Mi DSpace

Vulnerabilidad psíquica y simbolización: efectos arrasadores y experiencias productoras de subjetividad

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Vulnerabilidad psíquica y simbolización: efectos arrasadores y experiencias productoras de subjetividad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Schejtman, Clara R.
dc.contributor.author Dubkin, Alicia
dc.contributor.author Camalli, Graciela
dc.contributor.author Mrahad, María C.
dc.contributor.author Méndez, María C. V.
dc.contributor.author Silver, Rosa N.
dc.date.accessioned 2014-12-10T13:53:29Z
dc.date.available 2014-12-10T13:53:29Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Schejtman, C. R., Dubkin, A., Camalli, G., Mrahad, M. C., Méndez, M. C. V. y Silver, R. N. (2014). Vulnerabilidad psíquica y simbolización: efectos arrasadores y experiencias productoras de subjetividad. Cuestiones de infancia, 16, 58-72. es
dc.identifier.issn 1666-812X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2528
dc.description.abstract Se presentan reflexiones que surgen de la articulación entre proyectos de investigación acerca de la regulación afectiva en primera infancia y un programa de extensión universitaria de la Facultad de Psicología - UBA, que desde el año 2001 convoca a docentes y estudiantes en una experiencia de acompañamiento a niños/adolescentes separados judicialmente de sus padres por sufrir situaciones de riesgo social y que viven en hogares de tránsito de la ciudad de Buenos Aires. Debido a la deprivación de sus figuras de amparo en los primeros tiempos de constitución subjetiva, los niños están expuestos a vulnerabilidad psíquica y a riesgo social. El programa oferta un espacio productor de subjetividad que apunta a la creatividad y a la simbolización. La presencia estable del equipo produce un nuevo lazo entre los aspectos intrapsíquicos, intersubjetivos y la institución universitaria, espacio transubjetivo, promoviendo una continuidad vincular que brinda fuerza simbólica y reparatoria, atenuando los efectos arrasadores de las heridas y pérdidas sufridas. es
dc.description.abstract We present ideas originated from the building of bridges between research projects on affective regulation in infancy and an university outreach program of the Faculty of Psychology, University of Buenos Aires that since 2001 gathers teachers and students in an experience of holding of children and adolescents separated from their families by judges because of social risk and that live in foster homes in Buenos Aires city. Due to failure of their caretakers in the first time of subjective constitution, these children are exposed to psychic vulnerability and social risk. This program offers an enriching subjective place that encourages creativity and symbolization. The continuous presence of the team produces a new network between intrapsychic and intersubjective aspects and the universitary institution, a transubjective place, that promoves a continuous bonding and produces a new symbolic reparation process, diminishing the devastating effects of the wounds and lost suffered. en
dc.description.abstract Nous présentons les réflexions découlant de l’articulation entre les projets de recherche sur la régulation de l’affect a la première enfance et le programme d’extension universitaire de la Faculté de Psychologie - UBA, qui depuis 2001 invite aux enseignants et aux étudiants à une expérience d’ accompagnement aux enfants / adolescents judiciairement séparés de leurs parents et qui vivent dans situations de risque social. La privation de ses figures de protection en ces temps de constitution subjective, leur expose à la transformation de la vulnérabilité en risques psychologiques et sociaux. Le programme offre un espace produisant de la subjectivité a partir de la créativité et de la symbolisation . La présence stable de l’équipe produit un nouveau lien entre les aspects intrapsychiques, intersubjectives et l’université, (espace transubjective), promovait la continuité de liens en donnant une force symbolique et de réparations, et attenue les effets rasant de blessures et de pertes. fr
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Cuestiones de infancia, 16, 58-72 (2014) es
dc.subject Psicología es
dc.subject Psicoanálisis es
dc.subject Vulnerabilidad social es
dc.subject Trauma es
dc.subject Simbolización es
dc.subject Niños es
dc.title Vulnerabilidad psíquica y simbolización: efectos arrasadores y experiencias productoras de subjetividad es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Vulnerabilidad_Schejtman-Dubkin-Camali_otros.pdf 196.8Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta