRevistas de UCES2016, v.20, n.2. Psicología institucional
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/36322017-03-01T15:07:49Zhdl_123456789_3629Acevedo, María J.2017-03-01T15:06:09Z2016Acevedo, M. J. (2016). Una psicología institucional de perspectiva clínica. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(2), 17-40.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3632Este texto intentará realizar una aproximación al pensamiento de quienes, desde hace ya varias décadas, se consagran a la práctica de la intervención/investigación en el ámbito de las organizaciones: práctica clínica por la búsqueda de explicitación y comprensión de los conflictos latentes; práctica clínica en la medida en que, mediante dispositivos probados en el terreno, esos profesionales acompañan a los colectivos institucionales en su proceso de elucidación de los sentidos atribuibles a los fenómenos productores de sufrimiento psíquico; práctica clínica, asimismo, por su propósito explícito de contribuir a la salud mental y al desarrollo de los sujetos que consultan. La psicología institucional, ubicada en el punto de confluencia de lo subjetivo y lo social, está integrada por investigadores que coinciden en su interés por el estudio de ciertos fenómenos de orden colectivo, a los que nos referiremos aquí, y lo hacen sin rehuir la confrontación de sus respectivas experiencias de terreno, ni los debates teóricos a los que ellas dan lugar.This text aims at addressing the thoughts of those who, for several decades, have been devoting themselves to the practice of intervention / research in the field of organizations. This practice is a clinical one insofar as it aims to clarify and understand latent conflicts; it´s clinical practice insofar as, by means of field–tested strategies, professionals involved assist institutional groups in the process of elucidating meanings concerning occurrences producing mental suffering; in addition it is clinical practice insofar as its explicit purpose is to contribute to the mental health and development of individuals who consult. Institutional psychology, positioned at the convergence of the subjective and the social, is a field for researchers who share, as the article states, an interest in the study of certain phenomena of a collective sort whilst acknowledging confrontation due to particular experiences in the field, which result in theoretical debates.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARSubjetividad y procesos cognitivos, 20(2), 17-40 (2016)PsicologíaPsicología institucionalInvestigaciónProfesionalesPráctica clínicaArgentinaUna psicología institucional de perspectiva clínicaInstitutional psychology within a clinical perspectiveArticleSubjetividad y procesos cognitivosRevistas de UCES2016, v.20, n.2. Psicología institucional
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/36332017-03-01T15:14:32Zhdl_123456789_3629Lauría, Mónica R.2017-03-01T15:12:22Z2016Lauría, M. R. (2016). Las representaciones sociales de los alumnos de psicología acerca de quehacer profesional del psicólogo. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(2), 41-54.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3633La Representación Social se forma por sistemas cognitivos en los que se puede reconocer estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas que suelen tener una orientación positiva o negativa sobre distintos objetos. Se constituye, a su vez, como sistemas de códigos, valores, lógicas clasificatorias, principios interpretativos y orientadores de las prácticas, que definen la llamada conciencia colectiva, la cual se rige con fuerza normativa, otorgando una visión del mundo. Es una forma de superar conflictos de larga data entre individuo y sociedad. Pensar la profesión del psicólogo refleja este entramado representacional. Es por ello que, a través de entrevistas a alumnos que estudian la carrera de Psicología, se explorará cuál es su representación, a la par que se hará un recorrido histórico de cómo se fue modificando dicho imaginario social en la profesión, dado por los cambios de las incumbencias del título y los procesos sociopolíticos vividos en nuestro país.Social representations are formed by cognitive systems in which it´s possible to recognize stereotypes, opinions, beliefs, values and norms which usually have a positive or negative valence regarding different objects. They´re constituted, in turn, as code systems, values, classifying standards, interpretive principles and practice guidance that define the so–called collective conscience, which is governed by norm enforcement presenting a vision of the world. They set the standards for overcoming long–standing conflicts between individuals and society. Consideration of the psychologist profession implies this representational framework. From this standpoint, interviews to students who study psychology are undertaken, in order to explore their representation of the profession. We also examine how this representation of the profession changed over time in the social imaginary, given the changes of title incumbencies and the social–political processes lived in our country.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARSubjetividad y procesos cognitivos, 20(2), 41-54 (2016)PsicologíaRepresentación socialIndividuosSociedadPsicólogosAsociaciones profesionalesAlumnosUniversidadesImaginario socialArgentinaLas representaciones sociales de los alumnos de psicología acerca de quehacer profesional del psicólogoSocial representations of psychology students regarding the psychology professionArticleSubjetividad y procesos cognitivosRevistas de UCES2016, v.20, n.2. Psicología institucional
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/36342017-03-01T15:20:33Zhdl_123456789_3629Maldavsky, David2017-03-01T15:19:31Z2016Maldavsky, D. (2016). Un estudio de los rasgos de los actantes en las páginas web de instituciones estatales de países hispanoamericanos. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(2), 55-69.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3634El trabajo se propone estudiar algunos rasgos (valores, espacialidad, líderes) de los actantes y su contexto y algunas características del mundo actancial (modelo, ayudante, rival, objeto, etc.) de las representaciones contenidas en las páginas web del Banco Central, la Universidad Nacional principal, la Corte Suprema y el Ministerio de Relaciones Exteriores de algo más de una decena de países hispanoamericanos. Apela para ello al ADL–P, un instrumento del algoritmo David Liberman para el análisis de los deseos en las palabras. Del análisis consiguiente resulta que Cortes Supremas y Universidades comparten dos valores: orden y dignidad, y difieren porque en las primeras estos se combinan con la justicia y en las segundas con la verdad y la belleza. Los Bancos, a su vez, se distinguen netamente por privilegiar otros valores, como la ganancia y el amor, y los Ministerios de Relaciones Exteriores por privilegiar la dignidad. También se detallan algunos rasgos adicionales de los actantes y su ámbito así como del mundo actancial contenido en las representaciones de las páginas web.This work proposes a study of some actant features (values, spatiality, leaders), their context and some characteristics of the actantial setting (model, collaborator, rival, object, etc.) inferred from the representations manifested in the webpages of the Central Bank, main National University, the Supreme Court and the EERR Ministry of somewhat more than ten Hispanic American countries. For the study purpose, the work applies the DLA–W, a David Liberman algorithm instrument for the analysis of wishes in words. Results show that Supreme Courts and Universities share two values: order and dignity, and differ because in the first case these values combine with justice and in the second with truth and beauty. Banks, on the other hand, clearly differentiate themselves from the former by privileging other values such as profit and love, and EERR Ministries by privileging dignity. Additional actant features and their range as well as of the actantial setting manifested in the representations of the webpages are detailed.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARSubjetividad y procesos cognitivos, 20(2), 55-69 (2016)PsicologíaValores socialesOrganismos del estadoPáginas webInstitucionesEstudios de casosADL: Algoritmo David LibermanArgentinaUn estudio de los rasgos de los actantes en las páginas web de instituciones estatales de países hispanoamericanosA research of actant features manifested in the webpages of state–owned institutions in hispanic american countriesArticleSubjetividad y procesos cognitivosRevistas de UCES2016, v.20, n.2. Psicología institucional
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/36352017-03-01T15:24:52Zhdl_123456789_3629Plut, Sebastián T.2017-03-01T15:23:53Z2016Plut, S. T. (2016). Demanda y cierre de intervención en análisis institucional. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(2), 70-90.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3635El autor estudia dos momentos específicos del abordaje en psicología institucional: el motivo de consulta –o demanda– y el cierre de la intervención. Para ello, toma en cuenta el trabajo realizado con dos organizaciones y analiza el motivo de consulta en ambas y el cierre en una de ellas.The author studies two specific moments in the framework of institutional psychology: the consultation motive –or demand– and the termination of the intervention. For that purpose, he examines work carried out in two organizations and analyses the motive for consultation in both of them, and termination in one of them.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARSubjetividad y procesos cognitivos, 20(2), 70-90 (2016)PsicologíaPsicología institucionalPsicoanálisisADL: Algoritmo David LibermanDemanda y cierre de intervención en análisis institucionalIntervention demand and termination in institutional analysisArticleSubjetividad y procesos cognitivosRevistas de UCES2016, v.20, n.2. Psicología institucional
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/36362017-03-01T15:30:27Zhdl_123456789_3629Plut, Sebastián T.Lauría, Mónica R.2017-03-01T15:28:15Z2016Plut, S. T. y Lauría, M. R. (2016). Las representaciones sociales de los alumnos de psicología acerca de quehacer profesional del psicólogo. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(2), 91-104.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3636A través del estudio de las redes de palabras, los autores examinan un fragmento de la representación social que los estudiantes de la carrera de psicología tienen acerca de su futura profesión. Para el análisis de la muestra, los autores aplican el ADL–P.Conducting a study of word nets the authors examine a fragment of the social representations of the students taking up the psychology career, concerning their future profession. For the sample analysis the authors apply the DLA–W.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARSubjetividad y procesos cognitivos, 20(2), 91-104 (2016)PsicologíaEstudiantesProfesionalesRepresentación socialValores socialesPsicólogosADL: Algoritmo David LibermanArgentinaEstudio de las representaciones sociales de la profesión del psicólogo en estudiantes de la carrera de psicologíaStudy of social representations regarding the psychology profession manifested by students undertaking the careerArticleSubjetividad y procesos cognitivosRevistas de UCES2016, v.20, n.2. Psicología institucional
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/36372017-03-01T15:51:04Zhdl_123456789_3629Sánchez Antillón, Antonio2017-03-01T15:43:57Z2016Sánchez Antillón, A. (2016). Análisis de los dispositivos usados lingüísticamente (estructura frase y argumentativo) y las estrategias informativas, en miras de sostener la jerarquía católica sus ideales de “poder–verdad”. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(2), 105-134.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3637El presente artículo tiene por objeto mostrar el análisis y conclusiones a las que se llegó respecto del estudio de diversas estrategias discursivas desplegadas por la institución católica contra la instrucción sexual y nuevas leyes promovidas por el Estado. El análisis se hizo siguiendo el concepto de dispositivo de Foucault, el cual se evidencia en tres estrategias: el discurso enunciado, lo lingüístico; las estrategias publicitarias operadas desde una asimetría de poder y la propuesta de ideales como saber–verdad. Para el análisis lingüístico se usa del Algoritmo David Liberman, la estructura frase y las estratagemas de argumentación de Schopenhauer. Para las estrategias publicitarias se analiza ciertas notas periodísticas y datos históricos. Tomando en cuenta los datos en las dos estrategias anteriores, se analiza el sentido de verdad otorgado a los ideales de naturaleza y abstinencia sexual. El escrito tiene cinco apartados, en el primero se aborda la iglesia como institución, en el segundo se da un contexto histórico de la relación Iglesia– Estado en México, en el tercero se explicita el método y la metodología, el cuarto muestra resultados y, el quinto la discusión y conclusiones.The article aim is to show the analysis and conclusions reached regarding the study of discursive strategies displayed by the catholic institution against sexual education and new laws enforced by the state. The analysis is based on Foucault’s concept of device, which is made evident in three strategies: the speech utterance, from a linguistic perspective; advertising strategies elicited by an asymmetry of power and a proposal of ideals manifested as truth knowledge. For the linguistic analysis of the speech act, the David Liberman Algorithm is applied, and for analysis of the argumentation, the stratagems of Schopenhauer are considered. As regards the advertising strategies, newspaper articles and historical data are analysed. From the perspective of the data in the previous two strategies, the meaning of truth allotted to the ideals of sexuality and abstinence is analysed. The article consists of five sections: the first deals with the church as an institution, the second provides a historical context for the relationship between the church and state in Mexico, the third explains the method and methodology applied, the fourth shows results and the fifth presents the discussion and conclusions.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARSubjetividad y procesos cognitivos, 20(2), 105-134 (2016)PsicologíaFoucault, M.LingüísticaPoderEstrategiaIglesia católicaIdeales moralesADL: Algoritmo David LibermanEstrategias de publicidadMéxicoAnálisis de los dispositivos usados lingüísticamente (estructura frase y argumentativo) y las estrategias informativas, en miras de sostener la jerarquía católica sus ideales de “poder–verdad”Analysis of the linguistic strategies (argumentative and speech acts) and the information strategies used by the catholic hierarchy to sustain its ideals of “power–truth”ArticleSubjetividad y procesos cognitivosRevistas de UCES2016, v.20, n.2. Psicología institucional