Mi DSpace

Análisis de la producción discursiva de escenas en una conversación coloquial de chat

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Análisis de la producción discursiva de escenas en una conversación coloquial de chat

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Análisis de la producción discursiva de escenas en una conversación coloquial de chat
Autor: Romano, Eduardo
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Romano, E. (2007). Análisis de la producción discursiva de escenas en una conversación coloquial de chat. Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 235-270.
Palabras Clave: Psicología Lenguaje Habla Discurso Psicoanálisis Computación Internet
Resumen: El trabajo está orientado a la investigación sistemática del discurso coloquial, desde la perspectiva de las erogeneidades y los lenguajes de pulsión, como fundamento de los procesos subjetivos-intersubjetivos puestos en evidencia en estos eventos de habla. A partir del estudio sistemático de las frases intercambiadas en el curso de una conversación espontánea mediada por computadora (chat), se investiga cómo los sujetos, en sus interacciones, construyen en determinados momentos de la charla, coherencias lógicosemánticas (isotopías) que pueden culminar, según el caso, en el armado empírico de escenas intersubjetivas. Estas son detectadas y analizadas en un fragmento de una conversación informal, a través de la aplicación de un método cualitativo de análisis del discurso (ADL), en dos niveles básicos: a) escenas desplegadas por los hablantes como actos de enunciación y b) escenas narradas como contenidos. De modo que las escenas discursivas pueden detectarse tanto en el relato como en el acto mismo de narrar. En ambos casos, se considera que se despliegan en contextos intersubjetivos y son analizadas tomando en cuenta no solo los datos indexicales sino su fundamento pulsional. Se parte de la hipótesis de que cada sujeto tiende a posicionarse y a ubicar a sus interlocutores en ciertos lugares dentro de esas escenas, y que este posicionamiento, lejos de ser azaroso, resulta determinado por la particular ensambladura de lenguajes de pulsión eficaces en él.This article is orientated with a systematic investigation of casual discourse from the psychoanalytic frame of erogeneicities, related with the subjective-intersubjective processes dealing with talking events. Starting with a systematic study of the utterances during spontaneous computer mediated conversations the article explains how narrative subjects build during their talking interactions semantic logical coherences that could end in intersubjective scenes. Those are detected and analysed in different casual utterances taken from computer mediated conversations Two analysis levels are considered: narrated and played scenes.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/139
Fecha: 2007
ISSN: 1666-244X


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Análisis_de_la_producción_discursiva.pdf 259.0Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta