2024-03-29T07:43:09Zhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/oai/request
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/572016-02-19T14:53:22Zhdl_123456789_56Janin, Beatriz2009-02-11T17:51:51Z2007Janin, B. (2007). El ADHD y los diagnósticos en la infancia: la complejidad de las determinaciones. Cuestiones de infancia, 11, 15-33.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/57Se plantea el tema del diagnóstico en la infancia, diferenciando diagnosticar y catalogar. Se desarrollan teóricamente algunas de las determinaciones de la hiperactividad en la infancia, considerando que en muchos de estos niños de encuentran alteraciones en momentos fundantes de la constitución psíquicaThe subject of diagnosis in childhood is examined, and a distinction is made between diagnosis and classification. Some of the determinations of hyperactivity are discussed from a theoretical point of view. It is maintained that many of these children can be found to have suffered disturbances at crucial moments of their psychical constitution.On pose le problème du diagnostic dans l’enfance, en faisant une distinction entre diagnostiquer et cataloguer. Suit un développement théorique de certaines déterminations de l’hyperactivité, en tenant compte du fait que dans nombre de ces enfants on trouve des altérations dans les moments qui fondent leur constitution psychique.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 11, 15-33 (2007)PsicologíaPsicopatologíaHipercinesiaDiagnósticoNiñosEl ADHD y los diagnósticos en la infancia: la complejidad de las determinacionesADHD and the diagnoses in the childhood: the complexity of the determinationsArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2007, v.11. Usos y abusos del diagnóstico en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/582016-02-19T14:54:29Zhdl_123456789_56Gamondi, Alicia2009-02-11T17:57:55Z2007Gamondi, A. (2007). Sobre la responsabilidad de los profesionales de la salud mental ante las estrategias de control social. Cuestiones de infancia, 11, 36-43.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/58La autora propone analizar críticamente los efectos que la implementación de ciertas prácticas profesionales tiene sobre la población. Considera que algunas propuestas científicas involucran estrategias encubiertas de control socialThe authoress proposes to analyze critically the effects that the implementation of certain professional practices have on the population. She thinks that some scientific proposals involve secret strategies of social control.L’auteur propose d’analyser critiquement les effets qui l’implementación des certaines pratiques professionnelles ont sur la population. On considère que quelques propositions scientifi ques impliquent des stratégies cachées de contrôle social.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 11, 36-43 (2007)PsicologíaPsicoanálisisSalud mentalInfanciaSobre la responsabilidad de los profesionales de la salud mental ante las estrategias de control socialOn the responsibility of the professionals of the mental health before the strategies of social controlArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2007, v.11. Usos y abusos del diagnóstico en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/632016-02-19T14:57:27Zhdl_123456789_56Haag, Geneviéve2009-02-13T12:37:39Z2007Haag, G. (2007). Sexualidad oral y Yo corporal. Cuestiones de infancia, 11, 68-94.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/63Este texto propone, en una ida y vuelta incesante entre la clínica de los trastornos autísticos y la observación natural del desarrollo, exponer las principales investigaciones respecto de la génesis del Yo corporal, mostrando que esas investigaciones, si bien han explicado en términos de identificaciones que de las representaciones más primitivas del self y de los objetos (contención esférica, piel, ejes del cuerpo), son plenamente integrables con la teoría freudiana de las pulsiones principalmente de la sexualidad oral, tanto como a la del comienzo de la organización anal. Se establecen contactos entre los aportes de autores post kleinianos (principal referencia de este texto), con autores franceses -en especial A. Green– y el aporte de P. Aulagnier respecto del pictograma, la especularización precoz y los primeros estados del YoThis text calls on examples taken from both the clinical practice of autism and naturalist observation of development to present the principal stages in the genesis of the bodily ego, by showing how these stages, be they expressed in terms of identification and the most primitive representations of the self and of objects (spherical containers, skin, the body’s different axes) are fully part and parcel of the Freudian theory of drives and more particularly that of oral sexuality, where as they are also at the origin of anal organisation. Links are established between the contributions to this debate from post-Kleinian authors, to which this article refers principally and French authors among whom A. Green, along with the ideas of P. Aulagnier on the pictogram, precocious speculative conceptualisation and the initial states of the ego.Ce texte se propose, dans un va-et-vient incessant entre la clinique des troubles autistiques et l’observation naturaliste du développement, d’exposer les principaux approfondissements concernant la genese du moi corporel, en montrant que ces approfondissements, bien que souvent exprimés en termes identifi catoires et de représentations les plus primitives du self et des objets (contenance sphérique, peau, axes du corps), sont pleinement intégrés a la théorie freudienne des pulsions, et principalement de la sexualité orale, mais aussi du début de l’organisation anale. Des ponts sont établis entre les apports des auteurs post kleiniens, principale référence de ce texte, des auteurs français et notamment A. Green, et l’apport de P. Aulagnier concernant le pictogramme, la spécularisation précoce et les premiers états du moi.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 11, 68-94 (2007)PsicologíaYoSexualidadIdentificaciónSexualidad oral y Yo corporalOral sexuality and bodily egoArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2007, v.11. Usos y abusos del diagnóstico en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/782016-02-19T14:57:16Zhdl_123456789_56Llanos, Laura2009-02-26T13:50:05Z2007Llanos, L. (2007). Trastorno generalizado del desarrollo (TGD) y trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (ADD/ADHD): dos diagnósticos que requieren reflexiones críticas. Cuestiones de infancia, 11, 44-67.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/78Las descripciones propuestas por el DSM IV para los llamados Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad engloban múltiples conflictivas psíquicas, entre ellas, diferentes trastornos por fallas en la constitución psíquica. Este artículo muestra cómo estas nosografías, TGD y ADD/ADHD suponen descripciones de lo mismo o quedan incluidas la una en la otra, al no hacer referencia a las diferencias etiológicas. Para ello, se rescatan valiosas teorías psicoanalíticas que son las que permiten pensar las condiciones de base de cada cuadro clínicoThe descriptions proposed by the DSM IV for mental diseases known as Pervasive Developmental Disorders and Attention Deficit Disorders with or without Hyperactivity involve psychic confl icts, among them, different disorders due to problems within the psychic constitution.
This article shows how these nosographies, PDD and ADD/ADHD assume descriptions of the same thing or are included in one another, since they do not make reference to the different etiologies.
To that end, valuable psychoanalytic theories are rescued, which allow the analysis of the basic conditions of each medical profile.Les descriptions proposées par le DSM IV sur les Troubles Généralisés du Développement et sur les Troubles du Défi cit de l’Attention avec ou sans Hyperactivité englobent plusieurs confl its psychiques. Parmi ceux-ci sont compris de différents troubles par défaut de constitution psychique. Cet article montre la mesure dans laquelle ces nosographies, TGD et TDA/TDAH, supposent des descriptions de la même chose ou qu´elles sont incluses l‘une dans l´autre, en ne faisant pas référence aux différences étiologiques. Pour ce faire, des théories psychanalytiques de valeur permettant de penser les conditions de base de chaque cas clinique sont reprises.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 11, 44-67 (2007)PsicologíaPsicosisInfanciaTrastorno generalizado del desarrollo (TGD) y trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (ADD/ADHD): dos diagnósticos que requieren reflexiones críticasPervasive Developmental Disorders and upheaval by Attention Deficit Disorders with or without hyperactivity: two diagnoses that require reflections criticsArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2007, v.11. Usos y abusos del diagnóstico en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/792021-08-05T16:34:23Zhdl_123456789_56Taborda, Alejandra R.Díaz, Daniel2009-02-26T13:54:35Z2007Taborda, A. R. (2007). Una revisión del diagnóstico de Déficit Atencional en la niñez: estudio descriptivo y propuesta terapéutica. Cuestiones de infancia, 11, 95-116.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/79Con el propósito de brindar nuevos aportes a la compresión del desarrollo del trastorno de Déficit Atencional con o sin Hiperactividad que puedan esclarecer qué expresa el síntoma en el devenir histórico de un sujeto en un espacio intersubjetivo, nos proponemos presentar un estudio descriptivo del material clínico analizado en niños de sexo masculino que arribaron a la consulta psicológica a posteriori del diagnóstico neurológico. El material clínico analizado proviene del diagnóstico individual y fue enriquecido en el devenir de la atención psicoterapéutica de grupos paralelos de padres y de hijos, de un año de duración, realizada en el Centro Interdisciplinario de Servicios de la Universidad Nacional de San Luis (CIS)With the purpose of presenting a new contribution to the understanding of Attention Deficit Disorder with or without hyperactivity in order to shed light on the meaning of this symptom in a subject’s historical development within the intersubjective space, this work describes the clinical material of male children who came to psychological consultation after neurological diagnosis.
Clinical material is the result of individual diagnosis together with observations from one year psychotherapeutic treatment of parallel groups of parents and their children carried out in the Centro Interdisciplinario de Servicios, CIS (Interdisciplinary Center of Services) of National University of San Luis.Nous nous proposons de présenter une étude descriptive du matériel clinique analysé chez les enfants de sexe masculin qui sont arrivés à la consultation psychologique à posteriori du diagnostic névralgique. L´objectif est de donner de nouveaux apports à la compréhension du développement du trouble de Défi cit d´attention avec ou sans hyperactivité, apports qui puissent éclaircir ce qui exprime le symptôme dans le devenir historique d´un sujet dans un espace intersubjectif, Le matériel clinique analysé vient du diagnostic individuel et a été enrichi tout le long de l´attention psychothérapeutique de groupes parallèles de parents et d´enfants, d´une année de durée, fait au Centre Interdisciplinaire de Services de l´Université Nationale de San Luis (CIS).application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 11, 95-116 (2007)PsicologíaInfanciaPsicoterapiaUna revisión del diagnóstico de Déficit Atencional en la niñez: estudio descriptivo y propuesta terapéuticaA revision of the diagnosis of Attention Deficit Disorder in the childhoodArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2007, v.11. Usos y abusos del diagnóstico en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/802016-02-19T14:59:08Zhdl_123456789_56Monserrat, Alicia2009-02-26T13:58:04Z2007Monserrat, A. (2007). La hiperactividad con trastornos de atención en el niño: la función materna y su holding defectuoso. Cuestiones de infancia, 11, 117-135.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/80Se enmarca este trabajo en el trastorno de la hiperkinesia con un telón de fondo de hipótesis neurológicas y los supuestos educativos partiendo de una hipótesis de M. Berger y sustentada en una explicación de D. Winnicott sobre la “carencia de la experiencia del proceso de omnipotencia y continuidad de la existencia”. Se recurre a diversos autores para la comprensión del funcionamiento psíquico de la hiperkinesia; desde S. Freud se remarca la vinculación de la motricidad con la angustia automática y la necesidad de un “otro” para ligar la excitación. Se indica la perspectiva de otros dos autores, E. Pichon Riviere y Francesc Tosquelles, para especificar el distanciamiento con lo neurológico, dándole un “sentido” a dicha conducta que no solo tiene una función de descarga. Y se expone también un panorama de las actuales teorías psicoanalíticas, señaladas por M. Berger, para la compresión del síndrome, llegando a la conclusión de que aún no hay suficiente articulación teórico-clínica y aunque sí aparece un punto nodal en todas: el fallo de la función materna, como objeto primario. A través de la descripción del proceso analítico de un niño de siete años, se intenta mostrar el papel de los fallos del objeto primario y su articulación en el encuadre analítico, con la función de sostén “holding” con la transferencia maternaThis work, about hyperkinessia disorder, is set in a neurological hypothesis and educative suppositions background. We start from a Berger’s hypothesis held in a Winnicott’s explanation about “The lack of experience in the omnipotence’s process and continuity in existence”.
We turn to several authors to understand hyperkinessia psychic function, starting from Freud we emphasize the bond between “motor functions” and “automatic anguish” and the necessity of “someone else” to get the excitement. Another two author’s view -Pichon Rivière and Francesc Tosquelles- reindicated as well, in order to specify the distancing from the neurogical issue, giving to such behaviour a “meaning” that is not only related to the unload function. In the same way, a group of present psychoanalytic theories, indicated by Berger, is given to understand this syndrome, reaching the conclusion that there’s not enough theoretical-clinical articulation yet, and that there is a crucial point in all of them: the failure in the maternal function as a primary object.
We make a description, through the analytic process of a seven year old boy, with the intention of showing the role of the primary object’s faults and its articulation in the analytic setting with the holding function to the maternal transference.On encadre ce travail sur le bouleversement de la hiperkinesie avec un rideau de fond d’hypothèses neurologiques et les hypothèses éducatives en divisant d’une hypothèse de M. Berger et soutenue dans une explication de D. Winnicott sur «le manque de l’expérience du processus toute-puissance et continuité de l’existence». On recourt à divers auteurs pour la compréhension du fonctionnement psychique de la hiperkinesie; depuis S. Freud on remarque le lien de la motricité avec l’angoisse automatique et la nécessité d’un «autre» pour lier l’excitation. On indique la perspective d’deux autres auteurs, E. Pichon Rivière et Francesc Tosquelles, pour spécifi er l’éloignement avec ce qui est neurologique, en donnant un «sens» à cette conduite qui non seulement a une fonction de décharge. Et on expose aussi un panorama des actuelles théories psychanalytiques, indiquées par M. Berger, pour la compréhension du syndrome, en arrivant à la conclusión qu’il n’y a encore pas de l’articulation théorique-clinique suffi sante et bien qu’en effet apparaît un point nodal dans toutes: le jugement de la fonction maternelle, comme objet primaire. À travers la description du processus analytique d’un enfant de sept années, on essaye de montrer le rôle des jugements de l’objet primaire et son articulation dans le encadrez analytique, avec la fonction d’appui «holding» avec le transfert maternel.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 11, 117-135 (2007)PsicologíaInfanciaHipercinesiaMadresPsicoanálisisLa hiperactividad con trastornos de atención en el niño: la función materna y su holding defectuosoThe hyperactivity with attention upheavals in the boy: the maternal function and defective his holdingArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2007, v.11. Usos y abusos del diagnóstico en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/812016-02-19T14:59:18Zhdl_123456789_56Lugones, Mercedes2009-02-26T14:00:45Z2007Lugones, M. (2007). Un espacio para el futuro. Cuestiones de infancia, 11, 136-157.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/81Este trabajo parte de una realidad muy difundida en nuestro tiempo: el miedo al futuro, e intenta un análisis que se sitúa entre las dimensiones sociocultural y subjetiva. Considera la superposición entre el sentido de catástrofe externa e interna, como un factor que potencia los estados de vacío y fragilidad, tan frecuentes en la clínica actual. Focaliza dos fenómenos que caracterizan nuestra época, la aceleración temporal y la sobreexposición mediática, no para extenderse hacia ámbitos de otras disciplinas sino para interrogarse sobre la posición del analista cuando surgen en la clínica. La exposición clínica intenta resaltar el tiempo del trabajo de transferencia y propone el futuro como una dimensión que convoca funciones para sostener transformaciones. A partir de estas consideraciones se avanzan algunas propuestas innovadoras en la práctica del análisis con niños y adolescentes. Las hipótesis teóricas se articulan a través de viñetas clínicas y de la presentación del caso de una terapia madre-niñoThe starting point of this paper is a pervasive reality of our times: fear of the future. It attempts to make an analysis that takes into account both the sociocultural and subjective dimensions. It maintains that the superimposition of feelings both of internal as well as external catastrophe potentiates the states of emptiness and fragility which are so frequent in current clinical practice. It draws attention on two phenomena that characterize our times: temporal acceleration and overexposure to the media, not to encroach on other disciplines, but rather to discuss what the position of the psychoanalyst should be when these phenomena arise in clinical practice.
The clinical exposition attempts to highlight the peculiar temporality of the work of transference. It is suggested that the future is a dimension of life in which certain psychical functions can be called into play so that transformations may be sustained.
From these considerations some innovative proposals regarding psychoanalysis with children and adolescents are forwarded. Theoretical hypothesis are articulated through clinical vignettes and the presentation of a case of mother-child therapy.Ce travail part d’une réalité très répandue en notre temps: la peur de l’avenir, et il tente une analyse qui se situe entre les dimensions socio-culturelle et subjective. Il considère la superposition entre les sentiments de catastrophe externe et de catastrophe interne, comme un facteur qui potentialise les états de vide et de fragilité, si fréquents dans la pratique actuelle. Il se concentre sur deux phénomènes qui caractérisent notre époque: l’accélération temporelle et la surexposition médiatique; non pas pour s’étendre dans les domaines de disciplines voisines, mais pour s’interroger sur la position de l’analyste quand elles surgissent dans la pratique. L’exposé clinique tente de mettre en lumière le temps du travail de transfert et propose l’avenir comme une dimension qui convoque des fonctions pour soutenir des transformations. En partant de ces considérations, quelques propositions innovatrices sont avancées, qui concernent la pratique de l’analyse avec des enfants et des adolescents. Les hypothèses théoriques s’articulent au moyen d’illustrations cliniques et par la présentation du cas d’une thérapie mère-fi ls.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 11, 136-157 (2007)PsicologíaPsicoanálisisPsicoterapiaUn espacio para el futuroA space for the futureArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2007, v.11. Usos y abusos del diagnóstico en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/822016-02-19T14:59:29Zhdl_123456789_56Haag, Geneviéve2009-02-26T15:57:28Z2007Haag, G. (2007). Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo. Cuestiones de infancia, 11, 158-170.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/82Este texto continúa la publicación de una experiencia, con IRM funcional, que muestra anomalías en las áreas cerebrales de la voz humana en cinco adultos autistas. La autora ha reunido numerosas observaciones clínicas procedentes de psicoterapias psicoanalíticas realizadas con autistas en relación con la recepción sonora. La hipótesis psicopatalógicas no están en contradicción con descubrimientos actuales de las neurociencias, pero interrogan su interpretación. Abren el diálogo oponiéndose a las deformaciones mediáticas reduccionistas que tenderían a acentuar la escisión entre el punto de vista neurológico y el psicosomáticoThis text follows the publication of results concerning experimentation in functional MRI showing abnormalities in the cerebral zones concerned by treatment using the human voice in five adults with autism. The authors have brought together numerous clinical observations essentially drawn from psychoanalytic psychotherapy of patients with autism and showing how sounds were perceived. The psychopathological hypothesis, which result from this, do not contradict the current findings of the neurosciences; but do question their interpretation: they open the way for dialogue, contrary to the overly simplistic misrepresentations reported by the media, which would tend to accentuate the split between the neurological and the psychodynamic points of view.Ce texte suit la publication dîune expérimentation en IRM fonctionnelle montrant des anomalies sur les aires cérébrales concernées par le traitement de la voix humaine chez cinq adultes autistes. Lauteur a rassemblé de nombreuses observations cliniques issues principalement des psychotherapies psychanalytiques réalisées avec des sujets avec autisme concernant la réception du sonore. Les hypothèses psychopathologiques qui en découlent ne sont pas en contradiction avec les découvertes actuelles des neurosciences, mais interrogent leur interprétation; elles souvrent au dialogue, à lencontre des déformations médiatiques réductionnistes qui tendraient à accentuer le clivage entre point de vue neurologique et point de vue psychodynamique.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 11, 158-170 (2007)PsicologíaPsicoanálisisNeurocienciasAutismoReflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismoReflections of psychotherapists with psychoanalytic formation who take care of subjects with autismoArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2007, v.11. Usos y abusos del diagnóstico en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/832016-02-19T15:01:08Zhdl_123456789_56Osmer, Ana I.2009-03-02T12:39:01Z2007Osmer, A. I. (2007). El DSM IV y el sujeto en cuestión. Cuestiones de infancia, 11, 173-179.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/83application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 11, 173-179 (2007)PsicologíaPsicoanálisisCasos psicoanalíticosNiñosDiagnósticoEncopresisEl DSM IV y el sujeto en cuestiónArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2007, v.11. Usos y abusos del diagnóstico en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/18462016-02-19T14:52:11Zhdl_123456789_56Donzino, Gabriel2012-07-24T19:06:50Z2007Donzino, G. (2007). Editorial. Cuestiones de infancia, 11, 13-14.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1846application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 11, 13-14 (2007)EditorialArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2007, v.11. Usos y abusos del diagnóstico en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/18502016-02-19T15:01:25Zhdl_123456789_56Donzino, Gabriel2012-07-25T18:12:02Z2007Donzino, G. (2007). Comentario acerca de un caso de encopresis. Cuestiones de infancia, 11, 185-192.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1850Se presenta el caso de Gastón, de doce años de edad, quien padece encopresis. El sujeto en cuestión fue rotulado a través de un diagnóstico (“trastorno de eliminación F98.1”, según el DSM VI), durante siete años, sin que se realizara ningún tratamiento. Se considera que los diagnósticos por síndromes o números y letras eluden la dimensión histórica del paciente, la dimensión de las determinaciones intrasubjetivas e intersubjetivas.
Se trabaja sobre estas cuestiones a partir de la reflexión acerca del material clínico.
Se exponen a continuación dos comentarios respecto del caso expuesto. El comentario de Alicia Hasson plantea la cuestión de diagnóstico y el riesgo de caer en formulaciones estereotipantes que atenten contra la singularidad del sujeto.
Tomando el material clínico presentado, expone algunos conceptos referidos a la analidad, vinculándolos con la particularidad del caso. Señala las características presentes en la relación madre-hijo así como las transgresiones y la violencia paterna.
El segundo comentario (de Gabriel Donzino) objeta que, desde una mirada solo clasificatoria del sujeto, se desarticulan los tres elementos que son parte de un mismo acto terapéutico: el diagnóstico, la teoría que explica su etiología y las estrategias e intervenciones terapéuticas específicas que cada caso requiera. En el diagnóstico clasificatorio queda desterrada la pregunta por la singularidad y la condición histórica del devenir subjetivo.
Siguiendo las observaciones que la analista del joven destaca en el material clínico, se subrayan algunas cuestiones como la pulsión escópica en juego, la desmentida; abriendo luego interrogantes respecto de la conjunción del complejo de Edipo, el erotismo anal, el sadismo y la ley.Twelve-years-old Gaston’s case is presented. He suffers from encopresis and was classified according to a diagnostic profile (“elimination disorder F98.1”, based on DSM VI), spending seven years without going into therapy.
Diagnosis based on syndromes or numbers and letters is considered to dodge the patient’s background, his or her intrasubjective and intersubjective determinations.
The workshop deals with these issues taking the reflections on the clinical material as a starting point.
Stated below there are two comments on the case being discussed. Alicia Hasson points to the diagnosis question and to the risk of producing stereotyping categorizations that jeopardize the subject’s singularity.
Starting from the presented clinical material, she puts forward some concepts about anality, and links them with this specific case. She points out the characteristics of the mother-son relationship, together with its transgressions and paternal violence.
The second comment -by Gabriel Donzino- objects to the question of merely categorizing the subject, since it brings about the division of the three elements which make up a single therapeutic act: diagnosis, the theory explaining the etiology, and the specific therapeutic strategies and tools that each case may require. In diagnosis aiming at categorization, questions on the subject’s individual particularities and the history of his or her own subjective development are left out.
From the observations highlighted by the child’s therapist in the clinical material, there are some issues which are underlined -such as the existing scopic instinct and the disavowal-, and finally there is a question mark over how the Oedipus complex, the anal eroticism, the sadism and the law are connected.On présente le cas clinique de Gastón, de douze ans d’âge, qui souffre encopresis. Le sujet en questionne a été ètiquetè à apportes d`un diagnostic (“dérangement d’élimination F98.1”, selon le DSM VI), pendant sept ans, sans qu’aucun traitement ne fût réalisé. On considère que les diagnostics par des syndromes ou des nombres et des lettres évitent la dimension historique du patient, la dimension des déterminations intrasubjetivas et intersubjectives. On travaille sur ces questions à travers la rèfl exion sur le cas clinique presenté. S’exposent ensuite deux commentaires sur le cas exposé. Le commentaire d’Alicia Hasson, il pose la question de diagnostic et le risque de tomber dans des formulations stéréotypantes qui attentent à la singularité du sujet. En prenant le matériel clinique présenté, il expose quelques concepts sur l’analité, en les liant avec la particularité du cas. Il signale les caractéristiques présentes dans la relation mère - fi ls ainsi que les transgressions et la violence paternelle.
Le deuxième commentaire (de Gabriel Donzino), objecte que depuis un regard seulement clasifi catoire du sujet, ils sont disloqués, les trois éléments qui sont partie du même acte thérapeutique: le diagnostic, la théorie qui explique son etiologie et les stratégies et les interventions thérapeutiques spécifi ques que chaque cas requiert. Dans le diagnostic clasifi catoire restent exilé la question par la singularité et la condition historique du l’advenir subjectif. En suivant les observations que l’annaliste du jeune patient détache dans le matériel clinique, sont soulignées quelques questions comme la pulsión escopique, le déni; en ouvrant tout de suite des questions sur la conjonction du Complexe d’Oedipe, l’érotisme anal, le sadisme et la Loi.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 11, 185-192 (2007)PsicologíaPsicoanálisis del niñoEncopresisTrastornos de la niñezPulsionesCasos clínicosComentario acerca de un caso de encopresisComment about a case of encopresisArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2007, v.11. Usos y abusos del diagnóstico en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/18512016-02-19T15:01:34Zhdl_123456789_562012-07-25T18:21:44Z2007Consenso de expertos del área de la salud acerca del llamado “Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad” . (2007). Cuestiones de infancia, 11, 193-207.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1851application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 11, 193-207 (2007)PsicologíaPsicología del niñoTrastornos de la niñezTrastorno por déficit de atención con hiperactividadDiagnóstico clínicoMediaciónConsenso de expertos del área de la salud acerca del llamado “Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad”ArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2007, v.11. Usos y abusos del diagnóstico en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/18522016-02-19T15:01:16Zhdl_123456789_56Hasson, Alicia2012-07-25T18:42:15Z2007Hasson, A. (2007). La palabra y el síntoma. Comentarios acerca de un caso de encopresis. Cuestiones de infancia, 11, 180-184.1666-244Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1852application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 11, 180-184 (2007)PsicologíaPsicología del niñoEncopresisRelación madre-hijoCasos clínicosLa palabra y el síntoma. Comentarios acerca de un caso de encopresisThe word and the symptom. Comments about a case of encopresisArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2007, v.11. Usos y abusos del diagnóstico en niños y adolescentes