2024-03-28T22:31:09Zhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/oai/request
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/2292016-02-23T11:59:40Zhdl_123456789_227Diferencias teóricas entre la Retórica de Perelman y McCloskeyFátima Araujo, Rejane deBianchi, Ana M.EconomíaRetóricaMetodologíaFilosofíaAristótelesEl objetivo de este artículo consiste en contrastar los elementos del programa de investigación retórico iniciado por D. McCloskey con el de la ‘nueva retórica’, cuyo principal expositor es Chaim Perelman.
Comparar los fundamentos de ambos programas de investigación, el primero vinculado con los trabajos
de R. Rorty y el segundo, los de Perelman, con la filosofía aristotélica.
Defendemos el punto de vista de que el fundamento alternativo de la nueva retórica le permite responder mejor a algunas de las críticas formuladas contra la propuesta de McCloskey.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-04-06T15:50:31Z2009-04-06T15:50:31Z2005Articleapplication/pdfFátima Araujo, R. de (2005). Diferencias teóricas entre la retórica de Perelman y McCloskey. Energeia, 4(1-2), 49-83.http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/229Energeia, 4(1-2), 49-83 (2005)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/2312023-05-04T19:45:57Zhdl_123456789_227La Relación de AsignaciónBensimon, GuyEconomíaCapitalismoComunismoPropiedadSistemas económicosLa relación e asignación es la relación que reemplaza el derecho de propiedad cuando los poseedores adquieren los bienes mientras están en una relación de subordinación. Por esta razón, gobierna la posesión de los bienes en una economía socialista real. Se exponen las bases de su conceptualización y el modo en que controla la posesión y las formas de lucha por la adquisición de la riqueza que genera. Se explicitan
las características que la distinguen de la propiedad. Se estudia la relación de asignación tanto en un sistema de dos niveles jerárquicos como en un sistema complejo con diversos niveles.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-04-06T16:18:13Z2009-04-06T16:18:13Z2005Articleapplication/pdfBensimon, G. (2005). La relación de asignación. Energeia, 4(1-2), 101-116.http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/231Energeia, 4(1-2), 101-116 (2005)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/2322016-02-23T12:01:34Zhdl_123456789_227A Natural Deduction Sistem preserving falsityCampos Sanz, Wagner deMatemáticasLógicaThis paper presents a natural deduction system preserving falsity. This new system will provide us with means of reviewing a criticism made several years ago by Prior, directed against the semantical definition of logical constants by introduction and elimination rules.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-04-06T16:26:44Z2009-04-06T16:26:44Z2005Articleapplication/pdfCampos Sanz, W. de (2005). A Natural Deduction Sistem preserving falsity. Energeia, 4(1-2), 215-220.http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/232Energeia, 4(1-2), 215-220 (2005)enEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/2342016-02-23T11:59:16Zhdl_123456789_227Conjeturas y modelos: acerca de K. Popper y la teoría económicaGarcía Bermejo Ochoa, Juan C.EconomíaModelos económicosPopper, K.Teoría económicaEn este trabajo se comparan con la perspectiva falsacionista tres formas de entender y de hacer la teoría económica. Desde una concepción empirista y realista como la de Popper, la falta de realismo de los escenarios descritos por las hipótesis teóricas, solo puede significar una deficiencia a corregir o, en el peor
de los casos, un mal necesario.
Sin embargo, la teoría no solo ha seguido manteniendo las hipótesis y las nociones de racionalidad y de equilibrio, sino que ha llegado a convertir el antiguo vicio en virtud. La construcción y el análisis de modelos deliberadamente irreales se han convertido en una especie de opción estratégica en la investigación teórica, en un rasgo del oficio de economista teórico.
Desde el punto de vista filosófico, este proceso suscita cuestiones del mayor interés.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-04-06T16:34:59Z2009-04-06T16:34:59Z2005Articleapplication/pdfGarcía Bermejo Ochoa, J. C. (2005). Conjeturas y modelos: acerca de K. Pooper y la teoría económica. Energeia, 4(1-2), 117-156.http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/234Energeia, 4(1-2), 117-156 (2005)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/2352016-02-23T12:01:27Zhdl_123456789_227Heurística y sentido comúnMontalvo, ManuelEconomíaLenguajeVerdadCreenciaSe propone el sentido común como una heurística, que dado su carácter realista y conjetural se compadece con la realidad económica, formada básicamente por hechos referidos a precios y cantidades.
El sentido común es contemplado como una serie de creencias, que giran alrededor de dos creencias
fundamentales: la existencia de verdad y el principio de causalidad, las cuales conjuntamente fundan una forma de pensamiento que encuentra su representación en el lenguaje ordinario. Estrictamente como estrategia
de conocimiento, el sentido común carece de cualquier compromiso con criterios justificacionistas:
las creencias que lo forman no son verdaderas, tampoco falsas, porque están en un orden heurístico.
El fin perseguido es conocer razonablemente con la mayor amplitud posible, integrando la complejidad y ambigüedad en el marco de la vaguedad significativa que se encuentra en el lenguaje.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-04-06T16:37:54Z2009-04-06T16:37:54Z2005Articleapplication/pdfMontalvo, M. (2005). Heurística y sentido común. Energeia, 4(1-2), 193-211.http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/235Energeia, 4(1-2), 193-211 (2005)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/3052016-02-22T18:44:41Zhdl_123456789_304Incomposibilidad de óptimos en ética empresarialMaliandi, RicardoEconomíaÉticaRentabilidadLa “ética empresarial” es difícil porque la gente desconfía de los empresarios y éstos, de la “ética común y corriente”. Esas desconfianzas prejuiciosas pueden irse superando a medida que se cobre conciencia de la dialogicidad de la razón. El grave problema ético-social de la exclusión no puede tratarse desde la vieja y falaz idea del “derecho del más fuerte”, sino que requiere una crítica del sistema económico-político que la genera. Para la ética de la empresa importa saber que ninguna teoría ética congruente puede justificar la exclusión social. Lo ético es exclusión de la exclusión. Si se admite que hay varios (al menos cuatro) principios éticos y que, éstos, se interrelacionan conflictivamente, resulta que sus cumplimientos plenos, aunque posibles, son “incomposibles”, es decir, no son posibles de manera simultánea o concomitante. El concepto de “incomposibilidad de los óptimos”, central en la ética convergente defendida por el autor, es asimismo aplicable
a la ética de la empresa. Ahí puede ayudar a comprender que, lo que importa, no es si la ética es económicamente rentable, sino si –y en qué sentido y en qué grado– la rentabilidad económica es ética.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-05-20T15:12:55Z2009-05-20T15:12:55Z2004Articleapplication/pdfMaliandi, R. (2004). Incomposibilidad de óptimos en ética empresarial. Energeia, 3(1-2), 11-27.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/305Energeia, 3(1-2), 11-27 (2004)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/3062016-02-22T18:44:31Zhdl_123456789_304Mercados, conocimiento e institucionesGarcía, Pablo S.EconomíaConocimientoMercadoTecnologíaCuando tratamos de examinar la relación que existe o que podría darse entre los mercados, las instituciones y el conocimiento en la economía, parece imposible no recordar el tema del último Informe sobre el desarrollo mundial que el World Bank acaba de publicar en 2002: “Instituciones para los mercados”.
Un breve análisis de algunos conceptos contenidos en el Informe puede ofrecernos una guía para investigar el tema que nos hemos propuesto en el presente trabajo, con el propósito de examinar qué tipo de instituciones se requieren para generar teorías, esto es, conocimiento, de un modo que resulte favorable al desarrollo de los mercados y, en definitiva, al crecimiento económico. No se trata de un tema menor si tenemos presente que la universidad tiene por función, precisamente, llevar adelante las tareas concernientes a la transmisión y generación de conocimiento.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-05-20T15:18:27Z2009-05-20T15:18:27Z2004Articleapplication/pdfGarcía, P. S. (2004). Mercados, conocimiento e instituciones. Energeia, 3(1-2), 45-56.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/306Energeia, 3(1-2), 45-56 (2004)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/3072016-02-22T18:44:23Zhdl_123456789_304Incertidumbre, racionalidad e institucionesUncertainty, rationality and institutionsMarqués, Gustavo L.EconomíaIncertidumbreKeynes, J. M.En este trabajo sostendré las siguientes tesis básicas:
1) Más que proponer incertidumbre extrema como base para la construcción de la teoría económica, Keynes parece sostener que el Estado debe reconducir al sector privado a una situación que llamaremos de incertidumbre moderada, en la cual pueda adoptar decisiones usando convenciones. Esto puede lograrse de dos maneras: haciendo que la iniciativa estatal reemplace al sector privado o proveyendo un conjunto de instituciones adecuadas.
2 ) Aunque la incertidumbre no puede ser eliminada ni reducida, sin que la teoría colapse hacia la perspectiva mainstream, cambios en el entorno institucional o en la conducta estatal pueden modificar la percepción que los agentes tienen de las oportunidades de inversión que se abren frente a ellos.
3 ) La racionalidad procedural o limitada no es defendible bajo condiciones de plena incertidumbre, porque sus reglas parecen ser físicamente imposibles o no válidas racionalmente.
Pero puede ser aplicada a contextos de conocimiento deficiente, que es diferente al de incertidumbre.Este es el medio usual en que las decisiones de consumo son tomadas. Por esta razón, la racionalidad procedural proporciona la base de la teoría post-keynesiana del consumidor.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-05-20T15:24:57Z2009-05-20T15:24:57Z2004Articleapplication/pdfMarqués, G. L. (2004). Incertidumbre, racionalidad e instituciones. Energeia, 3(1-2), 66-85.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/307Energeia, 3(1-2), 66-85 (2004)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/3082016-02-22T18:44:15Zhdl_123456789_304Mercados, conocimiento e instituciones: ¿En qué se parecen las democracias y las comunidades científicas?Rius, AndrésEconomíaDemocraciaConocimientoCienciaEl artículo traza un paralelismo entre dos cuerpos de investigación aparentemente desconectados: la literatura reciente sobre instituciones políticas y desempeño macroeconómico, y la nueva sociología del conocimiento científico. El punto de conexión está dado por una noción de “racionalidad limitada” de entidades complejas en la que juegan un rol central las instituciones que median la interacción entre sus miembros. Se esbozan algunas hipótesis sobre los mecanismos que explican la que regímenes más democráticos exhiban una menor volatilidad macroeconómica en el largo plazo, y se las ilustra con la experiencia comparada de Argentina y Uruguay. Se introduce la noción de grados de “inteligencia de la democracia” y se procura su traducción al funcionamiento y desempeños de las comunidades científicas. Implicaciones normativas y agendas de investigación emergentes son sintetizadas.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-05-20T15:29:55Z2009-05-20T15:29:55Z2004Articleapplication/pdfRius, A. (2004). Mercados, conocimiento e instituciones: ¿En qué se parecen las democracias y las comunidades científicas. Energeia, 3(1-2), 104-118.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/308Energeia, 3(1-2), 104-118 (2004)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/3092016-02-22T18:46:45Zhdl_123456789_304Dos formas de superar algunas limitaciones formales en teoría económicaTohmé, FernandoEconomíaTeoría económicaEquilibrio económicoEn este artículo se discute el significado de limitaciones formales en la Teoría Económica y se concluye que deben ser resueltas sin recurrir a las intuiciones que los teóricos aceptan ampliamente. De esta manera, se presta atención acerca de una de las mayores limitaciones denunciadas por los oponentes del mainstream, la no cumputabilidad de las funciones de elección. Se muestra cómo dos simples ajustes a los fundamentos formales subyacentes de la Economía (la introducción de oráculos y del Axioma de Determinación) permiten obtener “buenos” resultados sin cambiar las herramientas matemáticas utilizadas por los economistas. Esos cambios conducen, sin embargo, a visiones divergentes de las habilidades cognitivas de los agentes económicos.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-05-20T15:42:27Z2009-05-20T15:42:27Z2004Articleapplication/pdfTohmé, F. (2004). Dos formas de superar algunas limitaciones formales en teoría económica. Energeia, 3(1-2), 134-144.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/309Energeia, 3(1-2), 134-144 (2004)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/3102016-02-22T18:46:30Zhdl_123456789_304Resultados de la acción de los hombres más no de sus deseos, No importan cuáles sean estos! Reflexión sobre el pensamiento de F. HayekAyati, CarimeEconomíaFilosofíaHayek, F.Ciencias socialesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-05-20T15:47:45Z2009-05-20T15:47:45Z2004Articleapplication/pdfAyati, C. (2004). Resultados de la acción de los hombres más no de sus deseos, No importan cuáles sean estos! Reflexión sobre el pensamiento de F. Hayek. Energeia, 3(1-2), 168-176.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/310Energeia, 3(1-2), 168-176 (2004)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/3142016-02-22T18:40:26Zhdl_123456789_313Un análisis metodológico: una nueva forma de evaluar el paradigma monetario SchumpeterianoUlgen, FarukEconomíaEconomía de mercadoSistemas monetariosSchumpeter, J.FilosofíaLa metodología Schumpeteriana considera al sistema económico como un proceso evolutivo de destrucción creadora, con el propósito de poner de manifiesto las características principales de la economía de mercado. Desarrollando esta metodología, alcanzamos un paradigma alternativo, es decir el paradigma monetario. Éste está en oposición al paradigma real, cuya filosofía se basa en ciertas leyes económicas inmutables y naturales acerca de un equilibrio estacionario. Aunque en la teoría Schumpeteriana de la evolución la relación causal entre las actividades empresariales innovadoras y el sistema de crédito no está distinguida de forma clara, cuando consideramos el comportamiento del sistema bancario podemos sugerir un esquema Schumpeteriano en términos de ciertas dinámicas monetarias. Por ello consideramos un sistema bancario activo e innovador y enfatizamos la relación estrecha entre la dinámica real y el sistema monetario, el último siendo no solamente un complemento del desarrollo industrial sino condición necesaria en una economía descentralizada de propiedad privada.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-05-20T16:01:25Z2009-05-20T16:01:25Z2003Articleapplication/pdfUlgen, F. (2003). Un análisis metodológico: una nueva forma de evaluar el paradigma monetario Schumpeteriano. Energeia, 2(1-2), 30-45.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/314Energeia, 2(1-2), 30-45 (2003)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/3152016-02-22T18:40:18Zhdl_123456789_313¿Es posible una economía normativa?Roetti, Jorge A.EconomíaÉticaNormasLa polémica acerca de la economía normativa y en general de todos los contenidos normativos éticos y políticos, se suele plantear de modo absoluto. Aquí se emprende un camino diferente, a saber relativo. Del mismo modo que la razón se funda de modo relativo, según se acuerde participar de un diálogo en el que ambas partes, concientes de su ignorancia, colaboran en la tarea de crítica y fundamentaciión de sus tesis. La condición originaria respecto de la cual se pueden justificar, el primer lugar el axioma de Prior y luego las normas, incluidas algunas normas económicas, es la decisión de participar de una vida en común pacífica duradera. Bajo tal condición se deducen como teoremas algunas consecuencias éticas, políticas y económicas. Esta posición no comete la falacia naturalista porque la decisión mencionada no es obligatoria, aunque sí sumamente conveniente para todos. También se dan dos especies de justicia económica, mostrándose que la trascendente es superior a la inmanente.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-05-20T16:10:21Z2009-05-20T16:10:21Z2003Articleapplication/pdfRoetti, J. A. (2003). ¿Es posible una economía normativa?. Energeia, 2(1-2), 46-60.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/315Energeia, 2(1-2), 46-60 (2003)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/3162016-02-22T18:40:09Zhdl_123456789_313La objetividad contable y la disminución de la importancia del resultado marginalista. Un análisis epistemológico de la realidad socialNepomuceno, ValerioEpistemologíaContabilidadGlobalizaciónEl propósito de este trabajo es elaborar un análisis epistemológico de la realidad social, bajo la óptica contable, partiendo de la premisa histórica de que las alteraciones ocurridas en los dos últimos siglos
–Revolución industrial en la Sociedad Post Industrial– han provocado cambios profundos en la forma de manejar el capital, generando en consecuencia, un estado de confusión en los sistemas de información contable y en nuestros reales objetivos científicos.
La tendencia comprometedora de las prácticas contables emprendida por los top business, a partir del resultado contable marginalista (gasto-ingreso) puede ser explicada por la Historia. Yde esa explicación es posible deducir cuáles son los equívocos del discurso de construcción de una nueva Contabilidad globalizada.
Una consecuencia de esos equívocos nos permite pensar en una Teoría de la Objetividad Contable como un instrumento de reflexión científico-filosófica, con el propósito de reconducir la Contabilidad a su verdadero papel en la sociedad postindustrial. De tal modo, ampliamos el foco del análisis epistemológico contable, generalmente reducido al objeto económico, hacia las relaciones sociales producidas entre los individuos en el seno de la realidad social. Apartir del análisis de estas relaciones, establecemos los tres vértices fundamentales de la Teoría de la Objetividad, sobre los cuales debe descansar una epistemología contable:
una esencia (acciones interactivas),un ambiente (acciones constructivas) y una dimensión (acciones restrictivas) .Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-05-20T16:26:01Z2009-05-20T16:26:01Z2003Articleapplication/pdfNepomuceno, V. (2003). La objetividad contable y la disminución de la importancia del resultado marginalista. Un análisis epistemológico de la realidad social. Energeia, 2(1-2), 107-129.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/316Energeia, 2(1-2), 107-129 (2003)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/3182016-02-22T18:41:57Zhdl_123456789_313Una elucidación del concepto de simplificación de la realidad económicaMiroli, AlejandroEconomíaEste trabajo tiene un objetivo básico: ofrecer una elucidación de la noción de simplificación de la realidad económica, que se emplea habitualmente para caracterizar a los modelos económicos; para ello, en §1 se presenta una definición disciplinar de la noción de modelo económico que incluye entre sus rasgos centrales el requisito de ser una simplificación ; en §2 se sostiene que ser una simplificación es un requisito pragmático y contextual dependiente de los intereses del usuario o productor del modelo; en §3 propone elucidar la noción de ser una simplificación en términos de abstracción peaniana tal como la presenta Ignacio Angelelli, y en §4 se presentan algunas consecuencias de esta elucidación de interés para la metodología y la enseñanza de la economía.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-05-20T16:38:02Z2009-05-20T16:38:02Z2003Articleapplication/pdfMiroli, A. (2003). Una elucidación del concepto de simplificación de la realidad económica. Energeia, 2(1-2), 172-183.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/318Energeia, 2(1-2), 172-183 (2003)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/3192016-02-22T18:42:11Zhdl_123456789_313El movimiento autismo en economía en Francia (mayo 2000-mayo 2002)Salins, GuillaumeEconomíaEducación superiorMovimientos estudiantilesEconomistasReforma universitariaFranciaEn el mes de mayo 2000, los nuevos estudiantes de la Escuela Normal Superior de la calle Ulm que eligieron la especialidad economía propuesta por la escuela formulan un pedido con el fin de lograr la reforma de la enseñanza superior de la disciplina económica. Sin embargo, cuando se consideran los documentos más numerosos y de fácil acceso, los que constituyen la trama de la polémica, se advierte rápidamente que el debate es confiscado inmediatamente por los economistas. Estos, lejos de responder a las demandas y a las expectativas de los estudiantes, se limitan a lanzar una vez más el agitado intercambio a propósito del lugar de la formalización matemática en el seno de su disciplina. Relegan de alguna manera el intento de los estudiantes de debatir con sus mayores las formas que la enseñanza superior de la economía podría o debería tener en una suerte de catalizador que reanima las polémicas preexistentes a propósito de un objeto totalmente alejado del desafío original de las discusiones lanzadas por los estudiantes de la ENS.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-05-20T16:44:49Z2009-05-20T16:44:49Z2003Articleapplication/pdfSalins, G. (2003). El movimiento autismo en economía en Francia (mayo 2000-mayo 2002). Energeia, 2(1-2), 147-171.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/319Energeia, 2(1-2), 147-171 (2003)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/4662016-02-22T18:23:15Zhdl_123456789_465Teoría del excedente limpio y su evolución: revisión y perspectivas recientesMattessich, RichardEconomíaContabilidadEl trabajo ofrece una visión histórica y teórica del concepto de Excedente Limpio o “Clean Surplus” (estrechamente relacionado a “estado de resultados completo” o “comprehensive ncomestatement”), a diferencia del concepto de Excedente Sucio o “Dirty Surplus” (relacionado al “estado de resultados de las operaciones corrientes” u “operational income statement” y al “principio de realización”). El contraste entre estos dos conceptos se remonta a fines del siglo diecinueve, y ha estado presente en la práctica profesional contable hasta el día de hoy. Sin embargo, su tratamiento analítico se inicia con una serie de artículos revolucionarios de Gabriel Preinreich, principalmente en la década del 30. A fines de los 50 este tema aparece en Myron Gordon (1959), después en Edwards y Bell (1961) y otros autores. Durante la década del 90 este concepto fue recuperado por autores tales como Richard Brief y Ken Peasnell, y ampliado (a través de supuestos informacionales, que permiten el testeo empírico) por Ohlson en una serie de trabajos que culminaron en Ohlson (1995) y Feltham y Ohlson (1995). En el trabajo que se presenta se discute, en forma fundamentalmente no- matemática, el argumento sustancial de estos dos artículos y su amplia repercusión académica y termina con una reflexión acerca del impacto presente y el posible impacto futuro de la Teoría del Excedente Limpio y los problemas analíticos, empíricos y normativos relacionados con la misma.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-07-06T17:56:49Z2009-07-06T17:56:49Z2002Articleapplication/pdfMattessich, R. (2002). Teoría del excedente limpio y su evolución: revisión y perspectivas recientes. Energeia, 1(2), 9-48.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/466Energeia, 1(2), 9-48 (2002)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/4672016-02-22T18:22:48Zhdl_123456789_465Fundamentos monetarios de la teoría GesellianaMonetary fundation of Gesellian theoryClerc, Jean M.EconomíaSistemas monetariosLos trabajos acerca de Gesell comprenden la identificación de los puntos de acuerdo y desacuerdo en relación a los trabajos de Keynes y Wicksell, fundamentalmente. El concepto central de la teoría geselliana, el “interés fundamental”, es ignorado (o asimilado a la tasa de interés monetaria), así como también lo es la responsabilidad del comerciante como causante de las crisis deflacionarias.
Para analizar la coherencia completa de la teoría monetaria geselliana debemos examinar la parte analítica de sus trabajos, pero también su base moral y metodológica. La estructura de las relaciones monetarias es fundamentalmente el resultado de la actitud maquiavélica de los comerciantes y no de la dinámica de la incertidumbre, como en la teoría keynesiana. Si se toman estos aspectos en consideración, las críticas formuladas por Keynes no parecen ser aceptables. Las conexiones teóricas en el trabajo de Gesell son bastante evidentes en lo que respecta a la explicación que vincula los diferentes tipos de interés con el ahorro y las crisis deflacionarias, aún cuando estos nexos no apelan a la preferencia por la liquidez. Sin embargo, la principal debilidad de la teoría geselliana comprende la dificultad de comprender, desde un punto de vista contable, la existencia y las consecuencias sistémicas del “interés fundamental”.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-07-06T18:01:33Z2009-07-06T18:01:33Z2002Articleapplication/pdfClerc, J. M. (2002). Fundamentos monetarios de la teoría Geselliana. Energeia, 1(2), 80-123.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/467Energeia, 1(2), 80-123 (2002)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/4682016-02-22T18:22:39Zhdl_123456789_465Del monismo al pluralismo contableFrom accounting monism to pluralismBalboa La Chica, PedroPiedra Herrera, FranciscaMesa Mendoza, MargaritaEconomíaContabilidadEmpresasSon muchos los argumentos que justifican la necesidad de que las unidades económicas gocen de un sistema informativo contable que les permita generar información sobre cómo se ha desarrollado el sistema de circulación de valores en la misma y cuáles han sido sus frutos. En este sentido, la Contabilidad pluralista proporciona la posibilidad de aplicación de una variedad de modelos, resultantes de las diversas combinaciones posibles entre los cuatro subsistemas de Financiación, Inversión, Producción y Desinversión, lo que permite un análisis de los fenómenos que acontecen en el desarrollo de la actividad económica de la empresa. El presente trabajo se encuadra en el marco de la fase de representación de la realidad económica de la actividad empresarial, al objeto de mostrar elementos de análisis de la misma distintos a los proporcionados por los modelos más comúnmente utilizados.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-07-06T18:06:50Z2009-07-06T18:06:50Z2002Articleapplication/pdfBalboa La Chica, P., Piedra Herrera, F. y Mesa Mendoza, M. (2002). Del monismo al pluralismo contable . Energeia, 1(2), 124-203.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/468Energeia, 1(2), 124-203 (2002)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/4692016-02-22T18:22:30Zhdl_123456789_465Siete décadas de metodología económica: una perspectiva popperianaBoland, Lawrence A.EconomíaCienciaPopper, K.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-07-06T18:14:13Z2009-07-06T18:14:13Z2002Articleapplication/pdfBoland, L. A. (2002). Siete décadas de metodología económica: una perspectiva popperiana. Energeia, 1(2), 207-214.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/469Energeia, 1(2), 207-214 (2002)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/4702016-02-22T18:32:17Zhdl_123456789_465Consideraciones generales acerca de la lógica linealNunez de Medeiros, María da P.MatemáticasLógicaInteligencia artificialEn este trabajo se hacen consideraciones generales acerca de la lógica lineal, tomando especialmente en cuenta sus motivaciones y su formalización. En primer lugar, se explica la necesidad de expandir el conjunto usual de conectivas lógicas en la lógica lineal. Siguiendo a Girard (1987), se presenta una formalización para la lógica lineal como un cálculo de secuentes y se esboza el teorema de eliminación de corte para este sistema. Finalmente, se lleva a cabo un análisis crítico de la traducción de la lógica intuicionista en la lógica lineal debida a Girard.In this paper, general considerations about linear logic, with especial attention to its motivations and for malization, are made. Firstly, the need to expand the usual set of logic connectives in the linear logic is explained. Following Girard (1987), a sequent calculus formalization for linear logic is presented and a cut-elimination theorem for such system is sketched. Finally, a critical analysis of the translation from intuitionistic logic into linear logic given by Girard is carried out.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-07-06T18:22:40Z2009-07-06T18:22:40Z2002Articleapplication/pdfNunez de Medeiros, M. P. (2002). Consideraciones generales acerca de la lógica lineal. Energeia, 1(2), 217-230.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/470Energeia, 1(2), 217-230 (2002)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/4712016-02-22T18:32:05Zhdl_123456789_465Un marco general para resultados sobre limitaciones de los sistemas formalesGrimson, RafaelMatemáticasEn este artículo se estudian diferentes limitaciones de los sistemas formales y se les da un marco común. Principalmente trabajaremos con limitaciones relacionadas con las nociones de expresabilidad en la aritmética de Peano y de computabilidad. Daremos un principio general que engloba una amplia gama de resultados sobre limitaciones de los formalismos.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-07-06T18:25:08Z2009-07-06T18:25:08Z2002Articleapplication/pdfGrimson, R. (2002). Un marco general para resultados sobre limitaciones de los sistemas formales. Energeia, 1(2), 231-256.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/471Energeia, 1(2), 231-256 (2002)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/4722016-02-22T18:31:58Zhdl_123456789_465Tratamiento de términos que representan el mismo concepto en el cálculo-lLombardi, CarlosVetere, EnriqueInformáticaComputaciónEl cálculo-l es una teoría que enfatiza los aspectos computacionales de las funciones. Los términos del cálculo-l se construyen a partir de variables, un constructor para denotar la aplicación de una función a un argumento y un símbolo ligador. Este símbolo ligador, que se utiliza para denotar funciones, indica la variable (llamada por esta razón “variable ligada”) que será reemplazada en el cuerpo de la función al aplicarla a un argumento. Los términos que sólo difieren en sus variables ligadas representan el mismo concepto, y por lo tanto son identificados mediante una relación de equivalencia, llamada a-equivalencia.
Dentro del cálculo-l se definen relaciones de reducción, que modelan los conceptos relacionados con el cómputo; siendo la más importante la b-reducción que describe formalmente la aplicación de una función a su argumento. Estas relaciones se definen sobre el conjunto de términos, siendo deseable exenderlas al conjunto cociente por la relación de a-equivalencia. Para ello, se requiere verificar que la definición no depende del representante elegido para operar, es decir, que el concepto de reducción definido no es alterado cuando los términos elegidos para operar son reemplazados por otros a-equivalentes. Este trabajo se centra en la correcta definición de relaciones de reducción sobre el conjunto de clases de a-equivalencia, proveyendo un conjunto de condiciones suficientes para garantizar que las relaciones de reducción definidas sobre términos definen relaciones de reducción correctas sobre el conjunto cociente.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-07-06T18:29:41Z2009-07-06T18:29:41Z2002Articleapplication/pdfLombardi, C. y Vetere, E. (2002). Tratamiento de términos que representan el mismo concepto en el cálculo-l. Energeia, 1(2), 241-256.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/472Energeia, 1(2), 241-256 (2002)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/4732016-02-22T18:33:31Zhdl_123456789_465La agenda oculta de la economía neoclásica y la hipótesis de expectativas racionalesGorno, LeandroEconomíaEpistemologíaFilosofíaBoland, L.En su obra de 1982, The Foundations of Economic Method, Lawrence Boland indaga en las variadas y problemáticas concepciones metodológicas y epistemológicas que decoran buena parte de la Economía Neoclásica. La tesis que Boland plantea allí es que existe lo que denomina una “agenda oculta” que constituye la clave a la luz de la cual deben leerse muchas teorías neoclásicas. En esta nota comentaremos sobre un terreno donde el argumento general de Boland parece particularmente exitoso, la vinculación entre este conjunto de preceptos metodológicos y la hipótesis de expectativas racionales.
¿Qué relación existe entre la agenda oculta y la hipótesis de expectativas racionales? Para contestar esta pregunta consideraremos separadamente los dos principales vicios metodológicos atribuidos por Boland al programa de investigación neoclásico: la presencia de la inducción y el compromiso con el individualismo psicologista.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-07-06T18:36:19Z2009-07-06T18:36:19Z2002Articleapplication/pdfGorno, L. (2002). La agenda oculta de la economía neoclásica y la hipótesis de expectativas racionales. Energeia, 1(2), 267-271.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/473Energeia, 1(2), 267-271 (2002)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/4742016-02-22T18:33:39Zhdl_123456789_465La propuesta de Boland para completar el PINMarqués, Gustavo L.EconomíaEpistemologíaBoland aplica al Programa de Investigación Neoclásico (PIN) la concepción de Russel-Popper, según la cual la epistemología tiene repercusiones teóricas: sostiene que el PIN contiene presupuestos filosóficos que resultan determinantes en su desarrollo teórico. Estos son: 1) aceptación de la necesidad de lidiar con el problema de la inducción (o su forma modificada: el problema de las convenciones); 2) aceptación del individualismo metodológico reduccionista (psicologista). Ambos conforman la Agenda Oculta Neoclásica (AON).
Boland sostiene que la aceptación de los dos items genera muchos de los problemas que los economistas neoclásicos consideran fascinantes, así como los obstáculos que bloquean su solución. El resultado de la utilización de AON es, pues, una combinación de (pseudo) problemas y soluciones inaceptables. En este trabajo nos ocuparemos principalmente de examinar las repercusiones de la agenda oculta de los neoclásicos sobre su teoría dinámica y la solución que propone Boland a los problemas suscitados.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-07-06T18:39:49Z2009-07-06T18:39:49Z2002Articleapplication/pdfMarqués, G. L. (2002). La propuesta de Boland para completar el PIN. Energeia, 1(2), 259-266.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/474Energeia, 1(2), 259-266 (2002)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/4842016-02-23T11:43:55Zhdl_123456789_483Una aplicación de la metodología de la economía: reconocer al conocimiento en los modelos económicosBoland, Lawrence A.EconomíaModelos económicosAprendizajeMetodologíaLa adopción de una teoría errónea del conocimiento y del aprendizaje por los teóricos de la economía, especialmente la teoría cuantitativa del conocimiento y del aprendizaje, les ha impedido suministrar una buena descripción del proceso de aprendizaje del decisor en su interacción con el mercado, lo cual constituye un problema central para cualquier teoría de equilibrio.
La conducta del agente en un mercado imperfecto requiere considerar cómo trata la información incompleta suministrada por el mercado. De las tres aproximaciones que han tomado en cuenta este problema alrededor de los 50, la más interesante es la de Clower.
El tema central es que no se progresará hasta que no se abandone la teoría cuantitativa del conocimiento y del aprendizaje por una teoría basada en el mejoramiento del conocimiento y del aprendizaje. Si necesitamos una teoría económica en la que el conocimiento sea importante, tenemos que rechazar la teoría cuantitativa basada en el conocimiento y el aprendizaje. Así, debemos rechazar cualquier teoría que identifique aprendizaje con acumulación de datos y, en su lugar, adoptar el enfoque que el conocimiento es corrección de errores, de manera semejante a la concepción socrática. Y la consideración de cómo reaccionará el decisor ante los datos refutados es central en la aplicación de este enfoque.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-08-19T18:30:40Z2009-08-19T18:30:40Z2002Articleapplication/pdfBoland, L. A. (2002). Una aplicación de la metodología de la economía: reconocer al conocimiento en los modelos económicos. Energeia, 1(1), 11-21.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/484Energeia, 1(1), 11-21 (2002)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/4852016-02-22T18:19:10Zhdl_123456789_483La confirmación de la hipótesis como argumentación rebatibleBodanza, PabloInteligencia artificialEn este artículo se estudia la confirmación de hipótesis como forma de argumentación rebatible del sentido común. Para esto se presenta un sistema argumentativo en el que, a fin de poder a la vez explicar o predecir (razonando de la hipótesis a los explananda) y confirmar (razonando de los explananda a la hipótesis), se utilizan reglas default bidireccionales, i . e ., bicondicionales rebatibles. El análisis de tales reglas lleva a plantear la necesidad de contar en el sistema con restricciones contextuales que impidan la confirmación simultánea de hipótesis incompatibles.
La justificación de una confirmación, como la de cualquier otra inferencia tentativa del sistema, no se da por medio de reglas lógicas sino a través de la interacción dialéctica de los argumentos rebatibles. Tal interacción permite hallar extensiones del sistema que, según distintos criterios- para los cuales seguiremos
a Ph. M. Dung–, determinan la plausibilidad o defendibilidad de las hipótesis.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-08-19T18:35:15Z2009-08-19T18:35:15Z2002Articleapplication/pdfBodanza, P. (2002). La confirmación de la hipótesis como argumentación rebatible. Energeia, 1(1), 129-141.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/485Energeia, 1(1), 129-141 (2002)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/4862016-02-22T18:19:51Zhdl_123456789_483Excavando entre las ruinas: cuatro lecciones propositivas sobre el socialismo de mercadoAvaro, DanteEconomíaSocialismoMercadosDespués de décadas de percepciones (acertadas) sobre la ineficiencia del socialismo real, la caída del muro confirmó y centró el debate sobre el socialismo en la inviabilidad histórica del mismo. En esta nota se pretende escrutar qué sentido tiene hoy hablar de socialismo, cuál es la relación entre socialismo y economía de mercado, en qué sentido el mercado es útil al socialismo y cuáles son los objetivos morales de lo que se ha dado en llamar, en la literatura reciente, el socialismo de mercado.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-08-19T18:37:11Z2009-08-19T18:37:11Z2002Articleapplication/pdfAvaro, D. (2002). Excavando entre las ruinas: cuatro lecciones propositivas sobre el socialismo de mercado. Energeia, 1(1), 109-119.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/486Energeia, 1(1), 109-119 (2002)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/4872016-02-22T18:20:11Zhdl_123456789_483El mito de la neutralidad valorativa de la economía neoliberalGómez, Ricardo J.EconomíaLiberalismoMostraremos que hay varios rasgos para rechazar la neutralidad valorativa de la economía neoliberal, en oposición a lo que Hayek y Friedman han sostenido repetidamente.
De hecho, la economía neoliberal se basa en un marco normativo compuesto por suposiciones ontológicas, epistemológicas y éticas, que permean no solamente el dominio de los hechos bajo estudio, sino también los procedimientos y decisiones que tienen lugar en todos los contextos de la actividad científica económica (descubrimiento, justificación y aplicación). El reconocimiento del lugar en que están involucrados los juicios normativos en la actividad científicoeconómica es un ingrediente fundamental para la construcción de una ciencia social crítica que tome el lugar de la pura ficción de la economía como una ciencia social positiva.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-08-19T18:39:42Z2009-08-19T18:39:42Z2002Articleapplication/pdfGómez, R. J. (2002). El mito de la neutralidad valorativa de la economía neoliberal. Energeia, 1(1), 32-51.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/487Energeia, 1(1), 32-51 (2002)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/4882016-02-23T11:45:27Zhdl_123456789_483Dinámica de creencias en contextos de múltiples agentesLetzen, DiegoLógicaModelosEl problema de la integración de información proveniente de fuentes no necesariamente consistentes entre sí, ha dado origen a un área de estudio de interés creciente relacionada no sólo con aplicaciones de bases de datos y aplicaciones de inteligencia artificial en sentido clásico, sino también con áreas nuevas como las llamadas inteligencias sociales, en alusión a contextos de interacción de agentes para la comprensión o solución de un problema. En este trabajo presentamos algunas bases tendientes a la obtención de un modelo formal de dinámica racional de creencias para múltiples agentes, que contemple sobre todo la posibilidad de situaciones con información inconsistente.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-08-19T18:41:29Z2009-08-19T18:41:29Z2002Articleapplication/pdfLetzen, D. (2002). Dinámica de creencias en contextos de múltiples agentes. Energeia, 1(1), 142-155.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/488Energeia, 1(1), 142-155 (2002)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/4892016-02-22T18:19:42Zhdl_123456789_483Carta abierta de los estudiantes de Cambridge en favor de la apertura de la economíaPerona, EugeniaEconomíaPolítica económicaLa propuesta “Apertura de la Economía” de Cambridge es un intento de reclamar un mayor nivel de debate metodológico en economía. Aunque originalmente siguió una iniciativa de un grupo de estudiantes franceses –un movimiento PAE– la propuesta de Cambridge no presta atención solamente a la enseñanza, sino más especìficamente a la investigación y a la práctica de la disciplina. Desde su aparición en junio del 2001, la Carta Abierta ha recibido gran aceptación, ha generado fructíferos debates y ha sido firmada por más de 300 economistas en el mundo. Las metas y consideraciones de la propuesta son las siguientes: a) señalar la necesidad de que los fundamentos del mainstream, al igual que todos los otros enfoques rivales sean abiertamente debatidos; b) enfatizar la importancia del pluralismo metodológico en economía, una ciencia social cuyo compromiso debería consistir en iluminar la realidad y tener un pacto significativo en la política económicaUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-08-19T18:44:20Z2009-08-19T18:44:20Z2002Articleapplication/pdfPerona, E. (2002). Carta abierta de los estudiantes de Cambridge en favor de la apertura de la economía. Energeia, 1(1), 120-126.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/489Energeia, 1(1), 120-126 (2002)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/4902016-02-22T18:20:01Zhdl_123456789_483Administración, teorías y metáforasPavesi, PedroAdministraciónAdministración de empresasOrganización de la empresaTeoríaEste trabajo parte de la conjetura que estamos viviendo una época de desvanecimiento de la Administración como tecnología social relevante y cierto desprecio académico hacia el Administrador como practicante de esa tecnología.
El trabajo está particularmente enfocado hacia las teorías de la organización que aparecen invadiendo el campo tecnológico de la Administración desde su particular punto de vista. Se sostiene que dichas teorías son demasiado débiles para brindar un desarrollo importante e integral de la Administración y que, por otra parte, la Administración recurre a otras disciplinas científicas tan importantes como las teorías de la organización. De todos modos, el A dministrador debe producir hechos permanentemente y para ello recurrirá a las técnicas respaldadas suficientemente por las ciencias correspondientes. Pero si ellas no fuesen suficientes, el Administrador saldrá del paso de cualquier modo, recurriendo también a metáforas –como sostienen algunos teóricos de la organización en cuanto se refiere a sus propias teorías– o inventando teorías que deberían ser analizadas y convalidadas por la investigación científica.
El trabajo se basa finalmente sobre el convencimiento que la Administración no ha muerto y que convertirla en un apéndice de las teorías de la organización, o desarrollar algunas de estas que simplemente no tienen en cuenta la Administración, es introducir el caballo de Troya del reduccionismo en nuestro campo.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-08-19T18:47:47Z2009-08-19T18:47:47Z2002Articleapplication/pdfPavesi, P. (2002). Administración, teorías y metáforas. Energeia, 1(1), 71-88.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/490Energeia, 1(1), 71-88 (2002)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/6962016-02-23T12:05:18Zhdl_123456789_686Argumentos en favor de la intervención estatal bajo incertidumbreMarqués, Gustavo L.EconomíaIncertidumbreIntervención del estadoMetodologíaRacionalidadBajo incertidumbre los agentes no pueden comportarse racionalmente. El Estado, en cambio, puede hacerlo porque sus objetivos son diferentes de los perseguidos por los agentes. Asimismo, puede utilizar el conocimiento proporcionado por la teoría económica y su capacidad para contribuir a la realización de algunas condiciones que son necesarias para sus objetivos.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-11-18T15:55:16Z2009-11-18T15:55:16Z2009Articleapplication/pdfMarqués, G. (2009). Argumentos en favor de la intervención estatal bajo incertidumbre. Energeia, 5(1), 204-221.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/696Energeia, 5(1), 204-221 (2009)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/6972016-02-23T12:05:10Zhdl_123456789_686El concepto de riqueza en Platón en tanto impedimento para el Estado justoMaceri, SandraFilosofíaEstadoEconomíaRiquezaPlatónEuforiaEconomía políticaLa noción de riqueza propuesta por Platón guarda una relación peculiar con el concepto de felicidad.
En efecto, según la tesis platónica, nadie rico puede ser feliz, y, como la utopía platónica descansa en la felicidad de los ciudadanos, la riqueza se convierte en un concepto a eliminar. Este escrito propone que
el anhelo platónico acerca de la fundación de un Estado virtuoso, de una comunidad feliz, desterrando a ciudadanos ricos, no fue posible ni en La República ni en la reformulación platónica de Las Leyes. Comenzaremos con la propuesta básica de La República en tanto antecedente del tratamiento que Platón da al concepto de riqueza en Las Leyes para mostrar cómo en su último escrito Platón no logra un examen formalmente correcto del tema, es decir, no logra una explicación satisfactoria entre la conexión del concepto de riqueza con el de felicidad.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-11-18T16:02:41Z2009-11-18T16:02:41Z2009Articleapplication/pdfMaceri, S. (2009). El concepto de riqueza en Platón en tanto impedimento para el Estado justo. Energeia, 5(1), 165-184.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/697Energeia, 5(1), 165-184 (2009)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/6982016-02-23T12:05:27Zhdl_123456789_686La indeterminación de la racionalidad y su relación con el problema de NewcombPailos, Federico M.FilosofíaExplicaciónIntuiciónRacionalidad¿Qué es actuar racionalmente? Presentaré el esbozo de una teoría acerca de la racionalidad mínima, compatible tanto con los enfoques formales evidencialistas y causalistas. El criterio defendido será el
compatible con un número sustantivamente mayoritario de nuestras intuiciones. Argumentaré en su favor. Evalúo a continuación algunos aspectos del problema de Newcomb. Con respecto a la variante del
problema que plantea la idea de un Predictor infalible, argumentaré que lo racional es optar solo por la caja opaca. La concepción de la racionalidad defendida permite explicar también por qué es incorrecto
afirmar aquí se premia la irracionalidad. Sostendré que los escenarios de Newcomb son de muchos más tipos que los imaginados por Levi. En el hecho de que el planteo original pueda ser completado de formas tan diversas se halla buena parte de la explicación del peso intuitivo que tienen ambas respuestas al
problema de Newcomb.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-11-18T17:30:35Z2009-11-18T17:30:35Z2009Articleapplication/pdfPailos, F. (2009). La indeterminación de la racionalidad y su relación con el problema de Newcomb. Energeia, 5(1), 236-256.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/698Energeia, 5(1), 236-256 (2009)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/6992016-02-23T12:02:57Zhdl_123456789_686La producción de Niklas Luhmann y la teoría organizacionalAlonso Brá, MarianaAdministraciónSistemasSociedadComunicaciónLuhmann, N.Teoría organizacionalEste material se propone analizar la producción de Niklas Luhmann en relación con los principales supuestos sobre los que se construye la teoría organizacional.
Este análisis puede considerarse indicativo de las redefiniciones y contradicciones que provocan las nuevas perspectivas parsonianas o neofuncionalistas en relación con el desarrollo y crecimiento de aquella especialidad. Complementariamente, intenta presentar la perspectiva de Luhmann en términos amplios, tal vez preliminares; destacando los puntos de inflexión que conlleva aunque, también, sus continuidades,
respecto de las bases sociológicas sobre las que se fundó el desarrollo de una conceptualización de lo organizacional. El trabajo trata también algunas coordenadas teóricas y analíticas a partir de las cuales
capitalizar esta perspectiva sociológica para el análisis organizacional. Coordenadas situadas desde producciones de autores contemporáneos que trabajan sobre esta línea en materia organizacional y que, en cierta forma, la propia perspectiva de Luhmann promueve. En síntesis, podría considerarse como la presentación del pensamiento de Luhmann, a partir de una preocupación por la teoría organizacional y, en tanto tal, un aporte al desarrollo teórico de esta. Esto último, desde una mayor proximidad al tipo de producción contemporánea de las ciencias sociales.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-11-18T17:34:49Z2009-11-18T17:34:49Z2009Articleapplication/pdfAlonso Brá, M. (2009). La producción de Niklas Luhmann y la teoría organizacional. Energeia, 5(1), 9-41.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/699Energeia, 5(1), 9-41 (2009)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/7002016-02-23T12:03:10Zhdl_123456789_686Nota sobre Keynes y BrentanoCrespo, Ricardo F.EconomíaEpistemologíaMacroeconomíaOntologíaToma de decisionesKeynes, J. M.Brentano, F.Este trabajo explora la posibilidad de una relación entre el pensamiento de John Maynard Keynes y el del filósofo alemán Franz Brentano (1839-1917) en los campos lógico y epistemológico. George E. Moore
-profesor de Keynes- y Keynes mismo leyeron y alabaron el libro de Brentano El origen del conocimiento moral (1889). ¿Tomó Keynes algunas ideas lógicas o epistemológicas de Brentano? El trabajo sugiere que, a pesar de ciertas similitudes entre las ideas lógicas y sobre la verdad de Keynes y Brentano, también hay diferencias fundamentales entre ambos.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-11-18T17:38:10Z2009-11-18T17:38:10Z2009Articleapplication/pdfCrespo, R. (2009). Nota sobre Keynes y Brentano. Energeia, 5(1), 72-84.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/700Energeia, 5(1), 72-84 (2009)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/7012016-02-23T12:03:20Zhdl_123456789_686Reflexiones sobre la evolución de las ideologías gerenciales desde el siglo XIX hasta el presenteGantman, Ernesto R.AdministraciónIdeologíasEvoluciónEl presente trabajo analiza el pensamiento administrativo como ideología. A tal fin, se discuten los principales enfoques sobre el tema: la teoría de la sutilización creciente del control y la teoría de los ciclos de control normativo y racional, analizando algunas de sus limitaciones. Luego, se presenta una reconstrucción histórica de la evolución del pensamiento administrativo que enfatiza la correspondencia existente entre tres etapas de la evolución del capitalismo y las teorías administrativas dominantes en cada una de ellas. Esto permite concluir que es posible obtener una comprensión más acabada de las ideologías gerenciales si se las estudia en relación con la evolución del sistema económico en el cual están insertas
y al cual contribuyen a legitimar.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-11-18T17:41:12Z2009-11-18T17:41:12Z2009Articleapplication/pdfGantman, E. (2009). Reflexiones sobre la evolución de las ideologías gerenciales desde el siglo XIX hasta el presente. Energeia, 5(1), 96-115.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/701Energeia, 5(1), 96-115 (2009)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/7022016-02-23T12:05:01Zhdl_123456789_686Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticasGarcía, Pablo S.Saidón, MarianaEducaciónEpistemologíaPolíticas públicasCuantificación económicaEs usual el desarrollo de investigaciones que abordan el estudio de retornos de la educación, a fin de influir en la toma de decisiones. Existen procedimientos convencionales para cuantificarlos y otorgar
cientificidad a las aseveraciones teóricas. En la mayoría de los casos se estiman retornos individuales y en términos de ingresos. No suelen tomarse en cuenta retornos no pecuniarios ni externalidades, ni explicitarse este tipo de omisión. Sólo recientemente han surgido algunos estudios que, fragmentadamente, investigan estos efectos de la educación. Sin embargo, adolecen de problemas sustantivos de cuantificación: no existe consenso sobre la magnitud de las externalidades de la educación, ni soluciones a problemas metodológicos significativos, ni garantía de que todas las externalidades puedan identificarse. Además, discriminar externalidades y cuantificarlas no es una tarea simple y quizá sea no factible. A su vez, en el nivel epistemológico se cuestiona la validez de trasladar propiedades individuales a la estimación de retornos sociales y se subraya la necesidad de explicitar valoraciones al momento de seleccionar una metodología de cuantificación. Estas observaciones conducen a debates epistemológicos de mayor complejidad, orientados a lograr una mayor significatividad empírica de las mediciones, a la posibilidad de realizar experimentos académicos mediante análisis de sensibilidad.
Asimismo se destaca la necesidad de innovar en técnicas más adecuadas de cuantificación, o bien acotar el alcance de los resultados que se obtienen en los estudios convencionales. Sobre todo cuando lo que se pretende es extraer conclusiones que sirvan de guía a los tomadores de decisiones.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2009-11-18T17:45:55Z2009-11-18T17:45:55Z2009Articleapplication/pdfGarcía, P. y Saidón, M. (2009). Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas. Energeia, 5(1), 133-150.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/702Energeia, 5(1), 133-150 (2009)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/18762016-02-23T12:05:35Zhdl_123456789_686Normas de presentaciónNotes for contributorsEnergeiaUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2012-08-23T17:00:15Z2012-08-23T17:00:15Z2009Articleapplication/pdf1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1876esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/18772016-02-22T18:40:01Zhdl_123456789_313The rise and Significance of Modern Analytical Methods in Accounting. Part I.Mattessich, RichardEconomíaEnsayoContabilidadTeoríaThis is Part I of two review essays dealing with the development of analytical accounting and, part icularly, the application of information economics to accounting, This perspective tries to substitute the notions of probabilistic information for the deterministic notion of valuation. It deals with both financial as well as managerial accounting (the latter in form of agency theory). After a concise survey of the earlier (deterministic) phases of accounting, the present paper reviews the book by J. A . Christensen and Demski [2003], one of the two prominent introductions for advanced and graduate students to the “information content perspective”. While this book offers a host of examples and illustrations, the other work (to be reviewed later in this journal, i.e., in Part II), the two volume work by O. P. Christensen and Feltham [2003-2004], though also designed for graduate students, is a more complete survey and overview of the pertinent literature, offering a host of propositions (theorems with rigorous proofs) of this perspective. Despite the excellence of those books, it is regrettable that they do not sufficiently integrated this relatively “new” material with the conceptual apparatus of traditional accounting—as do, for example, two German texts by Ewert and Wagenhofer [1997/2003] and Wagenhofer and Ewert [2003].Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2012-08-24T14:50:18Z2012-08-24T14:50:18Z2003Articleapplication/pdfEnergeia, 2(1-2), 133-146 (2003)Mattessich, R. (2003). The rise and Significance of Modern Analytical Methods in Accounting. Part I. Energeia, 2(1-2), 133-146.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1877enEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/18782016-02-22T18:41:42Zhdl_123456789_313Saving Science from Science Studies: a Constitutional Economics ApproachLuetge, ChristophEconomíaFilosofía de la cienciaAspectos económicosScientific rationality has been severely questioned by science studies. Some philosophers of science, esp. Philip Kitcher, have been using economic arguments to counter this attack. But their conceptoons left open flanks for standard objections against economics. In this paper, constitutional economics will be presented as an alternative conception that could remedy some deficits of economic approaches to philosophy of science. In particular, consensus is regarded as a normative basis, and the analysis of dilemma situations followed by the design of an adequate institutional framework is seen as an important task of economics and also of philosophy of science. Some examples of this are sketched.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2012-08-24T14:58:17Z2012-08-24T14:58:17Z2003Articleapplication/pdfLuetge, C. (2003). Saving Science from Science Studies: a Constitutional Economics Approach. Energeia, 2(1-2), 187-204.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1878Energeia, 2(1-2), 187-204 (2003)enEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/18792016-02-22T18:46:21Zhdl_123456789_304On Why Non Normal Modalities. Pluralism for a Monist and the Case of the CounterlogicalRahman, ShahidEconomíaLógicaPluralismoEstudios de casosThe aim of the paper is to offer a dialogical interpretation of non-normal modal logic which will suggest some explorations beyond the concept of non-normality. This interpretation will be connected to the discussion of a minimalist defence of logical pluralism.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2012-08-24T15:14:39Z2012-08-24T15:14:39Z2004Articleapplication/pdfRahman, S, (2004). On Why Non Normal Modalities. Pluralism for a Monist and the Case of the Counterlogical. Energeia, 3(1-2), 179-198.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1879Energeia, 3(1-2), 179-198 (2004)enEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/18802016-02-22T18:46:37Zhdl_123456789_304The rise and Significance of Modern Analytical Methods in Accounting. Part II.Mattessich, RichardEconomíaContabilidadEnsayoMercado de valoresEconomía de la informaciónTeoría de la decisiónThis is Part II of some review essays dealing with the development of analytical accounting, and partic - ularly, the application of information economics to accounting [for Part I, see Mattessich 2003a]. The current essay discusses the Economics of Accounting; Volume I: Information in Markets by Peter O. Christensen and Gerald A. Feltham [2003]. Although this book deals with the same subject matter as the one discussed in Part I [i.e., Christensen and Demski, 2003], the “new” work is not only more comprehensive but offers a better overall survey of information economics as applied to accounting. Thus it may also serve as an excellent and rigorous reference work, offering a large number of mathematical theorems and their proofs. On the other side, it has hardly any intuitive illustrations and is less pedagogically oriented than the book discussed in Mattessich [2003a]. The first volume (here discussed) deals with the basic decision-facilitating role of information and, above all, with public information and private investor information as well as the disclosure of private information (by owners), all in equity markets (in contrast to the second and forthcoming volume that has a more internal orientation, dealing with Performance Evaluation and Agency Theory).Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2012-08-27T13:51:56Z2012-08-27T13:51:56Z2004Articleapplication/pdfMattessich, R. (2004). The rise and Significance of Modern Analytical Methods in Accounting. Part II. Energeia, 3(1-2), 157-167.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1880Energeia, 3(1-2), 157-167 (2004)enEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/18812016-02-22T18:39:53Zhdl_123456789_313Un enfoque sociológico del movimiento autista en economía en FranciaBensimon, GuyEconomíaEducación superiorMovimientos estudiantilesReforma de educaciónAspectos sociológicosFranciaUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2012-08-27T14:10:25Z2012-08-27T14:10:25Z2003Articleapplication/pdfBensimon, G. (2003). Un enfoque sociológico del movimiento autista en economía en Francia. Energeia, 2(1-2), 145-146.1666-5732http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1881Energeia, 2(1-2), 145-146 (2003)esEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR