2024-03-28T21:28:15Zhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/oai/request
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/8002016-02-19T15:46:35Zhdl_123456789_799Gamondi, Alicia2010-06-01T16:03:08Z2009Gamondi, A. (2009). Un caso clínico: cómo pensar lo impensable. Cuestiones de infancia, 13, 126-133.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/800Taller clínico. Comentario sobre el caso Fernanda (Novillo, C. La posición del analista ante múltiples violencias: caso Fernanda)Se analiza, a partir del caso clínico presentado, la problemática ética implícita en la atención psicoanalítica de niños sometidos a prácticas incestuosas. Se tiene en cuenta el efecto que sobre el terapeuta tienen las fallas del auxilio institucional. Se desarrolla la problemática de los efectos de tales prácticas sobre el aparato psíquico en estructuración.The author presents a clinical case to analyze the ethical problem implicit in psychoanalytic treatment of children subjected to incestuous practices. The author discusses the effect on the therapist of failings of institutional support.
She also discusses the effect of these practices on the psychic apparatus that is being structured.L’auteur présente un cas clinique pour analyser la problématique éthique implicite dans le traitement psychanalytique des enfants soumis à des pratiques incestueuses. On décrit l’effet sur le thérapeute des défauts du secours institutionnel. On développe la problématique des effets de ces pratiques sur l’appareil psychique qui est en train de se structurer.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 13, 126-133 (2009)PsicologíaCasos psicoanalíticosÉtica profesionalIncestoUn caso clínico: cómo pensar lo impensableA clinical case: how to think the unthinkableArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2009, v.13. La violencia y sus dialectos en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/8012016-02-19T15:44:19Zhdl_123456789_799Kriz, JackelineMorici, Silvia2010-06-01T16:09:29Z2009Kriz, J. y Morici, S. (2009). Los dialectos de la violencia: experiencia analítica en una institución de niños víctimas de maltrato. Cuestiones de infancia, 13, 82-99.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/801Se describe una experiencia de intervención analítica en una ONG, dedicada a la contención de niños, niñas y madres adolescentes, víctimas de maltrato infantil, en la ciudad de Montevideo, Uruguay. A partir del análisis de esta experiencia, se destacan los modos de funcionamiento de las instituciones que se dedican a niños víctimas de maltrato, puntuando tanto los aciertos como la propensión de estas instituciones a repicar el maltrato original ejercido por los padres, a partir de prácticas institucionales abusivas y represivas, reviolentizando al niño maltratado. A su vez, el acceso a las historias de algunos de los niños internados en la institución descripta permite asomarnos a los efectos devastadores que ejerce en el psiquismo infantil, cuando los naturales cuidadores del bienestar del hijo ejercen violencia, en lugar de protección y cuidado. Y asistimos, en los profesionales que se ocupan del cuidado de la salud mental de estos niños, la misma tendencia que las instituciones a cargo de ejercer prácticas, supuestamente terapéuticas, como la hipermedicación, que son solo formas veladas de violencia hacia la infancia indefensa.The article describes an experience of analytical intervention in a NGO, which takes care of mistreated children and teenage mothers in Montevideo, Uruguay. Based on the experience’s analysis, all the aspects of the work of the institutions of the same kind work are highlighted: their good decisions as well as their tendency to double the original abuse made by the parents by applying abusive and repressive institutional measures, which contribute to the child’s state of violence. At the same time, the stories told by the children allows us to see the devastating effects that the abuse causes in the child’s mental health, when it comes from those who should be the natural protectors of his welfare. And we also get to see that the professionals that take care of these children have the same tendency as the institutions they belong to, of imposing treatment, that are supposedly therapeutic (such as the over-prescription of medications) which are, actually concealed forms of violence against the defenseless childhood.On décrit une expérience d’intervention analytique dans une ONG, située en Montevideo, Uruguay, dédiée à soutenir des enfants et mères adolescents qui ont été victimes d’abus sexuel. À partir de l’analyse de cette expérience, on fait remarquer les moyens de fonctionnement des institutions qui s’occupent des enfants victimes des abus: même s’ils ont des aspects positifs, ils ont aussi une certaine propension à redoubler les mauvais traitements originaux exercés par les parents, en faisant des pratiques institutionnelles abusives et répressives qui font que l’enfant soit plus violent. En même temps, les histoires racontées par les enfants internés dans l’institution nous permettent d’entrevoir les effets dévastateurs qui a, dans le psychisme de l’enfant, la violence effectuée sur eux par ceux qui devraient être les protecteurs naturels de leur bien-être. Et on voit aussi, que les professionnels qui s’occupent de la santé mentale de ces enfants ont la même tendance que les institutions dont ils appartiennent, de faire des traitements qui veulent être thérapeutiques, comme les prescriptions excessives, qui sont, en fait, des formes cachés de violence contre les enfants sans défense.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 13, 82-99 (2009)PsicologíaPsicoanálisis del niñoMaltratos a la infanciaVíctimasViolencia domésticaResilienciaLos dialectos de la violencia: experiencia analítica en una institución de niños víctimas de maltratoThe dialects of violence: analytical experience in an institution for abused childrenArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2009, v.13. La violencia y sus dialectos en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/8022016-02-19T15:42:16Zhdl_123456789_799Cernadas, José A.2010-06-01T17:05:00Z2009Cernadas, J. A. (2009). La violencia y lo violentado: historia de un trauma. Cuestiones de infancia, 13, 46-591666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/802El autor reflexiona acerca de las consecuencias que tienen las escenas de violencia intrafamiliar, en la estructuración del aparato psíquico. Tratándose de una adolescente los aspectos más comprometidos resultan ser los relacionados con las posibilidades de autonomía y salida al mundo, así como el despliegue de la sexualidad. Los mecanismos propios de lo traumático (fijación y repetición) tienden a amenazar el espacio de análisis, lo que requiere del analista la implementación de recursos técnicos específicos.The author meditates on the consequences that have the scenes of violence inside the family, in the structuring of the Psychic Apparatus. Being an adolescent the committed aspects turns out to be those related with the possibilities of autonomy and exit to the world, as well as the unfolding of the sexuality. The mechanisms characteristic of the traumatic thing, (fixation and repetition) they spread to threaten the analysis space, what requires of the analysts the implementation of specific technical resources.Dans le présent article, l’auteur réfléchit aux conséquences que les scènes de violence intrafamiliale ont dans la structuration de l’appareil psychique. Étant donné qu’il s’agit d’une adolescente, les aspects les plus impliqués s’avèrent être ceux qui sont en rapport à ses possibilités d’autonomie et de sortie vers le monde, ainsi que le déploiement de sa sexualité. Les mécanismes propres à ce qui est traumatique (fixation et répétition) tendent à menacer l’espace de l’analyse, ce qui nécessite d’une mise en oeuvre de ressources techniques spécifiques de la part de l’analyste.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 13, 46-59 (2009)PsicologíaViolenciaCasos psicoanalíticosViolencia familiarTraumaPsicoanálisis del adolescenteAparato psíquicoLa violencia y lo violentado: historia de un traumaThe violence and the violent: a history of traumaArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2009, v.13. La violencia y sus dialectos en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/8032016-02-19T15:44:11Zhdl_123456789_799Moreira, Diego A.2010-06-01T17:08:27Z2009Moreira, D. A. (2009. ) La violencia por la lengua: entre el utcatha y el dasein. Cuestiones de infancia, 13, 100-112.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/803Nuestro decir está determinado por un Otro prehistórico e inolvidable. Somos hablados por algo que está tramado, y que se constituye en nuestro destino [Freud (1950), Lacan (1966-7)]. En nuestro pasado hay algo inasimilable y traumático que se repite inexorablemente, me refiero al genocidio de nuestros pueblos originarios, y la supresión de sus nombres, lengua y cultura. Ahora bien, si nos detenemos en la lengua y familia argentina, nos encontramos que lo propiamente indoamericano remite y oscila entre dos raíces profundas que se encuentran en el decir de la gente, en las escrituras de los yacimientos arqueológicos, y en el material analítico. Una de estas fuentes se expresa en el verbo “ser”, el “sein” de la lengua alemana, que en muchas ocasiones remite a “ser alguien” en la sociedad, e implica la soledad y la fragmentación, que es propia de la cultura europea. La otra raíz se estructura en función de otra meta pulsional, que se exterioriza en el verbo “estar”, o estar aquí, el “utcatha” de la lengua aymara. El “estar aquí” es propio de las culturas originarias, que implican un estar en comunidad, en una común unidad.Our “say” is determined by a Prehistoric and unforgettable “Other”. We are spoken by something that has already been neat, which becomes our destiny. [Freud (1950), Lacan (1966-7)]. In our past there is a traumatic and inassimilable “thing” that inexorably repeats. By this I mean the genocide of our natives and the suppression of their names, language, and culture. However, if we take a look at the language and the Argentinean family, we find that what it is truly Indoamerican goes back and relies on two roots, which can be found in the writs inside the archaeological sites and analytical material. One of this sources expresses itself in the verb “to be” (Spanish: ser), the “sein” of the German language, that in many occasions goes back to the “to be somebody in the society” phrase, and implies the loneliness and fragmentation that belongs to the European culture. The other root is structured according to another drive aim, which is exteriorized in the verb “to be” (Spanish: estar), or “to be here” (Spanish: estar aquí) like the word “utcatha” of the Aymara tongue. “To be here” belongs to the native cultures and refers to “be as a community”, at a common unit.Le que l’on dit est déterminé par un autre préhistorique e inoubliable. On nous parle d’accord a ce qui est déjà fait et que c’est notre destin [Freud (1950), Lacan (1966-7)]. Dans notre passé il y a quelque chose qui doit être assimilé et traumatique, qui se répète avec sureté. Je parle du génocide de nos peuples originaires et de la suppression de leurs noms, de leur langue et de leur culture. Alors, si l’on pense à la langue et a la famille argentine. On trouve que ce qui c’est exactement indo américaine, bouscule entre deux radis profondes qui se trouvent dans la langue et dans ce que l’on écrit aux sites archéologiques et dans le matériel analytique. Une de ces sources s’exprime dans le verbe être, le « sein » de la langue allemande, qui dans beaucoup d’opportunités, s’occupe d’être quelqu’un dans la société et cela implique la solitude et la fragmentation qui est propre à la culture européenne. L’autre radis a se structure d’accord à un autre but pulsionnel qui apparait dans le verbe être ou être ici, l’ « utcatha » de la langue aymara. Le fait d’ « être ici » est spécial des cultures originaires, qui impliquent le fait d´ être en communauté, dans une commune unité.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 13, 100-112 (2009)PsicologíaViolenciaAdolescentesLenguajeOtroForclusiónLa violencia por la lengua: entre el utcatha y el daseinViolence by the language: from utcatha and daseinArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2009, v.13. La violencia y sus dialectos en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/8042016-02-19T15:39:38Zhdl_123456789_799Janin, Beatriz2010-06-01T17:12:03Z2009Janin, B. (2009). La violencia en la estructuración subjetiva. Cuestiones de infancia, 13, 15-33.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/804Este trabajo intenta esbozar respuestas a algunos interrogantes:
¿Qué responsabilidad tenemos los adultos frente a la violencia de niños y adolescentes?
¿Cuáles son los desencadenantes de la violencia hacia los niños?
¿Cuáles son las consecuencias del maltrato en la constitución psíquica de los niños?
¿Cuál es el lugar del psicoanalista frente al maltrato infantil?This paper attempts to outline some answers to the following questions. What is our responsibility, as adults, concerning violence in children and teenagers? What is it that triggers violence against children? What are the consequences of abuse as regards the psychical constitution of children? What role should psychoanalysts play concerning child abuse?Le présent document tente d’apporter des réponses à certaines questions: Quelle responsabilité avons-nous les adultes par rapport à la violence des enfants et des adolescents? Quels sont les éléments déclencheurs de la violence des adultes envers les enfants? Quelles sont les conséquences de la violence dans la constitution psychique des enfants? Quelle est la place du psychanalyste par rapport à la maltraitance des enfants?application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 13, 15-33 (2009)PsicologíaViolenciaPsicoanálisisMaltratos a la infanciaTraumaAparato psíquicoLa violencia en la estructuración subjetivaViolence in the subjective structureArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2009, v.13. La violencia y sus dialectos en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/8052016-02-19T15:43:54Zhdl_123456789_799Novillo, Claudia2010-06-01T17:15:27Z2009Novillo, C. (2009). La posición del analista ante múltiples violencias: caso Fernanda. Cuestiones de infancia, 13, 115-125.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/805Taller clínicoEl presente trabajo es presentado a fin de ser pensado teniendo en cuenta las múltiples violencias a las que se puede ver sometido un niño y la posición ética del analista. El caso clínico corresponde a una alumna del tercer año de la Carrera de Especialización de Niños y Adolescentes, y tiende a articular conceptos trabajados en las distintas cátedras que conforman el cuerpo teórico-práctico de la formación. Siguiendo con la teorización de Peter Blos, Fernanda es una adolescente temprana de once años de edad. Al momento de la consulta psicológica, se encuentra medicada con metilfenidato y Valcote. El primero, en tanto se la diagnostica como ADD, y el segundo por episodios convulsivos febriles tempranos. A lo largo de las primeras entrevistas, ya instalada la transferencia, la paciente “denuncia” a través de un juego dramático un hecho que puede interpretarse como “inferencia de abuso sexual”. Se instala el interrogante acerca del modo de abordar la problemática de una niña víctima de múltiples abusos sin que esto conlleve a una revictimización de la misma.The current work is presented in order to be analysed taking into account the multiple violent situations a child can be subjected to and the analyst’s ethical position. The clinical case corresponds to a third-year-student in Children and Teenagers Specialization and tends to articulate concepts dealt with in the different subjects that form her theoretical-practical educational framework. Following Peter Blos’theory, F. is an 11-year-old early teenager. At the moment of the psychological assessment, she is medicated with metilfenidato and Valcote. The former has been prescribed following the diagnosis of ADD and the latter after several early episodes of febrile seizures. Along the first interviews, and once the transference is installed, the patient “denounces” through a role-play a fact that can be interpreted as “an inference of sexual abuse”. The question that arises is how to approach the problems of a child who has been the victim of multiple sexually abusive behaviours without leading to her revictimization.Le présent travail se présente à fin d’être pensé en tenant compte des multiples violences dont en peut soumettre à l’enfant et la position éthique de l’analyste. Ce cas clinique correspond à une élève de la troisième année de la Carrière Spécialité d’Enfants et Adolescents. Il articule des concepts déjà travaille en articulant différentes matières. Selon la théorisation de Peter Blos, F. est un adolescent de 11 ans. An moment de la consultation elle se trouvait médicamente avec metilfenidato et Valcote. Le premier en tant qu’on la diagnostique comme ADD et le deuxième à cause de ses convulsions fébriles. A travers des entretiens, une fois obtenu le transfèrement, la patiente dénonce á travers d’une dramatisation un fait qu’on prie interpréter comme “abus sexuel”. On se demande la meilleure façon d’aborder la problématique d’une fille victime d’abus multiples en la sauvant d’une re-victimisation.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 13, 115-125 (2009)PsicologíaCasos psicoanalíticosIncestoViolenciaPsicoanálisis del niñoPrescripciones de medicamentosADD: Trastorno por déficit atencionalLa posición del analista ante múltiples violencias: caso FernandaThe position of the analyst to more violence: case FernandaArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2009, v.13. La violencia y sus dialectos en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/8062016-02-19T15:41:54Zhdl_123456789_799Frizzera, Osvaldo T.2010-06-01T17:17:56Z2009Frizzera, O. T. (2009). El lugar de los padres en la violencia del niño. Cuestiones de infancia, 13, 75-81.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/806Análisis del estudio de Arminda Aberastury "El niño homicida" de 1957Trabajar con los padres de un niño o sin ellos suele ser un debate que frecuentemente queda en el orden de una estéril discusión si no se apunta a conceptualizar la eficacia de una práctica. Un retorno a los clásicos permite valorar aportes pero, por sobre todo, servirnos de ellos para poder ir más allá. Es en esta línea que para hablar de la violencia propongo considerar el caso del niño homicida, escrito hace 50 años por esa gran analista que fue Arminda Aberastury. El propósito es, por una parte, resaltar la lectura que hizo de un hecho terrible, acerca de una tragedia infantil y de qué manera intervino. Por otra, rescatar la vigencia de ese trabajo, aportando la articulación con algunas enseñanzas de Lacan, que de esta forma lo renuevan y de alguna manera permiten reescribirlo. Las ideas acerca de que el sujeto se constituye en el campo del lenguaje y la consideración del fantasma como un guión que antecede la llegada de un hijo son ejes que posibilitan organizar o reorganizar la operatoria de un analista, tanto a nivel conceptual como en lo referido a la dirección de la cura, en nuestro caso la cura de un niño.Working with a child´s parents or without them is a debate that often remains as a sterile discussion if it is not aimed at conceptualizing the effectiveness of the practice. A return to the Classics allows us to consider this matter but, most of all, it allows us to go beyond. In this sense, in order to talk about violence, this article analyzes the case of the “murderer child”, written 50 years ago by Arminda Aberastury. The purpose is, on one hand, to highlight the interpretation of this tragic event made by Aberastury and the way she dealt with it. In addition, the article intends to review the case, by articulating it with some of Lacan’s lessons, in order to renovate it and, in some way, to write it again. Lacan’s ideas, such as the subject´s constitution in the field of the language and the consideration of the phantasy as a script that precedes the arrival of a child, are the axes that enable the analyst to organise and reorganise his practice in a conceptual level and in reference to the direction of the cure, in this case, a child´s cure.Travailler avec les pères d’un enfant ou sans eux il est généralement un débat qui fréquentement reste dans l’ordre d’une discussion stérile quand ne se dirige pas à conceptualiser l’efficacité d’une pratique. Un retour à ces qui sont les classiques permet d’évaluer les apports mais surtout se servir de d’eux pour pouvoir aller plus loin. Il est dans cette ligne qui pour parler de la violence je propose de considérer le cas de l’enfant homicide, écrit il y a 50 ans par cette grande analyste qui a été Arminda Aberastury. Le propos est d’une part, souligner la lecture qui a fait d’un fait terrible, sur une tragédie infantile et comment elle est intervenu. D’autre part, dégager l’utilisation de cet travaille, en apportant l’articulation avec quelques enseignements de Lacan, qui ainsi le renouvellent et d’une certaine manière permettent de le réécrire. Les idées sur lesquelles le sujet est constitué dans le champ du langage et la considération du fantasme comme un tiret qui précède l’arrivée d’un fils sont des axes que permettent d’organiser ou de réorganiser ce qui est opératoire d’un analyste par tant au niveau conceptuel comme dans ce qui est relatif à la direction de la cure, dans notre cas la cure d’un enfant.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 13, 75-81 (2009)PsicologíaViolenciaPadresNiñosLenguajeFantasmaEl lugar de los padres en la violencia del niñoThe place of parents in child violenceArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2009, v.13. La violencia y sus dialectos en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/8072016-02-19T15:42:02Zhdl_123456789_799Flechner, Silvia2010-06-01T17:25:17Z2009Flechner, S. (2009). El analista confrontado al trabajo con pacientes adolescentes en riesgo: más allá de los límites. Cuestiones de infancia, 13, 60-741666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/807El artículo se propone abordar la problemática del psicoanálisis de adolescentes en tanto confronta al analista a la vida, la sexualidad y la muerte. Se centra en destacar, a través de la clínica, los complejos lazos que se van entramando, como en un palimpsesto, removiendo las bases de la problemática narcisista y objetal propia del despertar de un cuerpo sexualmente maduro y un psiquismo cuyas marcas se reavivan “a posteriori”, dejando abiertas para el adolescente, en su trabajo con el analista, distintas posibilidades de nuevas inscripciones. Se presenta el caso de una joven de dieciocho años, quien había recibido un implante de corazón hacía dos años, debido a una cardiopatía congénita. Si bien la operación fue exitosa, el comportamiento de la joven empeoraba cada día (intentos de suicidios, drogadicción, alcoholismo, sexualidad promiscua, etc.). Se exponen las intervenciones propuestas para controlar la ingesta de drogas y otras actuaciones. En el curso del análisis se devela una violación por parte de su abuelo. Se reflexiona luego acerca de las actuaciones, la adicción, el dolor y la angustia. Se puntualiza la función de contención (holding; rêverie) y la contratransferencia del analista así como el valor de la relación analítica, con estos pacientes donde la vida está en riesgo.This article intends to approach the subject of pychoanalysis on teenagers, where the analyst sees himself confronted to life, sexuality and death. Its purpose is to emphasize, clinically, the complex and intertwined aspects, removing the basis of the narcissistic and objects relationships inherent to the awakening of a sexually mature body and a psyche with marks that appear a posteriori. This gives the adolescent, together with the psychoanalyst, the possibility of new inscriptions in the psyche. A case of an eighteen year-old girl is presented, who had been through a heart transplant two years ago because of a congenital condition. Even though the operation was successful, the behavior of the youngster has been getting increasingly worse (suicide attempts, addiction to drugs and alcohol, promiscuity, etc.). A proposal of interventions to control her addictions is exposed. The analysis process reveals that she had been raped by her grandfather. There are conclusions taken about addictions, pain and angst. And also about the importance of the holding function as well as the analyst’s counter-transference and the analytical relationship in cases like this, in which the patient’s life is endangered.Cet article s’agit du problème qui a la psychanalyse des adolescents quand l’analyste doit se confronter à la vie, la sexualité et la mort. On met l’accent sur les liens complexes et entrecroisés qui se trouvent dans la clinique, extrayant les bases des relations narcissistes et objectales propres d’un corps sexuellement mûr et d’une psyché dont ses marques apparaissent a posteriori, et qui donnent à l’adolescent la possibilité de créer des nouveaux inscriptions, aidé par l’analyste. Le cas présenté est celle d’une jeune de dix-huit ans, qui avait dû se faire un greffe de coeur, à cause d’une maladie cardiaque congénitale. Bien que l’opération ait été bien, sa conduite empirait de plus en plus (tentatives de suicide, toxicomanie, alcoolisme, promiscuité, etc.). Des interventions sont proposées pour contrôler l’usage de drogue et les autres problèmes. Pendant le procès d’analyse, on découvert qu’elle avait été violée par son grand-père. Finalement, on réfléchit sur les addictions, la douleur et l’angoisse. On souligne l’importance du soutènement et du contre-transfert de l’analyste, et de la relation analytique, dans ces cas dont la vie du patient est en risque.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 13, 60-74 (2009)PsicologíaCasos psicoanalíticosPsicoanálisis del adolescenteAutodestrucciónContratransferenciaAdiccionesEl analista confrontado al trabajo con pacientes adolescentes en riesgo: más allá de los límitesThe analyst confronted to work with adolescent patients at risk: beyond the limitsArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2009, v.13. La violencia y sus dialectos en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/8082016-02-19T15:39:29Zhdl_123456789_799Abelleira, Hilda2010-06-01T17:47:19Z2009Abelleira, H. (2009). El abuso sexual infantil en la familia: catástrofe en los vínculos, complejidades del abordaje interdisciplinario. Cuestiones de infancia, 13, 34-45.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/808El trabajo plantea cómo la problemática del abuso sexual en la familia, invisibilizada durante mucho tiempo, ha ido ganando espacio en las reflexiones de los especialistas de las ciencias humanas. Tema difícil, doloroso y muy complejo tanto desde la producción teórica como desde la construcción de prácticas para su abordaje y prevención. Analiza los efectos del abuso sexual intrafamiliar como una verdadera catástrofe en los vínculos y las subjetividades implicadas, en la medida en que deviene una situación de devastación de cuestiones fundantes del ordenamiento social y familiar. Privilegia en la aproximación al tema dos perspectivas convergentes: por un lado, la consideración de cada situación en su singularidad irrepetible (lo que nos aleja de la construcción de perfiles generalizados tanto del abusado como del abusador) y, por otro lado, el abordarla como una problemática en la que la complejidad de su sentido deviene del análisis del entramado vincular en que se produce. Plantea, en especial, los avatares de su abordaje durante el tránsito de la familia por la institución judicial, que supone el desafío de construir Intervenciones Interdisciplinarias desde dos miradas tan diferentes como la de la psicología y el Derecho. Destaca la importancia de mantener una actitud de reflexión crítica que, sin desconocer ni anular las diferentes perspectivas lógicas, permita crear una zona de encuentro que dé lugar a una producción conjunta en función de la situación. Solo desde esta perspectiva se podrán construir estrategias de cuidado y contención para los ya involucrados, así como de prevención de nuevas situaciones abusivas.The paper reports on how in-family sexual abuse -an invisible topic for many years- has been increasingly dealt with by Human Sciences specialists. This is a difficult, painful and very complex issue, both from the viewpoint of the theoretical framework and of the development of practices for its approach and prevention. The paper analyzes the effects of the in-family sexual abuse as an actual devastation of family ties and the subjectivities involved, since the core elements of the social and family order are ravaged. On approaching this issue, two converging perspectives are highlighted: On the one hand, considering each situation as an unrepeatable single event (thus ruling out any generalized profiles, both of the abused individual and the abuser); and, on the other hand, approaching each issue taking into account that its complexity results from the analysis of the family ties involved in the situation. The paper especially deals with all the problems faced when approaching this issue as the family goes through the different judicial levels, which implies the challenge of developing inter-disciplinary interventions from two extremely different viewpoints: the psychological and the legal perspectives. It is important to keep a critical attitude which -without despising or repealing the different logical perspectives- may allow for creating an encounter zone that may give place to a joint production according to the situation. Only this perspective will allow for developing care and comfort strategies applicable to those already involved in the situation, as well as prevention strategies to avoid new abusive situations.Ce travail pose comment la problématique de l’abus sexuel au sein de la famille, rendue invisible pour longtemps, a gagné, peu à peu, du terrain dans les réflexions des spécialistes en Sciences Humaines. Sujet difficile, douloureux et très complexe aussi bien pour la production théorique que pour la construction des pratiques d’approche et de prévention. Ce travail analyse les effets de l’abus sexuel intrafamilial comme une vraie catastrophe des liens et des subjectivités concernées, dans la mesure où cette situation vient constituer une dévastation des fondements de l’ordre social et familial. Deux perspectives convergentes seront privilégiées dans l’approche de ce sujet: d’une part, la considération de chaque situation dans sa singularité irrépétable (ce qui nous éloigne de la construction de profils généralisés aussi bien de l’abusé que de l’abuseur) et d’autre, l’aborder comme une problématique où la complexité de son sens est issue de l’analyse de la trame relationnelle où elle se produit. Il met en exergue les avatars de son approche pendant le passage de la famille par l’institution judiciaire, ce qui suppose le défi de construire des interventions interdisciplinaires à partir de deux regards aussi différents que celui de la Psychologie et celui de la Justice. Il souligne l’importance de maintenir une attitude de réflexion critique qui, sans dédaigner ni annuler les perspectives logiques, puisse permettre de créer une zone de rencontre, facilitant une production conjointe en fonction de la situation. Seule une telle perspective permettra la construction des stratégies de soins et de contention pour ceux qui sont déjà concernés et pour la prévention de nouvelles situations d’abus.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 13, 34-45 (2009)PsicologíaFamiliaAbuso sexualPericia psicológicaEl abuso sexual infantil en la familia: catástrofe en los vínculos, complejidades del abordaje interdisciplinarioArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2009, v.13. La violencia y sus dialectos en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/8092016-02-19T15:45:39Zhdl_123456789_799Morici, Silvia2010-06-01T17:51:12Z2009Morici, S. (2009). Comentario de un caso clínico: los dialectos de la infancia abusada. Cuestiones de infancia, 13, 134-146.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/809Taller clínico: Comentario sobre el caso Fernanda (Novillo, C. La posición del analista ante múltiples violencias: caso Fernanda)En primer lugar, este caso nos permite compartir la perplejidad que nos asiste y los obstáculos epistemológicos, a los que nos vemos enfrentados cuando asistimos, como psicoanalistas, a la recurrencia de niños que asisten a nuestros consultorios, portando más que un padecer un diagnóstico etiquetante. Esta tendencia a etiquetar a un niño (que proviene de la psicofarmacología y el cognitivismo), en lugar de escuchar y comprender, encubre un proceso de desubjetivación de la infancia. El niño no es visto como un sujeto sufriente, sino como alguien que debe acomodarse a las expectativas del adulto. Por otro lado, el caso permite reflexionar acerca de las dificultades que acarrea a la práctica psicoanalítica, las situaciones de abuso sexual en la infancia. El analista, ve complejizada su función, en la oscilación entre denunciar el delito cometido sobre un niño, o interpretar dentro del setting psicoanalítico. En todo caso, estas dificultades son propias del sufrimiento abusivo, del que el niño ha sido víctima.In the first place, this case allows us to share the perplexity and the epistemological obstacles we have to face when we receive in our practice, children who carry, beyond an ailment, a label. This tendency to label children (which comes from disciplines such as Psychofarmacolgy and Cognitivism), instead of being comprehensive, conceals a process of suppression of the subjectivity during the childhood. On the other hand, this case enables us to reflect on the difficulties imposed to the psychoanalytical practice by the sexual harassment situations in the childhood. The analyst situation is complex due to his uncertainty whether he has to report the abuse or to interpret it within the psychoanalytical range. Anyway, these difficulties are inherent of the abusive suffering that has victimized the child.Premièrement, ce cas nous permette de partager la perplexité et les obstacles épistémologiques qu’on doit affronter au moment de recevoir dans nos cabinets de consultation, des enfants qui avaient été diagnostiqués avec des étiquettes qui n’ont pas de rapport avec leurs vraies souffrances. Cette tendance d’étiqueter les enfants (qui vient de la Psychopharmacologie et du Cognitivisme), au lieu de les écouter et comprendre, représente un procès de desubjectivation de l’enfance. L’enfant n’est pas considéré comme un sujet souffrant, mais comme quelqu’un qui doit s’adapter aux expectatives des adultes. D’un autre côté, le cas entraîne une réflexion sur les difficultés qui provoque, dans la discipline psychanalytique, les situations d’abus sexual pendant l’enfance. La place de l’analyste est plus complexe, car il doute s’il doit dénoncer le délit ou, au contraire, s’il faut l’interpréter dedans le setting psychanalytique. En tout cas, cettes difficultés sont propres des souffrances générées par les abus desquels l’enfant a été victime.application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 13, 134-146 (2009)PsicologíaCasos psicoanalíticosInfanciaÉtica profesionalComentario de un caso clínico: los dialectos de la infancia abusadaArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2009, v.13. La violencia y sus dialectos en niños y adolescentes
oai:dspace.uces.edu.ar:123456789/18482016-02-19T15:39:50Zhdl_123456789_799Janin, Beatriz2012-07-25T12:50:23Z2009Janin, B. (2009). Editorial. Cuestiones de infancia, 13, 13-14.1666-812Xhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1848application/pdfesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARCuestiones de infancia, 13, 13-14 (2009)EditorialArticleCuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y AdolescentesRevistas de UCES2009, v.13. La violencia y sus dialectos en niños y adolescentes