2024-03-28T09:27:23Zhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/oai/request
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/36412017-04-21T15:04:34Zhdl_123456789_3638Donzino, Gabriel2017-04-21T14:39:17Z2016Donzino, G. (2016). Editorial. Cuestiones de infancia, 18, 15-16.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3641application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 18, 15-16 (2016)EditorialArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2016, v.18. Fin de análisis en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/36422017-04-21T15:07:21Zhdl_123456789_3638Janin, Beatriz2017-04-21T14:42:55Z2016Janin, B. (2016). Fin de análisis... apertura de caminos. Cuestiones de infancia, 18, 17-25.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3642A lo largo del texto se formulan interrogantes sobre lo que significa la cura en el psicoanálisis con niños, quiénes determinan su terminación y cuáles son las modificaciones psíquicas que podemos pensar como necesarias para dar por concluido un análisis. Análisis que si siempre es interminable, lo será más en este caso, en tanto ese niño no ha vivido aún algunos momentos importantes de la constitución subjetiva.Throughout the text, questions arise about what constitutes a “cure” in child psychoanalysis, who determines the termination of therapy and which are the psychological modifications we may consider necessary in order to conclude an analysis. Analysis, which is always at risk of being interminable, will be more so in this case, as long as the child has not yet reached some important junctures of subjetive constitution.Tout au long du text ils sont formulés des questions sur ce que signifique la cure en le psychoanalysis avec les enfants, qui determinent son finissons et quels sont les changements psychologiques que nous pensons que nécessaire de mettre fin à une analyse sont. Si tout pshycoanalysis est toujours sans fin, ce qui sera plus dans ce cas, alors que l’enfant n’a pas encore vécu des moments importants de la constitution subjective.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 18, 17-25 (2016)PsicoanálisisPsicoanálisis del niñoTratamiento psicoanalíticoPadresCuraPsiquismo infantilFin de análisis... apertura de caminosArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2016, v.18. Fin de análisis en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/36432017-04-21T15:05:03Zhdl_123456789_3638Cao, Marcelo L.2017-04-21T14:46:49Z2016Cao, M. L. (2016). Final de análisis en clínica con adolescentes. Cuestiones de infancia, 18, 26-33.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3643El final de análisis en la clínica con adolescentes presenta características propias. El trabajo por ciclos permite acompañar y apuntalar el desarrollo psíquico de los jóvenes y evita la prolongación innecesaria de los tratamientos. El papel de interlocutor que cumple el terapeuta resulta decisivo para lograr estos objetivos.The end of analysis in clinic with teenagers presents its own features. The work by cycles allow to come along and underpin the psychic development of the young people and avoid the unnecessary extension of the treatments. The interlocutor role of the physiotherapist become decisive to reach these objectives.Le fin d´ analyse dans la clinique avec adolescents présente caractéristiques particulieres. Le travail par cycles permettre accompagner et étayer le développement psychique de le jeunes et évite l´ extensión des traitements. Le rôle de interlocuteur qui exécute le thérapeute résulte décisif pour obtient ces objectifs.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 18, 26-33 (2016)PsicoanálisisPsicoanálisis del adolescenteTratamiento psicoanalíticoPsicólogosFinal de análisis en clínica con adolescentesArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2016, v.18. Fin de análisis en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/36442017-04-21T15:08:13Zhdl_123456789_3638Donzino, Gabriel2017-04-21T14:53:26Z2016Donzino, G. (2016). Fin de análisis en niños. Cuestiones de infancia, 18, 34-51.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3644Ante un tema tan amplio y en el que confluyen muchos otros, se propone pensar el fin de análisis como un prisma imaginario donde cada cara de éste represente cada uno de esos temas. Se abordan de este modo: los diferentes criterios teóricos sobre el fin de tratamiento según distintos autores; la articulación entre comienzo de un análisis y su final; la relación entre fin y finalidad del análisis; el final y las transferencias en juego, así como la articulación entre final de tratamiento, constitución subjetiva y psicopatología infantil.
Se concluye con la presentación de viñetas clínicas de dos análisis que terminaron de maneras diferentes.
Se plantea que debido al proceso de constitución subjetivo que los niños se encuentran atravesando y las características particulares de su psicosexualidad en el momento de la consulta, cada final de tratamiento podría ser pensado como “tramos” donde se acompañe al niño en la tarea específica que su problemática requiera.In a topic that is so broad and that it converges with many others, it is suggested to think as the end of analysis as an imaginary prism in which every face of it represents each one of these topics. It is addressed in the following ways: the different theoretical criteria about the end of treatment according to different authors; the coordination between the beginning of analysis and its end; the relationship between the end and purpose of analysis; the end and the transferences that are at stake; as well as the coordination between the end of treatment, the subjective constitution and infant psychopathology.
It ends with the presentation of clinical vignettes of two analyses that ended in different ways.
It is considered that due to the process of subjective constitution that the child is going through and the particular characteristics of his psychosexuality in the moment of the consultation, each end of treatment might be considered as “sections” in which the child is taken care of in the specific task that his problematic requires.Face à la largeur de ce sujet, dans lequel convergent en plus tant d’autres, on propose de penser la fin de l’analyse comme un prisme imaginaire dont chaque face représenterait un de ces thèmes. Ainsi on aborde: les différents critères théoriques sur la fin du traitement selon divers auteurs; l’articulation entre le début et la fin d’une analyse; le rapport entre la fin et la finalité de l’analyse; la fin et les transferts en jeu, de même que l’articulation entre la fin du traitement, la constitution subjective et la psychopathologie infantile.
On conclut avec la présentation de vignettes cliniques de deux analyses qui ont fini de manière différente.
Dû au processus de constitution subjectif que les enfants sont en train de traverser et aux caractéristiques particulières de leur psychosexualité lors de la consultation, on établit que chaque fin de traitement pourrait être conçue comme des “tronçons” le long des quels l’enfant serait accompagné dans la tâche spécifique que sa problématique réclame.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 18, 34-51 (2016)PsicoanálisisPsicoanálisis del niñoTratamiento psicoanalíticoPsicopatologíaDesarrollo psicosexualFin de análisis en niñosArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2016, v.18. Fin de análisis en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/36452017-04-21T15:03:57Zhdl_123456789_3638Frizzera, Osvaldo T.2017-04-21T15:02:32Z2016Frizzera, O. T. (2016). Final de análisis en el psicoanálisis de niños. Cuestiones de infancia, 18, 52-61.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3645A partir de la pregunta sobre cómo termina el análisis de un niño y qué parámetros nos darán cuenta de ello, el artículo rastrea los aporte teóricos de los autores que han hecho marca en el psicoanálisis con niños. Se señalan las respuestas que encontramos en el “Juanito” de Freud, en el “Caso Richard” de Melanie Klein, en “The Piggle” de Winnicott y en la “Niña del Demonio” de Anna Freud.
Dicho recorrido nos permite realizar el conocimiento y reconocimiento de las fuentes que nutren y pueblan nuestra formación, ya que en la conceptualización de la cura no puede dejarse de lado a la hora de hablar de un final de análisis.
Se agrega luego el relato del análisis de un niño de siete años, Federico, quien presentaba dificultades en el aprendizaje y en el ámbito de la socialización.
El juego se convirtió en el hilo conductor que lo llevó a una identificación lúdica que implicó una desidentificación de una identificación que se había convertido en alienante.
Así la relación con el analista, el espacio del análisis le sirvió para construir una pantalla que le posibilite la relación con los otros.The article, using the question of how a child’s psychoanalysis ends and what parameters we should take into account for it, examines theory contributions by landmark authors on children psychoanalysis. It points out to the answers we find in Freud’s “Juanito” (Little John), Melanie Klein’s “Richard’s Case”, Winnicott’s “The Piggle” and Anna Freud’s “The Devil’s Girl”.
Said path allows us knowledge and reconnaissance of the sources that nurture and make up our professional formation, due to the fact that the concept of “a cure” cannot be left out when talking about the “end” of therapy.
Then, it tells the story of a 7 year-old child’s analysis, Federico, who showed learning and social disabilities or disfunctionalities.
By means of playing, a ludic identification took place that in turn implied an “unidentification” of an “identification” that had become virtually alienating.
Thus, the relationship with the therapist, and the analysis environment, allowed him to build a shield that led to relationships with other children.A partir de la question sur la maniére de finir l’analyse d’un enfant et quels seront les paramétres qui nous permettrons de nous en rendre compte, l’article recherche dans les aspects théoriques des auteurs qui ont été essentiels pour la psychanalyse d’enfants. On remarque les réponses trouvées chez le “Petit Jean” de Freud, dans le “Cas Richard” de Melanie Klein, dans “The Piggle” de Winnicott et la “Fille du Démon” de Anna Freud.
Ce parcours nous permet de connaitre et reconnaitre les sources qui nourrissent et qui peuplent notre formation, puisque la conceptualisation de la cure ne peut pas se laisser de cóté á l’heure de parler de la fin de l’analyse.
A cela s’ajoute le rapport de l’analyse d’un enfant ágé de 7 ans, Frédéric qui présentait des problémes d’apprentissage et de socialisation.
Le jeu est devenu un fil conducteur qui a mené l’enfant á une identification ludique ce qui a impliqué une désidentification d’une identification qui était devenu aliénante.
Ainsi, la relation avec l’analyste, l’espace de l’analyse lui a été utile pour construire un écran qui rendra possible pour lui les rapports avec les autres.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 18, 52-61 (2016)PsicoanálisisPsicoanálisis del niñoJuegoCuraRelación paciente-terapeutaCasos psicoanalíticosFreud, S.Freud, A.Klein, M.Final de análisis en el psicoanálisis de niñosArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2016, v.18. Fin de análisis en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/36462017-04-21T15:17:00Zhdl_123456789_3638
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/36472017-04-21T15:29:40Zhdl_123456789_3638
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/36482017-04-21T15:34:30Zhdl_123456789_3638Cerutti Agelet, Paula G.2017-04-21T15:33:53Z2016Cerutti Agelet, P. G. (2016). Relato sobre el proceso psicoanalítico de un niño diagnosticado tempranamente: “¿Y si Lucas tiene autismo?” Cuestiones de infancia, 18, 65-77.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3648El artículo intenta transmitir una modalidad de trabajo clínico construida a partir de un modo de pensamiento psicoanalítico, a través del relato de un niño que fue diagnosticado a los dos años y seis meses con un retraso en su desarrollo. El recorrido da cuenta de un proceso analítico de cuatro años que llegó a su término incluyendo a los padres en dicho trabajo, pudiendo favorecer el crecimiento del niño, el despliegue del lenguaje verbal y la restitución de un vínculo tempranamente afectado.The article attempts to transmit a form of clinical work built from a psychoanalytic way of thinking, through the story of a child who was diagnosed with a developmental delay at two and a half years of age. The journey conducts a four year analytical process that came to an end including parents in such work, being able to promote the growth of the child, the deployment of his verbal language and the restoration of an earlier affected link.L’article a l’objectif de transmettre une modalité de travail clinique construite à partir d’un mode de pensée psychanalytique à travers le récit d’un enfant que fut diagnostiqué d’un retard dans son développement à l’âge de deux ans et six mois. Le parcours rend compte d’un procès analytique de quatre ans qui est arrivé à son terme avec la inclusion de ses parents dans ce travail, permettant d’aider la croissance de l’enfant, le déploiement de la langue verbal et la restitution d’un lien affecté depuis très tôt.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 18, 65-77 (2016)PsicoanálisisPsicoanálisis del niñoTratamiento psicoanalíticoDiagnóstico precozTrastornos del desarrollo del lenguajeJuegoVínculoRelato sobre el proceso psicoanalítico de un niño diagnosticado tempranamente: “¿Y si Lucas tiene autismo?”ArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2016, v.18. Fin de análisis en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/36492018-02-15T15:42:24Zhdl_123456789_3638Hasson, Alicia2017-04-21T15:36:41Z2016Hasson, A. (2016). Lucas: un fin de análisis. Cuestiones de infancia, 18, 78-84.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3649En este trabajo se trata de dar cuenta de un final de análisis, en el caso de un niño diagnosticado como “autista”. El mismo considera la labor de la terapeuta tanto en las indicaciones sobre la frecuencia del tratamiento respecto del niño, como con la de los padres, conteniendo así al grupo familiar. También, queda destacada la transferencia establecida entre la terapeuta y el niño y la actitud de los padres a través de la aceptación de las propuestas planteadas. Del mismo modo describe la finalización del tratamiento teniendo en cuenta sus particularidades, considerando los efectos tanto en el niño y sus padres como en la terapeuta.This paper is to account for the end of an analysis, in the case of a child diagnosed as “autistic”. It considers the work of the therapist in both directions on the frequency of treatment for the child, as with that of parents to contain the family group. Transfer established between the therapist and the child and parental attitudes through acceptance of the proposals also remains outstanding. Similarly describes the completion of treatment taking into account their particularities, considering the effects on both the child and parents and the therapist.Ce document est de rendre compte de la fin du traitement, dans le cas d’un enfant diagnostiqué comme “autiste”. Il estime que le travail du thérapeute dans les deux sens sur la fréquence du traitement de l’enfant, comme celui de parents et contenant le groupe de la famille. Transfert établi entre le thérapeute et l’enfant et l’attitude des parents par l’acceptation des propositions reste également remarquable. Décrit même la fin du traitement en tenant compte de leurs particularités, en tenant compte des effets sur l’enfant et les parents et le thérapeute.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 18, 78-84 (2016)PsicoanálisisPsicoanálisis del niñoTratamiento psicoanalíticoDiagnóstico precozTrastornos del desarrollo del lenguajeVínculoRelación madre-hijoJuegoLucas: un fin de análisisArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2016, v.18. Fin de análisis en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/36502018-02-15T15:42:02Zhdl_123456789_3638Silver, Rosa N.2017-04-21T15:39:52Z2016Silver R. N. (2016). Finales de análisis en niños. Fin de análisis de Lucas. Cuestiones de infancia, 18, 85-96.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3650Paula, la terapeuta, nos presenta un niño, llamado Lucas, cuyo tratamiento comenzó a sus dos años y medio porque no tenía lenguaje. No se trataba de una historia a develar sino de una historia a construir. Es así como la intervención de la analista fue posibilitando otros sentidos al devenir mortífero, construyendo y posibilitando que Lucas empezara a hablar, asistir con regularidad al jardín y a disminuir sus enfermedades.
Luego de cuatro años de tratamiento comienzan las resistencias, Lucas no quiere venir solo a sus sesiones. El niño ahora hablaba, se enojaba, exigía, no se conformaba. Ya tenía voz, su retracción había quedado atrás. Se hizo indispensable la inclusión de entrevistas familiares.
Fue en esos momentos que la terapeuta comienza a pensar en un posible fin de análisis o quizás que se había cumplido una etapa en este tratamiento. En la última entrevista familiar que nos presenta la terapeuta está la clave de por qué es el momento de dejar ir al niño. Ha sido un niño retenido en su desarrollo, quizás no permitírselo hubiese sido repetir aquello retentivo familiar. ¿Será que el fin del análisis con el niño abrió un nuevo espacio para los padres?Paula, the therapist, presents us a boy called Lucas, whose treatment began when he was two and a half years old since he lacked language skills. This story was not meant to be revealed but to be unfolded. Therefore, the therapist’s intervention began to allow other senses to the deadly evolution by moving forward and making it possible for Lucas to start talking, attending kindergarten on a regular basis and reducing the amount of illnesses he might have.
Lucas starts to resist after undergoing treatment for four years; he refuses to attend sessions alone. By this time he talked, annoyed himself, made demands and was dissatisfied. He already had a voice and his shyness had been left behind. The inclusion of family interviews became essential.
By this time the therapist started to consider the possibility of putting an end to the analysis or that a stage in the treatment had already been reached.
The therapist presents us the last family interview, which includes the key that indicates the reason why the child should be released. He has been restrained in his development. Were he not released, his family’s withholding would be repeated. Is it possible that the end of the child’s analysis led to a new space for his parents?Paula, la thérapeute, nous présente un enfant, Lucas. Son traitement a commencé quand il avait deux ans et demi parce qu’il n’avait pas de langage. Ce ne fut pas une histoire à dévêler, mais une histoire à construire. Ainsi, l’intervention de l’analyste a permis de développer d’autres sens
différents au devenir mortel, permettant de construire et possibiliter Lucas de commencer à parler, à assister régulièrement au jardin d’enfants, et à diminuer ses maladies.
Après quatre ans de traitement, les résistances commencent. Lucas ne veut pas rester seul dans ses sessions. Maintenant, l’enfant parle, se met en colère, exige, n’est pas satisfait. Il a une voix. Sa rétraction a été laissée en arrière. L’inclusion des entretiens familiales est devenu indispensable.
C’est à ce moment-là que la thérapeute commence à penser à la finalisation de l’analyse, ou à la possibilité d’avoir accompli une étape dans ce traitement. Dans le dernier entretien familial présenté par la thérapeute, on peut trouver la clé depourquoi il est temps de laisser partir l’enfant. Il est un enfant qui a été retenu dans son développement. Peut-être ne pas lui permettre de partir, ce serait une répétition d’aspects retenus de la famille. Est-ce que la fin de l’analyse avec l’enfant ouvre un nouvel espace pour les parents?application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 18, 85-96 (2016)PsicoanálisisPsicoanálisis del niñoTratamiento psicoanalíticoTrastornos del desarrollo del lenguajeDiagnóstico precozEntrevistaRelación madre-hijoFinales de análisis en niños. Fin de análisis de LucasArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2016, v.18. Fin de análisis en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/36512017-04-21T15:42:42Zhdl_123456789_3638Ferraiuolo, LidiaThis case refers to a 14-year-old who presents symptoms of anorexia and was hospitalized with risk for her life. In this practical job, I try to show the therapeutic intervention since its inception, until a possible analysis.
With a particular unconventional or unorthodox way, but with a psychoanalytic look.
Creating demand where there was not, to make possible my intervention, treatment, doing a journey from the desire to “nothing” to the desire to “life”.
This tour was made possible through the therapeutic support work, underpinning subjectifying interventions, as much Laura and their parents.
Leaving the possibility to resume a second period a new analysis.Ce cas concerne une jeune de 14 ans qui présentait des symptômes de l’anorexie et a eté hospitalisée car ceci representait un danger pour sa vie.
Dans ce travail j’ai l’intention de dèmontrer l’intervention thérapeutique depuis le dèbut jusqu’à la fin de l’analyse possible par une manière particulière non conventionnelle ni orthodoxe mais sous une optique psychanalytique.
Ceci en créant une demande là ou il n’y en avait pas ce qui a permis mon intervention, le traitement, en faisant un parcours de la volonté du “rien” á la volonté de “vie”.
Cela a été possible gràce au travail thérapeutique de soutien, d’appui, avec des interventions subjectivants, à la fois avec Laura et ses parents laissant ouverte la possibilité de reprendre dans un second cycle, une nouvelle analyse.2017-04-21T15:41:55Z2016Ferraiuolo, L. (2016). Del deseo de nada al vóley. Cuestiones de infancia, 18, 99-108.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3651Este caso clínico se refiere a una adolescente de 14 años, que presenta un cuadro de anorexia, internada con riesgo de vida.
En este trabajo intento mostrar la intervención terapéutica desde su inicio, hasta un fin de análisis posible. Con un modo particular no convencional ni ortodoxo, pero si con una mirada psicoanalítica. Creando demanda donde no había, posibilitando mi intervención, el tratamiento, haciendo un recorrido desde el deseo de “nada” al deseo de “vida”.
Este recorrido fue posible a través del trabajo terapéutico de sostén, apuntalamiento, intervenciones subjetivantes, tanto con Laura como con sus padres. Quedando abierta la posibilidad de retomar en un segundo ciclo, un nuevo análisis.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 18, 99-108 (2016)PsicoanálisisPsicoanálisis del adolescenteRelación paciente-terapeutaPacientes internosAnorexia nerviosaDel deseo de nada al vóleyArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2016, v.18. Fin de análisis en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/36522017-04-21T15:45:11Zhdl_123456789_3638Sujoy, Ona2017-04-21T15:44:21Z2016Sujoy, O. (2016). Fin de análisis. Comentario del caso de una adolescente con anorexia grave. Cuestiones de infancia, 18, 109-116.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3652A partir del caso de una adolescente internada por una anorexia grave, se analiza el comienzo, desarrollo y finalización del tratamiento psicológico. Se cuestiona el concepto de fin de análisis desde una perspectiva vincular, tomando como ejes la construcción de la patología familiar y poniendo de relieve la posición implicada de la analista que trabaja en una construcción conjunta con paciente, familia, equipo institucional.Based on the case of a teenager who was hospitalized due to a severe anorexia, the beginning, development and ending of the psychological treatment is analyzed. The concept of “end of analysis” is questioned from a bond/relational perspective, taking as guidelines the construction of family pathology and highlighting the implicated position of the analyst who works in a joint construction with the patient, the family and the institution’s health team.En partant du cas d’une adolescente internée à cause d’une grave anoréxie, nous analysons le début, le développement et la fin du traitement psychologique. Nous mettons en question la notion de fin d’analyse d’après la perspective psichanalitique des liens, en prenant comme axe la construcción de la pathologie familiale et en mettant en relief la position impliquée de l’analyste qui travaille en une construction conjointe entre le patient, la famille et l’ équipe institutionnelle.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 18, 109-116 (2016)PsicoanálisisPsicoanálisis del adolescenteRelación paciente-terapeutaPacientes internosAnorexia nerviosaFin de análisis. Comentario del caso de una adolescente con anorexia graveArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2016, v.18. Fin de análisis en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/36532017-04-21T16:27:01Zhdl_123456789_3638Gamondi, Alicia2017-04-21T16:16:09Z2016Gamondi, A. (2016). Comentarios al caso Laura: “Del deseo de nada al vóley”. Cuestiones de infancia, 18, 117-121.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3653En relación a las alternativas de un caso de anorexia grave en una adolescente, se reflexiona sobre las cuestiones teóricas, instrumentales y éticas que ha de abordar la analista. Se remarca la eficacia de su posicionamiento en la transferencia y se piensan algunas cuestiones en relación a la problemática de las identificaciones patológicas con un padre depresivo.In relation to the alternatives of a case of severe anorexia in a teenager, reflects on theoretical issues, instrumental and ethics that addressed the analyst. The effectiveness of its positioning in the transfer is stressed and think of some issues in relation to the problems of pathological identifications with a depressive father.En ce qui concerne les alternatives d’un cas d’anorexie sévère dans une adolescente, il réfléchit sur les questions théoriques, instrumentales et éthiques devant être traités par l’analyste. L’efficacité de sa position dans le transfert est souligné et pense que certaines questions concernant le problème de l’identification pathologique avec un père dépressif.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 18, 117-121 (2016)PsicoanálisisPsicoanálisis del adolescenteRelación paciente-terapeutaPacientes internosAnorexia nerviosaComentarios al caso Laura: “Del deseo de nada al vóley”ArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2016, v.18. Fin de análisis en niños y adolescentes