Login

Análisis de la sentencia "el medio es el mensaje" de M. McLuhan a la luz de la pragmática y el análisis del discurso

pepe

DSpace/Manakin Repository

Análisis de la sentencia "el medio es el mensaje" de M. McLuhan a la luz de la pragmática y el análisis del discurso

Show simple item record

dc.contributor.author Etkin, Sergio
dc.date.accessioned 2009-04-03T16:49:36Z
dc.date.available 2009-04-03T16:49:36Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.citation Etkin, S. (2007). Análisis de la sentencia "el medio es el mensaje" de M. McLuhan a la luz de la pragmática y el análisis del discurso. Revista Científica de UCES, 11(1), 35-58. es
dc.identifier.issn 1514-9358
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/197
dc.description.abstract Este artículo analiza el conocido aforismo “el medio es el mensaje” de un autor prestigioso en el campo de las ciencias de la comunicación, Marshall McLuhan. La confrontación de la frase con ciertos principios fundamentales de la pragmática y del análisis del discurso, de los que es no declaradamente deudora, evidencia inconsistencias cuyo esclarecimiento ayuda a comprender una afirmación central en la teoría de este autor. Estaríamos ante una apropiación acrítica de una idea ampliamente consensuada dentro de las ciencias del lenguaje: la de que la forma y el contenido de todo enunciado, i.e. las actitudes subjetivas y las descripciones del mundo presentes en un mismo texto son interdependientes. McLuhan no parece extraer apropiadamente las consecuencias de semejante supuesto cuando pretende que también el mensaje es el contenido -pues esta segunda idea, según procura demostrar este trabajo, es constitutiva del representacionalismo, visión contra la cual se erige históricamente la primera. es
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Revista Científica de UCES, 11(1), 35-58 (2007) es
dc.subject Comunicación es
dc.subject Discurso es
dc.subject Lenguaje es
dc.title Análisis de la sentencia "el medio es el mensaje" de M. McLuhan a la luz de la pragmática y el análisis del discurso es
dc.type Article es


Files in this item

Files Size Format View
Análisis_de_la_sentencia.pdf 190.9Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account