Login

La capacidad de la teoría de proyección de la estructura y la teoría de la metáfora conceptual para explicar la generación y el uso de metáforas conceptuales: una comparación crítica

pepe

DSpace/Manakin Repository

La capacidad de la teoría de proyección de la estructura y la teoría de la metáfora conceptual para explicar la generación y el uso de metáforas conceptuales: una comparación crítica

Show simple item record

dc.contributor.author Minervino, Ricardo A.
dc.date.accessioned 2009-03-18T17:44:47Z
dc.date.available 2009-03-18T17:44:47Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.citation Minervino, R. (2007). La capacidad de la teoría de proyección de la estructura y la teoría de la metáfora conceptual para explicar la generación y el uso de metáforas conceptuales: una comparación crítica. Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 139-162. es
dc.identifier.issn 1666-244X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/135
dc.description.abstract Se comparan las capacidades del modelo proposicional de Gentner (1983, 1989) acerca del pensamiento analógico y de la teoría experiencial de la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson (1980, 1999) para explicar el origen y el uso de metáforas conceptuales. Se postula que los mecanismos propuestos por la primera teoría no son suficientes para explicar el desarrollo de analogías que se apoyan en metáforas conceptuales preexistentes, y que el formato proposicional que emplea no logra captar las bases experienciales de las metáforas conceptuales. Se señala que, si bien el énfasis experiencial de la teoría de la metáfora conceptual es acertado, esta teoría no ha logrado proponer constructos representacionales adecuados para desarrollar su teoría en un nivel informal y formal, algo que sí ha hecho la teoría de proyección de la estructura. Se indica que, irónicamente, la teoría recurre a constructos proposicionales contrarios a su tendencia experiencialista. es
dc.description.abstract The capacities of Gentner’s (1983, 1989) propositional model of analogical thinking and Lakoff y Johnson’s (1980, 1999) experiential theory of conceptual metaphor to explain the origins and uses of conceptual metaphors are compared. It is postulated that the mechanisms proposed by the first theory are not sufficient to explain the establishment of analogies that extend preexistent conceptual metaphors, and that the propositional format employed by the theory cannot account for the experiential basis of conceptual metaphors. It is affirmed that, although the experiential emphasis of the theory of conceptual metaphor is well oriented, this theory has been unable to propose adequate representational constructs to develop its approach in an informal and formal level, something that the structure mapping theory did. It is postulated that, ironically, the theory uses propositional constructs that contradicts its experiential approach. en
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 139-162 (2007) es
dc.subject Psicología es
dc.subject Lenguaje es
dc.subject Teoría es
dc.subject Gentner, D. es
dc.subject Lakoff, G. es
dc.subject Johnson, M. es
dc.subject Conceptualización es
dc.subject TMC es
dc.subject Pensamiento analógico es
dc.title La capacidad de la teoría de proyección de la estructura y la teoría de la metáfora conceptual para explicar la generación y el uso de metáforas conceptuales: una comparación crítica es
dc.type Article es


Files in this item

Files Size Format View
La_capacidad_de_la_teoría.pdf 215.0Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account