2024-03-29T11:45:14Zhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/oai/request
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/37782017-10-17T15:13:21Zhdl_123456789_3777Borelle, AzucenaDe Luca, María F.Maida, Marianela2017-10-17T14:06:34Z2017Borelle, A., De Luca, M. F. y Maida, M. (2017). El Test “Dos Personas”, su utilización en la detección de vulnerabilidad somática. Estudio de las pautas gráficas y verbales. Subjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 17-35.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3778En la intención de continuar explorando la utilización de las técnicas proyectivas gráficas de diagnóstico en la detección y comprensión de la organización psíquica del sujeto con trastornos somáticos, se implementa el Test “Dos Personas”, originalmente creado para evaluar el vínculo de pareja internalizado. Por la estructura de la técnica (gráfico–verbal) ponemos, ahora, a prueba su aplicación para la captación de las particularidades de la imagen corporal y de la mentalización, aspectos decisivos en la organización psíquica del sujeto vulnerable somático. Se presentan los resultados obtenidos en 100 sujetos de 25 a 35 años con afecciones somáticas. Con un diseño exploratorio descriptivo se investigan las características del grafismo y del relato de estos sujetos, comparándolos con un grupo equivalente sin afecciones somáticas. Se siguió una metodología cuali–cuantitativa en función de categorías de análisis predeterminadas relevantes en la metapsicología psicosomática. Se arriba a resultados concordantes con la teoría psicosomática psicodinámica.In order to continue exploring the use of projective graphic diagnostic techniques in the detection and understanding of the psychic organization in individuals with somatic disorders, the present study looks into the application of the “Two Persons” Test, originally created to evaluate the internalized couple bond. Taking into account the structure of the technique (graphic–verbal) this investigation now tests the applicability of the test to capture particularities of body image and mentalization, decisive aspects in the vulnerable psychic organization of somatic individuals. Results were obtained from a sample of 100 individuals aged 25 to 35 years old with somatic afflictions. A descriptive exploratory design is applied to investigate the characteristics of the graphics and the narrative of these individuals, comparing them with those of an equivalent group without somatic afflictions. A qualitative quantitative methodology was privileged in accordance with predetermined categories of analysis relevant in psychosomatic metapsychology. The results are consistent with the psychodynamic psychosomatic theory.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARSubjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 17-35 (2017)Repositorio Institucional - UCESPsicologíaAdultosTécnicas proyectivas gráficasAdultosTestsTrastornos psicosomáticosEl Test “Dos Personas”, su utilización en la detección de vulnerabilidad somática. Estudio de las pautas gráficas y verbalesThe Two Persons test: its application in the detection of somatic vulnerability. Study of graphic and verbal indicatorsArticleArgentinaSubjetividad y procesos cognitivosRevistas de UCES2017, v.21, n.1. Nuevos Instrumentos
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/37792017-10-17T15:12:43Zhdl_123456789_3777Gherardi, Carla A.2017-10-17T14:10:49Z2017Gherardi, C. A. (2017). Nuevos aportes al psicodiagnóstico de Rorschach. Presentación de un instrumento para medir las diferentes corrientes psíquicas presentes en la subjetividad. Subjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 36-66.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3779El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer un instrumento de aplicación al Psicodiagnóstico de Rorschach denominado ADMR (Análisis Diagnóstico Multidimensional Rorschach), cuya finalidad es el establecimiento de un diagnóstico multivariado y más flexible, ya no pensado en términos de estructuras, sino más bien tomando en consideración las diferentes corrientes psíquicas que pueden coexistir en la subjetividad con predominio más o menos acusado de algunas de ellas: Neurótica; neurótica con rasgos de carácter; narcisistas no psicóticas; psicóticas, tóxicas y/o traumática, y aquellas que implican el implemento de defensas funcionales tales como la defensa acorde a fines, la creatividad y la sublimación. En este sentido el ADMR fue pensado siguiendo los lineamientos teóricos del Algoritmo David Liberman (ADL), instrumento diseñado por el Dr. David Maldavsky.This work aims to present an instrument of implementation to the Rorschach Psychodiagnostic called MRDA (Multidimensional Rorschach Diagnosis Analysis), whose purpose is the establishment of a more flexible and multivariate diagnostic, not conceived in terms of structures, but rather taking into consideration the different psychic currents that can coexist in subjectivity with more or less accentuated predominance of some of them: neurotic, neurotic with character traits; non psychotic narcissist; psychotic, toxic and/or traumatic, and those involving the employment of functional defenses such as the according to the goal defense, creativity and sublimation. In this sense, the MRDA was conceived following the theoretical guidelines of the David Liberman algorithm (DLA), an instrument designed by Dr. David Maldavsky.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARSubjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 36-66 (2017)Repositorio Institucional - UCESPsicologíaPsicodiagnósticoPsiquismoADL: Algoritmo David LibermanSubjetividadNuevos aportes al psicodiagnóstico de Rorschach. Presentación de un instrumento para medir las diferentes corrientes psíquicas presentes en la subjetividadNew contributions to the Rorschach psychodiagnostic. Presentation of an instrument to measure the different psychic currents present in subjectivityArticleArgentinaArgentinaSubjetividad y procesos cognitivosRevistas de UCES2017, v.21, n.1. Nuevos Instrumentos
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/37802017-10-17T15:12:13Zhdl_123456789_3777Maldavsky, David2017-10-17T14:13:35Z2017Maldavsky, D. (2017). Aportes al método de estudio de la mente (deseos y pensamientos) del terapeuta en la sesión, en particular en las perturbaciones contratransferenciales. Subjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 84-104.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3780El autor enfoca, por un lado, el método de estudio de las fallas lógicas en el pensar del terapeuta al intervenir con el paciente y, por otro lado, el método de estudio de los deseos surgidos en el terapeuta por el influjo del paciente, y que perturban su trabajo clínico. Respecto de las fallas lógicas del terapeuta, considera las contradicciones de las ideas entre sí y de las ideas con los hechos, lo cual incluye las contradicciones lógicas en cuanto a la función de las intervenciones, en cuanto a la construcción o el procedimiento y en cuanto al estilo. El autor destaca que, en el caso de las fallas lógicas, el displacer intelectual ante la contradicción, que conduce a que se detenga un proceso de pensamiento, queda narcotizado. Tras indicar los caminos para la investigación de estas diferentes formas de las contradicciones lógicas, el autor pasa a sugerir el modo de investigar en el discurso del terapeuta sus deseos y defensas generados por el influjo de los procesos psíquicos del paciente. El trabajo termina con breves consideraciones referidas a las posibilidades de combinar los estudios de los pensamientos y los deseos del terapeuta en las investigaciones sobre la contratransferencia.The author focuses, on the one hand, on the method of study of flaws in the logical thinking of the therapist when intervening with the patient, and, on the other hand, on the method of study of the wishes in the therapist resulting from the influx of the patient, and which disrupt his clinical work. With regard to the logical flaws of the therapist, the author considers the contradictions between ideas and between ideas and facts, which includes logical contradictions in terms of the function of the interventions, in terms of the construction or the procedure and in terms of style. The author highlights the fact that, in the case of the logical flaws, intellectual displeasure concerning contradictions, which leads the process of thought to a stop, becomes anesthetized. After indicating directions for the investigation of these different forms of logical contradictions, the author goes on to suggest the discourse investigation approach for the therapist’s wishes and defenses generated by the influx of the patient’s psychic processes. The work ends with brief considerations concerning the possibilities of combining studies of the thoughts and wishes of the therapist in investigations on countertransference.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARSubjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 84-104 (2017)Repositorio Institucional - UCESPsicologíaPsicoanálisisContratransferenciaPsicólogosAportes al método de estudio de la mente (deseos y pensamientos) del terapeuta en la sesión, en particular en las perturbaciones contratransferencialesContributions to the mind study method (wishes and thoughts) of the therapist in session, in particular concerning countertransference disturbancesArticleArgentinaSubjetividad y procesos cognitivosRevistas de UCES2017, v.21, n.1. Nuevos Instrumentos
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/37812018-11-13T13:14:04Zhdl_123456789_3777Pinto Junior, Antonio A.De La Plata Cury Tardivo, Leila S.Cassepp-Borges, Vicente2017-10-17T14:21:30Z2017Pinto Junior, A. A., De La Plata Cury Tardivo, L. S. y Cassepp-Borges, V. (2017). La escala de exposición del niño y adolescente a la violencia doméstica en Brasil: adaptación y validez. Subjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 105-121.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3781El artículo presenta una investigación brasileña mediante la Escala de Exposición del niño y adolescente a la Violencia Doméstica, creada por Edleson, Johnson y Shin (2007), a fin de evaluar experiencias de víctimas que fueron testigos de violencia en el ámbito familiar. Se realizaron la traducción, traducción inversa, equivalencia semántica y el análisis por profesionales. Se presentan estudios de validez de constructo y criterio a partir de la investigación, donde se empleó la mencionada Escala en 454 participantes de ambos sexos, entre 10 y 16 años de edad, divididos en dos grupos: uno con 204 víctimas de violencia doméstica y otro con 250 sin sospecha de ser victimados. Se hicieron comparaciones con el uso de pruebas estadísticas (U de Mann-Whitney y Alfa de Cronbach) y se concluyó por la validez del instrumento en Brasil. Se discute aun la necesidad de intervenciones prácticas con las víctimas y se presenta la Escala como una contribución científica en el campo de la evaluación psicológica.The article presents a Brazilian investigation using the Children’s Exposure to Domestic Violence Scale, created by Edleson, Johnson and Shin (2007), in order to evaluate experiences of victims witnessing violence within the family. Accomplishments include: translation, reverse translation, semantic equivalence, and analysis by professionals. We present studies of construct and criteria validity in the scale applied to 454 participants of both sexes, between 10 and 16 years old, divided into two groups: one with 204 victims of domestic violence (clinical group) and another one with 250 individuals in a control group. Comparisons were made with the Mann-Whitney U-test and t student statistic tests. The validity of the instrument in Brazil was evidenced. The need for practical interventions with the victims is yet discussed and the scale is presented as a scientific contribution in the field of psychological evaluation.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARSubjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 105-121 (2017)Repositorio Institucional - UCESPsicologíaNiñosAdolescentesViolencia domésticaPsicodiagnósticoBrasilVíctimasLa escala de exposición del niño y adolescente a la violencia doméstica en Brasil: adaptación y validezThe children’s exposure to domestic violence scale in Brazil: adaptation and validityArticleArgentinaSubjetividad y procesos cognitivosRevistas de UCES2017, v.21, n.1. Nuevos Instrumentos
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/37822017-10-17T15:09:45Zhdl_123456789_3777Rembado, José M.2017-10-17T15:09:01Z2017Rembado, J. M. (2017). Descripción de un instrumento para el análisis del estado de la defensa en la altura tonal de la voz. Subjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 122-145.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3782Siendo el tono de voz pasible tanto de expresar afectos como en ser medible pensamos que una vez identificada la frecuencia cero del paciente y, complementada esta con una escala tonal de graves y agudos, la misma nos permitiría dirimir si un afecto es o no es procesable por el yo. Aplicamos: a) el ADL para categorizar los actos de habla del paciente; b) el analizador acústico Praat para medir el tono de voz de los actos de habla del paciente; c) y un índice de ponderación tonal con marcadores (agudos y graves) para dirimir si un afecto (angustia o dolor) es o no es procesable por el yo. La defensa es exitosa cuando mantiene el sentimiento de sí conservando lo conflictivo fuera del yo. Es fracasada cuando no lo logra. Y es mixta cuando lo conflictivo no retorna y el yo mantiene una condición neutra.Since the voice tone can both express affection and be measured we believe that once the patient’s zero frequency has been identified, and complemented with a bass and treble tonal scale, we would be able to identify if affection is or is not processable by the ego. We apply: a) the DLA to categorize speech acts of the patient; (b) the Praat Acoustic Analyzer to measure the tone of voice of the patient’s speech acts; c) and a tonal weighting index with markers (treble and bass) to infer if an affection (anguish or pain) is or is not processable by the ego. The defence succeeds when the ego can sustain itself, keeping the conflict outside the ego. It fails when it does not achieve the aforementioned. And it is mixed when the conflict doesn’t return and the ego maintains a neutral condition.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARSubjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 122-145 (2017)Repositorio Institucional - UCESPsicologíaVozHablaAcústicaMecanismos de defensaInstrumentosADL: Algoritmo David LibermanDescripción de un instrumento para el análisis del estado de la defensa en la altura tonal de la vozDescription of an instrument for the analysis of the state of the defense in the voice intonationArticleArgentinaSubjetividad y procesos cognitivosRevistas de UCES2017, v.21, n.1. Nuevos Instrumentos
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/37832021-04-16T00:31:27Zhdl_123456789_3777Sneiderman, Susana B.Salvay, LucilaD’Acunti, María A.Ghidella, Melanie S.Martino, FiorellaSivori, María V.2017-10-17T15:24:28Z2017Sneiderman, S. B., Salvay, L., D’Acunti, M. A., Ghidella, M., Martino, F. y Sivori, M. V. (2017). Exploración de la subjetividad y mecanismos de defensa en niños latentes mediante la interpretación del Cuestionario Desiderativo. Subjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 146-168.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3783Han colaborado en la Investigación las alumnas Susana Bertuzi, Ana Domínguez Ferreyra y Maia Kurka, de USAL.El Cuestionario Desiderativo infantil explora la subjetividad captando las sutilezas de los cambios evolutivos a partir de símbolos y argumentaciones, deseos y defensas. Explora fantasías, temores, capacidad simbólica, elaboración de pérdidas y grado de cohesión alcanzado por el yo. Emprendimos una aproximación normativa en niños de 7 a 10 años de ambos géneros (2014, CABA). Algunos resultados denotan respuestas teñidas por diferentes conflictos evolutivos, ligados a la elaboración del Edipo y castración o bien al advenimiento de la pubertad. Se infieren también valores, ideales, vivencias, que darán cuenta de ciertos rasgos de personalidad en formación. En latencia temprana y tardía observamos respuestas y defensas fálico uretrales y fálico genitales, que al fracasar dan lugar a respuestas alusivas a sensaciones corporales displacenteras de desconocimiento del propio cuerpo o bien los diques anímicos asco, moralidad y vergüenza. En la muestra total se observan mayores resultados y también diferencias importantes por género.The Desiderative Questionnaire for children explores subjectivity capturing the subtleties of evolution changes from symbols and rationale, wishes and defences. It explores fantasies, fears, symbolic capacity, loss bereavement and degree of cohesion achieved by the ego. We undertook a normative approach in children 7–10 years old, of both genders (2014, CABA). Some outcomes denote answers suggesting different evolution conflicts, linked to the development of the Oedipus and castration or to the advent of puberty. Values, ideals, experiences, which allow to assume certain personality traits in formation are also inferred. In early and late latency, we observed urethral phallic responses and defenses as well as genital phallic ones, which when failed result in responses alluding to body disagreeable sensations due to unawareness of own body or else mind ramparts relating to grossness, morality and shame. The sample as a whole shows further results as well as significant differences by gender.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARSubjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 146-168 (2017)Repositorio Institucional - UCESPsicologíaSubjetividadNiñosComplejo de EdipoMecanismos de defensaExploración de la subjetividad y mecanismos de defensa en niños latentes mediante la interpretación del Cuestionario DesiderativoExploration of subjectivity and defense mechanisms in latent children by means of the interpretation of the Desiderative QuestionnaireArticleArgentinaSubjetividad y procesos cognitivosRevistas de UCES2017, v.21, n.1. Nuevos Instrumentos
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/37842018-02-16T15:28:30Zhdl_123456789_3777Stein de Sparvieri, ElenaMaldavsky, David2017-10-17T15:28:08Z2017Stein de Sparvieri, E. y Maldavsky, D. (2017). Instrumentos para el análisis pragmático del discurso periodístico sobre corrupción con el Algoritmo David Liberman (ADL). Subjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 169-193.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3784El análisis pragmático del discurso es de utilidad sobre todo en contextos de lenguaje fuertemente estructurado que manifiestan el conflicto y una toma de posiciones a favor o en contra de una situación, aunque no de modo explícito. Ejemplo de esto son los artículos de periodismo de investigación, que manifiestan actitudes del periodista/periódico, a la vez que intentan generar representaciones en la audiencia con el fin de inducirla a tomar cierta acción, manteniendo el lenguaje formal propio de los artículos periodísticos. En casos como este, un análisis pragmático del texto permite inferir deseos y defensas no detectables a partir del análisis semántico. El presente artículo justifica, en primer término, la creación de los instrumentos, luego describe la teoría y metodología en la que se basan, incluyendo las estrategias que utilizan para evitar el riesgo de sesgo. Después de presentar los instrumentos, muestra ejemplos en que se aplican y, para concluir, describe el tipo de resultados que los instrumentos descritos aquí permiten obtener.The pragmatic analysis of discourse is especially applicable in contexts of strongly structured language that manifest conflict in a non-explicit way. As an example, investigative journalism articles manifest attitudes for or against a situation and try to generate representations in the audience in order to induce it to take action, while maintaining the formal language of newspaper articles. In cases like this, a pragmatic speech act analysis allows to infer wishes and defenses not manifested in the semantic analysis of text. This article justifies the need for the development of the new instruments, then describes the theory and methodology on which they´re based, including the strategies devised to avoid bias. Then the article describes the instruments illustrating the phases with examples and, to conclude, it describes the type of results which can be obtained.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARSubjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 169-193 (2017)Repositorio Institucional - UCESPsicologíaPragmáticaDeseoMecanismos de defensaDiscurso periodísticoPeriodismoPeriodismo de investigaciónADL: Algoritmo David LibermanInstrumentos para el análisis pragmático del discurso periodístico sobre corrupción con el Algoritmo David Liberman (ADL)Instruments for the pragmatic analysis of journalistic discourse on corruption with the David Liberman Algorithm (DLA)ArticleArgentinaSubjetividad y procesos cognitivosRevistas de UCES2017, v.21, n.1. Nuevos Instrumentos
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/37852017-10-17T15:31:31Zhdl_123456789_3777Stoppiello, Luis A.2017-10-17T15:30:48Z2017Stoppiello, L. A. (2017). Escala de Interacción Triádica Precoz (EITP): un instrumento para medir interacciones progenitores–bebé. Subjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 194-218.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3785El autor presenta una escala diseñada en el marco de una investigación doctoral para medir los intercambios entre un bebé y sus padres durante el primer año de vida. El artículo consta de las siguientes partes: 1) Características metodológicas del instrumento, 2) Estudios de validez y confiabilidad, 3) Fortalezas y debilidades detectadas, 4) Propuestas de solución para una nueva versión, 5) Ilustración del instrumento con fragmentos de secuencias de interacciones triádicas familiares, 6) Posibilidades de combinación con otros instrumentos y 6) Comentarios finales.The author presents a scale designed within the frame of a doctoral thesis, to measure the exchanges between a baby and its parents during the first year of life. The article consists of the following parts: 1) methodological features of the tool, 2) studies of validity and reliability, 3) strengths and weaknesses detected, 4) solution proposals for a new version, 5) illustration of the instrument with fragments of sequences of triadic family interactions, 6) possible combinations with other instruments and 6) closing remarksapplication/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARSubjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 194-218 (2017)Repositorio Institucional - UCESPsicologíaRelaciones padres-hijosEscala de evaluación de la conductaEscala de Interacción Triádica Precoz (EITP): un instrumento para medir interacciones progenitores–bebéPrecocious triadic interaction scale (ptis): an instrument to measure parent–baby interactionsArticleArgentinaSubjetividad y procesos cognitivosRevistas de UCES2017, v.21, n.1. Nuevos Instrumentos
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/37862017-10-17T15:37:45Zhdl_123456789_3777Veccia, Teresa A.Bálsamo, María G.Lorente, Ana I.Naser, Isabel A.2017-10-17T15:36:00Z2017Borelle, A., De Luca, M. F. y Maida, M. (2017). El Test de los Cuentos de Hadas: estudio preliminar sobre un nuevo instrumento proyectivo. Subjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 219-239.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3786El presente trabajo se propone realizar un estudio preliminar sobre el Test de los Cuentos de Hadas (Fairy Tale Test) de Carina Coulacoglou, dar a conocer las primeras experiencias de la investigación transcultural iniciada en Argentina con el objetivo de evaluar su aplicabilidad en nuestra población, y comparar su status clínico y científico con otras técnicas temáticas incorporadas al psicodiagnóstico infantil. El principal aporte del TCH se centra en enriquecer y profundizar la comprensión de la personalidad infantil, en niños y niñas de 6 a 12 años de edad, utilizando láminas que presentan personajes y escenas de cuentos tradicionales como los de Caperucita Roja y Blancanieves. La cuidadosa operacionalización de las variables y los aspectos psicométricos del instrumento lo diferencian de otras técnicas proyectivas de uso común en el psicodiagnóstico infantil. Su encuadre lúdico y el atractivo de las láminas promueven una interacción continua entre el niño y el psicólogo sosteniendo el interés y la motivación del niño. El TCH ha demostrado eficacia en estudios transculturales, en investigaciones clínicas y del área educacional.The present work intends to carry out a preliminary study on Carina Coulacoglou’s Fairy Tale Test, to expose the first experiences of the cross–cultural investigation initiated in Argentina in order to assess its applicability in our population and compare their clinical and scientific status with other theme techniques incorporated to children’s psychodiagnosis. The main contribution of the FTT is the enhancement and elaboration of the understanding of children personality, in boys and girls 6 to 12 years old, using pictures featuring characters and scenes of traditional tale, such as little Red Riding Hood and Snow White. The careful operationalization of variables as well as the psychometric aspects of the instrument differ from other projective techniques commonly used in children psychodiagnosis. Its ludic frame and the appealing pictures promote interaction on a continuous basis between the child and the psychologist, maintaining the interest and motivation of the child throughout. The FTT has shown efficacy in transcultural studies, both in clinical and educational
research.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARSubjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 219-239 (2017)Repositorio Institucional - UCESPsicologíaTestsTécnicas proyectivasPsicodiagnósticoNiñosEl Test de los Cuentos de Hadas: estudio preliminar sobre un nuevo instrumento proyectivoThe Fairy Tale test: preliminary study on a new projective techniqueArticleArgentinaSubjetividad y procesos cognitivosRevistas de UCES2017, v.21, n.1. Nuevos Instrumentos
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/37872017-10-17T15:50:15Zhdl_123456789_37772017-10-17T15:43:13Z2017IAEPCIS. Actividades del 1er Semestre de 2017 (2017). Subjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 141-248.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3787IAEPCIS. Actividades del 1er Semestre de 2017application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARSubjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 241-248 (2017)Repositorio Institucional - UCESIAEPCIS. Actividades del 1er Semestre de 2017ArticleArgentinaSubjetividad y procesos cognitivosRevistas de UCES2017, v.21, n.1. Nuevos Instrumentos
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/37892017-10-17T18:03:16Zhdl_123456789_3777Goldberg, Jorge A.2017-10-17T18:02:28Z2017Goldberg, J. A. (2017). Avances en la construcción de un instrumento para evaluar resiliencia en niños HIV de transmisión vertical. Subjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 67-83.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3789Este trabajo reseña los avances en la construcción de instrumento capaz de captar el estado anímico actual de niños afectados por el HIV, el cual contrajeron por transmisión materna. El instrumento permite detectar estado anímico actual en la escena de juego y diálogo concreto entre el paciente y su terapeuta. Consiste en una operacionalización de los conceptos de resiliencia y de trauma. Instruye respecto de: 1) contenido específico de las escenas y 2) estado anímico en que estas se producen, el cual es afín a la concentración, a la relajación. Ambos, son inherentes a la posición resiliente. Precisa, a su vez, las características de la posición traumática que se caracteriza sea por la ausencia de las referidas escenas, sea por estados anímicos como la apatía o la catarsis. Este instrumento está pergeñado con los fundamentos teóricos psicoanalíticos, concibiendo que las dos categorías que evaluamos (posición resilente/posición traumática) son una derivación, respectivamente, de la pugna entre la pulsión de vida y la pulsión de muerte.This work reviews progress in the construction of an instrument capable of capturing the current mood of children affected by HIV contracted by maternal transmission. The instrument can detect current mood in the play scene and concrete dialogue between patient and his therapist. It consists in an operationalization of the concepts of resilience and trauma. It´s instructive with respect to: 1) specific content of the scenes, and 2) mood in the scenes, as related to concentration, relaxation. Both are inherent to the resilient attitude. It specifies, in turn, characteristics of the traumatic attitude, characterized by absence of such scenes, because of moods such as apathy or catharsis. This instrument has been conceived within the theoretical foundations of psychoanalysis, admitting that the two categories that we consider (resilient attitude/traumatic attitude) are a derivation, respectively, of the struggle between the life drive and the death drive.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARSubjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 67-83 (2017)Repositorio Institucional - UCESPsicologíaResilienciaNiñosHIVTraumaAvances en la construcción de un instrumento para evaluar resiliencia en niños HIV de transmisión verticalProgress in the construction of an instrument to assess resilience in children with HIV vertical transmissionArticleArgentinaSubjetividad y procesos cognitivosRevistas de UCES2017, v.21, n.1. Nuevos Instrumentos