Mi DSpace

Estudio del discurso de dos madres de niños primogénitos con síndrome de down

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Estudio del discurso de dos madres de niños primogénitos con síndrome de down

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Estudio del discurso de dos madres de niños primogénitos con síndrome de down
Autor: Flores Carrillo, Magaly ; Perez Zambón, Silvina
Editorial: Asistencia y Estudios Psicoanalíticos Argentinos
Cita: Flores Carrillo, M. y Perez Zambón, S. (2011). Estudio del discurso de dos madres de niños primogénitos con síndrome de down. Actualidad Psicológica, 36(395), 31-32.
Palabras Clave: Psicología Psicoanálisis Madres Casos psicoanalíticos Discurso Síndrome de Dawn ADL: Algoritmo David Liberman
Resumen: La siguiente investigación se ha realizado en la Ciudad de Tehuacán, Puebla, México, a dos madres que tienen hijos primogénitos con síndrome de Down, en el primer caso un hijo de 9 años y el segundo caso, 11 años. Ante la noticia de un hijo con capacidades especiales se suelen presentar diversos conflictos y situaciones por los que atraviesa la madre como mujer, los cuales constituyen un camino largo a recorrer, que comienza con la noticia de que se espera a alguien diferente, o más aun, el fuerte impacto cuando ese diagnóstico es inesperado. El trauma psíquico que se crea ocasiona múltiples respuestas, que van desde la sorpresa hasta la negación de esa realidad, el sentimiento de pérdida que se genera causa depresión, dolor, duelo y un sin fin de situaciones que marcan en este caso de discapacidad, eternamente a la familia, ya que lo diferente, lo oculto, lo no estético es parte de la familia. En este trabajo se estudian, mediante el algoritmo David Liberman (ADL), la estructura y recursos (deseos, defensas y estados) con los que cuentan estas madres para afrontar la situación o impacto de tener un integrante especial en la familia. Se analizan los componentes dominantes en los relatos más significativos de estas dos madres, correspondientes a tres momentos: un estado inicial previo al recibimiento de la noticia, otro correspondiente al momento de anoticiarse de la discapacidad de su hijo y uno posterior, correspondiente a la situación actual. Finalmente, se comparan las reacciones de ambas madres ante la noticia del hijo Down y como cada una afronta esa realidad.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1659
Fecha: 2011-04
ISSN: 0325-2590


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Flores_Zambon_2011_ActPsi-395.pdf 56.43Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta