Mi DSpace

Estudio multidimensional y conceptual del proceso de cambio terapéutico en María. Cambios observados en los prototipos de FRAMES

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Estudio multidimensional y conceptual del proceso de cambio terapéutico en María. Cambios observados en los prototipos de FRAMES

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Estudio multidimensional y conceptual del proceso de cambio terapéutico en María. Cambios observados en los prototipos de FRAMES
Titulo alt: Multidimensional and conceptual study of change in Mary's Therapeutic Process. Changes observed in the FRAMES prototypes
Autor: Rampulla, María P. ; Avila-Espada, Alejandro
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Rampulla, M. P. y Avila-Espada, A. (2011). Estudio multidimensional y conceptual del proceso de cambio terapéutico en María. Cambios observados en los prototipos de FRAMES. Subjetividad y procesos cognitivos, 15(1), 230-271.
Palabras Clave: Psicología Emoción Psicoterapia Cambio psíquico
Resumen: Este estudio pertenece a una serie de investigaciones realizadas acerca del proceso de cambio. Un grupo de investigadores en España, Argentina, México, Chile y Alemania han trabajado durante más de una década (1997-2010) en el Proyecto Salamanca-Barcelona-Madrid sobre la investigación del proceso terapéutico (SMBP; Ávila-Espada, Vidal-Didier et al., 1998a; Ávila-Espada, Gutiérrez, Mitjavila & Poch, 2002). Este estudio, realizado como un estudio intensivo de un caso único (La Publicitaria), a través de las diferentes fases del tratamiento completo (con 199 sesiones adecuadamente grabadas en audio), nos ha dado la oportunidad de obtener un mejor conocimiento del proceso terapéutico, a través del análisis de contenido de las sesiones de tratamiento con datos cualitativos y utilizando una amplia variedad de procedimientos. Está en curso una serie de trabajos, que presentan los principales resultados acerca de las dimensiones empíricas y las dinámicas del proceso de cambio. En este trabajo el foco está puesto en las FRAMES (Estructuras de Emoción Fundamentales, Repetitivas y Desadaptadas; Dahl, 1988), presentándose inferencias sobre cómo puede observarse el cambio a través de los cambios en los patrones de FRAMES. Se describen los resultados del análisis de la FRAMES dominante (Exigencia) y se identifican las principales preguntas de investigación pendientes.This study is part of a series of researches conducted on the process of change. A group of researchers in Spain, Argentina, Mexico, Chile and Germany have worked for more than a decade (1997-2010) in the Salamanca-Barcelona-Madrid Project on Psychotherapy Process Research (SMBP; Ávila-Espada, Vidal-Didier et al., 1998a, 1998b; Ávila-Espada, Gutiérrez, Mitjavila & Poch, 2002). This project, a study conducted on single case research (The Publicist), concerning the main phases of the complete treatment (up to 199 audio recorded sessions), have given us the opportunity to gain a better understanding of the therapeutic process, through the qualitative data of content analysis of sessions using a variety of procedures. A series of papers presenting the main results of the process of change dynamics and empirical dimensions are in progress. In this paper we focus on FRAMES (Fundamental Repetitive Maladaptive Emotional Structures; Dahl, 1988), presenting results concerning some inferences on how the change can be observed through changes in FRAMES patterns. Results concerning the analysis of the main FRAMES (Exigency) are described and the main issues demanding further research are identified.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1047
Fecha: 2011-05
ISSN: 1666-244X


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Estudio_multidimens_Rampulla.pdf 643.0Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta