2024-03-29T07:34:52Zhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/oai/request
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DSpace en UCES
author
Etchegoyen, Horacio
2009-08-26T16:59:13Z
2009-08-26T16:59:13Z
2001
Etchegoyen, H. (2001). Algo más sobre el testeo del proceso clínico. Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 34-59.
1666-244X
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/531
El autor sostiene que para acercarse al psicoanálisis como un cuerpo de conocimientos que aspira a ser reconocido como ciencia es fundamental aceptar como punto de partida que debemos estudiar separadamente el proceso psicoanalítico y la situación psicoanalítica. El proceso es diacrónico, se inscribe en el tiempo y ofrece otras dificultades para un abordaje epistemológico, sobre todo si se pretende medir sus resultados. La situación, en cambio, es decir la sesión, sincrónica y puntual, se presta más a los requerimientos inmediatos del método científico. La validación del proceso clínico debe entenderse como el estudio del proceso en sentido estricto por una parte y, por otra, de la sesión, junto al intento estratégico de unir a ambos para que esa validez se refuerce.
La posibilidad de contrastar los hechos es más alta o por lo menos más inmediata en la sesión psicoanalítica, ese diálogo singular donde el analizado ofrece el material de sus asociaciones libres al analista, quien lo recibe con su atención flotante para ordenarlo en una proposición que pretende dar cuenta de lo que está sucediendo en el inconsciente. El encuadre psicoanalítico (setting) está justamente diseñado para que el analizado pueda desplegar sus conflictos en la forma más amplia y natural y para que el analista le proporcione la información que supuestamente le falta en forma de interpretación. Interpretar es formular una hipótesis dentro del marco de una teoría científica. Sin embargo, para que la interpretación sea verdaderamente una hipótesis debe construirse y formularse de manera precisa y rigurosa. Lo realmente testeable en la sesión es el contenido inconsciente de la mente del analizado en ese momento.
Si aplicamos consistente y rigurosamente la técnica psicoanalítica, veremos aparecer de pronto las teorías de alto nivel en la mente del analizado, esto es, como conocimiento diádico específico, protocolar o casuístico.
El material que nos ofrece el analizado es siempre vasto y multiforme, lo que plantea un delicado problema al elegir lo que se le va a interpretar. Para que una interpretación pueda ser testeada es necesario que sea clara y precisa, sin ambigüedades y que, en lo posible, contenga una sola hipótesis.
Si la interpretación puede (y debe) ser definida como una hipótesis, es lógico entonces pensar que el analizado la evalúe y que sus nuevas asociaciones transmitan no sólo su respuesta a lo que se le ha dicho sino también una opinión sobre su contenido de verdad, que surge de lo inconsciente vía asociación libre. De esto se sigue que la validación del proceso psicoanalítico puede alcanzarse durante la sesión. La atención libre y flotante es precisamente lo que nos permite aprehender el mensaje profundo del inconsciente del analizado sobre la verdad o falsedad que tiene para él lo que le hemos interpretado. Donde mejor se alcanza la validez del proceso clínico en psicoanálisis es en ese punto de convergencia en que los hallazgos en la sesión se prolongan en los cambios lentos pero persistentes que aparecen en el proceso. A veces estos cambios surgen en medio (o al final) de episodios repetitivos, donde la fuerza del fenómeno transferencial se impone a nuestra reflexión rotundamente.
In this paper, the author proposes that to approach psychoanalysis as a corpus of knowledge which aspires to be considered as a science, it is essential to accept that we have to study separately psychoanalytic process and psychoanalytic situation. Process is diacronic, it has to do with time, and has some difficulties with epistemology, especially if we have to deal with results measure. Instead, situation or session is syncronic and scientific method fits better to it. Validation of clinical process must be understood as the process study in strictu sensu. On the other side, the study of the session. It is necessary to join both to reinforce validation. The possibility to contrast the facts is higher and inmediate in the analytic session, which is a special dialogue offered by the patient through free association. The analyst receives this material with his floating attention and tries to order it in some propositions. This propositions explain what is happening unconsciously.
The psychoanalytic setting is constructed to facilitate the patient the naturally and fully display of conflicts, then, the analyst brings the patient the lacking information under the form of an interpretation, which is probably the information the patient don´t have. An interpretation is a hypothesis inside the frame of a scientific theory. Nevertheles, a hypothesis must be constructed precisely and rigorously to be considered really one. If we apply psychoanalytic technique consistenly, we shall see how, high level theories in patient´s mind appear, as a specific diadic knowledge, formal or casuistic. The patient offers a large and multiform material. This faces a problem: what to interpret. In order to be tested, an interpretation must be clear and precise, without ambiguities, and preferably with only one hypothesis.
If interpretation can (and must) be defined as a hypothesis, it is logical to consider that the patient can evaluate it; also their new associations transmit some opinion about interpretation truthfullness, which is produced from the unconscious by free association. It follows from this idea, that the psychoanalytic validation process can be reached during the session.
Free association is precisely the way which enables to aprehend the deep unconscious message from the patient about interpretation truthfullness or falsity. The best place in which joins the discoveries inside the session are the slow but persistent changes that appear during the process. Sometimes this changes appear in the middle (or at the end of repetitive episodes, in which transference force imposes our reflexion).
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Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
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Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 34-59 (2001)
Psicología
Psicoanálisis
Transferencia
Hermenéutica
Algo más sobre el testeo del proceso clínico
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author
Echeverry, Luis
2009-08-26T17:02:57Z
2009-08-26T17:02:57Z
2001
Echeverry, L. (2001). Conferencias de José Luis Echeverry. Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 60-103.
1666-244X
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/532
Conferencias dictadas en el Uruguay, octubre 1995. Prólogo Martín Wolf-Felder.
1a Conferencia: Traducción, cambio y tiempo. 2da : Pulsión o querencia: Investidura o población
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es
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
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Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 60-103 (2001)
Psicología
Freud, S.
Psicoanálisis
Conferencias de José Luis Echeverry
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author
Bucci, Wilma
2009-08-26T17:05:34Z
2009-08-26T17:05:34Z
2001
Bucci, W. (2001). En apoyo de la inferencia psicoanalítica: el rol de los modelos psicológicos. Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 20-33.
1666-244X
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/533
El nivel psicológico de explicación prevaleció en los escritos de Freud. La metapsicología fue un intento epistemológico innovador cuyo objetivo era construir un modelo teórico del aparato psíquico como un análogo del campo físico; la distribución de la energía (mental) en un sistema cerrado, utilizando principios de la mecánica newtoniana. Aunque en el presente, a la luz de los trabajos científicos actuales en psicología cognitiva y neuropsicología, la metapsicología se reconoce inadecuada, las ideas básicas de Freud respecto de la necesidad de un modelo psicológico siguen siendo firmes. Proveer un marco teórico para la inferencia desde los hechos observables (como en la sesión) hasta la experiencia interna, tanto inconsciente como consciente, y dar cuenta de la interacción entre hechos mentales y somáticos, central para el psicoanálisis. Se presenta una nueva perspectiva en el problema “mentecuerpo” y se discuten tres niveles de relaciones teóricas que incluyen constructor hipotéticos de la emoción, mente, cuerpo y cerebro.
The psychological level of explanation was dominant in Freud’s writings. The metapsychology was an epistemologically innovative attempt to construct a theoretical model of the psychical apparatus as an analogue to a physical domain, the distribution of (mental) energy in a closed system, using principles of Newtonian mechanics. While the metapsychology is now recognized as inadequate, in the light of current scientific work in cognitive psychology and neuropsychology, Freud’s basic insight concerning the need for a psychological model remains sound, to provide a theoretical framework for inference from observable events (as in the session) to inner experience, unconscious as well as conscious, and to account for the interaction between mental and somatic events that is central to psychoanalysis. A new perspective on the “mind-body” problem is presented, and three levels of theoretical relationships involving hypothetical constructs of emotion, mind, body and brain are discussed.
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Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 20-33 (2001)
Psicología
Mente
Emoción
En apoyo de la inferencia psicoanalítica: el rol de los modelos psicológicos
Article
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En_apoyo_de_la_inferencia_Bucci.pdf
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DSpace en UCES
author
Gosende, Eduardo E.
2009-08-26T17:08:31Z
2009-08-26T17:08:31Z
2001
Gosende, E. E. (2001). Entre construccionismo social y realismo ¿atrapado sin salida? Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 104-127.
1666-244X
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/534
El artículo revisa distintos aspectos del debate epistemológico que sostienen desde polos opuestos autores que suscriben al Construccionismo Social y al Realismo en el campo de la Psicología Social. Se ilustran estas dos posiciones con una gama de teorías y abordajes acerca de las Emociones, que es uno de los temas centrales que investiga el autor en su proyecto de tesis doctoral. Se presenta, define y critica tanto la posición Construccionista Social como la Realista, con el objetivo de mostrar los puntos débiles y oscuros de ambos polos. Finalmente se presentan tres caminos alternativos que los investigadores suelen tomar al asumir un posicionamiento en relación a este debate epistemológico.
The paper discusses different aspects from the polarised epistemological debate held by authors that subscribe to Social Constructionism and Realism in the field of Social Psychology. An illustration of both positions is provided by using a variety of theories and approaches about Emotions, which is one of the main topics of research of the author’s PhD thesis. Both, Social Constructionism and Realism are presented, defined and criticised aiming to show the weak and obscure aspects of them. Finally, three different alternative ways of dealing with a project are deployed as possible ways that researchers normally use to position themselves in relation to this epistemological debate.
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es
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 104-127 (2001)
Psicología
Psicología social
Identidad
Sexualidad
Entre construccionismo social y realismo ¿atrapado sin salida?
Article
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DSpace en UCES
author
Adrover, Juan F.
author
Duarte, Aníbal
2009-08-26T17:11:53Z
2009-08-26T17:11:53Z
2001
Adrover, J. F. y Duarte, A. (2001). La integración entre psicología cognitiva y neurociencia: una necesidad recíproca. Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 9-19.
1666-244X
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/535
En el presente trabajo se plantea la necesidad de integración entre las investigaciones en psicología y las investigaciones en neurociencia. En primer lugar, esta necesidad se apoya en razones filosóficas: generar una explicación de la mente humana compatible con el materialismo. En segundo lugar, las investigaciones en neurociencias requieren datos y teorías psicológicas adecuadas para poder establecer las funciones de los sistemas cerebrales. En tercer lugar, los datos neuropsicológicos son a menudo cruciales para decidir entre teorías psicológicas rivales. Se analizan, además, el carácter del lenguaje como fenómeno a la vez social y biológico, y su papel estructurante para distintas competencias de la mente humana, como un ejemplo paradigmático de la imposibilidad de generar una explicación de una competencia cognitiva compleja sin integrar información de diferentes disciplinas.
This paper is about the need of integration between psychology research and neuroscience research. First, this need is based in philosophical reasons: to generate an explanation of human mind according with materialism. Second, neuroscience research needs data and psychology theories which fits to establish cerebral systems functions. Third, neuropsychology data are often very important to decide between psychological rivals theories. Language´s features are analysed as social and biological issues, and his structural function in different competences of human mind as a paradigmatic example of the impossibility to generate an explanation of the complex cognitive competence without the integration of the information of different disciplines.
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es
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 9-19 (2001)
Psicología
Mente
Psicología cognitiva
Investigación
La integración entre psicología cognitiva y neurociencia: una necesidad recíproca
Article
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La_integración_Adrover.pdf
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DSpace en UCES
author
Pérez Peña, Eduardo
2009-08-26T17:15:05Z
2009-08-26T17:15:05Z
2001
Pérez Peña, E. (2001). Lacan, una irrupción bárbara. Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 181-193.
1666-244X
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/536
Frente a las distintas posiciones con respecto a la teoría de Lacan y presuntas discordias con posiciones freudianas, nos propusimos investigar parte de su producción y la enseñanza del Psicoanálisis tratando de situar y evitar las distorsiones. Para ello tomamos algunos tópicos freudianos y analizamos las distintas vertientes que nutren las formalizaciones de Lacan. El modelo epistemológico que seguimos fue el proporcionado por Althusser, que consiste en considerar una teoría (en este caso la lacaniana) como el producto de una elaboración en la que concursan una materia prima (la teoría de Freud) y un instrumento, en este caso los recursos formales de que dispuso Lacan.
Los recursos aludidos como instrumentos son básicamente la lingüística, la lógica y la topología, en los que hemos descubierto adecuaciones en sus tópicos centrales que facilitaron su rigurosa aplicación en la teoría psicoanalítica. Esta transformación de los instrumentos, como la diversidad de sus campos de procedencia, nos ha conducido a afirmar que la intervención de Lacan es una irrupción bárbara, en virtud de lo que plantea Don Miguel de Unamuno en Contra esto y aquello: “Bárbaro es el que irrumpe en un campo desde otro campo con otras preocupaciones, otra visión y otro sentimiento de la vida”.
Studying the differents points of view relating Lacan´s theory, and the supposed dissensions with freudian approaches, we decided to make a research onsome issues of his production. About the psychoanalytic teaching, we tried to settle and avoid distortions. Because of that we took some freudian issues, and we analysed the different questions that support Lacan´s theoretical ideas.
We followed Althusser´s metapsychological model, which is to consider a theory (in this case Lacan´s theory) as an elaborative product in which joins the raw matter (Freud´s theory) and an instrument, in this case the formal issues used by Lacan. Basically, this instruments are: linguistics, logics and topology. We have discovered that in the central points this instruments facilitates the rigorous application in the psychoanalytic theory. This instrument´s transformation, as the diversity of the origin domains, let us assert that Lacan´s intervention is barbarian.
We follow in this statement Don Miguel de Unamuno ideas, exposed in “Contra esto y aquello” (“Against this and that”): “Barbarian is the person who burst in one domain from another, with different concerns, different points of view and another life´s feelings”.
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es
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 181-193 (2001)
Psicología
Freud, S.
Lacan, J.
Psicoanálisis
Lenguaje
Lacan, una irrupción bárbara
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author
Widlocher, Daniel
2009-08-26T17:19:37Z
2009-08-26T17:19:37Z
2001
Widlocher, D. (2001). Sobre la cuestión de la refutabilidad y la investigación clínica planificada en psicoanálisis. Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 219-228.
1666-244X
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/537
El autor propone inscribir el psicoanálisis en el marco de las ciencias de las prácticas de la intersubjetividad. El método está constituido como un conjunto de modelos más o menos ajustados, que se agregaron unos a otros. Los modelos son comparables a los relevamientos topográficos construidos a partir de las descripciones del terreno explorado, y se fueron afinando y complejizando con el desarrollo del psicoanálisis. Es necesario respetar la complejidad y precisar nuevas reglas de refutabilidad, que sean propias del psicoanálisis. El autor propone renunciar a los valores de adecuación a lo real y recurrir en cambio a valores de objetividad, es decir que los practicantes se reconocen en el empleo de métodos y modelos comunes.
Lo objetivo es el texto de una observación clínica, que expresa el acto por el cual los protagonistas (paciente y analista) han producido sentido. La comunidad científica descubre la ilustración de un modelo que pone en interacción elementos teóricos, técnicos y clínicos. Cuando es aceptado, el conjunto es reconocido como un modelo aceptable al que se procura reencontrar en la práctica de cada uno. Aceptar un modelo no implica refutar otro. Existe un pluralismo de modelos que, al entrar en pugna, constituye un factor de progreso. La objetividad refleja a la vez un consenso y divergencias. El reconocimiento de las diferencias valida la utilidad de un consenso de base.
El autor agrega que en la clínica no existe una experiencia crucial para establecer la verdad o falsedad de una hipótesis. El éxito de una teoría se sustenta en su valor heurístico para la práctica. Las teorías se desarrollan por un reconocimiento inductivo. Ciertas experiencias son realizadas en el marco de un paradigma y otras son inconciliables con este, que entonces es remplazado por otro, con mayor valor explicativo, que será el nuevo marco teórico para el desarrollo científico. Así ocurre con la investigación clínica. La clínica es el terreno en el que se confrontan las construcciones hipotéticas que constituyen nuestros paradigmas. Para ello, la cualidad de la observación constituye un test de verificación de las teorías. En la investigación el clínico tiene un rol activo para individualizar el hecho observable.
Además, el clínico posee un procedimiento de investigación. Una definición operatoria implica precisar el procedimiento y el objeto de la investigación. En este marco, el autor destaca que carecemos actualmente de escalas suficientemente sensibles para categorizar ciertos hechos clínicos. En cuanto a la valoración de las construcciones hipotéticas, el autor destaca dos criterios: el poder explicativo de la teoría y la capacidad para el descubrimiento de nuevos campos de ignorancia.
The author intends to record psychoanalysis into the sciences of intersubjectivity frame.The method is established as a set of models, more o less adapted, which are added to one another. Models are compared to topographic surveying made from the explored territories descriptions. They became more complex throughout the pscychoanalysis development. It is necessary to respect the complexity and to set up new refutability rules, which must be suitable with psychoanalysis.
The author invites us to give up the values of reality adecuation, and instead to consider objectivity values. It is important that clinicians could join themselves in the employment of common methods and models. The objective thing is the clinical observation text, that expresses the action by which the protagonists (analyst and patient) have produced a meaning.
The scientific community discovers a model illustration, that puts in interaction theoretical, technical and clinical elements.
When it is accepted, the whole makes an acceptable model which scientists try to find it in one ´s own work. Accepting a model doesn´t mean the rejection of another. Pluralism of models exists, and when these collide a factor of agreement and disagreement is present.
In clinical work doesn´t exist a decisive experience to establish a hypothesis truth or falsity. A theory success is supported by its practical heuristic value. Theories develop by induction. Some experiments are made into the paradigm frame, while others don´t fit with this one, so it is replaced, with one that has less explicative value. This one will be the new theory frame for the scientific development. This happens inside the clinical research. Clinic is the territory in which the hypothetics constructions that made our paradigms are confronted. Observation quality become a test of theory verification. The clinician has an active rol in research, in order to individualise the observable facts. An operatory definition implies drawing the procedure and the research object. Inside this frame, the author highlights that nowadays we lack enough sensitive scales to categorize some clinical facts. In order to value hypothetical constructions, the author presents two criteria: theory explicative power and capacity to discover new realms of ignorance.
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Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
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Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 219-228 (2001)
Psicología
Psicoanálisis
Sobre la cuestión de la refutabilidad y la investigación clínica planificada en psicoanálisis
Article
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154873
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Sobre_la_cuestión_Widlocher.pdf
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DSpace en UCES
author
Maldavsky, David
2009-08-26T17:23:11Z
2009-08-26T17:23:11Z
2001
Maldavsky, D. (2001). Sobre la investigación clínica en psicoanálisis: deslinde de una perspectiva. Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 128-158.
1666-244X
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/538
El autor se propone realizar un estudio epistemológico de los métodos de investigación en psicoanálisis. El trabajo consta de dos partes. En la primera considera los métodos de investigación empleados en los trabajos presentados en un Congreso realizado en el 2000. En la segunda, compara los métodos de investigación del lenguaje en filosofía, en sociología, en lingüística y semiótica y en psicología cognitiva con los usados en psicoanálisis. En la primera sección el autor compara los diferentes métodos de investigación del proceso psicoterapéutico desde la perspectiva de la confiabilidad, pero sobre todo de la validez, y destaca la importancia del estudio del lenguaje del paciente desde la perspectiva freudiana, que privilegia la erogeneidad y la defensa.
Agrega que si a partir de estas hipótesis se desarrolla una metodología diferencial, se estará en mejores condiciones de confrontar los hallazgos psicoanalíticos con los que provienen de otras teorías y otros instrumentos de investigación. En la segunda sección el autor destaca el hecho de que sólo la teoría psicoanalítica aporta al método de investigación del lenguaje una categorización semántica precisa, diferencial, basada en la erogeneidad como fuente de la significación. Este enlace entre la teoría y el método de investigación tiene importancia en el marco de las investigaciones de tipo hipotético-deductivo, realizadas sobre el material clínico de una sesión ya ocurrida o sobre textos de otra índole (literarios, por ejemplo). El autor afirma que el instrumento centrado en el estudio del lenguaje resulta útil también en la actividad de investigación-acción del terapeuta durante la sesión, cuando recurre a una metodología abductiva.
The author proposes an epistemological study of psychoanalytical research methods. The paper has two parts. In the first one, research methods used in the 2000 Congress of Latin American Federation of Psychoanalysis papers are studied. In the second one, research methods in philosophy of language, sociology, linguistics and semiotics and cognitive psychology are compared with the methods used in psychoanalysis.
In the first section the autor compares the different psychotherapeutic process research methods from the point of view of reliability and validaity, and remarks the importance of patient´s language from the freudian approach. This one stresses erogeinity and defense.
If a methodology from the previous ideas is developed, it would be in better conditions to face psychoanalytic discoveries with those proceeding from other theories and other research instruments.
In the second section the author remarks the fact that only psychoanalytic theory brings a precise semantic categorization to the language methodology research, based in the erogeneity as a source of meaning. This bond between theory and research methodology is important inside the hypothetic-deductive research frame, taking the clinical material of a session or some other texts (for example literary texts). The author affirms that the instruments, centered in the study of language, is also useful in the therapist research-action activity during the session, when an abductive methodology is used.
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es
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 128-158 (2001)
Psicología
Psicoanálisis
Fantasías
Pulsiones
Sobre la investigación clínica en psicoanálisis: deslinde de una perspectiva
Article
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Sobre_la_investigación_clínica_Maldvsk.pdf
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DSpace en UCES
author
Moreira, Diego A.
2009-08-26T17:26:01Z
2009-08-26T17:26:01Z
2001
Moreira, D. A. (2001). Sobre la investigación en psicoanálisis. Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 159-180.
1666-244X
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/539
En este trabajo se considera el problema de la verdad como objetivo de los actos del pensamiento científico, principalmente de la verdad freudiana estrechamente ligada a lo histórico-vivencial, y su particular método de análisis.
También se indaga: El psicoanálisis como una modalidad de interpretación de la empiria y sus diferencias con una teoría especulativa. Los recursos metodológicos de que dispone. La problemática de los algoritmos. La casuística y el modelo freudiano. El llamado paradigma indiciario. Y finalmente las resistencias contra el método analítico y su particular enlace con las series complementarias.
This paper points out the problem of truth as the purpose of scientific thought, specially the Freudian concept of truth. It also investigates psychoanalysis as a way of interpreting the empirical data and how it differs from a speculative theory. Methodology, the problem of algorithms, history cases and Freud models, the so-called tracing paradigm, as well as resistance against the analytical method, its particular link with the complemental series is herein considered.
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Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 159-180 (2001)
Psicología
Psicoanálisis
Libido
Investigación
Sobre la investigación en psicoanálisis
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DSpace en UCES
author
Rosa Sousa, Paulo L.
author
Bavaresco, Agemir
author
Martínez de Olivera, Flavio
2009-08-26T17:29:23Z
2009-08-26T17:29:23Z
2001
Bavaresco, A., Martínez de Olivera, F. y Rosa Sousa, P. L. (2001). Un inquietante epistemológico: diálogo entre disciplinas. Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 194-218.
1666-244X
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/540
El escenario epistemológico actual se presenta en un clima de desasosiego, bajo la presión de un cambio paradigmático emergente. Uno de los fenómenos observables en la crisis del paradigma de la modernidad es lo que se acordó llamar disciplinaridad, acompañada de variados prefijos, multi, inter, trans, los más frecuentes. La metáfora “disciplinaridad” designa a los diferentes diálogos que los sujetos adheridos a sus disciplinas intentan establecer. Este interés por los modelos de análisis de la realidad utilizados por sujetos de campos ajenos al nuestro, trae la esperanza de alcanzar nuevos, variados y más complejos sistemas de investigación. Si estamos frente a un paradigma emergente, como parece, tenemos también presente la precariedad de la epistemología que lo examina. Ubicándose en una propuesta transdisciplinaria, como siendo la que se encuentra entre, a través y más allá de las disciplinas convencionales, los autores formalizan un intento de diálogo teológico-dinámico, tomando como base empírica la vida de San Ignacio de Loyola, caracterizada por múltiples visiones y un fuerte misticismo. Partiendo de los tres puntos básicos de la transdisciplinaridad —realidad de variados niveles simultáneos, lógica del tercer término incluido y el concepto de complejidad— se formuló la hipótesis de que las metáforas oriundas de cada disciplina pueden configurarse como elementos estratégicos para el análisis del nivel de diálogo entre disciplinas. El estudio muestra que metáforas como “misticismo catafáctico”, “contemplación infusa”, “sentimiento oceánico”, entre muchas otras, pueden sufrir graves daños en su sentido original, al pasar del campo de una disciplina a otro. El riesgo del mal uso de los valores metafóricos específicos es permanente y puede poner a los dialogantes en el lugar de inocentes epistemológicos o de impostores intelectuales. Es un riesgo asociado al emergente paradigma post-moderno, que tiene como proyecto mayor no sólo el avance del conocimiento sino la expansión de la solidaridad y de la paz.
The emerging change in the modern paradigm is probably related to the restlessness observable in the present epistemological scenario. One of the phenomena of the crisis of the paradigm of Modernity is the so called disciplinarity and its common prefixes, multi, inter or transdisciplinarity. Disciplinarity is a metaphor for the different dialogues the subjects attempt to carry out in representation of the disciplines the subjects hope to establish. This interest in the varied models of analysis of the reality bring some hope of reaching new, different and more complex systems of investigation. If we are, as we defend in this essay, in facing an emerging and new paradigm we have to face the still precarious epistemological conditions for the study of this novelty. The authors hypothesize that to face up to this still failing situation in the epistemological field it would be interesting to use the transdisciplinary proposition that searches new hypotheses through, among and beyond the conventional design of disciplines. As an empirical basis for this epistemological experience the authors examine the biography of Saint Ignatius of Loyola (and his multiple visions and strong mysticism) through a transdisciplinary attempt of dialogue between Theology and Psychoanalysis. Starting from the basic three points of transdisciplinarity – a reality with multiple and simultaneous levels, the logic of the included third term, and the concept of complexity – the authors hypothesize that the metaphors originating from each of the dialoguing disciplines may be presented as strategic elements for the analysis of the level of dialogue between disciplines. In the present study we observe that metaphors such as “cataphatic mysticism”, “infuse contemplation”, and “oceanic feeling”, among many others, may suffer strong distortions of their original meaning, when they are transported from one disciplinary field to another one. The risk of a biased use of the metaphoric values is permanent and may force the dialoguing disciplines to fall into naïve epistemological positions or to subtle intellectual impostures. This is an associated risk for the emerging post-modern paradigm which, beyond the advancement of knowledge, means also the expansion of solidarity and peace for humanity.
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Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
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Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 194-218 (2001)
Epistemología
Posmodernidad
Un inquietante epistemológico: diálogo entre disciplinas
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