Mi DSpace

Las mujeres y la universidad española: estructuras de dominación y posición de las mujeres en el profesorado universitario

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Las mujeres y la universidad española: estructuras de dominación y posición de las mujeres en el profesorado universitario

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Arranz Lozano, Fátima
dc.date.accessioned 2009-04-07T15:46:04Z
dc.date.available 2009-04-07T15:46:04Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.citation Arranz Lozano, F. (2004). Las mujeres y la universidad española: estructuras de dominación y posición de las mujeres en el profesorado universitario. Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 19-42. es
dc.identifier.issn 1666-244X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/262
dc.description Incluye comentario de Diana Maffía es
dc.description.abstract A partir del sistema conceptual bourdiano y desde una perspectiva feminista este artículo se propone analizar la realidad del impacto social ante el incremento de la presencia de las mujeres en el ámbito universitario. Para ello tras una breve aproximación cuantitativa a las características principales de esa presencia, y su evolución, aborda las relaciones de dominación generizadas que se manifiestan en la vida académica observando sus efectos en la subjetividad femenina de las profesoras universitarias, los discursos e ideologías que surgen por parte del profesorado a propósito de ese incremento, así como la contestación de las académicas feministas al obrar androcéntrico, tanto en el dominio de las relaciones sociales como en la producción científica. es
dc.description.abstract This article uses Bourdieu´s conceptual system from a feminist framework to analyse and criticize the real social impact on account of increasing numbers of women at the highest education of Spain. In order to discuss the gendered power relations produced in the academic´s life this article provides some diferent points of view. The first point reviews from a quantitative perspective the main features of the highest education women´s presence and their evolution. The second point analyses the way in wich it shaped the women´s faculty subjectivity dispositions, the faculty discourses and ideologies about the increasing participation of women . The final point of this article examines the feminist reply to the andocentric power either from social relationships or their scientific production. en
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 19-42 (2004) es
dc.subject Psicología es
dc.subject Educación superior es
dc.subject Mujeres es
dc.subject Universidades es
dc.subject Violencia es
dc.subject Bordieu, P. es
dc.title Las mujeres y la universidad española: estructuras de dominación y posición de las mujeres en el profesorado universitario es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Las_mujeres_y_la_universidad_española.pdf 433.8Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta