2024-03-29T09:27:21Zhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/oai/request
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/42632018-06-11T15:11:13Zhdl_123456789_4262Donzino, Gabriel2018-05-31T15:56:57Z2017Donzino, G. (2017). Editorial. Cuestiones de infancia, 19, 15.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4263application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 19, 15 (2017)Repositorio Institucional - UCESEditorialArticleArgentinaCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2017, v.19. Hablar, leer, conocer. Dificultades en el aprendizaje escolar
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/42642018-06-11T15:13:55Zhdl_123456789_4262Janin, Beatriz2018-05-31T16:00:42Z2017Janin, B. (2017). Aprender… leer, escribir, sumar, restar… aventuras posibles. Cuestiones de infancia, 19, 17-35.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4264El aprendizaje es un resultado de una compleja trama de determinaciones. Para aprender lo fundamental es que se haya constituido el deseo de saber, pero también se aprende en relación a otro, en transferencia. El aprendizaje de la lectura y la escritura es fundamental para la vida en sociedad, pero la edad en que se adquiere puede ser variable y el modo en que cada niño aprende también.Learning is the result of a complex connection of determinations. In order to learn it is fundamental that the desire to know has been constituted, but learning also happens in relation to the other, by transference. Learning to read and to write is fundamental for life in society, but the age in which it is acquired can vary and the way in which each child learns can also vary.L’apprentissage est le résultat d’une complexe trame de déterminations. Pour apprendre, il est essential que le désir de savoir se soit constitué, mais on apprend également en relation à l’autre, en transfert. L’apprentissage de la lecture et de l’écriture est fundamental pour la vie en société, mais l’âge au quel il est acquis peut être variable, ainsi que la manière dont chaque enfant apprend.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 19, 17-35 (2017)Repositorio Institucional - UCESDislexiaFracaso escolarTrastornos del aprendizajeTrastorno por déficit de atención con hiperactividadDificultades en el aprendizajePsicología de la educaciónAprender… leer, escribir, sumar, restar… aventuras posiblesLearn… read, write, add, substract…Posible adventuresApprendre… lire, écrire, additionner, soustraire… Des aventures possiblesArticleArgentinaCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2017, v.19. Hablar, leer, conocer. Dificultades en el aprendizaje escolar
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/42662018-06-11T15:15:42Zhdl_123456789_4262Elichiry, Nora E.2018-06-01T12:55:09Z2017Elichiry, N. E. (2017). Significaciones: más allá de la “dislexia”. Cuestiones de infancia, 19, 36-52.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4266En este trabajo se cuestiona la categoría diagnóstica de dislexia y se considera que el modelo nosológico es inadecuado tanto para la comprensión e intervención en los procesos psicoeducativos como para el trabajo en clínica del aprendizaje. Se advierte acerca del uso de categorías que ocultan tramas complejas y se centran en la dimensión biológica. Las conceptualizaciones teóricas vertidas en este trabajo, son articuladas desde la perspectiva del desarrollo (no desde la psicopatología) y se fundamentan en investigaciones realizadas en nuestro contexto. En todo momento se alienta a la producción científica interdisciplinaria en el tema.In this paper we question the diagnostic category of Dyslexia and we consider that the nosologic model is inadequate not only for the understanding and intervention of psycho-educational processes, but also for the clinical work focused on learning. We warn about the use of categories that hide complex inter-relations and are centered on a biological dimension. We articulate different theoretical conceptualizations from a development perspective, rather than from psychopathology. These conceptualizations are funded on research carried ahead on our context. We support scientific production on the issue, from an interdisciplinary perspective.Dans cet travail on questione l’utilization du Dyslexie comme catégorie de diagnostic et on considére que le modèle nosologique est insuffisant pour la compréhension et l’intervention aussi dans les processus psycho-éducatives que dans le travail à la clinique de l’apprentissage. On se met en garde contre l’utilisation des catégories qui cachent des interrelations complexes en mettant l’accent sur la dimension biologique. Les conceptualisations théoriques exprimées sont articulées dans la perspective du développement (pas celle de la psychopathologie), et elles sont basées sur des recherches menées dans notre contexte. Nous encourageons fortement la production scientifique interdisciplinaire dans le domaine.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 19, 36-52 (2017)Repositorio Institucional – UCESDislexiaFracaso escolarTrastornos del aprendizajeTrastorno por déficit de atención con hiperactividadAlfabetizaciónAprendizaje escolarPsicología de la educaciónSignificaciones: más allá de la “dislexia”About meanings: beyond dyslexiaDes significations: au-delà de la dyslexieArticleArgentinaCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2017, v.19. Hablar, leer, conocer. Dificultades en el aprendizaje escolar
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/42672018-06-11T15:18:43Zhdl_123456789_4262Vasen, Juan2018-06-01T13:00:32Z2017Vasen, J. (2017). Ni burros ni disléxicos. Cuestiones de infancia, 19, 53-63.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4267Ante la difusión que vuelve a alcanzar el término dislexia en el campo educativo y aún en el legislativo este artículo se propone deconstruir este concepto al que considera inconsistente aún en sus supuestas bases biológicas y genéticas. Para ello se requiere salir de la trampa que supone que sea una alternativa válida frente a la descalificación que viven muchos los niños/alumnos.The term dyslexia rises again with high popularity both in the education and even in the legislative fields. The proposal of his article is to deconstruct the concept wich is considerated as weak even in his supposed biological or genetical basis. For that purpose it is necesarry to get out of the trap of considering dyslexia as a valid alternative against the descalification that many children/students live in their schools.Devant la difussion que le mot dyslexie a atteint dans le domaine educationel et aussi dans le legislative, le propos de cette travail est déconstruire cette notion, qui considère inconsistante même dans leurs bases biologiques et génétiques dits. Pour cette objective est necessaire sortir de la trappe de la supossition de penser la dyslexie comme une valable posibilité devant la descalification qui beaucoup d´étudients souffrent dans l´école.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 19, 53-63 (2017)Repositorio Institucional – UCESDislexiaFracaso escolarTrastornos del aprendizajeDificultades en el aprendizajeAprendizaje escolarNeurobiologíaPsicología de la educaciónNi burros ni disléxicosOr donkeys or dyslexicNi ânes ni dyslexiqueArticleArgentinaCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2017, v.19. Hablar, leer, conocer. Dificultades en el aprendizaje escolar
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/42682018-06-11T15:19:36Zhdl_123456789_4262Cantú, Gustavo2018-06-01T13:24:51Z2017Cantú, G. (2017). La dislexia y el contrabando de carretillas. Cuestiones de infancia, 19, 64-77.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4268En este trabajo se intenta despejar los supuestos epistemológicos que subyacen al concepto de “dislexia” y se distinguen las operaciones de categorización, escisión, reificación, progresión, homogeneización, deshistorización, objetivización, desimplicación y normalización que sostienen dicho concepto. Se postula que estas operaciones atentan contra una comprensión clínica singularizante de las problemáticas de la lectura. Se señala que dada la complejidad del trabajo psíquico requerido para la lectura, sus dificultades no pueden comprenderse de modo lineal, ni como déficits en un proceso único ni homogéneo. Se plantea en consecuencia la necesidad de la deconstrucción de estos supuestos para elaborar hipótesis singulares sobre las formas en que cada sujeto lee y las dificultades que encuentra en este complejo proceso.In this paper, we attempt to clarify the epistemological assumptions underlying the concept of “dyslexia” and distinguish the operations of categorization, splitting, reification, progression, homogenization and normalization and the denial of historical and subjective aspects of reading that support this concept. It is postulated that these operations undermine a clinical understanding of the problems of reading. It is pointed out that given the complexity of the psychic work required for reading, difficulties in reading process cannot be understood linearly, nor as deficits in a single or homogeneous process. The need for the deconstruction of these assumptions is therefore posed. It is considered necessary to elaborate clinical hypotheses about the ways in which each subject reads and the difficulties that he or she finds in this complex process.Cet article tente de clarifier les fondements épistémologiques qui sous-tendent le concept de « dyslexie ». On y distingue les opérations de catégorisation, scission, réification, progression, homogénéisation, de-historisation, objectivation, de-implication et normalisation soutenant ce concept. On suppose que ces opérations constituent un obstacle contre une compréhension clinique singularisée des problèmes de lecture. Compte tenu de la complexité du travail psychique nécessaire pour la lecture, les difficultés ne peuvent pas être comprises de façon linéaire comme des déficits dans un processus unique ou homogène. Donc, la nécessité d’une déconstruction de ces fondements se pose comme indispensable pour formuler des hypothèses cliniques sur la façon dont chaque sujet lit et les difficultés qu’il rencontre dans ce processus complexe.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 19, 64-77 (2017)Repositorio Institucional – UCESDislexiaFracaso escolarSubjetividadLecturaDificultades en el aprendizajeAprendizaje escolarPsicología de la educaciónLa dislexia y el contrabando de carretillasDyslexia and wheelbarrow smugglingLa dyslexie et la contrebande de chariotsArticleArgentinaCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2017, v.19. Hablar, leer, conocer. Dificultades en el aprendizaje escolar
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/42692018-06-11T15:58:47Zhdl_123456789_4262Fusca, Carmen2018-06-01T13:31:04Z2017Fusca, C. (2017). ¿Dislexia? Deconstruyendo un constructo que subsiste. Cuestiones de infancia, 19, 78-94.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4269Mi propósito en este artículo es repensar la existencia misma de la dislexia analizando concepciones que la sustentan y mostrando, por un lado lo complejo que es apropiarse del sistema de escritura, aprender a leer y a escribir y por otro, el lugar que ha tenido y tiene la institución escolar en el acceso de niños y adolescentes a la lengua escrita. Además, plantear que las dificultades que algunos niños presentan en este aprendizaje, requieren ser comprendidas desde una perspectiva compleja en lugar de la simplificación de un diagnóstico reducido a lo neurobiológico que se sella en el rótulo de “dislexia”.My purpose in this article is rethinking the very existence of dyslexia, analyzing the concepts that support it and showing, on the one hand, how complex it is to take ownership of the writing system, to learn to read and write, and on the other one, the role the educational institution has played and continues to play in granting children and adolescents access to the written language. Additionally, to propose that the difficulties some children may encounter in this learning process require being understood from a complex perspective rather than from the simplification of a diagnosis limited to the neuro-biological which is sealed with the label of “dyslexia”.Mon but dans cet article c’est de réfléchir sur l’existence même de la dyslexie avec l’analyse des concepts que la soutiennent et montrer d’une part la complexité d’incorporer le système de l’écriture, c’est à dire aprendre à lire et écrire, et de l’autre le rôle qu’a joué l’institution scolaire dans l’accès des enfants et adolescents à la langue écrite. En outre, faire valoir que les difficultés que quelques enfants manifestent dans cet apprentissage demandent d’être comprises d’un point de vu plus complexe que celui d’un simple diagnostic focalisé sur la neurobiologie et donc sellé avec le label de “dyslexie”.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 19, 78-94 (2017)Repositorio Institucional – UCESDislexiaFracaso escolarTrastornos del aprendizajeTrastorno por déficit de atención con hiperactividadDificultades en el aprendizajeAprendizaje escolarPsicología de la educación¿Dislexia? Deconstruyendo un constructo que subsisteDyslexia? deconstructing a construct that existsDyslexie? déconstruction d’une construction qui existeArticleArgentinaCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2017, v.19. Hablar, leer, conocer. Dificultades en el aprendizaje escolar
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/42702018-06-11T15:59:35Zhdl_123456789_4262Hernández Contreras, Carolina2018-06-01T13:36:27Z2017Hernández Contreras, C. (2017). Las dificultades de aprendizaje desde una mirada compleja. Cuestiones de infancia, 19, 97-105.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4270En este trabajo se presenta un caso clínico con el objetivo de discutir la complejidad del proceso de aprendizaje escolar. ¿Qué pasa cuando un niño no aprende en la escuela? ¿Cómo podemos pensar el vínculo de la familia y la institución escolar cuando no se cumplen con los objetivos? Se muestra al proceso de aprendizaje escolar como una situación compleja donde intervienen diversos factores. Los mismos implican para el profesional que interviene el despliegue de múltiples transferencias: con el niño, la familia, la maestra y los directivos.In this report we present a specific clinical case in order to discuss the complexity of the learning process at school. What happens when a child finds it hard to learn at school, or simply, he doesn´t learn? How do we view the link between the family and the school when the objectives are not met? Then, the learning process is shown as a complex situation with many factors intervening all the time. And these factors are the ones that require from the profesional therapist that intervenes the consideration of multiple transfers with the child, with the family, with the teacher and with the authorities of the school.Ce travail s’inscrit dans le cadre d’une étude de cas dont le but est d’analyser la complexité du processus d’apprentissage scolaire. Que se passe-t-il lorsqu’un enfant ne parvient pas à faire les acquisitions attendues à l’école? Comment établir un lien entre la famille et l’établissement scolaire quand les objectifs ne sont pas atteints? Le processus d’apprentissage scolaire est une activité complexe comportant diverses facettes qui impliquent au thérapeute de nombreux échanges avec les différents acteurs: l’enfant, la famille et l’école (tant la direction que l’enseignant).application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 19, 97-105 (2017)Repositorio Institucional – UCESDislexiaFracaso escolarRelaciones padres-hijosTrastorno por déficit de atención con hiperactividadDificultades en el aprendizajeAprendizaje escolarCasos clínicosPsicología de la educaciónLas dificultades de aprendizaje desde una mirada complejaThe difficulties of learning from a complex perspectiveLes difficultés d’apprentissage d`une perspective complexeArticleArgentinaCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2017, v.19. Hablar, leer, conocer. Dificultades en el aprendizaje escolar
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/42712018-06-11T16:00:50Zhdl_123456789_4262Gamondi, Alicia2018-06-01T13:42:28Z2017Gamondi, A. (2017). Comentario sobre el caso Augusto. Cuestiones de infancia, 19, 106-112.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4271El comentario del caso de Augusto, parte de considerar que aunque la relación entre psicoanalistas y docentes suponga distintas lógicas, distintas perspectivas, distintas herramientas, mantiene a la vez una íntima familiaridad. Psicoanálisis y Educación fueron definidas por Freud como profesiones imposibles en tanto que por bien que se las practique, siempre habrá algo no-logrado; el resultado siempre diferirá del esperado, habrá fallas en la adecuación, de modo tal que los profesionales se vean exigidos a encontrar un qué hacer con eso imposible, fallido. Se sostiene, entre otras variables, que el padecimiento de Augusto es consecuente, en gran medida, a la imposibilidad de los adultos que lo rodean (padres, maestra) de generar el don imprescindible para que el niño pueda lanzarse a la aventura de investigar(se) sin sentir en todo momento que cualquier error tendrá serias consecuencias.The comment in the case of Augusto, considers that although the relationship between psychoanalysts and teachers suppose different logics, different perspectives, different means, they are all alike. Psychoanalysis and Education were defined by Freud as impossible tasks, therefore no matter how well they are practiced, there will always be something unfulfilled; the result will always differ from the expected, there will be flaws in the adequacy, so that professionals are required to find out what to do with that failure. It is considered that, among other facts, Augusto’s illness is consistent with the incapacity of the adults who surround him (parents, teachers) to generate the essential gift so that the child can get into the adventure of knowing himself without feeling at all times that any mistake will have serious consequences for him.Le commentaire sur le cas d’Augusto, commence de considérer que bien que la relation entre les psychanalystes et les enseignants supposent des logiques différentes, des perspectives différentes, des outils différents, maintient en même temps une familiarité intime. La psychanalyse et l’éducation ont été définies par Freud comme des professions impossibles dans la mesure où, aussi bien qu’elles soient pratiquées, il y aura toujours quelque chose d’insatisfait; le résultat sera toujours différent de l’attendu, il y aura des défauts dans l’adéquation, de sorte que les professionnels sont tenus de trouver quoi faire avec cet impossible, échoué. On établi, entre autres variables, que la maladie d’Augusto est en grande partie compatible avec l’incapacité des adultes qui l’entourent (parents, enseignant) à générer le don essentiel pour que l’enfant puisse se lancer dans l’aventure de (se)enquêter sans ressentir à tout moment que toute erreur aura des conséquences graves.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 19, 106-112 (2017)Repositorio Institucional – UCESDislexiaCasos clínicosFracaso escolarPsicoanálisisPsicodiagnósticoTrastorno por déficit de atención con hiperactividadDificultades en el aprendizajeAprendizaje escolarPsicología de la educaciónComentario sobre el caso AugustoComment on the August caseCommentaire sur le cas d’AugustoArticleArgentinaCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2017, v.19. Hablar, leer, conocer. Dificultades en el aprendizaje escolar
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/42722018-06-11T16:01:56Zhdl_123456789_4262Donzino, Gabriel2018-06-01T13:45:46Z2017Donzino, G. (2017). Comentarios acerca de un caso con dificultades en el aprendizaje escolar. Cuestiones de infancia, 19, 113-119.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4272Se realiza el comentario sobre el caso de Augusto, un niño de nueve años, quien presenta problemas en el aprendizaje escolar, poniendo de relieve las dificultades de separación y discriminación en distintos vínculos del medio ambiente del niño. El contexto familiar (y quizás también escolar) en los que este niño está inmerso sugiere formular que a esta consulta por problemas de aprendizaje subyace un problema de construcción subjetiva donde las fallas en los hitos simbólicos de separación e individuación acercan al diagnóstico de un trastorno narcisista no psicótico.A commentary about the case of Augusto, a nine-year old boy, who presents school learning problems, is made. This commentary highlights the difficulties of separation and discrimination in different relationships from the child’s environment. The family context (and may be also the school context) in which this child is involved suggest formulating that to this consultation due to learning problems it under lies a subjective construction problem in which the faults in the symbolic milestones of separation and individuation approach to the diagnosis of a non-psychotic narcissism disorder.Le présent commentaire est centré sur le cas d’Augusto, un enfant de neuf ans ayant des problèmes d’apprentissage scolaire, ce qui met en relief les difficultés de séparation et de discrimination dans les différents rapports établis dansson environnement. Le contexte familial (et peut-être aussi le scolaire) dans lequel est plongé cet enfant laisse supposer que derrière cette consultation concernant des problèmes d’apprentissage se cache un problème de construction subjective, où les défauts dans les événements symboliques de séparation et d’individuation suggèrent le diagnostic d’un trouble narcissique non psychotique.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 19, 113-119 (2017)Repositorio Institucional – UCESDislexiaCasos clínicosFracaso escolarTrastornos del aprendizajeDiscriminación basada en el sexoComplejo de castraciónAprendizaje escolarPsicología de la educaciónComentarios acerca de un caso con dificultades en el aprendizaje escolarCommentaries about a case with difficulties in school learningCommentaires à propos d’ un cas de difficultés dans l’apprentissage scolaireArticleArgentinaCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2017, v.19. Hablar, leer, conocer. Dificultades en el aprendizaje escolar
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/42732018-06-11T16:06:42Zhdl_123456789_4262Larrabide, Aixa2018-06-01T13:50:13Z2017Larrabide, A. (2017). De la impulsividad y la violencia a la escritura de una historia compartida. Presentación de un caso clínico. Cuestiones de infancia, 19, 123-135.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4273El presente trabajo da cuenta del desarrollo de un proceso terapéutico de un niño de 6 años que llega a consulta por sus reiteradas agresiones físicas y verbales en el ámbito familiar y escolar con una consecuente dificultad en el aprendizaje de la lecto-escritura. Se plantean los desafíos a los que se enfrenta la analista durante los procesos transferenciales que se dan en el curso del análisis y las intervenciones en relación a las producciones narrativas del niño que le posibilitan acceder a la pulsión de saber, encauzándose así el proceso de aprendizaje escolar. Se plantea en el trabajo la posición del analista en la dirección de la cura y las transferencias múltiples (escuela, acompañante terapéutico, padres, niño) en el proceso de análisis en un escenario en el que reina la violencia. La posibilidad de dar un corte ordenador en la modalidad vincular en esta familia es lo que posibilita la vía de acceso al aprendizaje del niño encauzándose así el desarrollo de la lecto-escritura. Es entonces a partir de cierto ordenamiento en las posiciones de cada uno de los sujetos involucrados que algo del aprendizaje de Diego comienza a posibilitarse.The present paper accounts for the development of a therapeutic process of a 6-year-old child. His parents consult for his repeated physical and verbal aggressions in the family and school environment with a consequent difficulty in learning to read and write. It describes challenges faced by the analyst during the transference processes in the course of the psychoanalysis and the interventions in relation to the narrative productions of the child that make it possible for him to access the knowledge drive, thus channeling the learning process in school. This paper describes the analyst position in the direction of the cure and the multiple transferences (school, therapeutic companion, parents, child) that take place in an analytic process which is framed in a violent context. The possibility of making an ordering cutin the way this family structures its relationships is what enables the access to the child’s learning, thus channeling the development of reading and writing. It is then by means of ordering each subject position that Diego’s learning begins to be possible.Le présent travail rend compte du développement d’un processus thérapeutique chez un enfant de 6 ans qui consulte pour ses agressions physiques et verbales répétées dans la famille et à l’école avec la conséquente difficulté à apprendre à lire et à écrire. On pose les défis rencontrés par l’analyste au cours des processus de transfert qui se produisent dans l’analyse et les interventions par rapport aux productions narratives de l’enfant qui lui permettent d’accéder à la pulsion de savoir, canalisant ainsi le processus d’apprentissage à l’école. On décrit la position de l’analyste dans la direction de la cure et les multiples transferts (école, compagnon thérapeutique, parents, enfant) dans le processus analytique dans un contexte où règne la violence. La possibilité de donner une coupure ordonnateur dans la modalité où cette famille structure ses rapports est ce qui permet l’accès à l’apprentissage de l’enfant, canalisant ainsi le développement de la lecture et de l’écriture. C’est donc grâce à un certain ordonnément des positions de chacun des sujets impliqués que certain aspect de l’apprentissage de Diego commence à être possible.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 19, 123-135 (2017)Repositorio Institucional – UCESDislexiaDificultades en el aprendizajeCasos clínicosTransferenciaViolencia familiarFracaso escolarDiagnóstico clínicoPsicología de la educaciónDe la impulsividad y la violencia a la escritura de una historia compartida. Presentación de un caso clínicoImpulsiveness and violence to the writing of a shared history. Presentation of a clinical caseDe l`impulsivité et la violence à l’écriture d’une histoire partagée. Présentation d’un cas cliniqueArticleArgentinaCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2017, v.19. Hablar, leer, conocer. Dificultades en el aprendizaje escolar
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/42742018-06-11T16:08:03Zhdl_123456789_4262Kazez, Ruth2018-06-01T13:53:13Z2017Kazez, R. (2017). Comentario sobre el caso Diego. Cuestiones de infancia, 19, 136-145.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4274El caso permite analizar la articulación entre la subjetivación y el aprendizaje como procesos. Pone en evidencia la importancia de tener en cuenta qué condiciones propias y contextuales la propician. Para que estos procesos se desarrollen, resulta indispensable que se den determinados desenlaces en el niño, apuntalados por la presencia de otro en un lugar flexible, anticipando, sosteniendo, filtrando y significando lo que aún es excesivo y se encuentra indiferenciado. En Diego, un niño carente de interlocutores, se observa cómo los efectos de la negligencia y la violencia que dejan huellas en la construcción de lo anímico. Las intervenciones de la terapeuta facilitan el tránsito hacia un camino de elaboración psíquica incluyendo elementos nuevos, que contribuyen a que se autorregule y se adueñe de un repertorio de recursos que lo favorecen en el desarrollo de sus aspectos más genuinos y creativos, así como en la paulatina adquisición de autonomía.The article analyzes the articulation between subjectivation and learning as processes. It highlights the importance of taking into account what own and contextual conditions favor it. For these processes to develop, it is essential that certain outcomes occur in the child, underpinned by the presence of someone in a flexible place, anticipating, sustaining, filtering and meaning what is still excessive and is undifferentiated for him. Diego, a child lacking interlocutors, shows how the effects of negligence and violence leave traces in the construction of his psychism. The interventions of the therapist facilitate the transition to a path of psychic elaboration including new elements, which allow him to self-regulate and take over a repertoire of resources that aid him in the development of his most genuine and creative aspects, as well as in his achievement of autonomy.Le cas permet d’analyser l’articulation entre subjectivation et apprentissage en tant que processus, tout en prennant en compte les conditions de l´enfant et de son contexte qui peuvent la favoriser. Pour que ces processus se développent, il est essentiel que certains faits se produisent chez l’enfant, soutenus par la présence d’un autre flexible, qui anticipe, filtre et signifie ce qui est encore excessif et indifférencié pour lui. Diego, un enfant qui manque d’interlocuteurs, met en évidence les effets de la négligence et de la violence qui laissent des traces dans la construction de son appareil psychique. Les interventions du thérapeute facilitent la transition vers l’élaboration psychique, y compris de nouveaux éléments qui contribuent à l’autorégulation et à la possession d’un répertoire de ressources qui la favorisent, dans le développement de ses aspects les plus authentiques et créatifs, ainsi que dans acquisition progressive de l’autonomie.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 19, 136-145 (2017)Repositorio Institucional – UCESDislexiaCasos clínicosViolencia familiarRelaciones familiaresSubjetividadDificultades en el aprendizajePsicología de la educaciónComentario sobre el caso DiegoComment on Diego caseCommentaire sur le cas DiegoArticleArgentinaCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2017, v.19. Hablar, leer, conocer. Dificultades en el aprendizaje escolar
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/42752018-06-11T16:10:42Zhdl_123456789_4262Frizzera, Osvaldo T.2018-06-01T14:02:09Z2017Frizzera, O. T. (2017). Problemas de aprendizaje en un niño. ¿Síntoma de la pareja parental? Cuestiones de infancia, 19, 146-152.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4275Se trata de la consulta de unos padres que son enviados desde el colegio porque su hijo de seis años tiene problemas con la lecto-escritura y situaciones violentas con los docentes. En las palabras de los padres, el niño aparece como rey y como soldado alienado en una encerrona agresiva (que justamente es la de sus progenitores), lo cual le dificulta la tarea de aprender. La analista, a través del juego y de la escritura de ficciones, logra que el niño vaya separándose de ese lugar y que, sirviéndose o aceptando la historia que le tocó, pueda armar para él otras posibles.The parents are called to school because their child has literacy problems and gets usually involved in violent situations with his teachers. In the words of his parents, the child seems to be, at the same time, a king and a soldier, alienated in an aggressive ambush that difficults his learning process. The therapist, using games and fictions, manage to step the child down from that position as he is able to accept the story he inherited in order to set up a new one.C’est la consultation des parents qui sont envoyés de l’école parce que leur fils de 6 ans a des problèmes de lecture et d’écriture de situations de violence avec les enseignants. Dans les mots des parents, l’enfant apparaît comme roi et comme soldat aliéné dans une enceinte agressive (ce qui est précisément celle de ses parents) ce qui rend difficile pour lui d’apprendre. L’analyste a partir du jeu et de l’écriture de fictions obtient que l’enfant se sépare de cet endroit et accepter l’histoire qui l’a touché. En fin, peut il faire des autres possibles pour lui.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 19, 146-152 (2017)Repositorio Institucional – UCESDislexiaCasos clínicosViolencia familiarRelaciones familiaresDificultades en el aprendizajePsicología de la educaciónProblemas de aprendizaje en un niño. ¿Síntoma de la pareja parental?Problems of learning in a child. Symptom of the parental couple?Problèmes d’apprentissage chez l’enfant. Symptôme du couple parental?ArticleArgentinaCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2017, v.19. Hablar, leer, conocer. Dificultades en el aprendizaje escolar