Mi DSpace

Leer en la universidad: un estudio exploratorio acerca de las dificultades en el abordaje de la lectura de los alumnos ingresantes

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Leer en la universidad: un estudio exploratorio acerca de las dificultades en el abordaje de la lectura de los alumnos ingresantes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Estienne, Viviana M.
dc.date.accessioned 2009-03-18T13:16:32Z
dc.date.available 2009-03-18T13:16:32Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.citation Estienne, V. M. (2008). Leer en la universidad: un estudio exploratorio acerca de las dificultades en el abordaje de la lectura de los alumnos ingresantes. Revista Científica de UCES, 12(2), 37-53. es
dc.identifier.issn 1514-9358
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/107
dc.description.abstract Para explorar las concepciones de docentes y alumnos acerca de las prácticas de lectura en los primeros años de universidad trabajamos a través de entrevistas en profundidad con profesores, focus groups con estudiantes y observaciones de clases. Los datos obtenidos caracterizan la lectura de los alumnos para las clases, las dificultades de comprensión de la bibliografía y las orientaciones que necesitarían para superarlas. Los resultados muestran que los estudiantes no suelen leer para las clases, pero los docentes tampoco lo exigen, pues las organizan sin esperar que lo hayan hecho. Las dificultades se vinculan principalmente con la distancia entre las expectativas docentes y las acciones de los alumnos, que para estrecharla deberían enseñar a leer de acuerdo con el marco disciplinar y las exigencias de la materia. Este estudio contribuye a repensar las prácticas de enseñanza universitaria en cuanto a cómo se proponen y trabajan las lecturas y también aporta recomendaciones acerca de la manera de llevar a cabo estas acciones en el aula. es
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Revista Científica de UCES, 12(2), 37-53 (2008) es
dc.subject Educación es
dc.subject Educación superior es
dc.subject Lectura es
dc.subject Comprensión es
dc.subject Argentina es
dc.title Leer en la universidad: un estudio exploratorio acerca de las dificultades en el abordaje de la lectura de los alumnos ingresantes es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Leer_en_la_universidad.pdf 305.7Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta