Mi DSpace

Las mujeres y la universidad española: estructuras de dominación y posición de las mujeres en el profesorado universitario

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Las mujeres y la universidad española: estructuras de dominación y posición de las mujeres en el profesorado universitario

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Las mujeres y la universidad española: estructuras de dominación y posición de las mujeres en el profesorado universitario
Autor: Arranz Lozano, Fátima
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Arranz Lozano, F. (2004). Las mujeres y la universidad española: estructuras de dominación y posición de las mujeres en el profesorado universitario. Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 19-42.
Palabras Clave: Psicología Educación superior Mujeres Universidades Violencia Bordieu, P.
Resumen: A partir del sistema conceptual bourdiano y desde una perspectiva feminista este artículo se propone analizar la realidad del impacto social ante el incremento de la presencia de las mujeres en el ámbito universitario. Para ello tras una breve aproximación cuantitativa a las características principales de esa presencia, y su evolución, aborda las relaciones de dominación generizadas que se manifiestan en la vida académica observando sus efectos en la subjetividad femenina de las profesoras universitarias, los discursos e ideologías que surgen por parte del profesorado a propósito de ese incremento, así como la contestación de las académicas feministas al obrar androcéntrico, tanto en el dominio de las relaciones sociales como en la producción científica.This article uses Bourdieu´s conceptual system from a feminist framework to analyse and criticize the real social impact on account of increasing numbers of women at the highest education of Spain. In order to discuss the gendered power relations produced in the academic´s life this article provides some diferent points of view. The first point reviews from a quantitative perspective the main features of the highest education women´s presence and their evolution. The second point analyses the way in wich it shaped the women´s faculty subjectivity dispositions, the faculty discourses and ideologies about the increasing participation of women . The final point of this article examines the feminist reply to the andocentric power either from social relationships or their scientific production.
Descripción: Incluye comentario de Diana Maffía
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/262
Fecha: 2004
ISSN: 1666-244X


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Las_mujeres_y_la_universidad_española.pdf 433.8Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta